Connect with us

Chaco

Día del Estudiante, en un año sin “rituales”, ni viajes ni fiesta de graduación

Published

on

Los estudiantes que terminan la secundaria en medio de la pandemia de coronavirus se vieron interpelados por la nueva realidad. Cómo acompañarlos.

Quinto año, el viaje de egresados, la fiesta de graduación… Claramente el 2020 no fue el mejor año para los alumnos que terminaban la secundaria. Este Día del Estudiante los pondrá una vez más de cara a las frustraciones que la pandemia de coronavirus trajo consigo: aunque busquen diferentes estrategias, algunas cuestiones quedarán reducidas al orden de lo imposible y, ante ello, habrá que buscar nuevas opciones.

Acompañar, y no "compensar"

“Hay situaciones que son del orden de lo irreversible, de la renuncia, de la aceptación”, dijo a Clarín Alejandra Libenson, psicóloga y psicopedagoga especialista en educación, crianza y nuevas parentalidades. Al respecto, la especialista explicó que “los más grandes se han quedado sin estos espacios de ritual, de cierre, de despedida, de conclusión de una etapa; es una ilusión que no se concreta”.

Sin embargo, y aunque ratificó que “hay que aceptar que es así, porque es realmente una situación de pérdida, que no es reversible”, aclaró que ciertos festejos, ceremonias o tradiciones de esta etapa “se puede transformar, se pueden convertir en otros rituales que si bien no reemplazan idénticamente a lo deseado o imaginado, también lo pueden hacer único, diferente e importante”.

Mientras tanto, ¿cuál es el lugar de los adultos en este contexto? Según Libenson, “los padres, madres y referentes afectivos deben acompañar a atravesar este dolor y no intentar compensarlo, sino darle lugar al espacio de la protesta, del enojo y de la tristeza”.

Para Sergio Farinelli, consultor e investigador en infancia, “el rol de los padres en esta etapa es clave. Muchas veces, los adolescentes encuentran en el diálogo con sus padres las respuestas y las palabras que se transforman en conductoras de aprendizajes. Enseñarles y ayudarlos a aceptar lo que no se puede cambiar es un ordenador muy importante en este momento”.

El especialista mencionó que aunque “este impacto no ha trazado a todos los adolescentes por igual, sí ha desencadenado denominadores comunes tales como tristeza, angustia, aburrimiento y falta de certezas”. “Los jóvenes hoy no saben qué deviene en el mañana, no saben qué estudiar y tampoco saben por qué sus egresos no tienen final. Todas estas son muchas preguntas para quienes buscan respuestas en lo inmediato, tal como ocurre con los adolescentes”, añadió.

Sostener los vínculos

Farinelli acotó que “la pandemia los privó de cerrar una etapa por demás importante, la cual marca un antes y después, tal como es el egreso, el viaje y las despedidas de sus compañeros con quienes formaron por varios años un vínculo de aprendizaje y socialización”.

Por su parte, la psicóloga y psicopedagoga mencionó que “el impacto va a depender de la forma en que cada familia y cada institución transforme esto que no se puede hacer de forma clásica en algo que, de alguna forma, permita el cierre y la revisión de una etapa”.

En ese marco, Libenson destacó también la importancia de los vínculos que los adolescentes formaron en la escuela, los cuales necesitan ser promovidos por los adultos, aunque no deberían correr riesgos pese al contexto.

“Los lazos sociales se construyen, y algo que ya venía construyéndose a lo largo de la secundaria no lo va a destruir una pandemia, si ese lazo es fuerte, sostenido y mantenido en el tiempo. Pero para eso hay que fomentarlo, hay que estimularlo. Creo que los adultos que estamos alrededor podemos colaborar para que así sea y evitar el aislamiento y el distanciamiento”.
 
CLARIN.-

Advertisement

Chaco

Murió el jefe de Inmunizaciones de Salud Pública en un siniestro vial

Published

on

By

Se trata de Leonardo Villavicencio. El siniestro vial ocurrió en la ruta 9, en la zona de Colonia Lalelay, cerca de Tres Isletas. Según las primeras informaciones, la camioneta de Salud Pública en la que viajaba se incrustó contra la parte trasera de un camión. También murió el chofer del vehículo oficial, Fabián Lobato. En tanto que la enfermera, Rocío Luque, sufrió serias heridas y se encuentra internada. Los trabajadores de Salud se dirigían hacia Villa Río Bermejito para realizar una jornada de vacunación.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud del Chaco, Leonardo Villavicencio, y el chofer del organismo, Fabián Lobato, murieron en la mañana de este miércoles tras chocar la camioneta en la que viajaban contra la parte trasera de un camión. En tanto que la enfermera, Rocío Luque, resultó con serias heridas y fue trasladada hacia un centro asistencial.

El hecho ocurrió minutos cerca de las 7, en la ruta 9, en la zona de Colonia Lalelay, cerca de Tres Isletas. Según pudo saber CHACO DIA POR DIA, las tres personas que viajaban en la camioneta de Salud se dirigían hacia la localidad de Villa Río Bermejito para realizar una jornada de vacunación intensiva en el marco de la campaña “Adolescencia Cuidada”.

De acuerdo a fuentes de Salud Pública, la enfermera Luque, única pasajera que sobrevivió, fue trasladada a Castelli donde se la intenta estabilizar para derivarla a Sáenz Peña. La mujer tiene fractura de cadera y rodilla.

“Con mucha tristeza nos toca despedir a Leo Villavicencio, jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública del Chaco”, escribió el gobernador, Jorge Capitanich, en sus redes sociales.

“Su enorme compromiso con la salud de los chaqueños será siempre recordado. Mis condolencias y un fuerte abrazo a sus amigos y familiares”, añadió.

CHACO DIA POR DIA.-
Continue Reading

Chaco

Está habilitado Adelanto Chaco 24 del Nuevo Banco del Chaco

Published

on

By

El servicio de Adelanto Chaco 24 de Nuevo Banco del Chaco ya está habilitado y disponible para anticipar compras en comercios con tarjeta de débito Chaco 24, sin pagar intereses.  El monto disponible puede consultarse en la página web oficial www.nbch.com.ar, ingresando en “Consultas de Adelanto Chaco 24”.

Este servicio pueden utilizarlo activos y pasivos de Administración Pública, Ecom, Sameep, Secheep, Insssep y municipios que acreditan sueldos en la entidad bancaria chaqueña. Las empresas privadas que tienen convenio de pago de haberes también pueden solicitarlo para sus empleados.

Aún sin disponer de saldo en la cuenta, Adelanto Chaco 24 permite realizar compras en supermercados, almacenes y comercios de todos los rubros sin pagar intereses, hasta la acreditación de haberes.

Este servicio del Nuevo Banco del Chaco se habilita en forma automática, no requiere ningún tipo de trámite o gestión, y cuando el usuario percibe su sueldo, se debita el monto utilizado. El uso no tiene costos adicionales ni comisiones ni intereses.

Nuevo Banco del Chaco recuerda la importancia respetar las recomendaciones prevención de COVID-19 al concurrir a comercios: usar barbijo o tapabocas, respetar el distanciamiento social, al toser o estornudar hacerlo sobre el pliegue del codo y la higiene frecuente de manos para evitar riesgos de contagio de coronavirus.

Libre de virus. www.avast.com

Continue Reading

Chaco

Investigan la reinfección de Coronavirus en 5 pacientes, confirmó Salud

Published

on

By

Así lo afirmó el subsecretario de Promoción de la Salud, Dr. Atilio García Plichta.

"Con respecto a las reinfecciones, investigamos a cinco pacientes", resaltó el subsecretario de Promoción de la Salud, Dr. Atilio García Plichta, del Ministerio de Salud del Chaco. No obstante, subrayó que podría tratarse de variaciones genómicas de la enfermedad.  

El funcionario destacó en la misma línea que el número de personas reinfectadas en el mundo aún es demasiado bajo. El primer caso a nivel global había aparecido en agosto, y la cifra de pacientes que volvieron a adquirir la enfermedad solo ronda los 20.

DIARIO 21.-
Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.