Connect with us

Nacionales

El dólar blue subió a $145 y alcanzó un nuevo récord en el inicio de las restricciones

Published

on

La divisa trepó 14 pesos o 10,7% después de las nuevas medidas oficiales. La brecha respecto del mayorista se acercó al 100 por ciento.

Después del endurecimiento de los controles del Banco Central sobre el el mercado de cambios para desalentar consumos en el exterior, compra de divisas para ahorro y operaciones cambiarias con bonos, el centro de atención se trasladó al mercado informal, que opera por fuera del férreo cepo.

Tras las nuevas restricciones del Central, la divisa estuvo operada a valores récord. El blue se negoció al cierre en un rango de 142 a 145 pesos -según los montos involucrados-, por encima del máximo de $140 del 24 de julio. El billete subió 14 pesos o 10,7% y la brecha con el solidario, a $130,76 (Banco Nación), se redujo a 8,9 por ciento. En ese contexto, varios bancos de la City suspendieron la venta de dólares para adaptar sus sistemas informáticos.

La entidad monetaria mantuvo el límite de compra de divisas para atesoramiento, denominado ‘dólar ahorro’, en 200 dólares mensuales, con un impuesto del 30%, pero ahora quien haga la operatoria tendrá un nuevo recargo del 35% como anticipo del Impuesto a las Ganancias, que llevó al dólar minorista por encima de los 130 pesos, casi en una convergencia con las cotizaciones alternativas en la Bolsa y el mercado paralelo.

El dólar mayorista ascendió seis centavos, a 75,25 pesos. En el transcurso de 2020 suma un incremento del 25,6 por ciento. La brecha entre el oficial mayorista y el dólar blue alcanzó el 92,7 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado sumó USD 197,1 millones, algo inferior al de las anteriores ruedas de septiembre, por encima de los USD 200 millones diarios.

“La divisa norteamericana operó con tendencia vendedora en una rueda en la que el BCRA quedó con saldo positivo por su intervención”, indicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. “Según fuentes privadas del mercado, la autoridad monetaria habría tenido compras netas por USD 15 millones, aproximadamente”, acotó.

“Dio la sensación que hubo más oferta. Las importaciones tuvieron curso normal y es probable que el ‘hilo se corte por los más fino’ del lado de las empresas que tienen que afrontar vencimientos de deuda en el exterior por más de un millón de dólares, ahora más pendientes de las cotizaciones del contado con liqui y el MEP”, comentó Sebastián Centurión, agente de ABC Mercado de Cambios.

En los bancos el dólar minorista promedió los $131,26 para la venta, con la doble imposición del impuesto PAIS y el anticipo de Ganancias.

Con el ajuste del cepo, el BCRA logró frenar por tercera rueda la tendencia vendedora de dólares oficiales

Un dato importante que explica por qué escaló el blue es que la oferta en el mercado paralelo se extinguió por el salto del dólar solidario. En las “cuevas” están tomando a la divisa a $137, con lo que la ganancia por las operaciones del “puré” -comprar oficial y vender en el informal- dejan una ganancia muy exigua de $1.435 cada USD 200, que no amerita correr el riesgo de desprenderse de las divisas.

El economista Gustavo Ber dijo a Infobae que el BCRA resolvió “medidas que atacan a la oferta y a la demanda de divisas, en búsqueda de restablecer el equilibrio que se está perdiendo y calmar este continuo drenaje de reservas que esta teniendo lugar y que es insostenible”.

“No creo que sea una sorpresa para el mercado que se hayan tomado estas medidas, dado que el BCRA venía perdiendo reservas a una velocidad no deseable. En lo personal, sin embargo considero que el enfoque que toma el BCRA es errado, debido a que estas restricciones a la demanda, también serán una restricción a la oferta de dólares. Es muy difícil que en este contexto quienes tienen dólares piensen en liquidarlos, con lo cual terminan siendo medidas que han demostrado ser muy poco eficientes a lo largo de los años”, subrayó el analista financiero Ruben Ullúa.

“Hoy en día, sobran los dólares en el mundo, de igual modo el argentino con capacidad de ahorro también ya se encuentra dolarizado, con lo cual insisto que hay un error en el enfoque del BCRA que debería tomar medidas que incentiven la oferta de dólares, en vez de desalentar la demanda”, dijo Ullúa a Infobae.

La brecha entre el blue y el oficial mayorista se acerca al 100 por ciento

Las paridades bursátiles de contado con liquidación y MEP también avanzaron un 3%, a 132,04 y 126,53 pesos, respectivamente.

El BCRA explicó a través de un comunicado que “la iniciativa se propone mantener el cupo de 200 dólares mensuales vigente, pero desalentar la demanda de moneda extranjera que realizan las personas humanas con fines de atesoramiento y gastos con tarjeta”,

“A los efectos de priorizar la asignación de divisas a la recuperación del crecimiento económico y el empleo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establece un mecanismo de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% para las operaciones de formación de activos externos de personas humanas y las compras con tarjetas en moneda extranjera”, indicó el BCRA.

Con la nueva normativa, los pagos con tarjeta de crédito en el exterior van a ser a cuenta de las compras de divisas para ahorro

Otra medida es que las transacciones con tarjeta en moneda extranjera aplicarán al cupo de USD 200 mensuales para el dólar solidario. Y si se gasta por encima de esa cifra se computarán para los meses subsiguientes.

“Estas medidas buscan resguardar las reservas internacionales, pero limita el acceso a quienes procuran divisas exclusivamente con fines de ahorro. Por lo que muchos optarán por obtener divisas en el mercado informal y eso generará un salto en el precio del dólar en este mercado”, señalaron desde Research for Traders.

Por su lado, las empresas deberán presentar ante la entidad un detalle de un plan de refinanciación. Así, podrán acceder solo al 40% de las necesidades de dólares para hacer frente a las deudas financieras y deberán renegociar el resto.

Este concepto, más que las ventas minoristas, fue el principal motivo por el cual cayeron las reservas del BCRA, pues la mayor parte de los depósitos se contabilizan como activos brutos, pero la cancelación de compromisos privados con el exterior sí provocan un drenaje de divisas de la economía local.

Las compras con tarjeta de débito y crédito en moneda extranjera estarán sujetas al 30% del impuesto PAIS y la percepción del 35% por parte de AFIP

“El BCRA se propone reducir la participación de grandes empresas en las líneas de financiamiento que las entidades financieras ofrecen para la prefinanciación de exportaciones”, señaló la entidad que conduce Miguel Pesce.

En otra medida, el BCRA puso en marcha una estrategia de normalización financiera, que implicará la eliminación de la posibilidad de que los agentes financieros no residentes lleven adelante operaciones de liquidación de títulos valores contra moneda extranjera, a fin de regular la salida de divisas mediante el mercado de capitales local.

INFOBAE.-

Advertisement

Nacionales

Por propagar el coronavirus, condenaron a 3 años de prisión en suspenso al “Paciente 41” de Santiago del Estero

Published

on

By

En la mañana de este jueves, a través de un juicio abreviado, Luis Gerardo Ávila, fue condenado a tres años de prisión en suspenso al ser considerado culpable del delito de "propagación culposa de enfermedad peligrosa y contagiosa".

La audiencia, que se llevó a cabo de manera virtual, finalizó con el acuerdo entre el fiscal Sebastián Robles y la defensa de Ávila, a cargo de Francisco Palau y la aprobación de la jueza de Control y Garantías, Dra. María Pía Danielsen.

Ávila fue considerado culpable de infringir los artículos 203 y 205, al violar las disposiciones dictadas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Coronavirus.

Cuando se descubrió su caso, se secuestraron sus teléfonos celulares, ya que el acusado no supo dar precisiones de los contactos estrechos que tuvo.

El polémico caso 41 alcanzó repercusión nacional, debido a que desde entonces, la pandemia se extendió con rapidez en la provincia que ya lleva 2.847 casos confirmados y 39 fallecimientos.

Ávila provocó una “explosión” de contagios del Covid-19 en esa provincia, luego de que se “paseara” por Santiago y La Banda, además de asistir a encuentros con asados, a pesar de que presentaba los síntomas de la enfermedad.

FUENTE: Nuevo Diario y El Liberal

Continue Reading

Nacionales

Bono ANSES IFE 4: quiénes no cobrarán en octubre

Published

on

By

Si se confirma el pago de una nueva edición del Ingreso Familiar de Emergencia, hay un grupo que no lo percibirá. ¿Quiénes y por qué?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) aún no confirmó el pago de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que sería el cuarto, sin embargo se sabe que hay un grupo de personas que ya no podrán cobrarlo.

De anunciar el IFE 4, se actualizarán los requisitos y condiciones para su cobro, tal y como sucedió en la tercera edición.

¿Quiénes no podrían cobrar el IFE 4?

Menores de 25 años que convivan con sus padres.
Personas privadas de su libertad.
Quienes dejen de percibir la AUH porque su hijo o hijos cumplan los 18 años.
Quienes comiencen a cobrar una jubilación.

Para saber si estás aprobado o aprobada para cobrar el IFE podés ingresar a la página web de la ANSES (www.anses.gob.ar), al apartado "Ingreso Familiar de Emergencia o Mi Anses" y con ttu número de CUIL y Clave de la Seguridad Social, en el caso de entrar a Mi Anses, podés corroborarlo.

 

Ingresar número de CUIL y Clave de Seguridad Social para que el sitio informe si la persona debe cobrar el IFE.

AS ARGENTINA.-

Continue Reading

DESTACADA

Argentina registró un nuevo récord de contagios diarios de COVID-19

Published

on

By

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que, durante las últimas 24 horas, se registraron 345 muertes y 12.701 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 601.713 y las víctimas fatales suman 12.460.

A pesar de los 181 días de cuarentena, se registró la jornada con más casos de COVID-19.

En el reporte matutino se notificaron 113 muertes. 65 hombres, 28 residentes en la provincia de Buenos Aires, seis en la ciudad de Buenos Aires, uno en Chaco, uno en Córdoba, ocho en Jujuy, cinco en La Rioja, uno en Mendoza, cinco en Neuquén, dos en Salta, tres en Santa Fe, uno en Santiago del Estero, uno en Tierra del Fuego y tres en Tucumán; y 48 mujeres, 34 residentes en la provincia de Buenos Aires, una en la ciudad de Buenos Aires, una en Chubut, tres en Jujuy, una en Mendoza, dos en Neuquén, dos en Río Negro, dos en Santa Fe y dos en Tucumán.

En el informe vespertino se comunicaron 232 fallecimientos. 136 hombres, 87 residentes en la provincia de Buenos Aires, 10 en la ciudad de Buenos Aires, dos en Chaco, cuatro en Córdoba, cuatro en Entre Ríos, cuatro en Jujuy, uno en La Rioja, tres en Mendoza, dos en Río Negro, cinco en Salta, tres en Santa Cruz, ocho en Santa Fe, uno en Santiago del Estero y dos en Tucumán; y 96 mujeres, 65 residentes en la provincia de Buenos Aires, siete en la ciudad de Buenos Aires, dos en Córdoba, una en Entre Ríos, siete en Jujuy, dos en Río Negro, ocho en Salta, tres en Santa Fe y una en Tierra del Fuego. Un hombre residente en la provincia de Santa Cruz fue reclasificado como no fallecido.

De los 12.701 casos, 6.319 son de la provincia de Buenos Aires, 1.156 de la ciudad de Buenos Aires, 23 de Catamarca, 108 de Chaco, 95 de Chubut, 757 de Córdoba, 73 de Corrientes, 150 de Entre Ríos, 309 de Jujuy, 15 de La Pampa, 121 de La Rioja, 566 de Mendoza, 2 de Misiones, 218 de Neuquén, 291 de Río Negro, Salta 419, 20 de San Juan, 62 de San Luis, 86 de Santa Cruz, 1.362 de Santa Fe, 68 de Santiago del Estero, 49 de Tierra del Fuego y 435 de Tucumán. Formosa reclasificó tres casos a otras provincias según lugar de residencia.

Durante la jornada del miércoles fueron realizados 25.422 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.653.616 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 36.441,9 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 456.347 personas.

El número de casos descartados hasta ayer es de 893.439 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

Actualmente un total de 3.118 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, 56,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), 16% en Córdoba y 3,6% en Santa Fe.

Esto se traduce en 1.481 personas internadas en camas críticas de la provincia de Buenos Aires, 500 en Córdoba, 269 en la Ciudad, 113 en Santa Fe, 104 en Mendoza, 101 en La Rioja, 94 en Tucumán, 93 en Neuquén, 87 en Río Negro y 99 en Salta. La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 59,9%, mientras que en el AMBA llega al 68,2%.

 DIARIO PRIMERA LINEA.-

Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.