Connect with us

Chaco

“Sin ayuda ni ley de emergencia, pequeños productores deberán arrendar o vender sus campos”

Published

on

Juana Vukich, dirigente de Mujeres de la Producción, encabezó una movilización en el acceso a la Ciudad Termal, para hacer llegar al gobernador sus reclamos. Dijo en CIUDAD TV que la situación es muy complicada, que vienen de una emergencia bravísima en el 2018, otra muy complicada en 2019 y ahora no han podido sembrar. Piden el auxilio del Estado.

“Nosotros hicimos una convocatoria en la rotonda de Presidencia Roque Sáenz Peña, guardando todos los recaudos del caso por la cuestión sanitaria. Básicamente se presentó un manifiesto que tiene diversos puntos, algunos para el gobierno provincial y otros que van mucho más allá, como la estructura de costos que hoy está jaqueando mucho a la producción primaria, fundamentalmente a la parte agrícola. La presión tributaria es otro de los aspectos a tener en cuenta y otras cuestiones vinculadas como los aportes de emergencia que todavía no se han acreditado”, explicó Vukich en cuanto a la movilización.

Refirió la dirigente del interior que esos aportes “son del año 2019, y que están sufriendo un recorte muy importante por parte de la provincia y Nación. El presupuesto era de 100 millones de pesos para 720 productores, y que en definitiva el gobernador aceptó recibir solamente 35, con un perjuicio impresionante sobre la estructura de todos los productores afectados por la inundación del año pasado”.

Por otra parte, recordó que “este año la producción está detenida, los cultivos de trigo están perdidos en un 90%. También en el de girasol se siente el impacto de la sequía y muchísima gente tenía intenciones de sembrar girasol y no lo pudo hacer por la falta de humedad en el suelo. Lógicamente, algunos de ellos han comprado sus insumos, le queda la semilla, con lo cual se hace un aumento de costos para el productor pequeño y mediano”.

Agregó además que todo esto, “lo lleva a cambiar toda la planificación que teníamos respecto a los cultivos y, por supuesto, una retracción en todo lo que significa obtener recursos en un período mucho más cercano de lo que va a ocurrir. Esto es complicado, no se puede hacer frente al endeudamiento que está existiendo en el sector, no solamente con el Estado provincial, sino también con los particulares privados; son los proveedores de insumos, que están amenazando con realizar juicios para hacerse de las acreencias por financiamiento del año pasado, por ejemplo”.

En virtud de todo ellos, “estamos solicitando que se reinstaure la emergencia económica, que ha sido vetada por el gobernador el día 19 de mayo y que servía de paraguas para, justamente, evitar los remates de campos y el secuestro de herramientas”.

En cuanto a las proyecciones que tenía el sector para el 2020, Juana Vukich subrayó que “esto dificulta todo el esquema, porque aquel que hace un cultivo en el año de girasol, y hay mucha gente que apuesta a esta metodología, tiene el impacto de que no pudo sembrar y debe cambiar totalmente su estructura y pensar qué cultivo puede sembrar allá por octubre, noviembre o diciembre, si las condiciones climáticas lo permiten”.

”Estamos hablando de algodón, maíz, sorgo y de soja – esta última a fines de diciembre o principios de enero -, y todos esos cultivos tienen el levantamiento de la cosecha yendo para mayo y junio. Y con tantos meses, sin poder percibir ninguna clase de ingresos”, advirtió la dirigente rural. Insistiendo en que las familias rurales “tienen gastos de electrificación, mantener a sus familias, pagar gastos de estructura y ya algunos habían pagado servicios para preparar los suelos; así todo se complica”.

Finalmente, Vukich mencionó que “se viene de una emergencia bravísima en el año 2018 y otra muy complicada en el 2019, y no hemos recuperado prácticamente nada a través de las leyes de emergencia vigentes”.

”Todo este perjuicio económico está provocando que los pequeños y medianos productores sigan dos caminos. O arriendan sus campos a grandes empresas o fondos de inversión, que están llegando de vuelta en una cantidad muy significativa, o venden sus lotes y buscan otro tipo de ingresos o subsistir de otra manera”, concluyó.

CHACO DIA POR DIA.-

Advertisement

Chaco

Peche: «El desafío es volver a gobernar el Chaco en 2023»

Published

on

By

Dirigentes y militantes de UCR Convergencia Social de Presidencia Roque Sáenz Peña llevaron adelante un encuentro en el que se coordinaron acciones con vistas a las elecciones internas a llevarse a cabo el próximo 15 de mayo acompañando las candidaturas del intendente de Coronel Du Graty, Juan Carlos Polini y de Pampa del Infierno Glenda Seifert como presidente y vicepresidenta del Comité Provincial, delegados al Comité Nacional lista que encabeza el ex gobernador Angel Rozas, a la Convención Nacional y miembros de la Junta Electoral partidaria. También se renovarán autoridades de la Juventud Radical.


Consultado al respecto Peche señaló que desde Convergencia Social Sáenz Peña se vienen realizando diferentes actividades con el objetivo de acompañar el trabajo que están realizando los candidatos “Tanto Juan Carlos como con Glenda son dos intendente ejemplares, comprometidos con los problemas del Chaco, tendrán un gran desafío de cara a las elecciones legislativas de este año y el objetivo mayor que es volver a gobernar el Chaco en 2023 para cambiar las cosas que se hicieron mal en todos estos años”


Juventud que nos enorgullece


“Hay una gran movilización de jóvenes radicales de Convergencia Social en todo el Chaco, involucrándose fuertemente en temas vinculados a lo social, la preservación de nuestros bosques nativos y recursos renovables, el cambio climático, el emprendedorismo, la agenda de género y tantos otros que constituyen los ejes centrales del debate de una juventud que nos enorgullece”

Continue Reading

Chaco

Los docentes acataron la conciliación pero se pliegan al paro del lunes

Published

on

By




El Frente Gremial integrado por las organizaciones más significativas del sector informó que concurrirá a la audiencia convocada por el Gobierno para el lunes a las 8. Sin embargo, mantiene la adhesión al paro convocado en el marco del Día Internacional de la Mujer de ese mismo día.

Después de un inicio de clases conflictivo, no sólo por las particulares condiciones que impone la situación sanitaria sino además por la fuerte disputa entre la patronal y los sindicatos del sector, el Frente Gremial Docente informó que acatará la Conciliación Obligatoria dictada por la Dirección Provincial del Trabajo y sus referentes concurrirán a la reunión convocada para el próximo lunes a las 8 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

De todas maneras, informaron que continúa en pie la adhesión al paro convocado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Las organizaciones sindicales anticiparon a través de un comunicado de prensa que "aguardan que este llamado a conciliación obligatoria no represente una maniobra dilatoria más del Gobierno para seguir estirando las respuestas en el tiempo al conjunto de los docentes, activos y jubilados, de la provincia".

En ese sentido expusieron que el lunes,  "quedará demostrado si definitivamente hay voluntad de quien tiene poder de decisión para responder convenientemente el reclamo salarial de los postergados educadores chaqueños, o si solamente se habrá tratado de un intento más de continuar dilatando las respuestas satisfactorias a los docentes.

DIARIO NORTE.-




Continue Reading

Chaco

Chaco redujo un 19% la mortalidad infantil durante el 2020

Published

on

By




174 niños recién nacidos murieron durante el año pasado.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y a la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, presentó este viernes en conferencia de prensa el balance de la tasa de mortalidad infantil en la provincia durante el 2020.

En comparación con el 2019, año cuya tasa fue de 11.7 fallecimientos cada mil niños de 0 a 1 año, el 2020 registró un descenso del 19% con una tasa del 9.5, logrando por segunda vez en 20 años una cifra de 1 dígito.

En total, en el 2020, fueron 174 los fallecimientos de niños recién nacidos. En términos absolutos es el menor registro de los últimos 20 años, sin contemplar los nacimientos.

“Dentro de la política sanitaria, lograr reducir drásticamente la mortalidad infantil es una política de Estado”, afirmó Capitanich. Durante los últimos 20 años el pico de mortalidad se registra en el año 2003, con 27,3 por mil.

“Es importante informar respecto a estos indicadores sanitarios, porque consideramos que nuestro desafío no sólo es sostener la tasa de mortalidad por debajo del dígito, sino continuar reduciendo estos parámetros”, remarcó.

“Para ello es necesario consolidar un enfoque holístico, sistémico e integral de la política sanitaria, que incluya tanto el mejoramiento de la atención primaria de la salud, la atención en el embarazo, la provisión de leche y las vacunas, así como conexiones de agua potable y cloacas, infraestructura habitacional y mejoramiento en el acceso a la educación”, sostuvo el gobernador.




Continue Reading
Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.