Connect with us

Chaco

Capitanich confirmó que no se pasa de fase: “No podemos avanzar por desmejoramiento de indicadores”

Published

on

Ratificó la prórroga de esta instancia de distanciamiento social hasta el 25 de septiembre, remarcando las medidas restrictivas para adultos mayores de 60 años y grupos de riesgo. “Decidimos no avanzar de fase y mantener este estado durante las próximas tres semanas para evaluar los indicadores, además de constituir un grupo especializado de trabajo para control de reuniones y fiestas clandestinas, ya que advertimos que gran parte del aumento de casos surgió de este tipo de actividades”, dijo Capitanich.

A través del Decreto 1068/20 el gobernador Jorge Capitanich ratificó este sábado en conferencia de prensa la continuidad de la Fase 3 del Plan de Desescalada, establecido por el Decreto 843/20, con prórroga hasta el 25 de septiembre. “No podemos avanzar producto del desmejoramiento de los indicadores y un aumento en el número de casos”, enfatizó el gobernador.

El mandatario informó la prórroga de medidas específicas para personas de entre 15 y 60 que no formen parte de grupos de riesgo, y anunció medidas más restrictivas para mayores de 60 y quienes formen parte de ese grupo, así como el monitoreo riguroso de reuniones familiares y fiestas clandestinas.

“Decidimos no avanzar de fase y mantener este estado durante las próximas 3 semanas para evaluar los indicadores, además de constituir un grupo especializado de trabajo, para control de reuniones y fiestas clandestinas ya que advertimos que gran parte del aumento de casos surgió de este tipo de actividades. Todo lo que hacemos es en bien de todos y no en perjuicio de nadie”, expresó.

El mandatario reiteró además el agradecimiento a los trabajadores y a la trabajadoras del sistema de salud y a todas las personas que trabajan incansablemente para mantener los servicios esenciales en la provincia. “Tantos meses de pandemia agotan a cualquiera y quiero agradecer el trabajo y la vocación de servicio de todos ellos”, dijo.

También destacó, como dato positivo, que hasta el momento en la provincia el porcentaje de ocupación de camas de terapia sólo es del 9%, mientras que la ocupación de la Unidad Covid es del 25% y de la totalidad de camas (que implica distintas afecciones) es del 55%.

Asimismo, volvió a apelar a la responsabilidad social e individual en el respeto a las medidas dispuestas y vigentes para evitar la propagación del virus y envió un especial mensaje a los jóvenes: “Sabemos que son los más afectados en este momento, porque no pueden ir a clases ni reunirse con amigos o hacer actividades recreativas. Pero les pedimos compromiso y solidaridad para afrontar lo que tenemos por delante, porque si no somos capaces de cuidar lo que logramos probablemente no podamos siquiera mantenerlo”, señaló.

Grupo especial para controlar las reuniones familiares y fiestas clandestinas

El mandatario señaló que se observó “un incremento de casos de personas de 0 a 19 años y también de más de 60 años”, y que entre el área metropolitana del Gran Resistencia y el interior de la provincia “hay casos que han surgido producto de fiestas familiares o fiestas clandestinas que implicaron un aumento de contagios en la última semana”.

En consecuencia, Capitanich anunció la constitución de un grupo especializado de trabajo entre los intendentes, las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, conjuntamente con la Justicia provincial, los juzgados de faltas y los inspectores municipales, “con el objeto de efectuar la fiscalización nocturna de los espacios que constituyen factores de riesgo en materia de propagación de contagio”.

Medidas más restrictivas para grupos de riesgo

Poniendo énfasis en el aumento de casos de coronavirus en personas mayores de 60 años y aquellas con patologías o enfermedades de base, el gobernador ratificó las medidas dispuestas por el Decreto Nº 1030/2020, en cuanto a horarios y días especiales de atención exclusiva. Todas las actividades enunciadas deberán realizarse previa asignación de turnos y contando con permiso de circulación correspondiente, gestionado a través de la plataforma “Tu Gobierno Digital” (https://gobiernodigital.chaco.gob.ar/login).

Para este grupo de riesgo quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y/o en los domicilios particulares, aplicando a todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente.

Las salidas recreativas serán restringidas los lunes, miércoles, viernes, fines de semana y feriados, de 8 a 10 y de 14 a 18, en parques, plazas, paseos verdes recreativos, determinados por el municipio local. En dichos lugares, la autoridad sanitaria deberá disponer postas sanitarias que permitan efectuar un relevamiento del estado de salud general de los ciudadanos.

Las actividades físicas o deportivas solo se habilitarán las de carácter individual, en espacios al aire libre, desde las 14 y hasta las 18, con materiales de uso individual, sistema de turnos de entrenamiento y prohibiendo deportes o actividades físicas grupales.

En las residencias de adultos mayores y geriátricos, la autoridad sanitaria provincial deberá disponer de controles y testeos regulares cada 15 días a todas las personas que tengan a su cargo el cuidado, atención o presten servicio en dichas instituciones. Además, los centros terapéuticos se habilitarán mediante turnos de atención exclusiva, cuyos propietarios deberán establecer días y horarios específicos destinados a este grupo.

Para las visitas a iglesias, cultos, templos y congregaciones, se deberán disponer de horarios y días especiales, con turnos de no más de 2 horas y con recomendación de prácticas al aire libre, o una capacidad de no más del 30% en espacios cerrados.

Los locales y establecimientos comerciales deberán respetar las medidas generales de higiene y distanciamiento, reducción de superficie, horarios de atención prioritarios, diferenciado y especial para la atención de personas que conforman el grupo de riesgo, los que solo podrán concurrir en el horario de 8 a 9.

Para las entidades bancarias y lugares de pagos de servicios, se requerirá la implementación de turnos de días y horarios específicos de atención, evitando la concurrencia al mismo tiempo de personas que no pertenezcan a dicho grupo.

Para la concurrencia a restaurantes y bares, se deberán disponer de horarios especiales para grupos de riesgo, permitiéndose en el horario de 8 a 10 y de 16 a 18, solo en sectores al aire libre.

En cuanto a los gimnasios, se permitirán personas de este grupo solo los días lunes, miércoles, y viernes en horario de 14 a 18. Durante los días y franjas horarias mencionadas, no se permitirá la presencia de personas que no pertenezcan a este grupo. En cuanto a la Pesca deportiva, de costa y de embarcación menor, son actividades que no se recomiendan para estas personas.

Los trabajadores y trabajadoras pertenecientes a este grupo seguirán licenciados de la Administración Pública, considerándose la licencia como dispensa de asistir presencialmente a sus lugares de trabajo pudiendo desarrollar tareas a distancia a través de teletrabajo o aquellas que determine la respectiva autoridad jurisdiccional en su defecto.

Para lograr el cumplimiento de estas nuevas medidas dispuestas por el Consejo Provincial de Desescalada, el Ministerio de Seguridad y Justicia tiene previstos operativos de control y monitoreo de cumplimiento permanente en todo el territorio provincial, en conjunto con la autoridad sanitaria, inspectores municipales y guardias comunitarias locales.

Detalle de los indicadores de la semana

En la semana 26 desde el inicio de la cuarentena en la provincia, el promedio diario de la tasa de duplicación es de 46,9 días, mientras que la tasa de contagio es de 1,48% y el promedio diario del RO se mantiene en 1,04. En el caso de las consultas obtenidas, el promedio suma 334 en la semana.

En cuanto al promedio diario de testeos durante la semana 26, es de 564 con un nivel de positividad del 16,3%, mientras que el autotest en el mismo periodo alcanzó 1.114.770 registros con 291.929 personas involucradas. Entre testeos serológicos y PCR suman 43.301.

El promedio diario de casos nuevos en la provincia es de 94,2 y la tasa de letalidad de 3,9%; en el caso del área metropolitana del Gran Resistencia, el promedio diario de casos nuevos es de 54,6 y en el interior de 39,6.

En la semana 26, la incidencia del último día es de 488 y la tasa de crecimiento promedio diario de la incidencia es de 1,7%. A la fecha, el 85,5% del total de los casos confirmados se encuentran recuperados.

Advertisement

Chaco

Chaco: Llegó el verano a la región y para hoy se esperan 40°

Published

on

By

Anticipan un martes y miércoles de mucho calor que traería agua para los últimos días de la semana.

El Servicio Meteorológico Nacional indica para este martes 24 de noviembre en la región cielo parcialmente nublado durante las primeras horas y elevada temperatura. Mientras que la mínima en promedio rondará entre 23 y 26° la máxima alcanzará los 40°.

De acuerdo al parte del Servicio Meteorológico Nacional, similares condiciones se mantendrán durante el miércoles y para el jueves se pronostica un descenso de temperatura, con tormentas durante todo el día. Las precipitaciones se extenderían hasta el viernes.

DIARIO 21.-
Continue Reading

Chaco

Nuevo Banco del Chaco, motor del desarrollo productivo en todos los rincones de la provincia

Published

on

By

Nuevo Banco del Chaco tiene habilitadas diversas herramientas financieras para asistir a micro, pequeñas y medianas empresas, de todos los sectores económicos.

Con mínimos requisitos, MiPymes de la provincia acceden de manera inmediata a diversos productos y servicios con una calificación crediticia inicial para potenciar su desarrollo. Adelantos en cuenta corriente, Descuentos de cheques, Préstamos para capital de trabajo, activos fijos y proyectos de inversión, emisión de Tarjeta Tuya Pyme y tarjetas de crédito corporativas, Leasing para vehículos, maquinaria agrícola, industrial y equipamiento informático; son algunas de las herramientas disponibles, a través de la red de sucursales, en todos los rincones de la provincia.

A su vez, las MiPymes comerciales y de servicios, disponen de Adelanto Tuya, un producto innovador, con el cual pueden obtener descubiertos con tasa preferencial de hasta el 100% del promedio de las acreditaciones de las ventas realizadas con la tarjeta chaqueña.

A esta propuesta integral de herramientas financieras a disposición de las MiPymes chaqueñas, se le suman beneficios como tasas preferenciales, periodos de gracia para el pago de capital, soluciones a medida para todos los sectores económicos, asociados a los ciclos productivos, con gestión sencilla y descentralizada.

“Las MiPymes pueden encontrar en Nuevo Banco del Chaco un socio estratégico para el crecimiento de sus negocios y proyectos. Una institución con alto sentido social, con predisposición para brindar herramientas financieras para dinamizar la economía de la provincia. Brindamos atención personalizada y gestión descentralizada en cualquiera de las 27 sucursales en todo el territorio provincial”, manifestó René Lavia, Gerente de Sucursales de la entidad.

Las líneas destinadas a asistir a Mipymes están disponibles en todas las 27 sucursales que Nuevo Banco del Chaco dispone a lo largo y ancho del territorio provincial. Los requisitos y condiciones pueden encontrase en la sección Espacio MiPymes en el sitio de la página web institucional www.nbch.com.ar

Con esta cobertura territorial, Nuevo Banco del Chaco refuerza su compromiso como principal agente financiero para el desarrollo productivo de la provincia, con líneas de crédito e inversión accesibles a todos los sectores de la economía.

Continue Reading

Chaco

Carim Peche recepcionó inquietudes de la Asociación de Policías y Penitenciarios del Chaco

Published

on

By

En relación al proyecto de Ley 1860/20 presentado por el Poder Ejecutivo Provincial que propicia la representación de las fuerzas de seguridad en materia de salario, condiciones de trabajo y defensa de intereses profesionales, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Carim Peche junto al legislador Gustavo Corradi  recibieron a representantes de la Asociación de Policías y Penitenciarios de la provincia del Chaco a fin de recepcionar sus inquietudes y propuestas respecto de la iniciativa oficial.

Respecto del encuentro, Peche señaló “Nos hicieron conocer su posición respecto del proyecto de Ley enviado por el gobernador de la provincia que promueve  la representación de las fuerzas de seguridad en materia de salario, condiciones de trabajo y defensa de intereses profesionales, señalaron que, si bien es un comienzo, consideran necesario introducir cambios en tres  artículos: 3°, 6° y 8°”

Y dio detalle de la propuesta recibida “En relación al artículo 3° consideran que la posibilidad del derecho de efectuar reclamos en forma activa por períodos podría afectar la esencialidad del servicio ya que cualquier protesta activa puede derivar en situaciones de imprevisibles consecuencias que a afectarían a la comunidad en el servicio de seguridad, máxime teniendo en cuenta que el artículo dice que deberían ser programadas lo que equivaldría prácticamente dar lugar a lo que vulgarmente se da en llamar “zona liberada” y teniendo en cuenta que la institución es una organización verticalista, de darse el derecho de protesta afectaría la cadena de mandos”

En ese contexto compartió la nueva redacción que proponen desde la Asociación:

Artículo 3°: Reconocimiento de Derechos. El derecho a asociación regulado por la presente norma constituye el reconocimiento de derechos de los que están dotados los trabajadores de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia, lo cual implica la posibilidad de hacerse oír respecto a cuestiones salariales y condiciones laborales a través de sus representantes y de la forma establecida en la presente Ley.  

El reconocimiento de derechos precedente, no implica para el agente, la posibilidad del ejercicio de realizar reclamos en forma activa. La presente modalidad obedece a la necesidad de garantizar la atención de contingencias o emergencias que se pueden desarrollar en el curso de los reclamos y que ameritan asumir el servicio policial con premura, sin perjuicio de las prohibiciones establecidas en el Artículo 12, inciso d).

“También solicitaron modificaciones a la redacción del artículo 6°, en este punto la Asociación considera que no se ha tenido en cuenta la inclusión del personal retirado de ambas fuerzas y a los pensionados,  que de esta manera carecen de toda representatividad ante la Comisión de Política Salarial y por lo tanto excluidos de tener el derecho legítimo de peticionar por sus salarios y demás cuestiones previsionales” y dio detalles de la redacción propuesta:

Artículo 6°: Conformación. La Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo estará conformada por el personal elegido de entre dos (2) asociaciones civiles, una en representación de la Policía Provincial y otra en representación del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social, con el objeto de participar y generar negociaciones colectivas en materia de salarios y condiciones de trabajo de los agentes pertenecientes a dichas Instituciones, a cuyo fin se autoriza al personal en actividad a asociarse con el objeto de determinar quiénes los representarán en el espacio de la Comisión de política salarial y condiciones de trabajo, y una (1) Asociación Civil que nuclee al  personal  Retirado y Pensionado de ambas fuerzas con el objeto de participar y generar  negociaciones colectivas en materia de salarios y cuestiones previsionales”

El titular de la bancada radical se refirió también a las modificaciones impulsadas sobre el artículo 8°:

Artículo 8°: “De la representación. Solo se admitirá a los efectos de la representación ante la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, la creación de Asociaciones Civiles en la cantidad de una (1) asociación civil representante del personal de la Policía de la Provincia del Chaco, de una (1) asociación civil representante del personal del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social de la Provincia del Chaco, que revistan categoría de activos, y una (1) Asociación Civil  que aglutine al personal Retirado y Pensionado de ambas Fuerzas.

Los representantes de las asociaciones civiles del personal en actividad con personería jurídica, serán electos por voto secreto, libre y obligatorio, durarán dos años en sus funciones y no podrán ser reelectos. Tendrán durante el ejercicio de su mandato, el monopolio de la representación de los intereses de sus asociados, en materia de salarios, condiciones laborales y todo interés profesional”.

Finalmente Peche destacó la posibilidad de conocer la posición de la Asociación “Es una medida importante para la fuerza que creo debe ser consultada con los referentes del sector, agradezco que nos hayan convocado para darnos su visión y su propuesta respecto del proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo provincial, vamos a trabajar  con los legisladores de nuestro bloque a fin de lograr una Ley que constituya un verdadero avance en los derechos del personal policial”

Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.