Connect with us

Chaco

Peche: «Padecemos las consecuencias de un estado negligente y corrupto»

Published

on

Teniendo en cuenta los graves hechos delictivos de público conocimiento producidos en localidades del interior provincial, particularmente en la ciudad de Sáenz Peña donde el último fin de semana se produjeran actos de  inusitada violencia, y en virtud de las expresiones de funcionarios policiales respecto de insuficiencia de personal y elementos para llevar adelante tareas de prevención y lucha contra el delito, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Carim Peche, elevó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Provincial a fin de esclarecer la situación planteada.

El titular de la bancada radical  señaló “Hace 12 años que en Chaco no se invierte ni en salud, ni en educación, ni  en seguridad, y hoy padecemos las consecuencias de un estado negligente y corrupto, la crisis sanitaria ha visibilizado esta situación, nuestra fuerza policial,  y a decir de sus propias autoridades, no cuenta con personal y elementos suficientes para prevenir y combatir el delito, lo que ocurre en Presidencia Roque Sáenz Peña y otras localidades del interior no deja dudas al respecto”

“En el año 2012 votamos en la Cámara de Diputados la Ley de Seguridad Pública 2011-J (ex 6976)  que promovía la refuncionalización y optimización de recursos,  colocando a la problemática delictiva como eje estructurante de la policía,  los años pasaron, nada se hizo, siguen repitiendo discursos y promesas que son superadas a cada instante por la dura realidad que viven  ciudadanos rehenes de la delincuencia”

 

Y dio detalles de la información solicitada:

a.- Motivos por los que el personal policial que presta servicios en localidades distintas del lugar de residencia, se ve impedido de trasladarse en razón de las medidas adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, teniendo en cuenta que se hallan exceptuados del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición circular (Art. 6 DNU 297/20202 recientemente prorrogados por DNU 740/2020).

b.- A cuánto asciende la dotación de personal total de cada una de las comisarías con asiento en la ciudad de Sáenz Peña, teniendo en cuenta que al 31 del mes próximo pasado, cada una de ellas funcionaba con 18 empleados como fuerza efectiva total según expresara el señor jefe de la Policía provincial. Cuál es el criterio de distribución de los recursos humanos en las distintas comisarías.

c.- Cual es el motivo de la escasez de recursos humanos asignados a las comisarías del interior, conforme expresara el Comisario Mayor Atilio Ledesma, Director Zona Interior Sáenz Peña.

d.- Detalle de las unidades asignadas a cada comisaría con asiento en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña y estado de las mismas, dado que el titular de la fuerza manifestara que no obstante la entrega de 45 nuevas unidades el 14 de agosto próximo pasado, había más de 160 unidades en mal estado

e.- Motivos por los cuales no se implementó con anterioridad en la ciudad de Saénz Peña, la estrategia diseñada para realizar el operativo prevencional anunciado el 31/08/2019.

f.- Cuales fueron las conclusiones y/o propuestas del Consejo Provincial de Seguridad Pública respecto del desenvolvimiento de las unidades policiales, dadas las carencias declaradas por el Sr. Jefe de la Policía, dado su función como órgano de asesoramiento y consulta del Poder Ejecutivo en todo lo referido a la elaboración, implementación y evaluación de las políticas y estrategias de seguridad pública, así como fiscalizar y evaluar las actividades,

funcionamiento y desempeño de las unidades policiales, formular propuestas en lo referido a este tema, e intervenir y participar en la elaboración, implementación y/o control de las estrategias y planes de prevención de la violencia y el delito entre otras enumeradas en la Ley 2011-J.

Advertisement

Chaco

Peche: «El desafío es volver a gobernar el Chaco en 2023»

Published

on

By

Dirigentes y militantes de UCR Convergencia Social de Presidencia Roque Sáenz Peña llevaron adelante un encuentro en el que se coordinaron acciones con vistas a las elecciones internas a llevarse a cabo el próximo 15 de mayo acompañando las candidaturas del intendente de Coronel Du Graty, Juan Carlos Polini y de Pampa del Infierno Glenda Seifert como presidente y vicepresidenta del Comité Provincial, delegados al Comité Nacional lista que encabeza el ex gobernador Angel Rozas, a la Convención Nacional y miembros de la Junta Electoral partidaria. También se renovarán autoridades de la Juventud Radical.


Consultado al respecto Peche señaló que desde Convergencia Social Sáenz Peña se vienen realizando diferentes actividades con el objetivo de acompañar el trabajo que están realizando los candidatos “Tanto Juan Carlos como con Glenda son dos intendente ejemplares, comprometidos con los problemas del Chaco, tendrán un gran desafío de cara a las elecciones legislativas de este año y el objetivo mayor que es volver a gobernar el Chaco en 2023 para cambiar las cosas que se hicieron mal en todos estos años”


Juventud que nos enorgullece


“Hay una gran movilización de jóvenes radicales de Convergencia Social en todo el Chaco, involucrándose fuertemente en temas vinculados a lo social, la preservación de nuestros bosques nativos y recursos renovables, el cambio climático, el emprendedorismo, la agenda de género y tantos otros que constituyen los ejes centrales del debate de una juventud que nos enorgullece”

Continue Reading

Chaco

Los docentes acataron la conciliación pero se pliegan al paro del lunes

Published

on

By




El Frente Gremial integrado por las organizaciones más significativas del sector informó que concurrirá a la audiencia convocada por el Gobierno para el lunes a las 8. Sin embargo, mantiene la adhesión al paro convocado en el marco del Día Internacional de la Mujer de ese mismo día.

Después de un inicio de clases conflictivo, no sólo por las particulares condiciones que impone la situación sanitaria sino además por la fuerte disputa entre la patronal y los sindicatos del sector, el Frente Gremial Docente informó que acatará la Conciliación Obligatoria dictada por la Dirección Provincial del Trabajo y sus referentes concurrirán a la reunión convocada para el próximo lunes a las 8 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

De todas maneras, informaron que continúa en pie la adhesión al paro convocado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Las organizaciones sindicales anticiparon a través de un comunicado de prensa que "aguardan que este llamado a conciliación obligatoria no represente una maniobra dilatoria más del Gobierno para seguir estirando las respuestas en el tiempo al conjunto de los docentes, activos y jubilados, de la provincia".

En ese sentido expusieron que el lunes,  "quedará demostrado si definitivamente hay voluntad de quien tiene poder de decisión para responder convenientemente el reclamo salarial de los postergados educadores chaqueños, o si solamente se habrá tratado de un intento más de continuar dilatando las respuestas satisfactorias a los docentes.

DIARIO NORTE.-




Continue Reading

Chaco

Chaco redujo un 19% la mortalidad infantil durante el 2020

Published

on

By




174 niños recién nacidos murieron durante el año pasado.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y a la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, presentó este viernes en conferencia de prensa el balance de la tasa de mortalidad infantil en la provincia durante el 2020.

En comparación con el 2019, año cuya tasa fue de 11.7 fallecimientos cada mil niños de 0 a 1 año, el 2020 registró un descenso del 19% con una tasa del 9.5, logrando por segunda vez en 20 años una cifra de 1 dígito.

En total, en el 2020, fueron 174 los fallecimientos de niños recién nacidos. En términos absolutos es el menor registro de los últimos 20 años, sin contemplar los nacimientos.

“Dentro de la política sanitaria, lograr reducir drásticamente la mortalidad infantil es una política de Estado”, afirmó Capitanich. Durante los últimos 20 años el pico de mortalidad se registra en el año 2003, con 27,3 por mil.

“Es importante informar respecto a estos indicadores sanitarios, porque consideramos que nuestro desafío no sólo es sostener la tasa de mortalidad por debajo del dígito, sino continuar reduciendo estos parámetros”, remarcó.

“Para ello es necesario consolidar un enfoque holístico, sistémico e integral de la política sanitaria, que incluya tanto el mejoramiento de la atención primaria de la salud, la atención en el embarazo, la provisión de leche y las vacunas, así como conexiones de agua potable y cloacas, infraestructura habitacional y mejoramiento en el acceso a la educación”, sostuvo el gobernador.




Continue Reading
Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.