“Hay que parar los contagios y las muertes”: infectólogo recomendó volver a una cuarentena estricta en el Chaco

Redacción
Redacción
Así lo consideró el médico infectólogo, Ernesto Illiovich. Se mostró sorprendido por la actitud de autoridades gubernamentales de intentar "minimizar" la situación actual, teniendo en cuenta el alto nivel de transmisión del virus en el Chaco. Sugirió volver a un confinamiento más estricto por al menos "una o dos semanas".

- Advertisement -

El médico infectólogo, Ernesto Illiovich, sugirió regresar a un confinamiento estricto en el Chaco debido a que los casos confirmados del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 continúan en aumento. Además, se mostró “sorprendido” por la “resignación y la calma” que muestran las autoridades provinciales en este sentido.

“El alto nivel de contagios en casi todas las provincias, con especial ferocidad en Provincia de Buenos Aires, Capital, Jujuy y Chaco, entre otras, impiden emplear categorías falaces como ‘amesetamiento’, pico de casos o estabilidad”, alertó el especialista en su cuenta de Facebook.

- Advertisement -

El exjefe de Infectología y de la Unidad de Aislamiento del Hospital Perrando señaló además que independientemente de que alcancen las camas de la unidad de terapia intensiva (Chaco tiene muy poca ocupación actualmente), lo concreto es que la gente “se sigue enfermando y muchos muriendo”. “Hay que parar el contagio. Hay que parar las muertes”, remarcó.

“Sorprende la actitud de intento minimizar el tema. Las noticias ahora aparecen generalmente en páginas interiores de los diarios, en un vano intento de naturalizar el tema o de habituarnos al mismo”, evaluó. Además se mostró sorprendido por la “calma y cierta resignación de las autoridades”.

Para Illiovich es “inevitable que se retome con fuerza ciertas medidas restrictivas, aunque sea por un período limitado de una o dos semanas” para tratar de bajar el número de contagios diarios, los cuales terminarán en fallecimientos en el 4% de los casos.

- Advertisement -

Finalmente pidió reforzar la comunicación sobre la necesidad del lavado de manos constante, el distanciamiento social y uso del barbijo, entre otras recomendaciones.

Cabe recordar que en lo que va del año, en la provincia se reportaron más de 5400 casos positivos de coronavirus y 218 personas murieron debido a complicaciones derivadas de la enfermedad respiratoria COVID-19.

Si bien en el mapa general de las provincias, el Chaco dejó de estar entre las tres peores, debido a fuertes brotes en Jujuy y Río Negro, entre otras, aún así el nivel de contagios diario confirmados es relativamente alto, con más de 60 en promedio.

CHACO DIA POR DIA.-

TAGGED:
Share This Article