“En los pueblos pequeños, la gente tiene miedo de denunciar a los narcos”, reconoció la fiscal antidrogas

Redacción
Redacción
Así lo aseguró Gabriela Tomljenovic, Fiscal de Investigación Antidrogas 2 de Resistencia. Reconoció que en algunas oportunidades, pide la colaboración de la Policía Federal para garantizar "el éxito" de los operativos. "El vecino a veces se pregunta: ¿Cómo voy a ir a denunciar a la comisaría si yo veo que uno de los que trabaja en la comisaría juega al fútbol con este fulano?'", graficó.

- Advertisement -

La Fiscal provisoria de Investigación Antidrogas 2 de Resistencia, Gabriela Tomljenovic, reconoció que en las localidades de pocos habitantes hay mayor temor a denunciar a quienes comercializan estupefacientes. Es por eso que reiteró que todas las denuncias son anónimas.

“El miedo a denunciar suele pasar en pueblos pequeños”, señaló la funcionaria judicial en declaraciones a la radio 105.5 FM de Castelli. En este sentido la fiscal reconoció que “los vecinos saben quién vende droga, porque lo ven, porque el vecino se da cuenta o porque se comenta. Pero por ahí dice: ‘No, ¿cómo voy a ir a denunciar a la comisaría si yo veo que uno de los que trabaja en la comisaría juega al fútbol con este fulano?'”.

- Advertisement -

En este sentido, explicó que, debido a este vínculo estrecho que hay entre los mismos habitantes del pueblo, vínculos que a veces alcanza a policías con presuntos delincuentes locales, en algunas ocasiones echa mano al recurso de convocar a alguna fuerza federal (Policía Federal, Gendarmería o Prefectura).

“Muchas veces pasa eso, que nosotros decidimos que se haga así para garantizar las investigaciones y también para no comprometer a los propios habitantes del lugar, a los propios funcionarios policiales. Es una manera de garantizar el éxito del procedimiento”, remarcó.

- Advertisement -

La funcionaria judicial aseveró en este sentido que las denuncias sobre presuntos búnkers de droga o sobre personas que podrían estar involucradas se hacen de manera anónima, sin necesidad de revelar dato personal alguno.

“La gente debe saber que no tienen porqué dar ningún tipo de información particular, que quiero decir con esto, ni nombre, ni dirección, ni número de teléfono absolutamente nada pero no es un capricho mío, ni una idea mía, sino que esto está previsto en la ley de estupefacientes”, indicó.

“Nosotros no podemos avanzar sin tener datos. Entonces la misma gente tiene que facilitarnos la mayor cantidad posible de datos, el nombre de la persona, si pueden dar alguna característica física de las personas, si son más de uno, porque por ahí hay parejas y si tiene hijos, cuánto son en la casa, datos que a nosotros nos sirve y una vez que nosotros tenemos esa información evaluamos a quién le damos la investigación”, contó.

“Pero queremos que la gente tenga en claro que las denuncias son anónimas y que no tengan miedo”, añadió.

Asimismo, la fiscal explicó que el fuero antidrogas trabaja con escasos recursos, tanto en recursos humanos como en recursos materiales. “Nosotros tenemos una competencia en toda la provincia. Entonces, lamentablemente, no podemos llegar con tanta efectividad cómo nos gustaría hacerlo”, asumió.

PORTICO NOTICIAS.-

Share This Article