Connect with us

Chaco

Confirmado: Ante el aumento de casos hoy comienzan nuevamente las restricciones en Chaco

Published

on

Ante el incremento en número de casos de COVID en personas de riesgo y/o mayores de 60 años, el gobernador Jorge Capitanich se reunió esta noche con el Consejo Provincial de Desescalada. En la oportunidad evaluaron tomar nuevas medidas “más restrictivas para este grupo etario que nos permitan descender el número de contagios”  .

A través de sus redes sociales, el mandatario provincial y el Consejo les solicitan eviten salir de casa; y si tienen que hacerlo, que sea en los horarios correspondientes, evitando aglomeraciones, manteniendo la distancia de metros metros entre personas, usando tapabocas, y lavándose las manos regularmente. “Este comité fue creado para vencer la pandemia, unidos. Juntos decidimos lo que vamos a hacer”, concluyó.

Las medidas, que tendrán vigencia desde este lunes 31 de agosto, apuntan a resguardar aún más las condiciones de salud de este sector de la sociedad, quienes son los más vulnerables en este actual contexto de pandemia.

Formaron parte de la sesión virtual junto a Capitanich la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; la secretaria General de la Gobernación, Noelia Canteros; la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; el secretario de Gobierno, Hugo Acevedo; el subsecretario de Transporte, César Frugoni; la subsecretaría de Salud Comunitaria, Carolina Centeno; el titular de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; las intendentas de Barranqueras, Magda Ayala, y de Enrique Urien, Liliana Pascua; el intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña, Bruno Cipolini; el vicepresidente de Fiduciaria del Norte, Fernando Quiroga; el vicepresidente de Laboratorios Chaqueños, Alberto Barsesa; la secretaria General de la CGT Chaco, Graciela Aranda; la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé; el titular de FECHACO, José Luis Cramazzi; el titular de la Unión Industrial del Chaco, Andrés Irigoyen; la delegada de ATE en la Secretaría de Agricultura Familiar, Ana Nicora; y la referente de CTA Chaco, Belén Rodríguez.

Las medidas

Las siguientes medidas tienen por objeto la preservación de la salud y cuidado de las personas que conforman el grupo de riesgo mencionado. Las mismas estarán vigentes desde este lunes 31 de agosto hasta el próximo 20 de septiembre, aclarándose que el plazo establecido podrá ser objeto de modificación conforme los indicadores sanitarios.

En primer lugar, conforme lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y/o en los domicilios particulares con presencia de personas mayores de 60 años o pertenecientes a grupos de riesgo. Esto aplica a todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente.

Además, las salidas recreativas serán restringidas a los días lunes, miércoles, viernes, fines de semana y feriados, en los horarios de 8 a 10 y de 14 a 18. A tal efecto, desde el Municipio local deberán habilitar parques, plazas, paseos verdes recreativos, entre otros espacios para esparcimiento, por horarios y por localidad específicamente destinados a este grupo. En estos lugares, la autoridad sanitaria deberá disponer postas sanitarias que permitan efectuar un relevamiento del estado de salud general de los ciudadanos.

Las actividades físicas o deportivas solo se habilitarán las de carácter individual, en espacios al aire libre, desde 14 y hasta las 18. Los materiales y/o elementos a utilizar para entrenamiento deben ser de uso individual o único programándose turnos de entrenamiento; y no se permitirá el desarrollo de deportes o actividades físicas grupales.

Las residencias de adultos mayores y geriátricos, al tratarse de establecimientos que concentran personas de riesgo, la autoridad sanitaria provincial deberá disponer de controles y testeos regulares cada 15 días a todas las personas que tengan a su cargo el cuidado, atención o presten servicio en dichas instituciones. Además, los centros terapéuticos se habilitarán mediante turnos de atención exclusiva, cuyos propietarios deberán establecer días y horarios específicos destinados a este grupo.

Para las visitas a iglesias, cultos, templos y congregaciones, se deberán disponer de horarios y días especiales para la concurrencia de personas pertenecientes a grupos de riesgo. Se recomienda que las reuniones se efectúen al aire libre. En caso de efectuarse en salones cerrados, no se podrá utilizar más del 30% de la capacidad del salón, a efectos de garantizar un mayor distanciamiento entre concurrentes. El acto no podrá extenderse durante más de 2 horas.

Los locales y establecimientos comerciales deberán respetar las medidas generales de higiene y distanciamiento, reducción de superficie, horarios de atención prioritarios, diferenciado y especial para la atención de personas que conforman el grupo de riesgo, los que solo podrán concurrir en el horario de 8 a 9.

Para las entidades bancarias y lugares de pagos de servicios, se requerirá la implementación de turnos de días y horarios específicos de atención, evitando la concurrencia al mismo tiempo de personas que no pertenezcan a dicho grupo.

Para la concurrencia a restaurantes y bares, se deberán disponer de horarios especiales para grupos de riesgo, permitiéndose en el horario de 8 a 10 y de 16 a 18, solo en sectores al aire libre.

En cuanto a los gimnasios, se permitirán personas de este grupo solo los días lunes, miércoles, y viernes en horario de 14 a 18. Durante los días y franjas horarias mencionadas, no se permitirá la presencia de personas que no pertenezcan a este grupo.

En cuanto a la pesca deportiva, de costa y de embarcación menor, son actividades que no se recomiendan para estas personas. La autoridad municipal podrá articular y regular los procedimientos, mecanismos y condiciones para el desarrollo de esta actividad y el cumplimiento de la restricción establecida, contando con la asistencia de las fuerzas de seguridad, guardias urbanas e inspectores municipales afectados a tales fines.

Cabe señalar también que el Gobierno provincial ratificó que los trabajadores y trabajadoras pertenecientes a este grupo seguirán licenciados de la Administración Pública, considerándose la licencia como dispensa de asistir presencialmente a sus lugares de trabajo pudiendo desarrollar tareas a distancia a través de teletrabajo o aquellas que determine la respectiva autoridad jurisdiccional en su defecto.

Todas las actividades previamente enunciadas deberán realizarse previa asignación de turnos y contando con permiso de circulación correspondiente, gestionado a través de la plataforma “Tu Gobierno Digital”.

DIARIO 21.-

Chaco

La UCR de Sáenz Peña comienza su trabajo de cara a las próximas internas

Published

on

By

Con una serie de reuniones políticas, la UCR de Sáenz Peña continua con distintas reuniones de cara a las próximas internas. La actual presidente del Comité de la UCR de Sáenz Peña, Nora Gauna se refirió al trabajo político que se viene realizando. 

“En el ámbito local estamos con varias reuniones con las distintas líneas interna”, dijo Guana porque la primera intención es evitar las internas locales.  “Tenemos la intención de llegar a un acuerdo, una lista consensuada entre las distintas líneas internas, todas con representación en la mesa local del Comité”, señaló. 

Al referirse a la cuestión provincial dijo que las internas ya están lanzadas, y Convergencia social propone a Juan Carlos Polini y Glenda Sheifer para conducir el Comité Provincial. “Estamos trabajando para lograr el mayor número de adherentes posible a esta alternativa que creemos es la mejor en este omento.

Es un año difícil que va a ser tanto o más difícil que al año anterior, hay muchas cuestiones pendientes en cuanto a salud y en lo político es necesario a nivel provincial constituirnos en una oposición seria y responsable “, sostuvo la titular del Comité saenzpeñenses de la UCR

Mencionó por otro lado que “los temas que nos están aquejando a todos no solo en Sáenz Peña, sino también en la Provincia y a nivel país son muy serios, entonces las alternativas que se presentan son pensando en esta realidad y desde Convergencia Social hemos lanzado nuestra propuesta. Las otras líneas internas tendrán que valuar sus alternativas y también si se puede llegar a una lista de consenso”, señaló la dirigente. Al referirse al trabajo político en Sáenz Peña comentó que se está hablando con los espacios más representativos y también con los integrantes de otras líneas, recordando que “en la mesa del Comité de la UCR de Sáenz Peña están representados Convergencia Social, Somos Parte, Integración y ahora tenemos una presentación de las listas de una mesa local del MAy así que también ellos querrán su presentación”. Dijo Nora Gauna que del diálogo mantenido hasta la fecha con los referentes de esas líneas internas la idea es ir con una sola lista consensuad, donde estén todas representadas, la intención está. Con respecto la Juventud de la UCR dijo que también tiene que renovar autoridades y en ese sector se han presentado distintas listas.

DIARIO CHACO.-

Continue Reading

Chaco

Vuelta a las aulas en el Chaco: habrá tres modalidades a partir del 1 de marzo

Published

on

By




El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; la ministra de Educación, Daniela Torrente y el ministro de Economía, Santiago Pérez Pons, brindaron una conferencia de prensa dando detalles de cómo será el inicio del ciclo lectivo en el Chaco previsto para el próximo 1 de marzo. El Ejecutivo apuesta a un acuerdo salarial con los sindicatos docentes en las próximas horas.

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, encabezó este miércoles una conferencia de prensa en la que se brindó una pormenorizada exposición de las decisiones impulsadas por el gobierno provincial de cara al inicio del ciclo lectivo 2021 el próximo 1 de marzo. En ese contexto, el mandatario chaqueño definió que el Ejecutivo pondrá énfasis en tres ejes: que los salarios de las y los trabajadores de la educación le ganen a la inflación, una infraestructura escolar que garantice “aulas seguras, limpias y cómodas” y el estricto cumplimiento del protocolo sanitario para reducir al mínimo las posibilidades de contagio de coronavirus dentro de los establecimientos educativos de la provincia.

El mandatario chaqueño recordó, además, que a partir del 1 de marzo también se comenzará con la etapa de vacunación para el personal docente del Chaco (que integre los grupos de riesgo) con 2500 dosis de la vacuna Sinopharm proveniente de la República Popular China. “Pretendemos inicio del ciclo lectivo el 1 de marzo, bajo la denominación de aulas seguras. Eso significa tres vectores: política salarial para recuperar el poder adquisitivo del salario en forma progresiva; establecer las condiciones para una infraestructura escolar que permita aulas seguras y protocolo sanitario y plan de vacunación extendida en forma progresiva para lograr minimización del riesgo sanitario no solamente para nuestros trabajadores docentes sino también para nuestros alumnos y, en consecuencia, para nuestra comunidad”, sostuvo.

Cronograma para el Nivel Primario

El 8 y 9 de marzo se organizarán por agrupamientos para llevar adelante un período de intensificación de la enseñanza y del 8 al 19 todos los estudiantes que durante 2020 tuvieron dificultades pedagógicas, de conectividad o que quedaron desvinculados de las escuelas también participarán de un período de intensificación de la enseñanza.Por su parte, la ministra de Educación, Daniela Torrente, dio detalles del cronograma que se aplicará en los establecimientos primarios y secundarios para la vuelta de los estudiantes a las aulas. En ese sentido, precisó que del 1 al 5 de marzo concurrirán todos los estudiantes de primer grado, dos horas por día, como tiempo de aproximación a la vida escolar.

Del 22 al 29 de marzo será el inicio del ciclo para los estudiantes de segundo a séptimo grado que hayan cursado con la mayor normalidad posible e incluidos al año siguiente sin necesidad de acompañamiento ni la condición de “en proceso”. A partir del 1 de abril el objetivo es que todos los estudiantes puedan estar en las escuelas.

“Los agrupamientos se determinarán en función de las condiciones edilicias de la escuela y de la capacidad que tiene el aula para contener grupos porque la regla va a ser que se respete el distanciamiento de dos metros entre estudiantes”, precisó.

Para el Nivel Secundario

Con respecto a la vuelta a las aulas de las y los estudiantes del Nivel Secundario, la titular de la cartera educativa provincial anunció que del 1 al 5 de marzo concurrirán todos los estudiantes de primer año, dos horas por día, como tiempo de aproximación a la vida escolar, “considerando que son los estudiantes que vienen del séptimo grado y que el año pasado han tenido dificultad para finalizar ese nivel dentro de lo que es la presencialidad”.

El 8 de marzo se inician las actividades presenciales para estudiantes de segundo a cuarto año que necesiten “un período de intensificación de la enseñanza” y que “llevaron un espacio en blanco dentro de su boletín de calificaciones, sin nota”. “El año pasado sólo se calificó positivamente a los que aprobaron espacios y los que no fueron aprobados quedaron en proceso para que este año se resuelvan y esos serán prioridad a la hora de iniciar el nivel secundario”, explicó Torrente.

El 19 de marzo finalizará el período de intensificación de la enseñanza, que incluye a los estudiantes de quinto año que tienen que finalizar el nivel este año para iniciar el nivel superior. En tanto, del 22 al 29 de marzo se incorporarían escalonadamente todos los estudiantes a las escuelas para iniciar el mes de abril “de la manera más normal posible, de acuerdo a las posibilidades epidemiológicas”.

Por último, el ciclo lectivo en el Nivel Inicial iniciará el 9 de marzo para la Sala de 5 y a partir de abril con las Salas de 4.

Tres modalidades

Tal como se había adelantado, habrá tres modalidades para el dictado de clases en el Chaco, de acuerdo a la matrícula de cada escuela. Según indicó la ministra Torrente, habrá presencialidad absoluta en aquellas escuelas con baja matrícula, mayoritariamente las instituciones educativas de zonas rurales; combinada, en aquellas escuelas con mucha matrícula en las que haya que dividir a los estudiantes que asistirán por agrupamientos, pudiendo concurrir en días o semanas de manera escalonada (lo que se organizará durante todo el mes de marzo); y la modalidad a distancia para las y los estudiantes que integren grupos de riesgo.

Pérez Pons: “El salario tiene que crecer en términos reales”

Por último, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, aseguró que en el marco de la mesa de diálogo que se mantiene con los 18 sindicatos de trabajadores de la educación del Chaco surgió un “convencimiento compartido” sobre la necesidad de dar inicio al ciclo lectivo a partir del próximo 1 de marzo. No obstante, también admitió que otra de las coincidencias es la necesidad de recuperar el poder adquisitivo del salario docente.

“El salario real este año tiene que ser positivo. No solamente como política social, habiendo venido de dos o tres años donde el salario docente fue perdiendo en términos reales, por las circunstancias que tuvimos por una crisis que comenzó en 2018 y se profundizó con la pandemia y un convencimiento de política económica que tenemos desde el Poder Ejecutivo que el salario tiene que crecer en términos reales porque esto también motoriza la economía”, describió el ministro. En ese contexto, recalcó que “es un compromiso que asumimos que el año 2021 todos los salarios puedan tener una recomposición salarial importante. Bajo ese esquema es que estamos dialogando con los docentes”.

La continuidad de la mesa de diálogo salarial con los sindicatos docentes está prevista para este martes, a partir de las 21.

CHACO DIA POR DIA.-




Continue Reading

Chaco

Antecedentes Personales: Ya se pueden pagar los certificados por loti pago

Published

on

By




A partir de hoy está en funcionamiento un nuevo sistema de pago para el uso de la Plataforma Digital Policial. Este método beneficia, sobre todo, a los habitantes del interior del país.

Con esta nueva forma de pagar, los Certificados de Conducta, de Domicilio, de Información Sumaria y la Residencia Nacional, se podrán abonar a través de Loti pago; así como también la Verificación de certificados.

Este nuevo método facilita el trámite a aquellos que no puedan realizar el pago a través de HomeBanking o VALEpei; O que no tengan los elementos para hacer transferencia bancaria o acercarse al Nuevo Banco del Chaco.

La implementación logística se dio gracias al trabajo conjunto del Jefe de Policía Ariel Alejandro Acuña, el Subjefe de Policía David Antonio Vegay y el señor Jorge Lastra, Director del Área Comercial de Lotería Chaqueña y del Sistema de Loti Pago. También informaron que próximamente se podrá realizar el trámite de Acta por Colición en la Plataforma Digital Policial.

Para orientar y facilitar la obtención de certificados, existe un video ilustrativo que muestra cada paso de para la realización de estos trámites sin inconvenientes.




Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.