Connect with us

Chaco

Chaco inició la Fase 3 del «Plan de Desescalada»: ¿Qué actividades están habilitadas?

Published

on

El Gobierno Provincial informó actividades y horarios habilitados en la nueva etapa, que rige hoy sábado 22 de agosto. Se insta a la ciudadanía a continuar cumpliendo los cuidados y las medidas de higiene en el marco de la pandemia por Covid-19.

A partir de las 00:00 de este sábado 22 de agosto, la provincia del Chaco inició la Fase 3 del Plan de Desescalada, según lo establecido en el Decreto 843/2020. Se habilitarán nuevas actividades permitidas y se extenderán los horarios de las ya vigentes. En ese marco, desde el  gobierno provincial renovaron el llamado a la responsabilidad social para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad e higiene.

HÁBITOS QUE DEBEN CONTINUAR PARA EL CUIDADO ENTRE TODOS
Se recomienda continuar con los hábitos de higiene como lavarse las manos con frecuencia; mantener la distancia de dos metros entre personas; el uso de tapabocas y evitar concurrir a lugares en los que se produce aglomeración de  personas.
También, se sugiere que cada ciudadano o ciudadana cuente con un recipiente  al lado de la puerta de su hogar para dejar sus pertenencias al llegar, y luego desinfectarlas.
Al llegar a casa, se recomienda quitarse el calzado, desinfectarlo y por último, quitarse la ropa para colocarla dentro de una bolsa cerrada hasta que llegue el momento de lavarla. No sentarse ni recostarse en ningún lugar antes de haberse duchado y desinfectar picaportes, llaves de luz y/o cualquier objeto que haya tocado al ingresar. Lavarse las manos durante al menos 30 segundos con agua y jabón luego de realizar todo el procedimiento.

SALIDAS RECREATIVAS
Las salidas recreativas están habilitadas para personas de 15 a 60 años que no integren los grupos de riesgo. Deberán consultar en cada municipio los días, horarios y lugares habilitados para realizarlas.  En el caso de niños, niñas y adolescentes menores de 15 años, deberán estar acompañados por un adulto y podrán realizarlo en el horario de 16 a 19. Los adultos mayores de 60 años o personas de riesgo, podrán hacerlo de 8 a 18 horas los días lunes, miércoles, viernes, fines de semana y feriados. Cabe señalar que la autoridad correspondiente podrá regular su permanencia o acceso ante concurrencia masiva o aglomeramiento de personas.

ACTIVIDADES FÍSICAS O DEPORTIVAS
Están habilitadas todos los días hasta las 20:00. En el caso del entrenamiento de carácter individual en espacios al aire libre y, en el caso de entrenamientos grupales de hasta diez personas y que no impliquen contacto físico, deberán programarse turnos de entrenamiento. Cabe aclarar que los elementos para entrenamiento deben ser de uso individual o único manteniendo el distanciamiento social.

GIMNASIOS
En el caso de los gimnasios, se habilitará la apertura de los mismos en el horario de 8:00 a 21:00, siempre y cuando se respete el protocolo impuesto por cada municipio para su funcionamiento.

CENTROS TERAPÉUTICOS
Los centros terapéuticos cuentan con la habilitación de atención mediante sistema de turnos reducidos. Aquellos pacientes que integren los grupos de riesgo, deberán contar con prescripción médica y protocolos, asignando turnos especiales e individuales, auxiliares o acompañantes y elementos de uso exclusivo para el paciente.

TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE CASAS PARTICULARES
Las y los trabajadores de casas particulares están habilitados a trabajar de lunes a sábados, con traslados permitidos desde las 8:00 hasta las 20:00.

REUNIONES, EVENTOS SOCIALES CELEBRACIONES, ETC
En relación a las reuniones, eventos sociales, celebraciones públicas y/o privadas de cualquier índole -incluyendo las de carácter familiar- no se permite su realización en espacios cerrados, ni en domicilio de las personas, cualquiera sea el número de asistentes, salvo grupo conviviente. Están únicamente permitidas hasta las 20:00 y la cantidad de personas dependerá de la superficie del lugar en que se desarrollará la actividad, la que no podrá ser superior al 50%. Sólo estará permitido al aire libre, conforme al DNU 677/2020. Cabe señalar que se deberá utilizar la plataforma de permisos de circulación por turnos a fin de regular la movilidad urbana.

IGLESIAS- CULTOS- SALONES DE EJERCICIO ESPIRITUAL
Se mantiene la habilitación de celebraciones y eventos religiosos en el horario de 8 a 20, con asignación de turnos, el que no podrá extenderse más de 2 horas. La cantidad de asistentes dependerá de la superficie de cada sala.

SERVICIOS FÚNEBRES
Los servicios fúnebres estarán habilitados hasta 4 horas, con una ocupación reducida al 50% de los espacios. Se prohíbe el contacto físico entre asistentes, debiendo respetarse las medidas de distanciamiento social.

PESCA DEPORTIVA DE COSTA Y DE EMBARCACIÓN MENOR
A partir de esta fase, las actividades de costa y embarcación menor se permiten diariamente y las personas que la realicen deberán contar con el permiso de circulación, ya que la autoridad municipal podrá regular las condiciones, desalentando la permanencia y/o concurrencia masiva, contando con la asistencia de las fuerzas de seguridad.  

ACTIVIDADES TURÍSTICAS  O VINCULADAS AL TURISMO
Los prestadores turísticos tienen permitidas sus actividades para la comunidad local, para grupos reducidos y para convivientes en la zona y con sistema de turnos. Las agencias de turismo estarán habilitadas para la venta y reservas  desde las 8 a las 20 horas. Los establecimientos rurales o de turismo rural y actividades de turismo en general, estarán permitidos con asignación de turnos, sin restricción de días y horarios. Además, se permitirán las actividades turísticas para grupos limitados, conforme a la cantidad de asientos en el transporte a utilizar y también, se realizará con sistema de turnos.

LOCALES Y ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES
Los locales y establecimientos comerciales deberán respetar las medidas de higiene y distanciamiento y deberán regirse por el sistema de horarios según grupo: de 8:00 a 9:00 horas, grupos de riesgo; de 10:00 a 20:00 horas, con asignación de turnos, menores de 60 años y quienes no formen parte de grupos de riesgo.
 
GALERÍAS COMERCIALES
Las Galerías comerciales podrán abrir en el horario de 8:00 a 20:00, de lunes a sábados, quedando prohibidas el funcionamiento de espacios destinados a cines, salones de eventos, peloteros infantiles y/o salones de juegos.
 
LOCALES DE INDUMENTARIA
En esta fase se permite la prueba de indumentaria. Los probadores no podrán ser utilizados de manera simultánea, y deberán ser sanitizados permanentemente. Las prendas probadas que no fueran adquiridas, deberán ser separadas y sanitizadas por el término de 24 horas.
Las bolsas y envoltorios de las prendas comercializadas deberán sanitizarse también, previo a su entrega.
 
FLETES, TAXIFLETES Y SERVICIOS DE MUDANZAS
Los servicios de flete, taxiflete y mudanza podrán funcionar de lunes a sábado, en el horario de 10:00 a 18:00.
Respecto a los traslados entre localidades de la Provincia, las autoridades podrán restringir temporalmente, el ingreso o traslado de vehículos y/o bienes provenientes de zonas críticas.

PELUQUERÍAS, BARBERÍAS Y AFINES
Estarán habilitadas únicamente con sistema de turnos en el horario de 8 a 20.

SERVICIOS Y ACTIVIDADES PROFESIONALES LIBERALES
Estarán habilitadas únicamente con sistema de turnos en el horario de 8:00 a 20:00.

OBRA PRIVADA
Se permitirá el inicio de nuevas obras y el reinicio de las que se encontraban con estado de avance menor al establecido en la Fase 2, con la conformidad de las autoridades locales.
Es obligatorio respetar el protocolo establecido por UOCRA, las distintas entidades del ámbito de la construcción (CAMARCO-APIMEC- CEC, entre otros) y la autoridad sanitaria provincial.

OFICIOS Y EMPRENDIMIENTOS INDEPENDIENTES O FAMILIARES
Aquellos lavaderos, ladrilleras, albañilería y pinturerías, corralones relacionados con obras de construcción,  estarán habilitados de lunes a sábados, en el horario 08:00 a 20:00 con asignación de turnos.

HOTELES, MOTELES, ALOJAMIENTOS RESIDENCIALES
Se podrá alojar a cualquier requirente, con reducción de capacidad de alojamiento hasta el 50%. No está permitido el uso de espacios comunes.

GASTRONOMÍA, RESTAURANTES, BARES
Se permitirá la permanencia de personas sin restricción etaria, en grupos de hasta 10 integrantes de convivientes en los salones, adicionándose al sector al aire libre. El horario habilitado es de 06:00 a 01:00, con utilización de sistema de turnos.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Se mantiene el licenciamiento (teletrabajo) a personas mayores de 60 años o pertenecientes a grupos de riesgo. Cada jurisdicción deberá incorporar obligatoriamente turnos reducidos de jornada laboral, turnos rotativos de agentes y modalidad de trabajo remoto.

DIARIO 21.-

Chaco

Diputados UCR: «La culpa no es del chancho sino de quien le da de comer»

Published

on

By

Diputados del bloque de la UCR dieron a conocer un comunicado en el que expresaron su rechazo y repudio a las intimidaciones y ataques violentos perpetrados por el referente social Emerenciano Sena contra trabajadores de la empresa Secheep en momentos en que realizaban trabajos en el barrio regenteado por el mencionado dirigente. Del mismo modo manifestaron su solidaridad y acompañamiento a los operarios de la empresa de energía provincial.

“Repudiamos, rechazamos y condenamos la violencia ejercida por el señor Emerenciano Sena contra trabajadores de la empresa Secheep, a quienes brindamos toda nuestra solidaridad y acompañamiento” expresaron los legisladores.

Coqui, Chiyo y Mingo

Y fueron terminantes al momento de referirse a la violencia ejercida sobre los operarios “La culpa no es del chancho  sino de quien le da de comer,  tal como reza el refrán popular, no es la primera vez que el señor Emerenciano Sena protagoniza hechos de violencia, cortes de calles y rutas coartando  el derecho constitucional a circular libremente, infringiendo la Ley, y lo hace con absoluta impunidad  a sabiendas de que es un protegido del poder, de su padrino el gobernador Jorge Capitanich como así también de los ex gobernadores Bacileff Ivanoff y Domingo Peppo quienes jamás han radicado una sola denuncia en la justicia frente a reiterados actos de ilegalidad”

“Es así que a la sombra del poder amigo, y valiéndose de la legítima necesidad de miles de familias, este tipo de personajes recurren a acciones patoteriles para lograr beneficios personales y solo algunas migajas para quienes dicen proteger,  alteran la paz social y ponen en situación de desigualdad a tantos otros ciudadanos que no reciben la misma “consideración” por parte del Estado provincial”.

Continue Reading

Chaco

Coronavirus: un hombre de Avia Terai y una mujer de Charata, las últimas víctimas fatales del Chaco

Published

on

By

Así lo informó el Ministerio de Salud Pública. Se trata de un hombre de Avia Terai y una mujer de Charata. Con estas, ya son 268 muertes a causa de complicaciones por el COVID-19. Además indicaron que se reportaron 94 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que hace un total acumulado de 7573 contagios desde que comenzó la pandemia.

Un hombre de 79 años, oriundo de Avia Terai, y una mujer de 54, de Charata, son las últimas víctimas fatales por complicaciones derivadas de la enfermedad respiratoria COVID-19 en el Chaco.

Así lo confirmó este miércoles el Ministerio de Salud Pública del Chaco. Con estas muertes, suman 268 las personas fallecidas por esta patología.

Por otra parte, se informó que se reportaron 94 nuevos contagios, lo que hace un total acumulado de 7573 desde que comenzó la pandemia. Asimismo, 6550 personas ya fueron dadas de alta.

CHACO DIA POR DIA.-

Continue Reading

Chaco

Pavimento urbano en Colonia Benítez

Published

on

By

La obra incluye un total de cuatro nuevas cuadras de pavimento

El Gobierno de la Provincia informa que el organismo vial comenzó recientemente una nueva obra de pavimento urbano en la localidad de Colonia Benítez. En este caso, la primera etapa del proyecto incluye la pavimentación de dos cuadras en la calle Belgrano entre la Av. 25 de Mayo y la calle León Roger, una cuadra en la calle González y una cuadra en la calle León Roger entre la calle Belgrano y la Av. Benítez.

El Administrador General de la DVP, Ing. Hugo Varela, realizó una recorrida para verificar el avance de los trabajos, acompañado por el Intendente Sergio Phipps y el Supervisor de la obra, Ing. Tarik Flores. El funcionario indicó que se construye calzada de hormigón con cordón integral con un paquete estructural de hormigón que tendrá un ancho total de 8,34 metros y un espesor de 15 cm. Los trabajos son ejecutados por la empresa Ozog Vial.

Estas nuevas cuadras son muy importantes para la localidad, que continúa con un progreso sostenido en los últimos años, y permitirán una mejor circulación para todos los vecinos y visitantes. Más adelante se iniciará la segunda etapa del proyecto que sumará otras cuatro cuadras a la localidad.

Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.