Connect with us

Nacionales

El kirchnerismo impuso en la reforma judicial una cláusula que controla la actuación de los medios

Published

on

Fue introducida por Oscar Parrilli, pese al rechazo de la oposición, en el dictamen que tratará el Senado la semana próxima.

El kirchnerismo impuso en el proyecto de reforma judicial enviada por Alberto Fernández al Senado de la Nación un cambio clave que apunta a controlar la actuación de los medios. Se trata de una modificación diseñada por Cristina Kirchner y propuesta por Oscar Parrilli que consiste en agregar la palabra “mediático” al artículo 72 inciso E.

“Comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo”, reza el cambio introducido.

En la versión original, este artículo solamente incluía a los “poderes políticos o económicos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole”.

El senador kirchnerista había hecho referencia a este punto a principio de mes en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, que contó con la participación de la ministra Marcela Losardo para defender el proyecto de Alberto Fernández.

En aquella oportunidad Parrilli advirtió por “algunas luces amarillas” en la reforma judicial y reclamó agregar que los jueces puedan plantear al Consejo de la Magistratura, como posibles presiones, la de los medios de comunicación.

El inciso “E” del artículo 72 indicaba que los jueces federales deben comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos o económicos. “Acá es necesario explícitamente hablar de los poderes mediáticos”, había reclamado el ex director de la Agencia Federal de Inteligencia.

“Hemos visto los últimos años en los medios de comunicación cómo periodistas denostaban e incluso alentaban a salir a escrachar, denigrar y desprestigiar a distintos funcionarios judiciales porque no hacían lo que ese medio pretendía con determinado proceso o causa. Aquí debemos agregar explícitamente el término mediático porque así ha ocurrido en los últimos tiempos”, justificó luego de mostrarse como víctima de persecución judicial.

Otros cambios en el proyecto

Entre otras modificaciones al texto original se incluyó que la totalidad de los sorteos de causas se realizarán manualmente, “incluso aquellas que provengan de desprendimiento de otras actualmente en trámite”.

“Los sorteos de causas deberán ser grabados mediante medios técnicos para garantizar la transparencia de estos, bajo apercibimiento de nulidad”, agrega. A su vez las partes tendrán derecho a solicitar la compulsa posterior; y podrán presenciar los sorteos “aquellas personas que tengan un interés concreto y demostrable”.

En el dictamen al que tuvo acceso a Infobae se constató la eliminación del capítulo que se refería a la unificación de los fueros contencioso y civil y comercial. Por otra parte, por pedido de los gobernadores se incluyó la creación de Juzgados de Primera Instancia, Cámaras Federales de Apelaciones y Tribunales Orales Federales en las provincias.

Si bien el proyecto original mencionaba la creación de 94 Juzgados Federales de Primera Instancia, en en el dictamen no se especificó cuántos serían.

El dictamen ingresó a mesa de entradas a las 23 horas de este jueves con las firmas de los senadores: María de los Ángeles Sacnun, Oscar Parrilli, Anabel Fernández Sagasti, Claudia Ledesma, Carlos Espínola, Nancy González, Sergio Leavy, Daniel Lovera, Dalmacio Mera, Gerardo Montenegro, José Neder, Silvia Sapag, Guillermo Snopek, Juan Mario Pais, Ana Almirón, Mariano Recalde, Edgardo Kuider y Antonio Rodas.

INFOBAE,.
Advertisement

Nacionales

Por propagar el coronavirus, condenaron a 3 años de prisión en suspenso al “Paciente 41” de Santiago del Estero

Published

on

By

En la mañana de este jueves, a través de un juicio abreviado, Luis Gerardo Ávila, fue condenado a tres años de prisión en suspenso al ser considerado culpable del delito de "propagación culposa de enfermedad peligrosa y contagiosa".

La audiencia, que se llevó a cabo de manera virtual, finalizó con el acuerdo entre el fiscal Sebastián Robles y la defensa de Ávila, a cargo de Francisco Palau y la aprobación de la jueza de Control y Garantías, Dra. María Pía Danielsen.

Ávila fue considerado culpable de infringir los artículos 203 y 205, al violar las disposiciones dictadas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Coronavirus.

Cuando se descubrió su caso, se secuestraron sus teléfonos celulares, ya que el acusado no supo dar precisiones de los contactos estrechos que tuvo.

El polémico caso 41 alcanzó repercusión nacional, debido a que desde entonces, la pandemia se extendió con rapidez en la provincia que ya lleva 2.847 casos confirmados y 39 fallecimientos.

Ávila provocó una “explosión” de contagios del Covid-19 en esa provincia, luego de que se “paseara” por Santiago y La Banda, además de asistir a encuentros con asados, a pesar de que presentaba los síntomas de la enfermedad.

FUENTE: Nuevo Diario y El Liberal

Continue Reading

Nacionales

Bono ANSES IFE 4: quiénes no cobrarán en octubre

Published

on

By

Si se confirma el pago de una nueva edición del Ingreso Familiar de Emergencia, hay un grupo que no lo percibirá. ¿Quiénes y por qué?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) aún no confirmó el pago de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que sería el cuarto, sin embargo se sabe que hay un grupo de personas que ya no podrán cobrarlo.

De anunciar el IFE 4, se actualizarán los requisitos y condiciones para su cobro, tal y como sucedió en la tercera edición.

¿Quiénes no podrían cobrar el IFE 4?

Menores de 25 años que convivan con sus padres.
Personas privadas de su libertad.
Quienes dejen de percibir la AUH porque su hijo o hijos cumplan los 18 años.
Quienes comiencen a cobrar una jubilación.

Para saber si estás aprobado o aprobada para cobrar el IFE podés ingresar a la página web de la ANSES (www.anses.gob.ar), al apartado "Ingreso Familiar de Emergencia o Mi Anses" y con ttu número de CUIL y Clave de la Seguridad Social, en el caso de entrar a Mi Anses, podés corroborarlo.

 

Ingresar número de CUIL y Clave de Seguridad Social para que el sitio informe si la persona debe cobrar el IFE.

AS ARGENTINA.-

Continue Reading

DESTACADA

Argentina registró un nuevo récord de contagios diarios de COVID-19

Published

on

By

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que, durante las últimas 24 horas, se registraron 345 muertes y 12.701 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 601.713 y las víctimas fatales suman 12.460.

A pesar de los 181 días de cuarentena, se registró la jornada con más casos de COVID-19.

En el reporte matutino se notificaron 113 muertes. 65 hombres, 28 residentes en la provincia de Buenos Aires, seis en la ciudad de Buenos Aires, uno en Chaco, uno en Córdoba, ocho en Jujuy, cinco en La Rioja, uno en Mendoza, cinco en Neuquén, dos en Salta, tres en Santa Fe, uno en Santiago del Estero, uno en Tierra del Fuego y tres en Tucumán; y 48 mujeres, 34 residentes en la provincia de Buenos Aires, una en la ciudad de Buenos Aires, una en Chubut, tres en Jujuy, una en Mendoza, dos en Neuquén, dos en Río Negro, dos en Santa Fe y dos en Tucumán.

En el informe vespertino se comunicaron 232 fallecimientos. 136 hombres, 87 residentes en la provincia de Buenos Aires, 10 en la ciudad de Buenos Aires, dos en Chaco, cuatro en Córdoba, cuatro en Entre Ríos, cuatro en Jujuy, uno en La Rioja, tres en Mendoza, dos en Río Negro, cinco en Salta, tres en Santa Cruz, ocho en Santa Fe, uno en Santiago del Estero y dos en Tucumán; y 96 mujeres, 65 residentes en la provincia de Buenos Aires, siete en la ciudad de Buenos Aires, dos en Córdoba, una en Entre Ríos, siete en Jujuy, dos en Río Negro, ocho en Salta, tres en Santa Fe y una en Tierra del Fuego. Un hombre residente en la provincia de Santa Cruz fue reclasificado como no fallecido.

De los 12.701 casos, 6.319 son de la provincia de Buenos Aires, 1.156 de la ciudad de Buenos Aires, 23 de Catamarca, 108 de Chaco, 95 de Chubut, 757 de Córdoba, 73 de Corrientes, 150 de Entre Ríos, 309 de Jujuy, 15 de La Pampa, 121 de La Rioja, 566 de Mendoza, 2 de Misiones, 218 de Neuquén, 291 de Río Negro, Salta 419, 20 de San Juan, 62 de San Luis, 86 de Santa Cruz, 1.362 de Santa Fe, 68 de Santiago del Estero, 49 de Tierra del Fuego y 435 de Tucumán. Formosa reclasificó tres casos a otras provincias según lugar de residencia.

Durante la jornada del miércoles fueron realizados 25.422 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.653.616 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 36.441,9 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 456.347 personas.

El número de casos descartados hasta ayer es de 893.439 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

Actualmente un total de 3.118 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, 56,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), 16% en Córdoba y 3,6% en Santa Fe.

Esto se traduce en 1.481 personas internadas en camas críticas de la provincia de Buenos Aires, 500 en Córdoba, 269 en la Ciudad, 113 en Santa Fe, 104 en Mendoza, 101 en La Rioja, 94 en Tucumán, 93 en Neuquén, 87 en Río Negro y 99 en Salta. La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 59,9%, mientras que en el AMBA llega al 68,2%.

 DIARIO PRIMERA LINEA.-

Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.