El Covid se llevó la vida del ingeniero Federico Kaenel

Redacción
Redacción
El ex rector de la UNNE y ex decano de la Facultad de Agroindustrias de Sáenz Peña, Federico Kaenel, falleció ayer en la Unidad Médica de Emergencias de la Uncaus, como consecuencia de los efectos que genera el Sars Cov2.

- Advertisement -

Kaenel falleció a los 83 años de edad en el sanatorio donde estaba internado desde hace varios días, y donde ayer por la mañana, ingresó en asistencia respiratoria mecánica por insuficiencia respiratoria provocada por neumonía grave por Covid 19.

Su esposa, semanas atrás, también había fallecido por el coronavirus tras lo cual días después tuvo que ser internado a raíz de una afección respiratoria.

- Advertisement -

Distintas personalidades de la política, de las instituciones intermedias como del ámbito educativo y de sectores de la comunidad lamentaron lo ocurrido con quien fuera un gran luchador de la educación pública y gratuita.

Ingeniero químico de profesión, Kaenel fue decano de la Facultad de Agroindustrias, actual Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) y fue, además de diputado provincial, el primer y destacado docente de nivel universitario que tuvo la ciudad.

- Advertisement -

Además fue fundador del Centro Fundación para el Desarrollo del Centro Chaqueño (Fundecch) de Sáenz Peña, cargo que ostentaba en la actualidad, con un fuerte compromiso  con la institución para erradicar la desnutrición con un fuerte compromiso social.

En noviembre de 2016, la Uncaus inauguró los laboratorios con equipamiento de última generación y se le impuso en vida el nombre de “ingeniero Federico Kaenel” en reconocimiento a su labor continua por la UNNE y por su permanente compromiso con la universidad radicada en Sáenz Peña.

Durante 32 años fue decano de lo que fue la Facultad de Agroinduistrias dependiente de la UNNE, superando amenazas de cierre y magros presupuestos. Como docente dedicó gran parte de su vida a la enseñanza siendo un gestor invalorable de las primeras generaciones de universitarios del centro chaqueño. Sentó las bases sólidas para la educación universitaria desde su quehacer académico.

DOLOR Y CONSTERNACION

El intendente municipal Bruno Luis Cipolini hizo público su pesar por el fallecimiento del ingeniero Kaenel, como también gran parte del arco político local. El rector de la Uncaus, German Oestmann junto al vicerrector, Manuel García Sola, tuvieron palabras de consternación y de agradecimiento “por todo lo dado en beneficio de la Universidad, tanto a la UNNE como a la Uncaus, en una vida cargada de hechos a favor de la comunidad en la que vivía y que lo llevaron a tener una activa participación en instituciones como Fundecch y el centro CONIN”.

El rector de la Universidad, German Oestmann, señaló,a modo de referencia, que Kaenel estuvo presente en marzo firmando un convenio marco de colaboración y asistencia recíproca con el presidente de la Fundación para el Desarrollo del Centro Chaqueño (FUNDECH), y dieron inicio al Curso de Cuidadores Domiciliarios y Polivalentes que avala la Casa de Altos Estudios.

DIARIO NORTE.-

Share This Article