Connect with us

Chaco

Sequía en el Chaco: se agrava la situación en el norte y sudoeste y estiman pérdidas en la producción agropecuaria

Published

on

La falta de lluvias en Chaco agrava la actividad agropecuaria en prácticamente todo el territorio provincial y el Ministerio de Producción evalúa que “esto podría llevar a una menor área de siembra de algunos cultivos y a la mortandad de animales”. La ausencia de lluvias en las regiones agrícolas claves del país condiciona los distintos cultivos por la falta de agua, situación que pese a algunas mejoras pronosticadas por especialistas en agroclimatología se mantendría hasta septiembre.

“Esto afecta con más intensidad a los departamentos General Güemes y Almirante Brown, en el norte de la provincia; y 9 de Julio, Chacabuco, 2 de Abril y Santa María de Oro, en el Sudoeste”, dijo a Télam la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti.

La funcionaria señaló que “hace muchos años que no atravesamos una sequía de tantos meses”, y que “en enero y febrero de este año hubo excesos hídricos en la zona del sudoeste provincial, mientras que en el norte de la provincia los registros de lluvias importantes son de noviembre del año pasado”.

En relación con las posibilidades de lluvias en el transcurso de este mes, señaló que “las previsiones meteorológicas indican que pueden producirse algunas lluvias de muy escaso milimetraje, que posiblemente puedan pasar desapercibidas. A veces los productores dicen que ‘es preferible que llueva mucho a que no llueva nada”.

La funcionaria estimó que frente a este panorama “se redujo las hectáreas sembradas de girasol porque estamos llegando a 50.000 hectáreas, cuando en otros años de ciclos de lluvias normales se alcanza una superficie de siembra de entre 200.000 y 250.000 hectáreas”.

A esto sumó que la falta de agua “también va tener efecto en la calidad de la producción y el rendimiento por hectárea”, pero abrió una ventana de esperanzas porque “hay productores que siembran girasol en septiembre, casi al límite del fin del periodo para hacerlo”.

Por ello, sostuvo que si se producen lluvias “las perspectivas van a cambiar”, y que “hay esperanzas de que así sea teniendo en cuenta también la fecha de cultivos de soja y algodón, porque los lotes que no van a ir a girasol se van a preparar con esas intenciones de siembra”.

A su vez, la funcionaria señaló que el sector ganadero también se ve afectado porque “al haber escasez de alimentos y de agua” esto “produce la mortandad de animales, pero también el retraso en la preñez, en la parición o menor peso del ternero al nacer”.

“Estamos muy preocupados, las lluvias que se necesitan en las actividades agrícolas y ganaderas empezarían en octubre, de acuerdo con diversos pronósticos meteorológicos, y la situación es alarmante en la que el gobierno está abocado a la distribución de agua para consumo humano y de animales junto a forrajes”, remarcó.

Francescutti afirmó que “la tarea es dificultosa por lo extenso del territorio y en un contexto de pandemia porque debe haber trabajo en grupos para llevar agua a diferentes lugares, y la verdad es que hay que hacerlo en una situación complicada en ese sentido”,

Luego señaló que el ministro de la Producción, Sebastián Lifton, requirió y evalúa información sobre los efectos de la sequía en el sistema productivo del sector primario, para plantear al gobierno nacional la necesidad de asistencia debido al carácter excepcional de este fenómeno climatológico.

A esta situación sumó la de “las hectáreas dañadas por los incendios”, sobre las que dijo “no hay información del total afectado”, pero reconoció que “la situación es muy complicada por los focos de calor que se detectan y las informaciones que nos llegan”.

TELAM.-

Chaco

Carim Peche recepcionó inquietudes de la Asociación de Policías y Penitenciarios del Chaco

Published

on

By

En relación al proyecto de Ley 1860/20 presentado por el Poder Ejecutivo Provincial que propicia la representación de las fuerzas de seguridad en materia de salario, condiciones de trabajo y defensa de intereses profesionales, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Carim Peche junto al legislador Gustavo Corradi  recibieron a representantes de la Asociación de Policías y Penitenciarios de la provincia del Chaco a fin de recepcionar sus inquietudes y propuestas respecto de la iniciativa oficial.

Respecto del encuentro, Peche señaló “Nos hicieron conocer su posición respecto del proyecto de Ley enviado por el gobernador de la provincia que promueve  la representación de las fuerzas de seguridad en materia de salario, condiciones de trabajo y defensa de intereses profesionales, señalaron que, si bien es un comienzo, consideran necesario introducir cambios en tres  artículos: 3°, 6° y 8°”

Y dio detalle de la propuesta recibida “En relación al artículo 3° consideran que la posibilidad del derecho de efectuar reclamos en forma activa por períodos podría afectar la esencialidad del servicio ya que cualquier protesta activa puede derivar en situaciones de imprevisibles consecuencias que a afectarían a la comunidad en el servicio de seguridad, máxime teniendo en cuenta que el artículo dice que deberían ser programadas lo que equivaldría prácticamente dar lugar a lo que vulgarmente se da en llamar “zona liberada” y teniendo en cuenta que la institución es una organización verticalista, de darse el derecho de protesta afectaría la cadena de mandos”

En ese contexto compartió la nueva redacción que proponen desde la Asociación:

Artículo 3°: Reconocimiento de Derechos. El derecho a asociación regulado por la presente norma constituye el reconocimiento de derechos de los que están dotados los trabajadores de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia, lo cual implica la posibilidad de hacerse oír respecto a cuestiones salariales y condiciones laborales a través de sus representantes y de la forma establecida en la presente Ley.  

El reconocimiento de derechos precedente, no implica para el agente, la posibilidad del ejercicio de realizar reclamos en forma activa. La presente modalidad obedece a la necesidad de garantizar la atención de contingencias o emergencias que se pueden desarrollar en el curso de los reclamos y que ameritan asumir el servicio policial con premura, sin perjuicio de las prohibiciones establecidas en el Artículo 12, inciso d).

“También solicitaron modificaciones a la redacción del artículo 6°, en este punto la Asociación considera que no se ha tenido en cuenta la inclusión del personal retirado de ambas fuerzas y a los pensionados,  que de esta manera carecen de toda representatividad ante la Comisión de Política Salarial y por lo tanto excluidos de tener el derecho legítimo de peticionar por sus salarios y demás cuestiones previsionales” y dio detalles de la redacción propuesta:

Artículo 6°: Conformación. La Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo estará conformada por el personal elegido de entre dos (2) asociaciones civiles, una en representación de la Policía Provincial y otra en representación del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social, con el objeto de participar y generar negociaciones colectivas en materia de salarios y condiciones de trabajo de los agentes pertenecientes a dichas Instituciones, a cuyo fin se autoriza al personal en actividad a asociarse con el objeto de determinar quiénes los representarán en el espacio de la Comisión de política salarial y condiciones de trabajo, y una (1) Asociación Civil que nuclee al  personal  Retirado y Pensionado de ambas fuerzas con el objeto de participar y generar  negociaciones colectivas en materia de salarios y cuestiones previsionales”

El titular de la bancada radical se refirió también a las modificaciones impulsadas sobre el artículo 8°:

Artículo 8°: “De la representación. Solo se admitirá a los efectos de la representación ante la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, la creación de Asociaciones Civiles en la cantidad de una (1) asociación civil representante del personal de la Policía de la Provincia del Chaco, de una (1) asociación civil representante del personal del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social de la Provincia del Chaco, que revistan categoría de activos, y una (1) Asociación Civil  que aglutine al personal Retirado y Pensionado de ambas Fuerzas.

Los representantes de las asociaciones civiles del personal en actividad con personería jurídica, serán electos por voto secreto, libre y obligatorio, durarán dos años en sus funciones y no podrán ser reelectos. Tendrán durante el ejercicio de su mandato, el monopolio de la representación de los intereses de sus asociados, en materia de salarios, condiciones laborales y todo interés profesional”.

Finalmente Peche destacó la posibilidad de conocer la posición de la Asociación “Es una medida importante para la fuerza que creo debe ser consultada con los referentes del sector, agradezco que nos hayan convocado para darnos su visión y su propuesta respecto del proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo provincial, vamos a trabajar  con los legisladores de nuestro bloque a fin de lograr una Ley que constituya un verdadero avance en los derechos del personal policial”

Continue Reading

Chaco

El intendente de Miraflores dio positivo de Covid-19

Published

on

By

En su sitio oficial en las redes sociales, Jorge Frank comunicó que dio resultado positivo de coronavirus; por lo que queda a cargo de la intendencia la presidenta de Concejo Deliberante, Carolina Libré, hasta que el equipo de Salud Pública le otorgue el alta médica.

”Por experimentar síntomas compatibles con Covid-19 solicité que se me practicara un hisopado arrojando resultado positivo, por lo que continuaré en aislamiento hasta que lo defina el personal sanitario”, publicó Frank.

”Debo decir que me siento bien, con malestar de carácter transitorio y que aprovecharé este tiempo para trabajar desde mi domicilio en Miraflores. Quedará a cargo de la intendencia Municipal la presidente del Concejo, profesora Carolina Libré”, agregó.

CHACO DIA POR DIA.-

Continue Reading

Chaco

Gigantesca caravana pro-vida en Resistencia y otras ciudades

Published

on

By

Más de 1700 vehículos entre camiones, automóviles y motos, recorrieron calles de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Vilelas en una ruidosa y colorida caravana  para mostrar su rechazo al intento de aprobar una ley que legalice el aborto.

Simultáneamente otros miles de vehículos se sumaron en caravanas similares en 23 ciudades del Chaco y en varias provincias. El punto de encuentro final  de esta movilización fue el “Parque de la Democracia”  cuyas zonas de estacionamiento quedaron totalmente desbordadas al punto de que la fila de los vehículos que quedaron fuera se estacionaron a lo largo de varios kilómetros.  Todo este evento fue cubierto por una transmisión en vivo, en cadena de más de 20 emisoras de radios.

Esta movilización fue organizada por la MEM  (Mesa Evangélica Metropolitana ) y transmitida en su fan page, quienes se expresaron así sobre el motivo de esta movilización:

Por qué hacemos esta caravana:
/Porque entendemos que ese proyecto de ley es injusto e inconstitucional.
/ Porque entendemos que ese proyecto de ley no refleja lo que piensa y quiere la gran mayoría de nuestra sociedad.
/ Porque nos parece cruel e inhumano someter a una muerte horrible y dolorosa  a un ser humano que no puede defenderse ni gritar para expresar su sufrimiento.

/Lo hacemos porque amamos la vida y  nos importa la gente.
No lo hacemos por ideología.
Lo hacemos por amor y lo demostramos con hechos.  
Por amor Alimentamos a miles de personas necesitadas cada semana en el chaco; dedicamos miles de horas semanales a ayudar y aconsejar a madres desamparadas, a suicidas potenciales, a adictos que quieren ser libres, entre tantos otros.  
Cuando la cantidad de casos de COVID 19 arreciaban en la provincia, salimos (y nos expusimos) cientos de nosotros  desinteresadamente y sin recibir ninguna remuneración ni ayuda económica a rastrillar los barrios casa por cada para detectar los casos sospechosos para poder aislarlos y evitar más contagios.  

Por eso defendemos la vida. Porque amamos la vida y porque nos importa la gente.   Queremos que los legisladores que nos representan tengan en cuenta la opinión de la gran mayoría de la sociedad que defiende la vida de la madre y de los niños desde el inicio de la vida.

Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.