Connect with us

Chaco

El éxito de la campaña de girasol depende de la lluvia

Published

on

La falta de humedad y las condiciones de algunos lotes han impedido poder utilizar el sistema de siembra directa de girasol. Las zonas de Gancedo, oeste de Las Breñas y también al sur de Villa Angela, muestran este comportamiento, y aunque todavía hay una ventana para la siembra del oleaginoso, los agricultores miran al cielo esperando la lluvia.  

Los productores, esperan lluvias que les permita tener húmedas y hasta el 20 de agosto podrán sembrar el cultivo si así lo permite el clima, con el sistema de siembra directa.

La estimación de siembra oficial es de 296.600 hectáreas, pero las condiciones las pone el clima. “Hay gente que ni siquiera compró semilla, y esto es un indicio que no resulta bueno”; dijeron los técnicos privados consultados por NORTE RURAL.

47.000 HECTAREAS EN CONVENCIONAL

Una estimación realizada por técnicos privados consultados por NORTE RURAL, da cuenta que en la provincia se habrían alcanzado unas 47.000 hectáreas sembradas con sistema convencional. La razón es que el clima sigue siendo el factor desencadenante en lo que resuelvan los productores.

En el departamento Almirante Brown con cabecera en Pampa del Infierno, en cuanto al Cultivo de girasol, había intenciones de siembra de unas 100.000 hectáreas, “pero se está yendo la fecha óptima  y hasta el momento no se pudieron sembrar, por la falta de lluvias”, advirtieron productores de esa zona.

EL CLIMA, SIEMPRE CONDICIONANTE

El analista de temas climáticos, Dante Frank, había señalado que luego de las heladas se venían días con temperaturas un tanto elevadas y con vientos del sector norte. Advertía del peligro de los incendios, que se están dando en estos días.

La situación puede interpretarse en dos aspectos, por un lado contar con temperaturas más cálidas podría servir desde el punto de vista sanitario para contener mejor la situación relacionada con el comportamiento del Covid, pero por otra parte está lo relacionado con el sector productivo, donde se nota la falta de precipitaciones. En ese contexto, hizo hincapié en que “faltaron las lluvias del otoño incluso en el Norte y Este de la provincia incluso las de verano”.

“El problema es que en esos sectores no llovió lo suficiente y en estas zonas se nota la diferencia en las condiciones para la siembra de trigo primero y girasol ahora que ya se está sembrando en algunas zonas, ya que es evidente donde se registraron mayores lluvias y algunos chaparrones” aseguró, por lo que definió “esta campaña estuvo definida por lo ocurrido en el otoño y no tanto en el invierno”.

Ante esto subrayó “lo que está ocurriendo es lo normal, en el invierno no llueve” y agregó que “los promedios históricos entre mayo y fines de setiembre ronda los 100 a 150 milímetros como lluvia media”.

De todas maneras reconoció que “hay años que nos sorprenden las lluvias que pueden darse en invierno” pero a veces cuando “llueve en invierno es síntoma que no va a llover en primavera”.

SPERANDO LA LLUVIA

Tal como se había indicado desde estas páginas, para esta campaña 2020/2021, hay una estimación de siembra de 296.500 hectáreas. Cabe indicar que el mapeo a través de imágenes satelitales determinó que el Chaco en la última campaña de girasol (2019/2020)  implantó un total de 224.056 hectáreas,  y tiene al departamento Almirante Brown con cabecera en Pampa del Infierno como el de mayor superficie sembrada, con 31.049 hectáreas seguido de cerca por el departamento Independencia con cabecera en Campo Largo con 29.220 hectáreas.

El cultivo de girasol es muy importante para el Chaco dado que ocupa el segundo lugar, luego de la soja en hectáreas es un cultivo que agrega valor por su aceite y entrega una oxigenación económica en una época clave donde empezamos con la siembra de la gruesa, ya sea maíz ó soja,  por tanto debemos seguir impulsándolo, dicen los técnicos consultados por NORTE RURAL.

Consideran en tal sentido que para elevar la media de rinde que se ubica en los 1800 kilos por hectárea “debemos trabajar en fertilización, en fechas de siembra y en identidades adecuadas a cada lote”.

EL FACTOR LLUVIAS Y LA ROTACION

También, sostienen se debe saber que cuando el año viene normal de lluvias, se puede impulsar un segundo cultivo sobre el girasol, cosa que no se da en un cultivo de alto rinde, sino que cumplirá en el sistema de rotación para el próximo año para volver hacer un buen algodón o una buena soja en fechas óptimas.

EL GIRASOL TIENE SEGURO

Cabe indicar, en tanto, que el cultivo de girasol desde esta campaña, tendrá un seguro multirriesgo. Se destinarán 20 millones de dólares, en una operatoria inédita en cuanto a asistencia directa. En una medida adoptada por el gobierno de la provincia del Chaco, tendiente a dar cobertura de un seguro multirriesgo a los pequeños y medianos productores que siembren girasol, se pone en marcha una operatoria esperada por los chacareros, habida cuenta de la diversidad de factores que juegan en este cultivo que sigue a ritmo sostenido marcando una tendencia regional, a pesar de los contratiempos que ahora le está dando el clima.

El seguro cubre todo tipo de contingencia climática, en todos los departamentos productivos de la provincia. El gobierno subsidia parte de la prima y financia el anticipo de la operatoria, en tanto que el productor paga la prima con producción a cosecha, y no afronta el costo del seguro al momento de la siembra”, explicó el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton.

Advertisement

Chaco

Peche: «Se robaron la leche, las viviendas y la obra pública ahora las vacunas y el futuro de nuestros hijos»

Published

on

By

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Carim Peche, calificó como “humillante” la oferta de recomposición salarial efectuada por el gobierno provincial a gremios estatales y sector docente.

Al respecto Peche señaló “La inmoralidad y la corrupción no tienen ideología, tienen nombre y apellido, y en el Chaco se llaman Jorge Capitanich, Bacileff Ivanoff, Domingo Peppo y Daniel Capitanich, durante sus gobiernos se robaron 200 toneladas de leche destinadas a niños en situación de vulnerabilidad social, se robaron el dinero para la construcción de 2000 viviendas para comunidades indígenas y familias carenciadas, se robaron el dinero de la obra pública,  ahora las vacunas y el futuro de nuestros hijos negándole el derecho a la educación”

¿Y el dinero donde está?

“Chaco es una de las provincias que más dinero recibe de la Nación en concepto de coparticipación, hay un crecimiento sostenido y promedio del  42% en los últimos 5 años, sin ir más lejos en 2020 creció un 60% comparado con 2019, sin embargo quienes han tenido la responsabilidad de administrarlo en beneficio de los chaqueños mejorando el sistema de salud, la calidad educativa, la seguridad, recomponiendo salarios por sobre los índices inflacionarios, generando empleo, acompañando a las Pymes, a los jóvenes emprendedores, al comercio,  sector productivo y de servicios, no lo hicieron y nadie sabe el destino tiene tanto dinero”

“A modo informativo y estimado, podemos ver como se ha licuado el salario público en Chaco en los últimos años, mientras a nivel nacional los incrementos promediaron el 27% mas sumas fijas,  en la provincia apenas un 15%”     

       AÑO 

AUMENTO SALARIO PUBLICO NACIONAL* 

AUMENTO INTERANUAL COPARTICIPACION** 

AUMENTO SALARIO PUBLICO PROVINCIAL

    2016

      31%

    +35.5%

          20%  

    2017

      25%

    +34.5%

          10%  

    2018

28%+Bono 15.000

    +36.1%

          10%  

    2019

28%+Bono 5.000

    +45.6%

          24% 

    2020

25%+Bono 4.000

    +60% 

          7.8%

(*) Acta salarial UPCN (**) Dirección Nacional de Asuntos Provinciales Ministerio de Economía de la Nación

Cláusula gatillo y recuperar el 75%

Finalmente Peche llamó a buscar una solución al conflicto “A lo mejor el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Pérez Pons no lo sabe porque no ha estado viviendo en el Chaco, pero tal como expresa el Frente Gremial, el salario docente ha perdido un 75% frente a la inflación en la provincia,  entonces si tiene verdadera voluntad de recomponer el salario docente, se dará cuenta que el 10% ofrecido es humillante, una tomada de pelo, se debe hacer efectivo en forma urgente los montos adeudados en concepto de clausula gatillo 2020 y acordar la manera de recomponer ese 75% que han perdido en estos años frente a la inflación”


Continue Reading

Chaco

Docentes ratificaron su descontento y anunciaron un paro desde el lunes

Published

on

By

Llamaron a una medida de fuerza en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo. No descartan que el gobierno active la conciliación obligatoria.

Primera y masiva movilización de la docencia luego de la segunda reunión con autoridades del Ejecutivo en el que la posibilidad de un acuerdo salarial quedó muy lejos, en función de que el incremento que propuso el gobierno de 12% al valor de punto desde el haber de marzo más un monto remunerativo lejos está de colmar las expectativas, por lo que se convocó a un paro desde el lunes, día que comienza el ciclo lectivo del nivel primario hasta el próximo viernes, aunque claro está las organizaciones saben que el Ejecutivo puede echar mano a la conciliación obligatoria para desactivar las medidas de fuerza.

“Esta nueva movilización expresa de manera categórica el sentir de todos los trabajadores de la educación frente a la última oferta del gobierno, absolutamente insuficiente, y con el agravante de intentar imponer definitivamente la nefasta política de los montos en negro”, señalaron en un comunicado desde el frente gremial que agrupa a ATECh, Federación Sitech y Utre Ctera.

En el texto, los representantes de los trabajadores subrayaron su descreimiento con las palabras del ministro de Economía Santiago Pérez Pons, que recalca que los salarios se impondrán al costo de vida en 2021.

“Intentar hacer creer el gobierno al decir del titular de Hacienda-, que, con sus ofertas es objetivo del mismo que los trabajadores le ganemos a la inflación y negándose a la par incorporar la herramienta de la cláusula gatillo que nos asegura no perder frente a ella, resulta una misión imposible ponerle algún grado de credibilidad a sus afirmaciones”, expresaron.

Agregaron que es “responsabilidad del Gobierno” que el ciclo lectivo no pueda iniciarse sin dilaciones. “El gobierno consolidó el escenario de conflicto que el mismo ha venido generando desde el año pasado con su incumplimiento con la docencia. Sin respuestas satisfactorias al reclamo salarial docente, con prácticamente la totalidad de los educadores chaqueños por debajo de la línea de pobreza, con muchos colegas por debajo de la línea de la indigencia, las clases no van a comenzar”.

Y finalmente, hubo cuestionamientos por la cuestión de salubridad que entienden no está garantizada en función de los relevamientos realizados en establecimientos por los trabajadores de la educación.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading

Chaco

Con más electrificación rural, el gobierno mejora la calidad de vida de las familias rurales

Published

on

By

A través de la Subsecretaría de Energía, se avanza con la ejecución de nuevos proyectos de extensión de líneas para que más pobladores de zonas productivas puedan acceder a la energía eléctrica.

Cumpliendo con un rol estratégico mejorando la calidad de vida de las familias rurales, el Ministerio de Infraestructura… a través de la Subsecretaría de Energía avanza con obras de electrificación rural en diferentes rincones del territorio chaqueño. En ese marco, a paso firme, se ejecutan trabajos en la zona de Colonia Coronel Brandsen, en el paraje Santa Elena de Presidencia De La Plaza, y en el Lote 40 de Machagai, que beneficiarán a 64 nuevos usuarios que se sumarán a la red.

En las últimas jornadas, equipos del área de Inspección de la Subsecretaría verificaron los avances de las obras, así como la provisión de materiales, al tiempo que direccionan los detalles técnicos del proyecto.

Tanto las obras de Presidencia de la Plaza como las de Machagai tienen un impacto económico cercano a los 20 millones de pesos.

Años de espera y un sueño hecho realidad

Las obras de electrificación rural, además de cumplir un rol estratégico para mejorar la calidad de vida de las familias rurales, permiten el arraigo de estas a la tierra que las vieron nacer, al tiempo que abren nuevos horizontes de crecimiento a partir de las oportunidades de desarrollo productivos.

En ese marco, Rito Ángel Pared, un pequeño productor ganadero del paraje Santa Elena, que tras medio siglo de espera podrá tener energía, señaló: “Estoy muy feliz porque después de cincuenta años en esta tierra que me vio nacer se prende una luz de esperanza”, destacó.

Asimismo, expresó la importancia que significa para su familia y para su labor diaria en el campo contar con energía. “El acceso a la energía me permite volver a soñar, y apostar al campo. Podré instalar los motores eléctricos para sacar agua y llenar así los bebederos, sobre todo en épocas de sequías”, señaló.

Calidad de vida

Asimismo, en el Lote 40 de Machagai se avanza con el tendido de línea para que más de 38 familias puedan acceder a la energía en el paraje El Martillo.

Simeone Gómez es un productor que hace más 70 años que vive en el Lote 40 y que a partir de las obras podrá contar con energía. “Damos un paso más al frente, porque nunca tuvimos y hoy podemos tener el orgullo de tener luz”, resaltó.

“La energía eléctrica era una necesidad, sobre todo por la noche. Para que se den un ejemplo, al no tener electricidad, no teníamos refrigerador, y ello implicaba que todos los días debíamos ir hasta el pueblo a proveernos de mercaderías y los alimentos”, graficó.

En lo que respecta a actividad diaria en el campo. Simeone destacó que a partir de la energía podrá conectar boyeros eléctricos para apartar sus animales. Esto le permitirá fortalecer su trabajo diario. Además, permitirá que se puedan tener instrumentos en base a energía eléctrica para mejorar el desarrollo productivo.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.