Connect with us

Chaco

Brote de rabia paresiante: instan a ganaderos a tomar las medidas preventivas sanitarias

Published

on

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo instó a los productores ganaderos a tomar todas las previsiones sanitarias ante la reciente aparición de un brote de rabia paresiante en la zona de La Leonesa, jurisdicción del departamento Bermejo, en el Noreste de la provincia. La cartera industrial-productiva recuerda que en caso de detectarse esa enfermedad animal es obligatoria la denuncia ante las autoridades competentes.

También se aconseja a los productores mantenerse en estado de alerta sanitario por los riesgos que implica el brote para la Salud Pública, sobre todo al personal que desempeña sus labores en el campo, matarifes o carniceros, quienes al estar manipulando animales en períodos de incubación con síntomas manifiestos o sus cadáveres, están propensos a contraer accidentalmente el virus.

Recientemente, se detectó la aparición de un brote de rabia paresiante que afectó a varios animales silvestres y a bovinos en el paraje Cancha Larga, ubicado a unos 5 kilómetros de La Leonesa. Ante esa situación, el Ministerio de Producción y el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) establecieron una serie de medidas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad.

También dispusieron la obligatoriedad de vacunar a la totalidad del ganado susceptible en un radio de 10 kilómetros alrededor del caso afectado, donde existen alrededor de 9.800 bovinos, 1.400 porcinos, 1.400 ovinos, 1.700 caprinos y 2.800 equinos involucrados.

En tanto que la Subsecretaría de Ganadería recomienda a los productores asentados en la zona efectuar la vacunación de toda la hacienda con una aplicación anual a los bovinos adultos, terneros u otros animales jóvenes a los 15-20 días de nacidos; y otra aplicación de refuerzo a los dos o tres meses posteriores.

También deben ser inmunizados los animales de compañía, entre ellos perros y gatos, remarcaron las autoridades sanitarias.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones emitidas se destacan los cuidados que deben tener las personas que trabajan en el campo con los animales, quienes deben evitar maniobras que impliquen tener contacto con la saliva, lágrimas, materiales de tejido nervioso (cerebro o médula espinal), ya que a través de las heridas producidas en la piel, algunas veces imperceptibles o por la mucosa conjuntival, puede ingresar el virus al organismo.

Ante cualquier duda o accidente se debe concurrir con rapidez al médico, indicaron las autoridades sanitarias.

Síntomas de alerta

Las principales manifestaciones de la enfermedad en los animales son decaimiento, fiebre, marcha dificultosa, excitabilidad, babeo, caídas y postración definitiva con pataleo continuo de sus cuatro miembros y torceduras de la cabeza hacia atrás o a un costado, con una muerte segura entre los ocho a diez días del contagio.

En tanto, los animales silvestres (zorros, coatíes, monos y murciélagos, entre otros) que manifiesten comportamientos anormales (por ejemplo: deambular sin rumbo en horarios no habituales, que se acerquen o tengan agresividad con quienes encuentren a su paso), pueden estar afectados de rabia paresiante.

En caso de haber mantenido contacto con ejemplares en ese estado, se deben acudir inmediatamente a los hospitales o centros de salud más próximos para que un profesional médico indique las medidas sanitarias a seguir.

Enfermedad mortal

La rabia paresiante es una zoonosis mortal. Se trata de una enfermedad, propia de América, que se transmite de los animales al hombre y se encuentra presente en el Chaco por ser la provincia una zona endémica para este caso. La incidencia de casos de rabia declarados y confirmados a través del diagnóstico de laboratorio no es tan frecuente sino más bien se trata de apariciones esporádicas.

La enfermedad es transmitida por un murciélago hematófago, el desmodus rotundus (vampiro común), el que se encuentra presente en toda esta zona ya que ecológicamente le resulta favorables para su desarrollo. El virus está presente en la saliva y lo transmite con solo una mordida. La patología afecta el sistema nervioso y es letal en aquellos animales que no están vacunados. El área de dispersión del vector abarca desde México, en América del Norte, hasta la zona norte de Santa Fe y Corrientes, en América del Sur.

Denuncias

La denuncia de la aparición de casos de la enfermedad es obligatoria para los productores ganaderos y deben realizarla ante el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, el Senasa, comisiones o entes de sanidad animal, puestos sanitarios, autoridades policiales o veterinarios particulares. Pueden comunicarse con el Centro Antirrábico Resistencia al teléfono 0362-4452854 o a la Dirección de Ganadería, al 0362-4448074.

Advertisement

Chaco

Chaco: Llegó el verano a la región y para hoy se esperan 40°

Published

on

By

Anticipan un martes y miércoles de mucho calor que traería agua para los últimos días de la semana.

El Servicio Meteorológico Nacional indica para este martes 24 de noviembre en la región cielo parcialmente nublado durante las primeras horas y elevada temperatura. Mientras que la mínima en promedio rondará entre 23 y 26° la máxima alcanzará los 40°.

De acuerdo al parte del Servicio Meteorológico Nacional, similares condiciones se mantendrán durante el miércoles y para el jueves se pronostica un descenso de temperatura, con tormentas durante todo el día. Las precipitaciones se extenderían hasta el viernes.

DIARIO 21.-
Continue Reading

Chaco

Nuevo Banco del Chaco, motor del desarrollo productivo en todos los rincones de la provincia

Published

on

By

Nuevo Banco del Chaco tiene habilitadas diversas herramientas financieras para asistir a micro, pequeñas y medianas empresas, de todos los sectores económicos.

Con mínimos requisitos, MiPymes de la provincia acceden de manera inmediata a diversos productos y servicios con una calificación crediticia inicial para potenciar su desarrollo. Adelantos en cuenta corriente, Descuentos de cheques, Préstamos para capital de trabajo, activos fijos y proyectos de inversión, emisión de Tarjeta Tuya Pyme y tarjetas de crédito corporativas, Leasing para vehículos, maquinaria agrícola, industrial y equipamiento informático; son algunas de las herramientas disponibles, a través de la red de sucursales, en todos los rincones de la provincia.

A su vez, las MiPymes comerciales y de servicios, disponen de Adelanto Tuya, un producto innovador, con el cual pueden obtener descubiertos con tasa preferencial de hasta el 100% del promedio de las acreditaciones de las ventas realizadas con la tarjeta chaqueña.

A esta propuesta integral de herramientas financieras a disposición de las MiPymes chaqueñas, se le suman beneficios como tasas preferenciales, periodos de gracia para el pago de capital, soluciones a medida para todos los sectores económicos, asociados a los ciclos productivos, con gestión sencilla y descentralizada.

“Las MiPymes pueden encontrar en Nuevo Banco del Chaco un socio estratégico para el crecimiento de sus negocios y proyectos. Una institución con alto sentido social, con predisposición para brindar herramientas financieras para dinamizar la economía de la provincia. Brindamos atención personalizada y gestión descentralizada en cualquiera de las 27 sucursales en todo el territorio provincial”, manifestó René Lavia, Gerente de Sucursales de la entidad.

Las líneas destinadas a asistir a Mipymes están disponibles en todas las 27 sucursales que Nuevo Banco del Chaco dispone a lo largo y ancho del territorio provincial. Los requisitos y condiciones pueden encontrase en la sección Espacio MiPymes en el sitio de la página web institucional www.nbch.com.ar

Con esta cobertura territorial, Nuevo Banco del Chaco refuerza su compromiso como principal agente financiero para el desarrollo productivo de la provincia, con líneas de crédito e inversión accesibles a todos los sectores de la economía.

Continue Reading

Chaco

Carim Peche recepcionó inquietudes de la Asociación de Policías y Penitenciarios del Chaco

Published

on

By

En relación al proyecto de Ley 1860/20 presentado por el Poder Ejecutivo Provincial que propicia la representación de las fuerzas de seguridad en materia de salario, condiciones de trabajo y defensa de intereses profesionales, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Carim Peche junto al legislador Gustavo Corradi  recibieron a representantes de la Asociación de Policías y Penitenciarios de la provincia del Chaco a fin de recepcionar sus inquietudes y propuestas respecto de la iniciativa oficial.

Respecto del encuentro, Peche señaló “Nos hicieron conocer su posición respecto del proyecto de Ley enviado por el gobernador de la provincia que promueve  la representación de las fuerzas de seguridad en materia de salario, condiciones de trabajo y defensa de intereses profesionales, señalaron que, si bien es un comienzo, consideran necesario introducir cambios en tres  artículos: 3°, 6° y 8°”

Y dio detalle de la propuesta recibida “En relación al artículo 3° consideran que la posibilidad del derecho de efectuar reclamos en forma activa por períodos podría afectar la esencialidad del servicio ya que cualquier protesta activa puede derivar en situaciones de imprevisibles consecuencias que a afectarían a la comunidad en el servicio de seguridad, máxime teniendo en cuenta que el artículo dice que deberían ser programadas lo que equivaldría prácticamente dar lugar a lo que vulgarmente se da en llamar “zona liberada” y teniendo en cuenta que la institución es una organización verticalista, de darse el derecho de protesta afectaría la cadena de mandos”

En ese contexto compartió la nueva redacción que proponen desde la Asociación:

Artículo 3°: Reconocimiento de Derechos. El derecho a asociación regulado por la presente norma constituye el reconocimiento de derechos de los que están dotados los trabajadores de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia, lo cual implica la posibilidad de hacerse oír respecto a cuestiones salariales y condiciones laborales a través de sus representantes y de la forma establecida en la presente Ley.  

El reconocimiento de derechos precedente, no implica para el agente, la posibilidad del ejercicio de realizar reclamos en forma activa. La presente modalidad obedece a la necesidad de garantizar la atención de contingencias o emergencias que se pueden desarrollar en el curso de los reclamos y que ameritan asumir el servicio policial con premura, sin perjuicio de las prohibiciones establecidas en el Artículo 12, inciso d).

“También solicitaron modificaciones a la redacción del artículo 6°, en este punto la Asociación considera que no se ha tenido en cuenta la inclusión del personal retirado de ambas fuerzas y a los pensionados,  que de esta manera carecen de toda representatividad ante la Comisión de Política Salarial y por lo tanto excluidos de tener el derecho legítimo de peticionar por sus salarios y demás cuestiones previsionales” y dio detalles de la redacción propuesta:

Artículo 6°: Conformación. La Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo estará conformada por el personal elegido de entre dos (2) asociaciones civiles, una en representación de la Policía Provincial y otra en representación del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social, con el objeto de participar y generar negociaciones colectivas en materia de salarios y condiciones de trabajo de los agentes pertenecientes a dichas Instituciones, a cuyo fin se autoriza al personal en actividad a asociarse con el objeto de determinar quiénes los representarán en el espacio de la Comisión de política salarial y condiciones de trabajo, y una (1) Asociación Civil que nuclee al  personal  Retirado y Pensionado de ambas fuerzas con el objeto de participar y generar  negociaciones colectivas en materia de salarios y cuestiones previsionales”

El titular de la bancada radical se refirió también a las modificaciones impulsadas sobre el artículo 8°:

Artículo 8°: “De la representación. Solo se admitirá a los efectos de la representación ante la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, la creación de Asociaciones Civiles en la cantidad de una (1) asociación civil representante del personal de la Policía de la Provincia del Chaco, de una (1) asociación civil representante del personal del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social de la Provincia del Chaco, que revistan categoría de activos, y una (1) Asociación Civil  que aglutine al personal Retirado y Pensionado de ambas Fuerzas.

Los representantes de las asociaciones civiles del personal en actividad con personería jurídica, serán electos por voto secreto, libre y obligatorio, durarán dos años en sus funciones y no podrán ser reelectos. Tendrán durante el ejercicio de su mandato, el monopolio de la representación de los intereses de sus asociados, en materia de salarios, condiciones laborales y todo interés profesional”.

Finalmente Peche destacó la posibilidad de conocer la posición de la Asociación “Es una medida importante para la fuerza que creo debe ser consultada con los referentes del sector, agradezco que nos hayan convocado para darnos su visión y su propuesta respecto del proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo provincial, vamos a trabajar  con los legisladores de nuestro bloque a fin de lograr una Ley que constituya un verdadero avance en los derechos del personal policial”

Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.