Connect with us

DESTACADA

Trotta dijo que el AMBA y Chaco aún no están en condiciones de volver a clases

Published

on

El Ministro de Educación presentó hoy los protocolos sanitarios y pedagógicos para el regreso de los alumnos a las aulas.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró hoy que el Gobierno evalúa un posible regreso a clases presenciales en agosto próximo "en algunas jurisdicciones" del país, aunque confirmó que las escuelas del AMBA y de Chaco aún no están en condiciones de reabrir sus puertas a causa de la pandemia de coronavirus.

"Podemos pensar en un regreso en agosto (a clases) en algunas jurisdicciones", dijo Trotta, que aclaró que tanto el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como Chaco no figuran en esa nómina, debido a que allí existe todavía una circulación comunitaria de Covid-19.

Con respecto a los distritos en los que alumnos sí podrían regresar a las aulas, dijo que los colegios deberán garantizar "protocolos estrictos sanitarios y educativos".

Asimismo, el funcionario dijo que aunque haya jurisdicciones "como Catamarca que no tienen casos positivos o estén en la Fase 5 de la cuarentena por el Covid, si no pueden garantizar protocolos rigurosos con educadores, no docentes y familias y alumnos no podrán reabrir las escuelas".

El jefe de la cartera educativa junto al director del INET (enseñanza técnica), el biólogo Diego Golombek, presentó en una rueda de prensa virtual los protocolos básicos y obligatorios, considerados como pisos mínimos para la reapertura de las instituciones.

Esos requisitos se presentarán a los ministros del Consejo Federal de Educación (CFE) y entre otros lineamientos, prevén el distanciamiento social a partir del metro y medio, con aulas y subaulas o "burbujas" con niños de similares barrios, detección de vacunación y enfermedades en niños, cuidado de la higiene y mantenimiento y ventilación.

Golombek, a cargo de las consultas y diseño del protocolo, detalló que el nuevo formato escolar contendrá. entre otras novedades, aulas de unos ocho o más estudiantes, divididos en un salón y en "burbujas" que contengan a alumnos con similares características como vecindad.

También admitió que "podrán haber acortamientos de la cantidad de horas, recreos y cambios de horarios del ingreso a clase".

"Este protocolo es la construcción colectiva de la educación argentina", aseguró Trotta, al sostener que "va a permitir un rápido accionar para preparar a escuelas, docentes, no docentes y estudiantes a un regreso de enorme complejidad".

Las nuevas normas apuntarán, entre otros aspectos, a "diseñar protocolos de uso de transporte público y escolar escalonado y que aseguren las condiciones sanitarias básicas para el traslado; mantener en todo momento el distanciamiento social de dos metros; en recintos con los alumnos sentados -con tapabocas- será de 1,5 metros para nivel primario en adelante".

También se prevé cumplir con los protocolos sanitarios vigentes ante la confirmación de un caso o de un contacto estrecho con caso confirmado de cualquier persona que haya estado en el establecimiento educativo.

Golombek dijo que una vez abiertos los establecimientos educativos "será obligatorio el uso correcto de un tapabocas casero que cubra boca, nariz y mentón", que se van a determinar las "acciones para el personal y estudiantes en condiciones de riesgo, que puedan seguir su tarea en el hogar", también estará prohibido "realizar reuniones dentro de las instituciones" y se tendrá que garantizar la "limpieza y desinfección constantes".

Trotta, respecto de la posibilidad de la vuelta a clases, dijo que "hay jurisdicciones en condiciones de hacerlo después de agosto", con el cumplimiento de los protocolos.

No obstante, al responder sobre el control del flujo de estudiantes y docentes de Área Metropolitana que vive en una región y se traslada a la otra para asistir a una escuela o institución universitaria, consideró que "el AMBA es un mismo territorio, uno está atado a la suerte del otro".

El protocolo, documento de 63 páginas que será presentado al CFE, contiene trabajos y consultas con federaciones docentes, organizaciones internacionales como Unesco y Unicef, consejos de rectores universitarios y científicos especializados.

NOTICIAS ARGENTINAS.-

Chaco

Comienza la acreditación del monto de la Tarjeta Alimentar con cronograma por DNI

Published

on

By

El esquema de acreditación es de acuerdo con el número de DNI. El beneficio está destinado a madres y padres con hijos o hijas de hasta 6 años que reciben la AUH; embarazadas a partir de los tres meses de gestación y personas con discapacidad.
 Los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar que reciben esa ayuda económica del Estado a través del cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) empezarán a percibir desde hoy esos pagos, en un esquema de acreditación de acuerdo con el número de DNI.

En tanto, quienes sean beneficiarios y cuenten con el plástico, recibirán el depósito total en la tarjeta el 21 de este mes, en el marco del plan que busca garantizar el "acceso" de las familias vulnerables a la alimentación.

Cronograma

Cronograma de pagos para los inscriptos en los subsidios de la AUH:

Documentos terminados en 0, 1 y 2: Miércoles 12 de agosto.

Documentos terminados en 3: Jueves 13 de agosto.

Documentos terminados en 4: Viernes 14 de agosto.

Documentos terminados en 5: Martes 18 de agosto.

Documentos terminados en 6: Miércoles 19 de agosto.

Documentos terminados en 7: Jueves 20 de agosto.

Documentos terminados en 8: Viernes 21 de agosto.

Documentos terminados en 9: Lunes 24 de agosto.

• La Tarjeta Alimentar está destinada a madres y padres con hijos o hijas de hasta 6 años que reciben la AUH; embarazadas a partir de los tres meses de gestación y personas con discapacidad.

• Establece un monto de 4.000 pesos para quienes tienen un hijo y de 6.000 pesos para quienes tengan dos o más.

• La tarjeta permite comprar todo tipo de alimentos.

DIARIO 21.-
Continue Reading

Chaco

Volvió el frío, con fuertes ráfagas de viento sur y probables lluvias

Published

on

By

Tras varios días de intenso calor, volvió el frío al Chaco acompañado de fuertes ráfagas de viento. Para este martes también están pronosticados chaparrones y tormentas.

Las altas temperaturas que se vivieron en los últimos días se aplacaron de manera abrupta durante la noche del lunes y las primeras horas de este martes, a partir del ingreso de fuertes ráfagas de viento del sector sur.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, a las 8 de este martes, la temperatura es de 14 grados en Resistencia, con el cielo cubierto de humo. Los vientos provienen del sector sur a 35 kilómetros por hora. La máxima pronosticada para hoy es de 17 grados y se esperan chaparrones y tormentas para las próximas horas.

Para el miércoles, se espera un pronunciado descenso de la temperatura con una mínima pronosticada de 4 grados y una máxima de 13. Los vientos serán del sector sur / sureste pero de menor intensidad que los reportados este martes. Se esperan tormentas por la mañana, cielo parcialmente nublado durante el resto de la jornada, con probabilidad de lluvias aisladas por la tarde.

En tanto que para el jueves se prevé una mínima de 9 grados y una máxima de 25. El cielo estará mayormente nublado con vientos del sector sur rotando hacia el sureste.

CHACO DIA POR DIA.-

Continue Reading

DESTACADA

ANSES comienza a pagar el IFE y AUH

Published

on

By

La ANSES comenzará el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 junto con el cronograma de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La ANSES informó que a partir del 10 de agosto comenzará el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 junto con el cronograma de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

¿Quiénes pueden cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia?

Al tratarse de una asistencia económica extraordinaria por la pandemia de coronavirus, el universo de beneficiarios está definido en casi 9 millones de argentinos, entre 18 y 65 años que no tienen un ingreso estable. Es por ello que no podrán incorporarse nuevos solicitantes.

De los 9 millones que cobran el Ingreso Familiar de Emergencia, 5,6 millones (61,7%) son trabajadores informales o están desocupados; 2,4 millones perciben la AUH o por Embarazo (AUE); 0,7 millones (7,8%) son monotributistas de las categorías A, B o monotributo social; 0,18 millones (2,1%) son trabajadores de casas particulares y 0,12 millones (1,4%) son titulares del programa Progresar.

Si percibiste de manera correcta los Ingresos anteriores, no es necesario un nuevo trámite para cobrar el tercero.

¿Cuándo se cobra el IFE?

 Lunes 10 de agosto: documentos terminados en 0.
Martes 11 de agosto: documentos terminados en 1.
Miércoles 12 de agosto: documentos terminados en 2.
Jueves 13 de agosto: documentos terminados en 3.
Viernes 14 de agosto: documentos terminados en 4.
Martes 18 de agosto: documentos terminados en 5.
Miércoles 19 de agosto: documentos terminados en 6.
Jueves 20 de agosto: documentos terminados en 7.
Viernes 21 de agosto: documentos terminados en 8.
Lunes 24 de agosto: documentos terminados en 9.

Asimismo, desde el 25 de agosto, la ANSES empezará a abonar el IFE a los restantes beneficiarios que validaron su Clave Bancaria Uniforme (CBU) en el aplicativo del sitio web del organismo.

 Martes 25 y miércoles 26 de agosto: documentos terminados en 0.
Jueves 27 y viernes 28 de agosto: documentos terminados en 1.
Lunes 31 de agosto y martes 1 de septiembre: documentos terminados en 2.
Miércoles 2 y jueves 3 de septiembre: documentos terminados en 3.
Viernes 4 y lunes 7 de septiembre: documentos terminados en 4.
Martes 8 y miércoles 9 de septiembre: documentos terminados en 5.
Jueves 10 y viernes 11 de septiembre: documentos terminados en 6.
Lunes 14 y martes 15 de septiembre: documentos terminados en 7.
Miércoles 16 y jueves de septiembre: documentos terminados en 8.
Viernes 18 y lunes 21 de septiembre: documentos terminados en 9.

De esta manera, las fechas de pago serán a razón de dos días hábiles por número de terminación de DNI; esto significa que se pagará el IFE a aproximadamente 300.000 personas por día. Así se mantendrá un cronograma de pago espaciado para cuidar la salud de los beneficiarios.

En tanto, quienes perciban este bono deben ingresar a www.anses.gob.ar, sección Ingreso Familiar de Emergencia, para consultar la fecha de cobro.

El IFE está destinado a cuidar en materia económica y social a las familias de los sectores más vulnerables que se ven afectadas por la emergencia sanitaria creada por el coronavirus (Covid-19). El bono volverá a llegar a casi 9 millones de personas.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el IFE?

Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.
Tener entre 18 y 65 años de edad.
Que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes: de un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado; ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos; una prestación de desempleo; jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.
El IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.

AMBITO.-
Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.