Construcción: caída récord de los empleos en el sector en el Chaco y en todo el país

Redacción
Redacción
En abril, primer mes de plena completo atravesado por la cuarentena obligatoria, el sector de la construcción fue uno de lo más golpeados y eso se evidencia al observar la variación de los puestos de trabajo: a nivel nacional, cayó un 33,3% interanual, la más alta en 12 años; en la provincia del Chaco el descenso fue del 38,7%, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco.

- Advertisement -
En abril del 2020, la parálisis de la actividad económica producida por ser el primer mes completo de cuarentena obligatoria, el total de trabajadores registrados de la construcción en todo el país fue de 278.425: un 33,3% menos que en el mismo mes de 2019, la caída más alta en más de 12 años, ya que la serie que se inició en junio 2007. A su vez, comparado con marzo 2020 también cayó, esta vez en un 12,4%, también la más fuerte de la serie.
Visto en términos absolutos, dichas caídas equivalen a 139,3 mil puestos de trabajo menos que en abril 2019; al tiempo que, comparado con marzo 2020, la caída fue de 39,2 mil puestos de trabajo registrados en el sector. Así, el total nacional sufrió un durísimo golpe en un sector que ya viene en crisis desde el año 2018, con el agravante que en abril 2002 vemos que, nuevamente, perforó su piso mínimo: registró la menor cantidad de trabajadores registrados en desde junio 2007. 
Chaco tuvo la caída más alta del NEA
En este marco, las 24 jurisdicciones del país tuvieron caídas, pero en diferentes magnitudes. La provincia del Chaco registró una caída interanual del 38,7%, que es la más alta de todo el NEA y la sexta mayor del país, y dicha caída es la más alta en 12 años. Además, hay que detallar que el Chaco no ve crecimientos en el empleo en la construcción desde hace 28 meses y además tocó un nuevo piso mínimo en la serie, habiendo perforado el piso de 3 mil trabajadores por primera vez en más de 12 años.

 Chaco registró 2.885 puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción, y la caída del 38,7% interanual equivale a la pérdida de 1.821 empleos. A su vez, comparado con marzo, abril registró una caída del 15%, que significan 511 empleos menos, y es nuevamente la caída más alta del NEA y la octava mayor del país.

- Advertisement -

Un dato que no es menor destacar: por primera vez desde junio de 2007, Chaco es superado en cantidad de trabajadores registrados en la construcción por Formosa, y de esa manera, se convierte en la provincia del NEA con la menor cantidad de empleo en el sector. Esta situación es consecuencia de que Formosa ha mostrado moderadas caídas en el último tiempo, mientras que en Chaco los descensos han sido mucho más marcados. Hace un año, el Chaco registraba 857 trabajadores en el sector registrados más; ahora, Formosa lo supera en 186.

Total de las jurisdicciones
A nivel nacional, observando las variaciones interanuales, todas las jurisdicciones cayeron: Santa Cruz, con un descenso de apenas el 1,8%, registró la caída más baja; en el otro extremo, La Rioja tuvo la caída más importante por tercer mes consecutivo, con una baja del 57%.

- Advertisement -

Si vemos las variaciones absolutas interanuales, la provincia de Buenos Aires perdió 41,9 mil puestos de trabajo en la construcción, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la caída fue de 31,8 mil. Estas dos, junto a Córdoba (-12,3 mil), Santa Fe (-11,8 mil) y Mendoza (-7 mil) son las provincias con mayor caída.
 
Informe basado en datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) e INDEC.  

Share This Article