Connect with us

Chaco

Construcción: caída récord de los empleos en el sector en el Chaco y en todo el país

Published

on

En abril, primer mes de plena completo atravesado por la cuarentena obligatoria, el sector de la construcción fue uno de lo más golpeados y eso se evidencia al observar la variación de los puestos de trabajo: a nivel nacional, cayó un 33,3% interanual, la más alta en 12 años; en la provincia del Chaco el descenso fue del 38,7%, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco.

En abril del 2020, la parálisis de la actividad económica producida por ser el primer mes completo de cuarentena obligatoria, el total de trabajadores registrados de la construcción en todo el país fue de 278.425: un 33,3% menos que en el mismo mes de 2019, la caída más alta en más de 12 años, ya que la serie que se inició en junio 2007. A su vez, comparado con marzo 2020 también cayó, esta vez en un 12,4%, también la más fuerte de la serie.
Visto en términos absolutos, dichas caídas equivalen a 139,3 mil puestos de trabajo menos que en abril 2019; al tiempo que, comparado con marzo 2020, la caída fue de 39,2 mil puestos de trabajo registrados en el sector. Así, el total nacional sufrió un durísimo golpe en un sector que ya viene en crisis desde el año 2018, con el agravante que en abril 2002 vemos que, nuevamente, perforó su piso mínimo: registró la menor cantidad de trabajadores registrados en desde junio 2007. 
Chaco tuvo la caída más alta del NEA
En este marco, las 24 jurisdicciones del país tuvieron caídas, pero en diferentes magnitudes. La provincia del Chaco registró una caída interanual del 38,7%, que es la más alta de todo el NEA y la sexta mayor del país, y dicha caída es la más alta en 12 años. Además, hay que detallar que el Chaco no ve crecimientos en el empleo en la construcción desde hace 28 meses y además tocó un nuevo piso mínimo en la serie, habiendo perforado el piso de 3 mil trabajadores por primera vez en más de 12 años.

 Chaco registró 2.885 puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción, y la caída del 38,7% interanual equivale a la pérdida de 1.821 empleos. A su vez, comparado con marzo, abril registró una caída del 15%, que significan 511 empleos menos, y es nuevamente la caída más alta del NEA y la octava mayor del país.

Un dato que no es menor destacar: por primera vez desde junio de 2007, Chaco es superado en cantidad de trabajadores registrados en la construcción por Formosa, y de esa manera, se convierte en la provincia del NEA con la menor cantidad de empleo en el sector. Esta situación es consecuencia de que Formosa ha mostrado moderadas caídas en el último tiempo, mientras que en Chaco los descensos han sido mucho más marcados. Hace un año, el Chaco registraba 857 trabajadores en el sector registrados más; ahora, Formosa lo supera en 186.

Total de las jurisdicciones
A nivel nacional, observando las variaciones interanuales, todas las jurisdicciones cayeron: Santa Cruz, con un descenso de apenas el 1,8%, registró la caída más baja; en el otro extremo, La Rioja tuvo la caída más importante por tercer mes consecutivo, con una baja del 57%.

Si vemos las variaciones absolutas interanuales, la provincia de Buenos Aires perdió 41,9 mil puestos de trabajo en la construcción, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la caída fue de 31,8 mil. Estas dos, junto a Córdoba (-12,3 mil), Santa Fe (-11,8 mil) y Mendoza (-7 mil) son las provincias con mayor caída.
 
Informe basado en datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) e INDEC.  

Advertisement

Chaco

El Frente Gremial Docente volvió a movilizarse y anunció la continuidad de la medida de fuerza

Published

on

By

El Frente Gremial Docente protagonizó una nueva multitudinaria movilización este jueves por la tarde y difundió un documento en el que anuncian la continuidad de la medida de fuerza en la semana del 8 al 12 de marzo, ante la falta de una propuesta superadora por parte del gobierno del Chaco.

Comunicado completo del Frente Gremial Docente

El lunes 1 de marzo como todo hacía prever y lo anticipábamos desde las entidades del Frente Gremial, y con la convocatoria de las mismas al paro de actividades, NO comenzaron las clases en el Chaco. Y no comenzaron porque el Gobierno en vez de asegurar las respuestas correspondientes a los reclamos de los docentes chaqueños activos y jubilados, ha priorizado el escenario de conflicto con la dilación de todos los tiempos para seguir estirando las respuestas en el tiempo.

El día lunes, los docentes con una marcha multitudinaria aquí en Resistencia, hemos ratificado el pliego de reivindicaciones ante la Cámara de Diputados, en oportunidad de la apertura de las sesiones legislativas por parte del Gobernador, y desde allí hasta el Ministerio de Educación. Pliego de reivindicaciones que tiene como eje central el reclamo salarial. Por el reconocimiento y pago de la deuda 2020, la actualización correspondiente, y la determinación de la pauta para el presente año 2021, para la cual reclamamos la plena vigencia de la cláusula gatillo más una política de recomposición a la par de ésta, para recuperar poder adquisitivo pulverizado de nuestros salarios, particularmente en los años 2017 y 2018, a los que la actual gestión de Gobierno sumó el año 2020, con su incumplimiento de pago de la cláusula gatillo.

Los colegas del interior en todos y cada uno de los rincones del Chaco, también el mismo lunes, estuvieron de manera multitudinaria, en las calles, en las rutas, en las plazas, vistiendo de guardapolvos blancos cada pueblo, haciendo sentir el justo y legítimo reclamo docente, con el acompañamiento de la comunidad que al paso de los maestros y profesores de sus hijos les regalaban cálidos aplausos, gesto de apoyo incondicional que también se hizo sentir y con creces aquí en Resistencia. Muestra ésta que evidencia que nadie desconoce la justicia del reclamo docente, salvo el Gobierno que es el único que sigue mirando para el costado a la fecha.

El empobrecimiento generado por el Gobierno a los educadores chaqueños –activos y jubilados-, lejos de aplacar el espíritu de lucha que ha caracterizado históricamente a la docencia del Chaco, lo ha fortalecido… no ha quedado un solo rincón en la Provincia donde algún colega se haya quedado en su casa! Todos, sin inasistencias, han dicho presente en las calles para hacer oír sus voces de reclamos a quienes deben responder de una buena vez y por todas, y como realmente merecemos el conjunto de los trabajadores de la educación de esta Provincia.

Confirmadas de manera tácita por el mismo Gobierno fueron las denuncias del Frente, y de tantos colegas que se han expresado al respecto, sobre las condiciones de la gran mayoría de los establecimientos educativos no reuniendo las necesarias e indispensables para garantizar la salubridad de los docentes, de los alumnos y de los demás integrantes de la comunidad educativa, en este contexto de crisis sanitaria generado por el covid-19, resolviendo el propio Ministerio de Educación, a través de las direcciones regionales la suspensión –hasta el 14 del corriente-, del inicio de las clases desde el pasado lunes 1, en numerosas escuelas de aquí de la capital provincial como del interior.

Un Ministerio que tiene como norte la política del desacierto permanente. Hoy mismo, sumando –a través de su Subsecretaría de Planificación, un nuevo acto arbitrario e ilegal con el dictado de un verdadero mamarracho jurídico, el Memorandum 4, a través del requerimiento que hace en el mismo con un modelo de “acta” incluido, para que los colegas que son de riesgo y que por el Protocolo Sanitario y Pedagógico enmarcado en el Decreto 355/21 del Poder Ejecutivo están exentos de la presencialidad, decidieran igualmente ir a sus lugares de trabajo, firmen que se hacen responsables de las consecuencias que pudieran sufrir para con su salud, en caso de contraer la enfermedad del Covid-19… pretendiendo deslindar la responsabilidad indelegable que le cabe como Ministerio del área en particular, para garantizar la salubridad correspondiente para todos los docentes, los alumnos y demás integrantes de la comunidad educativa de cada escuela. Colegas, por el contrario, solicitamos a todos los directivos y docentes a deslindar las responsabilidades formalmente, ante las direcciones regionales –que son quienes representan a la patronal-, de las consecuencias impredecibles que pudieran generarse por contagios o brotes de la enfermedad del covid-19 en las escuelas, para con la integridad psicofísica de docentes, de alumnos o de cualquier integrante de la comunidad educativa.

Ratificamos por supuesto, el rechazo categórico a toda medida de represalias, reprimendas y represiones expresadas oportunamente, subrayando al Gobierno que los conflictos se resuelven con respuestas concretas, satisfactorias, no con amenazas ni aprietes a los trabajadores.

Por último, dado el silencio gubernamental a la fecha, sin avance alguno para con la resolución del conflicto y exhortándolo a dignarse a responder positivamente el reclamo salarial docente, las organizaciones sindicales del Frente Gremial convocamos a una nueva medida de fuerza que consistirá en un nuevo paro de actividades a partir del próximo lunes 8 de marzo y hasta el viernes 12 inclusive, con todas y cada una de las actividades que mañana viernes vamos a estar comunicando desde el espacio. Con la docencia de pie, unida, firme y solidaria para lograr las respuestas que todos merecemos.

Adherimos así mismo desde las entidades del espacio al Paro internacional del día 8 de Marzo, del Día de la Mujer!

ATECH – FEDERACION SITECH- UTRE CTERA- SADOP- SETPROCH- UGREBI-

Continue Reading

Chaco

El CONES propuso a Capitanich integrarse a sus pares de todo el país a través del Norte Grande

Published

on

By

El gobernador Jorge Capitanich se reunió con el presidente del Consejo Económico y Social de la provincia del Chaco (CONES), Carlos Covic y su Comité Ejecutivo para definir una agenda que incluyó el análisis de políticas de Estado. El mandatario anunció que volverán a reunirse en 21 días para analizar los avances de la agenda de trabajo pactada.

Diagramaron una agenda de trabajo que incluyó el análisis de la representatividad del organismo, su conducción y políticas de Estado. Se reunirán nuevamente dentro de 21 días para analizar los avances.

El encuentro tuvo como objetivo trabajar en distintos puntos, entre ellos, “ampliar la representatividad de actores y sectores, mantener o modificar el modelo de conducción establecido y evaluar puntos específicos y políticas de Estado susceptibles de un amplio consenso con políticas de corto, mediano y largo plazo” detalló Capitanich.

Además, el gobernador anunció que volverán a reunirse en 21 días para avanzar en la implementación de estos puntos. “Agradezco la participación de todos los integrantes del CONES pues este análisis y las consiguientes decisiones nos permitirá trabajar en forma conjunta con la iniciativa del gobierno nacional.

A través de este encuentro, el Gobierno provincial propuso además un trabajo conjunto con el Consejo Económico Nacional para la generación de estrategias que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, desde la propuesta de propuestas específicas.

El titular de CONES, Carlos Covic calificó la reunión como “productiva, en donde se están definiendo estrategias y equipos técnicos y al ser CONES un espacio de asesoría, es un espacio generador de políticas públicas, por lo que es indispensable trabajar codo a codo con el gobierno” aseguró.

Por último y haciendo referencia a la presidencia pro-témpore de Capitanich en el Consejo del Norte Grande Argentino, Covic recalcó que con esta oportunidad histórica “podremos consolidar e integrar los consejos de todo el país junto con el nuestro”.

Presentes

Participaron del encuentro, el vicepresidente del CONES, Eduardo Chiaramonte, el subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel, el ex coordinador ejecutivo de CONES Eduardo Aguilar y los referentes del Consejo, entre ellos, el vicepresidente segundo Jorge De Pedro, el Secretario General, Andrés Irigoyen, el tesorero, Noé Kohn, el secretario de Actas, Julián González, el vocal segundo, Juan Patricio Hutak, vocal tercero, Daniel Fontana y el cuarto vocal, Raúl Galván.

Trabajar codo a codo

El secretario General del CONES, Andrés Irigoyen, explicó que el gobernador convocó a la entidad “con un espíritu proactivo en función de construir consensos y discutir los temas que tienen que ver con la realidad económica de la provincia, porque es este organismo donde están representadas todas las fuerzas vivas de la provincia: el sector productivo, económico, de trabajadores, Universidades, Poder Ejecutivo” dijo.

CHACO DIA POR DIA.-

Continue Reading

Chaco

El Gobierno presentó un protocolo para policías que son denunciados por violencia de género

Published

on

By

Implica un protocolo para la actuación inmediata cuando el denunciado es un efectivo policial, que incluye la retención del arma reglamentaria y la asistencia psico-social a la víctima; la continuación de las capacitaciones en recepción de denuncias con perspectiva de género y derechos humanos para la policía; y a partir de abril un sistema dual de protección, con botón antipánico para la víctima y tobillera para el agresor.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, y a la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, presentaron este jueves el programa de políticas de seguridad con perspectiva de géneros para abordar de manera integral el sistema de prevención de violencias.
 

“La consecuencia más grave de la violencia machista son los femicidios”, dijo la vicegobernadora al destacar la importancia de la capacitación en todos los niveles del Estado, previstas en la Ley Micaela. “Se requieren políticas transversales e integrales. Estoy convencida de que con el lanzamiento de estas medidas damos un gran paso en materia de seguridad y justicia, producto de un trabajo conjunto, articulado y sobre todo solidario, para cumplir con la obligación de debida diligencia del Estado”, aseguró.

 

El programa prevé un protocolo para la actuación inmediata cuando el denunciado es un efectivo policial, que incluye la retención del arma reglamentaria y la asistencia psico-social a la víctima; la continuación de las capacitaciones iniciadas en el 2020 para los agentes de la policía en recepción de denuncias con perspectiva de género y derechos humanos; y a partir de abril un sistema dual de protección, con botón antipánico para la víctima y tobillera para el agresor.

 

Durante la presentación, el gobernador informó que la semana próxima se presentará además el sistema de denuncia digital, “una iniciativa innovadora para generar de forma automática la denuncia y proveer la asistencia las víctimas de cualquier delito”, dijo. Al mismo tiempo, destacó la iniciativa recordando el funcionamiento del plan de seguridad ciudadana que implica la capacitación y profesionalización de los trabajadores de la Policía del Chaco y del Servicio Penitenciario.

 

Capitanich anunció además que el presidente Alberto Fernández convocó para el 8 de marzo a todos los gobernadores a suscribir un pacto federal de articulación de políticas públicas contra la violencia de género, “que es un problema enquistado socialmente por una cultura machista y patriarcal que ha generado un conducta cuya violencia se manifiesta de manera permanente, y es vergonzoso que tengamos hechos de estas características”.

 

En la misma línea, la Ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, remarcó: “estamos reafirmando el compromiso del Ministerio de Seguridad y Justicia contra la violencia de género”. “Dictamos una resolución ratificando este protocolo de actuación y estamos capacitando al personal de las fuerzas de seguridad, trabajando en un servicio para la comunidad libre de todo tipo de violencias”, sostuvo la funcionaria provincial, acompañada también por el jefe de la Policía, Ariel Acuña, y el director general del Servicio Penitenciario, Juan José Pedroza.

 

Protocolo de Intervención

 

Mediante resolución del Ministerio de Justicia y Seguridad, implementa un protocolo, con el objetivo de implementar mecanismos eficaces de actuación cuando un agente de la Policía de la Provincia del Chaco sea denunciado como agresor en una causa por violencia de género o violencia familiar; sirviendo como fuente principal de la Plataforma Víctimo-Asistencial (Decreto 449/2020).

 

El mismo, garantizará la efectiva aplicación de un régimen administrativo disciplinario para el resguardo de las víctimas, mediante la retención del arma reglamentaria y el control de las medidas judiciales que se deban cumplir. Además, se creará un equipo interdisciplinario para realizar con el agresor, un tratamiento terapéutico de identificación y deconstrucción de las violencias ejercidas.

 

Capacitaciones permanentes

 

Con la premisa de la permanencia de las capacitaciones en temáticas de géneros, se realizará en la provincia del Chaco la segunda edición (2021) de capacitaciones en abordaje psico-social en la recepción de denuncias por violencias de géneros para agentes policiales de todas las comisarías.

 

Las mismas serán llevadas adelante desde la Unidad de Coordinación, Seguimiento y Monitoreo de Políticas para la Igualdad de la Vicegobernación en conjunto con el Ministerio de Justicia y Seguridad, la Jefatura de la Policía Provincial y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros.

 

Sistema dual de protección

 

A partir del mes de abril del año 2021, se pondrá en funcionamiento en la provincia del Chaco el Sistema Dual de Protección a Víctimas por Razones de Géneros; el cual consta de la entrega de tobilleras para agresores y botones antipático para mujeres en situaciones de alto riesgo producto de las violencias. Se implementará y efectivizará mediante la firma de un Convenio entre el Ministerio de Justicia de la Nación y el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia del Chaco.

 

Asimismo, se constituirá una mesa de trabajo conjunto con el Superior Tribunal de Justicia, el Ministerio Público Fiscal y el Poder Ejecutivo con el fin de elaborar el respectivo Protocolo de funcionamiento y aplicación. Además, se realizarán jornadas de capacitaciones para la Policía de la provincia del Chaco y el Centro de Monitoreo, el cual funciona en la órbita de la línea de emergencias 911.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.