Connect with us

Chaco

El coronavirus llegó a El Impenetrable: confirman un caso en El Sauzalito y otro en Nueva Pompeya

El test realizado a un subcomisario de El Sauzalito arrojó resultado positivo. «Seguramente al virus ya lo tenemos circulando acá», alertó un médico del hospital local y pidió hisopados masivos en la localidad. Por otro lado, el intendente de Misión Nueva Pompeya, Vicente González, también confirmó el caso de un hombre en su localidad. Ambos tuvieron contacto con la comitiva de funcionarios de la que participó la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, quién dio positivo de coronavirus, al igual que tres funcionarias chaqueñas.
Lo que muchos temían finalmente se concretó: el COVID-19 desembarcó en al menos dos ciudades de El Impenetrable. Fue luego de la recorrida que realizaran hace dos semanas funcionarios nacionales y provinciales por diversas localidades y parajes para tomar contacto con las comunidades indígenas.
El indicio del primer caso se conoció a través de una comunicación oficial de la Policía del Chaco, que daba cuenta de la situación del subcomisario René Eugenio Pogonza, quién fue encontrado desvanecido en la habitación de un hotel de la localidad de El Sauzalito, durante el mediodía del miércoles 17. Fue trasladado al hospital “Güemes” de Juan José Castelli donde se le practicó un hisopado arrojando resultado positivo para coronavirus. El subcomisario había participado del operativo de acompañamiento a funcionarios nacionales y provinciales durante su recorrida por El Impenetrable pero, según el jefe de la Policía, Fernando Romero, se habría mantenido a una importante distancia de las funcionarias que luego arrojaron resultado positivo de covid-19.
En declaraciones a FM La Radio 104.7, el médico del hospital de El Sauzalito, Miguel Figueredo, reveló que “en este momento está convulsionado Sauzalito por el hecho que todos conocen”. “Sanitariamente, por vivir tan lejos, estamos un poco complicados, a casi 300 kilómetros de una unidad de terapia intensiva, con camino de tierra”, describió.
“Hoy salimos con los botines de punta para ver si podemos hacer el control de foco de esta persona y ver qué podemos hacer y esperamos una respuesta sanitaria positiva porque necesitamos hisopar a muchísimas personas, especialmente a la gente de salud. En este momento no sabemos adónde estamos parados, seguramente al virus ya lo tenemos circulando acá”, alertó.
El profesional médico reconoció que “nadie está preparado para una circulación viral y más en este lugar”. Sobre el caso en particular, consideró que “tenemos que evaluar y seguir el recorrido que hizo en los días anteriores, porque la primera consulta la hace el día 11 de junio a la noche, con fiebre, y desde ese momento él pasó a estar en cuarentena, aislado”.
“La otra consulta fue el día martes y posteriormente el miércoles 17 cuando se descompensa con insuficiencia respiratoria, un cuadro agudo respiratorio”, explicó Figueredo. En este contexto, aclaró que por ahora no hay ninguna persona internada en el hospital de El Sauzalito como caso sospechoso del nuevo coronavirus.
En tanto, ayer por la tarde, el intendente de Misión Nueva Pompeya, Vicente González, confirmó en diálogo con CIUDAD TV el primer caso de coronavirus en esa localidad. Se trata de un hombre, de alrededor de 35 años, que participó de las reuniones realizadas el 5 de junio pasado y que estuvieron encabezadas por la titular del INAI, Magdalena Odarda. En las mismas, también participaron la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga y la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez. Las últimas tres funcionarias se encuentran cumpliendo el aislamiento luego de ser diagnosticadas con la covid-19.
“A la reunión en El Sauzalito asistieron un grupo de pompeyenses de 10 personas y parece que se contagió un señor que fue para allá”, confirmó González. Este viernes se cumplen 14 días de la reunión, y que el contagiado no presenta síntomas a pesar de haber dado positivo de covid-19.
González refirió que él mismo se sometió a un hisopado luego de participar de una reunión de intendentes de El Impenetrable con el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga. Fue en la ciudad de Juan José Castelli, “en un salón bastante amplio y todos teníamos muy bien cuidado”, aseguró el jefe comunal de Pompeya.
“Hoy está todo el pueblo alarmado por este caso”, insistió el intendente de Pompeya, y reconoció que desde su punto de vista esa localidad debería volver a la Fase 1, lo que definirá en las próximas horas junto al Comité de Emergencia Local.
CHACO DIA POR DIA.-

Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.