Confirman que desde el viernes mangas de langostas cruzan el Chaco, ”y ya están cerca del Paralelo 28”

Redacción
Redacción

El ingeniero Agrónomo Julio González, referente de langostas Chaco-Formosa, informó en CIUDAD TV que las mangas pueden llegar a tener 7 kilómetros de largo por 3 de ancho, y se asientan al caer la tarde en terrenos de difícil acceso. La última noche estuvieron en La Eduvigi y hubo un cambio de ruta en relación a los sucesos similares ocurridos en años anteriores. Respecto a la superficie que recorre, sostuvo que, «el impacto de daño es muy bajo”.
“En realidad esto viene ocurriendo desde el 2017, luego pasó en 2019 y ahora en el 2020. La diferencia es que la ruta que hacían era más al oeste de la provincia, pasando por Miraflores, Pampa del Infierno, etc., y este año ingresaron un mes antes, más precisamente el viernes 12 al mediodía, bien al Este de la provincia”, explicó.
“Se las observó pasando por General San Martín, mientras el sábado y domingo mostraron poca movilidad por la temperatura; pero, desde ayer lunes y hoy martes, hicieron unos 140 kilómetros aproximadamente con dirección Sur, a raíz del fuerte viento norte”, destacó el ingeniero agrónomo Julio González.
Indicando que “la plaga está teniendo movimiento, como siempre lo hace, mostrando una coloración rojiza y mucha movilidad. Eventualmente puede estacionarse o asentarse, y alimentarse de hidratos de carbono de distinto tipo, de buena o mala calidad. Generalmente en montes o pajonales se alimenta de mala calidad, y eventualmente puede ocasionar algún daño, pero es ocasional; y no cada vez que se asienta la manga genera este tipo de problemas. Respecto a la superficie que recorre, el impacto de daño es muy bajo”.
Continuó aseverando que “en realidad, una vez que las mangas ingresan al país, el SENASA monitorea y busca la posibilidad, si se da la temperatura, hacer un polígono y así asegurar un control sin efecto secundario. Se pueden bajar poblaciones, como nosotros decimos, de estas mangas grandes de langostas, pero no pasó esto en estos días. Hubo movimientos muy rápidos; ya que empiezan a moverse a primeras horas del día y están en territorio que son poco accesibles para llegar y saber qué perímetro se asientan”.
Para dar una idea de lo que sucede, el profesional acotó que “son mangas que las podemos ver de una longitud de 6 a 7 kilómetros y un ancho de 2 o 3, para tener una idea de volumen volando y considerando que se asientan en horas de la noche y en terrenos de difícil acceso”.
En cuanto a los motivos de estas ocurrencias frecuentes, dijo que “estos son eventos que se daban hace 60 años, y ahora se están dando en estos últimos 5 años. Es objeto de estudio su curso, por donde circulan, adonde van y la idea es saber, si en algún momento se detienen o eventualmente están de paso. Recordemos que en el Chaco entró el viernes y hoy la manga de langostas está a 30 kilómetros del Paralelo 28, en el límite con la provincia de Santa Fe”.
Finalmente, el ing. Julio González señaló que “después de Bolivia y Paraguay, entran en Argentina. Se trabaja en forma regional y ellos nos dan el alerta y así articulamos para monitorearla y el destino siguiente está confinado entre Catamarca y La Rioja. Es evidente que, hay algo que hizo que exponencialmente se multiplique esta población y se empiecen a formar las mangas. Hay algo ambiental que debe estar incidiendo en eso”.
CHACO DIA POR DIA.-

- Advertisement -
Share This Article