Connect with us

Chaco

Carta abierta al gobernador Capitanich

Published

on

El mundo entero se enfrenta a una crisis pocas veces vista en la historia como consecuencia de la pandemia COVID-19. La atención de esta emergencia sanitaria exige esfuerzos extraordinarios de parte de los gobiernos en lo económico y social de manera de atenuar el impacto de la misma.
Desde ese lugar entiendo la difícil situación que está transitando, por lo que quiero reiterarle mi absoluto compromiso y disposición. Pero no sería honesto mi acompañamiento si no le expresara las preocupaciones que me han llevado a escribir estas líneas.
El pasado 9 de marzo ingresamos un pedido de informe en la Legislatura provincial con el objetivo de conocer los protocolos previstos para enfrentar la pandemia. No hubo novedades. Este jueves presenté una nota dirigida a la ministra de Salud de la provincia, Dra. Paola Benítez, con esa misma finalidad.
Atento a la evolución de casos en todo el país, las cifras que presenta Chaco me preocupan sobremanera, somos la tercera provincia con más infectados y fallecidos por coronavirus luego de Ciudad y Provincia de Buenos Aires. El reporte del Ministerio de Salud informó a la fecha un total de 507 casos confirmados y 24 personas fallecidas.
Si comparamos con otros distritos de similares características poblacionales, vemos que la mayoría no ha reportado casos desde hace varios días, incluso semanas. Y si nos remitimos a los más cercanos, aún teniendo casos positivos los números son mucho más auspiciosos que los nuestros: Corrientes 76, Formosa 0, Misiones 25, Santiago del Estero 16, Santa Fé 244. No es difícil concluir que en Chaco no se están haciendo las cosas bien.
En la última conferencia de prensa ofrecida por el señor Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández, se anunció la extensión del aislamiento social sin cambios en el Área Metropolitana de Buenos Aires mientras que el resto del país iniciaría la fase 4 de reapertura progresiva, condición ratificada por usted en el anuncio oficial del día sábado 9 de mayo.
Permítame decirle que el “pasemos a otra fase porque vamos bien” ha albergado en la sociedad una falsa percepción y con ello relajación en los hábitos preventivos agravando la dura realidad que vivía la provincia. Incluso usted y otros funcionarios hacen un peligroso aporte a la confusión al promover encuentros y desplazamientos restringidos según las disposiciones vigentes. Si no se corrige hoy mismo lo que haya que corregir, me permito anticipar que todo se pondrá peor.
Y no puedo dejar de considerar la falta de atención a la otra cara de la pandemia, la económica y social. El gobierno nacional sigue inmerso en la falsa dicotomía salud o economía, cuando debería haber sido salud “y” economía desde el primer día. Un problema sanitario indefectiblemente es un problema económico y social, y si bien son necesarias políticas de asistencia a los sectores más desprotegidos, serán solo paliativos si no se realiza una fuerte inversión sobre la economía real que hoy presenta empresas quebradas, comercios cerrados y una inseguridad laboral expandiéndose tan o más rápido que el virus.
Se han promovido iniciativas poco exitosas en su implementación y alcance. El 80% de las pequeñas y medianas empresas no han podido acceder a la línea de crédito para enfrentar el pago de salarios. La línea de créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos mediante tarjeta de crédito tiene su contracara en la letra chica ya que se debitan saldos pendientes e impuestos y aportes fiscales, no se permite transferir los fondos a una caja de ahorro ni comprar dólares aún para quienes deben realizar compras de insumos en el exterior. El IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) ha mostrado groseras desinteligencias ocasionando el rechazo del 70% de los solicitantes. En el ámbito local, más allá de alguna operatoria poco conveniente para la ocasión, la realidad no es muy distinta.
Se debe comprender que no hay tiempo, es hoy cuando el Estado debe salir al rescate del sector privado porque será el que cargue sobre sus espaldas el difícil proceso de reactivar la economía y generar empleo. Urge poner en marcha operatorias a tasa 0% y subsidios no reintegrables para contener a minifundistas, pequeños productores, Pymes, comercios, monotributistas, autónomos, emprendedores, economías familiares, transporte, etc, etc.
En su mensaje usted dijo que es necesario un gran pacto nacional y chaqueño donde se den los debates y la participación necesaria de manera de no imponer un modelo. Coincido en todo. Pero para resolver un problema el primer paso es aceptarlo. Cuente conmigo y mis pares para hacer todo lo necesario por el bienestar de nuestro pueblo. Es mi más sincero deseo que este 25 de mayo nos encuentre trabajando unidos, sin modelos, sin pertenencias, sin mezquindades. Hagamos Patria.

Dr. CARIM PECHE
Pte. Bloque Diputados UCR

Advertisement

Chaco

Nuevo Banco del Chaco mantiene la línea de préstamos Tu Auto en concesionarias de toda la provincia

Published

on

By

Con más de 30 concesionarias adheridas en toda la provincia, Nuevo Banco del Chaco ofrece la posibilidad de financiar la compra de vehículos para uso familiar con la línea de préstamos Tu Auto. Está habilitada para profesionales matriculados, trabajadores públicos provinciales y municipales, y personal de empresas privadas que acreditan haberes en la entidad bancaria chaqueña. 

La línea de préstamos Tu Auto permite financiar hasta el 100% del vehículo, con plazo de hasta 60 meses y tasa de interés fija 35% TNA. La gestión se inicia en las concesionarias adheridas, que pueden consultarse en www.nbch.com.ar

Con el otorgamiento del préstamo, se emite la cobertura de seguro obligatorio a través de Nuevo Chaco Broker de Seguros, compañía del Grupo NBCH que trabaja con las principales aseguradoras del país para ofrecer la mejor cotización. 

Los préstamos Tu Auto pueden utilizarse tanto para la compra de vehículos 0 kilómetro o usados. En toda la provincia, son más de 30 concesionarias adheridas en las ciudades de Resistencia, Charata, Sáenz Peña, Juan José Castelli, Villa Ángela, Las Breñas, Quitilipi, Machagai. El listado completo, está disponible en https://www.nbch.com.ar/Personas/Prestamos/Prestamos-para-Autos  

Además de Tu Auto, Nuevo Banco del Chaco dispone de diversas líneas de préstamos personales con gestión ágil a través de home banking y la página de internet, tanto para bancarizados provinciales como municipales, privados y profesionales matriculados. 

Toda la información sobre las diferentes líneas de préstamos de Nuevo Banco del Chaco, requisitos, condiciones y canales de gestión, puede consultarse en la página de internet www.nbch.com.ar 


Continue Reading

Chaco

Diputados de la UCR solicitan sesionar para avanzar en leyes que den respuestas a los que ponen el pecho a la pandemia

Published

on

By

En el marco de la cuarta sesión extraordinaria convocada para este jueves, los diputados de la UCR expresaron su expectativa frente al tratamiento de iniciativas presentadas desde esa bancada vinculadas a la necesidad de reivindicar derechos del personal de salud y seguridad frente a la pandemia COVID-19 como así también del sector productivo y comercial.

Los proyectos

En ese contexto detallaron que los proyectos promueven mejoras en los ingresos al personal de salud y policía mediante  un incremento del 150% en el rubro riesgo salud y 10% en el ítem seguridad y la  implementación del plan provincial para el mejoramiento del sistema de salud pública provincial. También expresar repudio a las acciones adoptadas por el Gobierno Provincial contra numerosos ciudadanos,  tanto personal de salud como comerciantes que se manifestaron en la ciudad de Resistencia y dejar sin efecto las actas de infracciones labradas en esa oportunidad.

Ojalá nos acompañen

Al respecto los legisladores señalaron la necesidad de dar respuestas a los sectores más comprometidos en el marco de la emergencia sanitaria “Hoy más que nunca la Legislatura debe ser el instrumento que contenga las múltiples necesidades del sector de la salud pública, fuerza de seguridad como así también productivo y comercial,  desde nuestro bloque hemos presentado múltiples iniciativas al respecto, veníamos solicitando que se convoque a sesionar para avanzar en estas leyes por lo que tenemos muchas expectativas para la sesión de hoy, esperamos contar con el acompañamiento de las demás fuerzas políticas entendiendo que son medidas necesarias para atender las necesidades de quienes más sufren los efectos de ponerle el pecho a la pandemia”.

Continue Reading

Chaco

Rescataron a dos pumas cachorros en una vivienda de Pampa del Infierno

Published

on

By

El rescate fue logrado gracias a la viralización de una foto donde una mujer que exhibía a dos crías de puma de aproximadamente dos meses. Personal de las secciones rurales de la Comisaría de la localidad y de Pampa Guanaco acudieron al domicilio de la mujer y rescataron a los animales.

El rescate se llevó adelante ayer pasadas las 20 cuando efectivos de las secciones rurales de la comisaría de Pampa del Infierno y de Pampa Guanaco acudieron al domicilio de una mujer de 42 años que publicó en sus redes una fotografía donde mostraba tener en su poder a dos cachorros pumas de dos meses aproximadamente.

Una vez en el domicilio, la mujer reconoció tener en su poder a los dos ejemplares silvestres y procedió a su entrega.

Los cachorros fueron trasladados al Complejo Ecológico de Sáenz Peña para su posterior atención y resguardo.

Intervino el Juzgado de Paz de Pampa del Infierno.

BAUTIZADOS

En Instagram, la usuaria que publicó la foto de los cachorros contó que los pumas ya tenían nombres: Kion y Kiara. “Para mí una de las cosas más lindas que hicieron…Estos animalitos se roban un pedacito de mi coranzocito. Kion y Kiara siempre en mi coranzocito”, escribió.

DIARIO NORTE.-
Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.