Connect with us

Chaco

La deuda pública del Chaco al final del 2019 llegaba a los $39.016,2 millones y creció 62,7% en el último año

Published

on

Al 31 de diciembre de 2019, el stock de deuda pública de la provincia del Chaco ascendía a un total de $39.016,2 millones de pesos, siendo un 62,7% más alta que en diciembre de 2018.
 
En este marco, el mayor stock se concentra en Títulos Públicos Provinciales (45,2% del total), seguida por deuda con el Gobierno Nacional (43,3% del total del stock) y con Entidades Bancarias y Financieras (11,5%), según detalló la consultora Politikon Chaco en un informe recientemente publicado.
Evolución de la deuda pública del Chaco
Al 31 de diciembre de 2019, el stock de deuda pública del Chaco totalizaba $39.016,2 millones. Al 31 diciembre de 2018, totalizaba $23.978, por lo cual, en un año tuvo un crecimiento del 62,7%.
 
Si se compara el stock al cierre del cuatro trimestre con el cierre del tercer trimestre (30 de septiembre 2019), el mismo se había incrementado en un 7,1%.

A su vez, si la comparación se realiza con el 31 de diciembre de 2015, a modo tal de evaluar el comportamiento del stock de la deuda pública durante el mandato del ex Gobernador Domingo Peppo, la misma creció un 470,5%: pasó de los $6.838,6 millones de 2015 a los $39.016,2 millones ahora detallados.

 El stock de deuda del Chaco con el Gobierno Nacional totalizaba al 31 de diciembre de 2019 $16.880,7 millones, representando así el 43,3% del total del stock provincial.
 
La deuda con el Gobierno nacional se compone de tres puntos: con el Tesoro Nacional (incluyen los créditos otorgados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses, y por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial – crédito para pago de Cammesa incluido); con Otros Fondos Fiduciarios (Fondo Fiduciario para la Construcción de Viviendas, el Fideicomiso del Banco Nación y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional); y con Organismos internacionales (BID y BIRF).
 
Los créditos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP) tienen el mayor peso de la deuda en este apartado, con el 51,6% del total del stock de deuda con el Gobierno nacional, pero dividido en lo que corresponde a la deuda contraída para el pago a Cammesa y la reprogramación de los créditos tomados en 2017; a su vez, la deuda con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES abarca el 34,2%.
Por otro lado, el Chaco tiene un stock de deuda con Entidades Bancarias y Financieras por un total de $4.506 millones, y se reduce únicamente al crédito con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), otorgado para la obra del segundo acueducto.

La misma, al estar expresada en dólares, genera que dicho stock en pesos se incremente a pesar de no recibir más desembolsos y cumplir con los pagos de los servicios, producto de las devaluaciones de años anteriores y la inestabilidad que durante el 2019 tuvo el tipo de cambio.
Por su parte, se encuentra la deuda en Títulos Públicos Provinciales, que es la que tiene el mayor peso en el stock total provincial. Está compuesta de cinco ítems: los Títulos de Reestructuración de Deuda 2026 Banco Frances; Bosagar Serie I; Bosagar Serie II; los Títulos en dólares 2024, y las Letras de Tesoro.
 
El mayor peso en este punto lo tiene los Títulos USD 2024, emitidos en el año 2016 por 250 millones de dólares: el 84,9% del total de stock de deuda en Títulos públicos está concentrada en este bono internacional.
El impacto de la devaluación de agosto 2019, principalmente, hizo crecer considerablemente el stock en pesos de estos títulos, por los cuáles se pagan servicios semestralmente (febrero y agosto). El último pago fue en febrero 2020 por más de once millones de dólares, y dada la fecha de pago, no impacta en la disminución del stock de este informe, cuyo corte es en diciembre 2019.
 
Cabe destacar, además, que la deuda contabilizada en el stock bajo “Letras de Tesoro” tuvieron su correspondiente vencimiento en enero 2020, y se logró rolear las mismas con la licitación ocurrida ese mismo mes.
¿Cómo varió la deuda en relación al dólar y a la inflación?
Si comparamos el stock al IV Trimestre 2019 respecto al observado en el IV trimestre de 2018, a modo tal de ver la evolución en el año, el mismo creció (como ya se detalló antes) un 62,7%, por encima de la inflación acumulada en el año 2019 que fue del 53,8%, y también por encima de la variación del precio de dólar (mayorista del BCRA), cuyo incremento fue del 58,4% en el período.
 
Además, si se realiza la misma comparación, pero respecto al IV Trimestre de 2015, es decir, analizando el mandato del ex Gobernador Domingo Peppo, se observa que el stock de deuda creció un 470,5%, frente a una variación del dólar que fue del 358,6% y la inflación que acumuló 300,6%. Por ende, la deuda creció a un ritmo mayor que las otras dos variables mencionadas también en este período analizado.

Chaco

«Los perjudicados no son los intendentes sino los chaqueños a los que le han robado la esperanza de vivir mejor»

Published

on

By

A través de un documento público que lleva las firmas del Senador Nacional Víctor Zimmermann, los Diputados Nacionales Gerardo Cipolini y Aída Ayala, el Presidente del bloque de diputados provinciales de la UCR, Carim Peche junto a legisladores que componen la bancada, el Foro de Intendentes  Radicales representado por los jefes comunales de Coronel Du Graty Juan Carlos Polini, de Las Breñas Omar Machuca y de Cote Lai Humberto Rodríguez, Foro de Concejales radicales  encabezados por su presidenta, la concejal de Resistencia Teresa Celada, se expresó el repudio y rechazo a la decisión de excluir a localidades gobernadas por la UCR de la distribución de fondos correspondientes al “Programa Federal Municipios de Pie” anunciado por el presidente de la Nación Alberto Fernández y que tiene como objetivo asistir de manera directa a intendencias por $1.086 millones para impulsar la economía, la integración regional y la inclusión social en todo el territorio nacional.

“Transitamos  un año de severas dificultades como consecuencia de la pandemia COVID-19.  Cualquiera diría que no es necesario recordar que Chaco es parte de esa Argentina que,  tras más de 200 días de aislamiento y restricciones, no solo no ha mejorado el aspecto sanitario sino que se encuentra sumergida en una de las crisis económica y social más importantes de la historia”.

“Para miles de chaqueños que han pasado a engrosar las estadísticas de  desempleo, pobreza e indigencia,  fue muy reconfortante escuchar al presidente de la Nación Alberto Fernández anunciar un programa de asistencia a municipios de todo el país “…No importa de dónde vienen, si son radicales, si son socialistas, si son peronistas o son independientes o son de Cambiemos, lo único que quiero saber es si quieren el mismo país que yo, que es un país más justo, más solidario y más integrado; si es así abracémonos y caminemos juntos…”.  

Lo triste fue darse cuenta que era mentira.  Chaqueños que se ilusionaron con un Estado que les permita levantar la mirada  y comenzar a desandar un largo camino  de contratiempos fueron abandonados a su  suerte por el solo hecho de vivir en ciudades cuyos intendentes no son kirchneristas.  

Señor presidente, señor gobernador: Este acto de discriminación va en contra del principio constitucional de igualdad. Seguramente no es algo importante para quienes acostumbran a incumplir las leyes y avasallar los poderes del Estado. Pero sepan que los perjudicados no son  los intendentes, sino los  chaqueños a los que les han arrebatando la esperanza de vivir mejor”.

Continue Reading

Chaco

Villa Ángela vuelve a fase 1 desde este lunes por el brote de contagios

Published

on

By

La tercera ciudad del Chaco inicia de esta manera el regreso a la cuarentena estricta por 14 días, con actividades esenciales.

A partir de los 132 nuevos casos de coronavirus registrados en Villa Ángela, el Gobierno provincial, de común acuerdo con el intendente Adalberto Papp, la justicia de faltas, los agentes fiscales y las fuerzas de seguridad resolvieron que la localidad del sudoeste chaqueño vuelva este lunes 19 de octubre a la cuarentena estricta.

Durante 14 días Villa Ángela permanecerá en la fase 1 del plan Desescalada cumpliendo todas las medidas contempladas en el Decreto 1047/20 y garantizando un aislamiento social, preventivo y obligatorio riguroso con actividades esenciales.

El rebrote de contagios corresponde al 70% de muestras analizadas este domingo 18 de octubre, acumulando 214 casos activos. Ante la alarmante situación, el gobernador Jorge Capitanich dio instrucciones al Ministerio de Salud Pública y al Ministerio de Seguridad y Justicia de trabajar de manera conjunta con las autoridades municipales para coordinar la restricción de la circulación y continuar con los testeos.

"Hace 45 días hemos demostrado resultados concretos con una drástica reducción de contagios mediante medidas coordinadas y cooperación social", dijo el mandatario en referencia a las zonas urbanas donde las nuevas restricciones cumplieron su objetivo. "Medidas similares deberemos implementar en distintas localidades de la provincia, entre las cuales se destacan Sáenz Peña, Charata, Quitilipi y Machagai", advirtió.

La ministra de Salud, Paola Benítez, insistió que “el retorno a fase 1 y la restricción de circulación de personas, junto a las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o sanitizantes y el debido distanciamiento social, son el único método efectivo para seguir cuidando a la población y evitar futuros contagios”.

DIARIO NORTE.-
Continue Reading

Chaco

Comienza la entrega de nuevas Tarjetas Alimentar

Published

on

By

Con operativos especiales en 33 municipios, comenzará este lunes de entrega de tarjetas Tuya Alimentar para nuevos beneficios dados de alta por Anses. Con protocolos de seguridad y prevención de Covid-19, se realizarán en Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Tirol,  Puerto Vilelas y otras ciudades donde no se implementó el envío a domicilio. 


Las tarjetas que serán entregadas en los operativos corresponden a nuevas altas. Las personas beneficiarias serán notificadas por Anses, indicando día y lugar para retirar el plástico. 


Debe concurrir sólo la persona titular del beneficio con DNI. Son válidos para verificar identidad DNI digital, DNI tarjeta, DNI libreta celeste y pasaporte vigente. No se admiten denuncias ni constancias de extravíos. 


Por protocolo, no se puede asistir en grupos y deben respetarse las medidas de prevención: usar tapaboca obligatorio, mantener el distanciamiento, y no compartir bebidas, comidas ni prendas de vestir. 

  

Lugares de entrega 

  

Resistencia. Club Central Norte. De 8 a 16 horas. 

·         Lunes 19: apellidos de la A hasta la C. 

·         Martes 20: apellidos de la D hasta la K. 

·         Miércoles 21: apellidos de la L hasta la Q. 

·         Jueves 22: apellidos de la R hasta la Z. 

Barranqueras. Club Don Orione. De 8 a 16 horas. 

·         Lunes 19: apellidos de la A hasta la L. 

·         Martes 20: apellidos de la M hasta la Z. 

Fontana. Club Social y Deportivo Fontana. De 8 a 16 horas         

·         Martes 20: todos los apellidos. 

Puerto Tirol. Polideportivo. De 8 a 12 horas.     

·         Lunes 19: todos los apellidos. 

Puerto Vilelas. Club Defensores. De 8 a 12 horas. 

·         Miércoles 21: todos los apellidos. 

  

Sáenz Peña. Predio Ferichaco. De 8 a 16 horas. 

·         Lunes 19: apellidos de la A hasta la G. 

·         Martes 20: apellidos de la H hasta la Z 

 

Otras localidades 

Puntos de entrega, días y horarios establecidos en cada localidad. 

 

Lunes 19 – Todos los apellidos 

Charata. Club Hércules. Horario: 8 a 16. 

Corzuela. Casa de la Historia y Cultura del Bicentenario. Horario: 8 a 15. 

General Pinedo. Polideportivo. Horario: 8 a 13 Hs 

Colonia Elisa. Centro Integrador Comunitario. Horario: 8 a 12. 

La Escondida. Polideportivo Municipal Eduardo del Balzo. Horario: 8 a 12. 

Makallé. Centro Integrador comunitario. Horario: 15 a 18. 

Du Graty. Sum Municipal. Horario: 8 a 13. 

San Bernardo. Salón Azul Municipal. Horario: 8 a 13. 

Santa Sylvina. Club Deportivo Comercio. Horario: 8 a 13. 

Villa Ángela. Casa del Bicentenario. Horario: 8 a 16. 

General San Martín. Micro Estadio Club América. Horario: 8 a 16. 

Pampa del Indio. Casa de la Cultura del Bicentenario. Horario: 8 a 15. 

La Leonesa. Salón 4 de Julio. Horario: 8 a 15. 

Juan José Castelli. Escuela de Educación Técnica Nº 12. Horario: 8 a 16. 

Miraflores. Centro Integrador Comunitario. Horario: 8 a 12. 

Tres Isletas. Cineteatro "Luis Landriscina". Horairo: 8 a 16. 

Avia Terai. Centro Integrador Comunitario. Horario: 8 a 12. 

Pampa del Infierno.  Club Municipal. Horario: 8 a 12. 

Machagai. SUM de la Municipalidad. Horario: 8 a 16. 

Quitilipi. Centro de Empleados de Comercio. Horario: 8 a 16. 

  

Martes 20 – Todos los apellidos 

General Vedia. Municipalidad. Horario. 8 a 12. 

Villa Río Bermejito. Playón Deportivo Municipal. Horario: 8 a 12. 

Los Frentones. SUM Municipalidad. Horario: 8 a 12. 

Presidencia de La Plaza. Club Sportivo. Horario: 8 a 12. 

  

Miércoles 21 – Todos los apellidos 

Concepción del Bermejo. SUM Municipalidad. Horario: 8 a 13. 

Napenay. Municipalidad. Horario: 15 a 18. 

Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.