Connect with us

Chaco

La deuda pública del Chaco al final del 2019 llegaba a los $39.016,2 millones y creció 62,7% en el último año

Published

on

Al 31 de diciembre de 2019, el stock de deuda pública de la provincia del Chaco ascendía a un total de $39.016,2 millones de pesos, siendo un 62,7% más alta que en diciembre de 2018.
 
En este marco, el mayor stock se concentra en Títulos Públicos Provinciales (45,2% del total), seguida por deuda con el Gobierno Nacional (43,3% del total del stock) y con Entidades Bancarias y Financieras (11,5%), según detalló la consultora Politikon Chaco en un informe recientemente publicado.
Evolución de la deuda pública del Chaco
Al 31 de diciembre de 2019, el stock de deuda pública del Chaco totalizaba $39.016,2 millones. Al 31 diciembre de 2018, totalizaba $23.978, por lo cual, en un año tuvo un crecimiento del 62,7%.
 
Si se compara el stock al cierre del cuatro trimestre con el cierre del tercer trimestre (30 de septiembre 2019), el mismo se había incrementado en un 7,1%.

A su vez, si la comparación se realiza con el 31 de diciembre de 2015, a modo tal de evaluar el comportamiento del stock de la deuda pública durante el mandato del ex Gobernador Domingo Peppo, la misma creció un 470,5%: pasó de los $6.838,6 millones de 2015 a los $39.016,2 millones ahora detallados.

 El stock de deuda del Chaco con el Gobierno Nacional totalizaba al 31 de diciembre de 2019 $16.880,7 millones, representando así el 43,3% del total del stock provincial.
 
La deuda con el Gobierno nacional se compone de tres puntos: con el Tesoro Nacional (incluyen los créditos otorgados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses, y por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial – crédito para pago de Cammesa incluido); con Otros Fondos Fiduciarios (Fondo Fiduciario para la Construcción de Viviendas, el Fideicomiso del Banco Nación y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional); y con Organismos internacionales (BID y BIRF).
 
Los créditos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP) tienen el mayor peso de la deuda en este apartado, con el 51,6% del total del stock de deuda con el Gobierno nacional, pero dividido en lo que corresponde a la deuda contraída para el pago a Cammesa y la reprogramación de los créditos tomados en 2017; a su vez, la deuda con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES abarca el 34,2%.
Por otro lado, el Chaco tiene un stock de deuda con Entidades Bancarias y Financieras por un total de $4.506 millones, y se reduce únicamente al crédito con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), otorgado para la obra del segundo acueducto.

La misma, al estar expresada en dólares, genera que dicho stock en pesos se incremente a pesar de no recibir más desembolsos y cumplir con los pagos de los servicios, producto de las devaluaciones de años anteriores y la inestabilidad que durante el 2019 tuvo el tipo de cambio.
Por su parte, se encuentra la deuda en Títulos Públicos Provinciales, que es la que tiene el mayor peso en el stock total provincial. Está compuesta de cinco ítems: los Títulos de Reestructuración de Deuda 2026 Banco Frances; Bosagar Serie I; Bosagar Serie II; los Títulos en dólares 2024, y las Letras de Tesoro.
 
El mayor peso en este punto lo tiene los Títulos USD 2024, emitidos en el año 2016 por 250 millones de dólares: el 84,9% del total de stock de deuda en Títulos públicos está concentrada en este bono internacional.
El impacto de la devaluación de agosto 2019, principalmente, hizo crecer considerablemente el stock en pesos de estos títulos, por los cuáles se pagan servicios semestralmente (febrero y agosto). El último pago fue en febrero 2020 por más de once millones de dólares, y dada la fecha de pago, no impacta en la disminución del stock de este informe, cuyo corte es en diciembre 2019.
 
Cabe destacar, además, que la deuda contabilizada en el stock bajo “Letras de Tesoro” tuvieron su correspondiente vencimiento en enero 2020, y se logró rolear las mismas con la licitación ocurrida ese mismo mes.
¿Cómo varió la deuda en relación al dólar y a la inflación?
Si comparamos el stock al IV Trimestre 2019 respecto al observado en el IV trimestre de 2018, a modo tal de ver la evolución en el año, el mismo creció (como ya se detalló antes) un 62,7%, por encima de la inflación acumulada en el año 2019 que fue del 53,8%, y también por encima de la variación del precio de dólar (mayorista del BCRA), cuyo incremento fue del 58,4% en el período.
 
Además, si se realiza la misma comparación, pero respecto al IV Trimestre de 2015, es decir, analizando el mandato del ex Gobernador Domingo Peppo, se observa que el stock de deuda creció un 470,5%, frente a una variación del dólar que fue del 358,6% y la inflación que acumuló 300,6%. Por ende, la deuda creció a un ritmo mayor que las otras dos variables mencionadas también en este período analizado.

Chaco

Sindicatos docentes redoblan su apuesta y van al paro toda la semana

Published

on

By

Insisten, en medio de una importante movilización, con que el gobierno provincial mejore su oferta salarial; además de medidas de bioseguridad.

Las organizaciones sindicales que integran el Frente Gremial (Atech- Federación Sitech- Utre Ctera- Sadop- Setproch y Ugrebi) convocaron al no inicio de clases con un paro de actividades desde el lunes 1 de marzo y hasta el viernes 5 inclusive, en reclamo de respuestas satisfactorias al pedido salarial docente ratificado contundentemente con las movilizaciones multitudinarias de la docencia chaqueña, tanto en la capital provincial como en todas las localidades del interior, el jueves último, tal estaba convocada desde el espacio gremial.

Además, el lunes, en Resistencia, están convocando para marchar hacia el Ministerio de Educación.

La movilización partirá a las 8,30 en la intersección de 9 de Julio y Vélez Sarsfield. En tanto, en el interior, la concentración de los docentes se llevará a cabo en las plazas centrales de las respectivas localidades; frente a las regiones educativas donde hay sedes; en el marco de la coordinación que vienen llevando adelante las entidades de base de las organizaciones del frente.

Asimismo, reivindicaron “el compromiso de la docencia chaqueña en la lucha subrayando claramente la consistencia del reclamo salarial: pago de la pauta 2020; actualización del salario; plena vigencia de la cláusula gatillo para la pauta 2021 -irrenunciable e innegociable-, más una política de recomposición que vaya de la mano de la cláusula gatillo para recuperar poder adquisitivo pulverizado; con el rechazo categórico a las sumas en negro. Compromiso que se ha traducido en la presencia multitudinaria de los docentes en la movilización del pasado jueves en toda la Provincia, tanto en la capital como en todo el interior; genuina expresión de los reclamos del conjunto de los docentes chaqueños que debe ser respondida satisfactoriamente por el gobierno, sin más dilaciones”.

Además, ratificaron el reclamo para con las garantías de salubridad requeridas a Educación, para los docentes, alumnos y demás integrantes de la comunidad educativa; como los demás reclamos de público conocimiento.

Ratificaron el repudio del viernes último a la intimidación a directivos de la Escuela 54 de Resistencia y rechazaron accionar contra colegas que llevaban adelante corte de rutas.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading

Chaco

Ardió un depósito en el Parque Industrial de Puerto Tirol

Published

on

By

Un incendio de proporciones se re­gistró en la siesta de este sábado, en un galpón donde se realizan trabajos de refrigeración, en el predio del Parque Industrial de Puerto Tirol.

De acuerdo a las primeras estimaciones y por testimonios de vecinos, el fuego llegó hasta la instalaciones del depósito, por la quema de pastizales en las adyacencias, y sin que nadie controle el avance de las llamas, las que llegaron hasta el interior del depósito.

Alrededor de las 13, el personal de la Comisaría de Puerto Tirol fue alertada de que en el predio del Parque Industrial se estaba prendiendo fuego un galpón.

Una vez allí , los policías solicitaron colaboración a la División Bomberos de la Policía del Chaco, como así también bomberos voluntarios de la localidad, quienes trabajaron hasta los últimos rayos de luz en el lugar con el fin de ex­tinguir el fuego.

Según indicaron fuentes a NORTE, también, los policías de Tirol, dieron intervención a la empresa Secheep a fin de efectuar la desconexión de la energía eléctrica del inmueble.

Por otra parte, se hizo presente el propietario de la empresa de ensamble de refrigeración, manifestando que no había empleados trabajando en el lugar.

Afortunadamente no hubo que lamentar lesionados, pero un informe preliminar del titular de la empresa, indica que las pérdidas materiales fueron cuantiosas.

NORTE.-
Continue Reading

Chaco

El ministerio de Salud comienza la distribución de la vacuna Sinopharm en todo el país: Chaco recibirá 13.500 dosis

Published

on

By

Se enviará a todas las jurisdicciones un total de 492.400 dosis asignadas en base a la población de cada distrito.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este sábado el comienzo de la distribución de la vacuna Sinopharm en todo el país. En una primera etapa se enviará a todas las jurisdicciones un total de 492.400 dosis asignadas en base a la población de cada distrito.

La titular de la cartera sanitaria también dispuso que las cantidades de vacunas entregadas a cada provincia, que a partir de mañana empezarán a salir y llegarán entre el lunes y martes, sean información pública y bajo pautas de total transparencia.

La cantidad de dosis que se entrega a cada jurisdicción depende estrictamente del porcentaje de población y se adapta a la unidad mínima de embalaje, que es de 400 o 900 dosis por conservadora.

De este modo, la provincia de Buenos Aires recibirá un total de 186.400 dosis (38,66% de población total); la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 33.300 (6,78%); Catamarca, 4.500 (0,92%); Chaco, 13.500 (2,65%); Chubut, 7.200 (1,36%); Córdoba, 40.500 (8,29%); Corrientes, 12.600 (2,47%); Entre Ríos, 15.300 (3,05%); Formosa, 7.200 (1,33%); Jujuy, 9.000 (1,7%); La Pampa, 4.500 (0,79%); La Rioja, 4.500 (0,87%); Mendoza, 21.600 (4,39%); Misiones, 13.500 (2,78%); Neuquén, 7.200 (1,46%); Río Negro, 8.100 (1,65%); Salta, 15.300 (3,14%); San Juan, 9.000 (1,72%); San Luis, 5.400 (1,12%); Santa Cruz, 4.500 (0,81%); Santa Fe, 37.800 (7,79%); Santiago del Estero, 10.800 (2,16%); Tierra del Fuego, 2.700 (0,38%); y Tucumán, 18.000 (3,73%).

El stock de dosis de Sinopharm pendiente de distribución es de 507.600 al que se sumarán 96.000 dosis más que llegarán este domingo a las 7.10 horas en un vuelo de línea de Air France KLM. De esta manera, se completará el millón de dosis anunciadas por el ministerio de Salud.

En los últimos días, el ministerio de Salud puso en marcha una estrategia para especificar la definición del personal estratégico en los tres ámbitos del Estado y el proceso para acceder a la vacunación, las aplicaciones se notificarán en el Registro Federal de Vacunación, y se publicarán en forma transparente y periódica. Por otro lado creó un observatorio para monitorear y fortalecer su cumplimiento.

Además, se lanzó el Monitor Público de Vacunación, un registro online al que se puede acceder desde la página web de la cartera sanitaria nacional y que muestra en tiempo real toda la información sobre el operativo de vacunación contra el COVID-19.

 

Fuente: Minutouno

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.