Connect with us

Chaco

El Chaco se quedó sin insumos para analizar muestras de Covid-19

Published

on

Los laboratorios están a la espera del envío de suministros para continuar los análisis, que por la demora son derivados al Instituto Malbrán.

Tras varias semanas de trabajar intensamente en la detección de nuevos casos de coronavirus en la provincia, los laboratorios del Hospital Perrando y del Instituto de Medicina Regional agotaron el stock de kits reactivos que habían sido enviados por el Ministerio de Salud de la Nación. En este contexto, las muestras obtenidas esta semana fueron guardadas en reservorios especiales para su futuro análisis o enviadas al Instituto Malbrán de la ciudad de Bueno Aires, de acuerdo a si se tratan de casos sospechosos o de suma urgencia.

“Estamos esperando que lleguen de Nación” dijo a NORTE una integrante del grupo de expertos del laboratorio de Inmunología del Hospital Perrando, en relación al pedido de una nueva tanda de reactivos para analizar muestras de Covid 19 en nuestro territorio.

“Estamos pendiente de una entrega”, añadió la experta, teniendo en cuenta que son varias las provincias que requieren de este tipo de insumos, por lo que es entendible la demora.
Ante esta faltante, tanto el área de Inmunología del Perrando como el Instituto de Medicina Regional se ven limitadas a seguir tomando muestras y reservarlas hasta que lleguen los suministros de Nación, debido a que los insumos en cuestión “son la primera parte del proceso para analizar las muestras”, explicó a este medio la profesional cercana a los mencionados laboratorios, agregando que disponen de todos los demás insumos necesarios para realizar su trabajo.
Es conveniente remarcar la labor incansable que llevan adelante los mencionados laboratorios para focalizar los contagios de esta enfermedad. Tanto es así que agotaron los insumos y ahora están a merced de la llegada de la siguiente tanda.

“Nos dicen que ya llega pero está tardando, estamos todos pendientes del envío”, sostuvo la fuente. De todas formas, la profesional no dejó de resaltar que en los dos laboratorios especializados “se sigue trabajando, se siguen tomando muestras y se sigue operando igual que siempre, solo estamos a la espera de la llegada de insumos para seguir procesando”.

No quedan dudas que demora se debe al complejo escenario que presenta esta pandemia, que por su acelerado avance demanda una inversión constante de recursos tanto humanos como sanitarios. En medio de un periodo avanzado de esta “guerra” contra el coronavirus, que empiecen a escasear los suministros no debe parecer extraño, pues están todas las provincias involucradas en esa batalla.

A LA ESPERA DE LA SIGUIENTE TANDA

Vale recordar que la provincia del Chaco fue la primera en recibir los reactivos de Covid 19 enviados por la cartera sanitaria nacional, que el pasado 20 de marzo mandó los primeros 200 kits al Chaco. Diez días después, la provincia recibió otra tanda con dos mil kits, de los cuales la mitad fue destinada a la cercana provincia de Corrientes. A este se le suma el arribo de otro cargamento con otros 1000 kits el pasado 20 de abril, que además vino con 32 respiradores artificiales para atender a pacientes de gravedad.
Además, durante este período la provincia adquirió otros elementos indispensable para el ejercicio seguro de este trabajo, como ses agujas y jeringas descartables de distintos tipos y para distintas funciones; alcohol en gel y etílico, mascarillas, llaves estériles, pulseras adaptadas para neonatos, bisturíes, equipos estériles y materiales para infusiones intravenosas, envases y bolsas descartables de diversos usos; agua oxigenada; bajalenguas, entre otros elementos sanitarios.
No obstante, el avance acelerado de esta pandemia obliga al sistema sanitario a duplicar la apuesta, ya que estamos ante una enfermedad muy contagiosa y expansiva.

DIARIO NORTE.-

Chaco

Animales calcinados y monte arrasado: las desoladoras imágenes de los incendios en El Impenetrable

Published

on

By

Corresponden a un incendio ocurrido el fin de semana en el paraje Techat, a escasos kilómetros de Miraflores. Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, Chaco es la sexta provincia más afectada con incendios forestales en el país, en lo que va del año.

Una tortuga incinerada. Un yacaré que murió intentando escapar. Árboles añosos convertidos en postes inertes.

Estas fueron algunas de las crudas postales que se vieron el fin de semana en las redes sociales. Las imágenes fueron compartidas por la periodista, Andrea Marcela Vargas y corresponden al paraje Techat, ubicado a pocos kilómetros de Miraflores.

“Imágenes desoladoras, tristes y angustiantes después de un incendio en Techat, paraje donde viven comunidades originarias y criollas a pocos km de Miraflores, Chaco. El daño y las pérdidas son irreparables. ¡¡Basta de incendios forestales por favor!!! Son acciones que deben ser castigadas con el rigor de la ley”, escribió la periodista.

Cabe recordar que los incendios de pastizales y forestales están afectando severamente a una gran cantidad de provincias argentinas.

En su reporte del viernes, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó que en 13 jurisdicciones se registran incendios, aunque se encuentran en diferentes estados.

En el caso del Chaco, en lo que va del año, se reportaron 198 incendios a lo largo de la provincia, los cuales afectaron 23.203 hectáreas. Esto la ubica en el sexto lugar en cuanto al área afectada, detrás de Entre Ríos, con 165 mil; Córdoba, 48 mil; Río Negro, 35 mil; Santa Fe, 28 mil; y Santiago del Estero, 25 mil.

El SNMF indicó que el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios la preparación de áreas de pastoreo con fuego; fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas y el abandono de tierras. Los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación.

 CHACO DIA POR DIA.-

Continue Reading

Chaco

Tarjeta Tuya renueva todas sus promociones especiales

Published

on

By

Para aliviar la economía familiar y mitigar el impacto de la pandemia en la actividad comercial de la provincia, Nuevo Banco del Chaco renovó todas las promociones especiales de Tarjeta Tuya hasta noviembre. Los planes en cuotas fijas y sin interés de la tarjeta chaqueña, ofrecen costos financieros reducidos y acreditación de ventas a las 48 horas para todos los rubros comerciales.

Hasta el 30 de noviembre estará vigente la promoción Especial de 5 y 10 cuotas fijas con costos financieros reducidos para todos los rubros habilitados y operativos. La activación es automática y los comercios adheridos pueden consultarse en www.nbch.com.ar/promociones

Esta promoción especial tiene por objetivo acompañar la recuperación del sector comercial, puntualmente, para rubros no esenciales. Tiene costos bonificados y como todas las ventas con Tuya, la acreditación se realiza a las 48 horas.

En tanto, la promoción Jueves con Tuya en bares, resto y heladerías también se renovó hasta el 30 de noviembre, con el beneficio de 30% de bonificación y hasta 3 cuotas sin interés. Está habilitada para todas las versiones de la tarjeta chaqueña: Tuya, Tuya Joven, Tuya Recargable y Tuya Pyme para encuentros corporativos.

Con esta promoción, el sector gastronómico cuenta con una herramienta para ofrecer beneficios a clientes y mitigar el impacto de la crisis por la pandemia de coronavirus. La bonificación es compartida entre comercio, Nuevo Banco del Chaco y Gobierno Provincial, con un tope de devolución de $ 450 por ticket. Como todas las ventas con tarjeta Tuya, la acreditación se realiza a las 48 horas hábiles.

PARA RUBROS ESENCIALES

Además, mantienen vigencia los planes especiales de Tarjeta Tuya para los rubros esenciales como alimentos, farmacias y combustibles.

Para la compra de comestibles, Tuya ofrece todos los días 6 y 12 cuotas fijas. En tanto, Súper Tuya tiene bonificaciones y cuotas sin interés en días puntuales en supermercados, autoservicios, despensas, carnicerías y verdulerías de toda la provincia.

Esta promoción tiene tres versiones: Súper Tuya 1, los lunes con 5% de bonificación y hasta 6 cuotas; Súper Tuya 2, los lunes y miércoles con 10% de bonificación y hasta 6 cuotas; y Súper Tuya 3, los jueves y viernes con 10% de bonificación y hasta 6 cuotas.

En el rubro farmacia, tarjeta Tuya tiene todos los días planes en hasta 6 y hasta 12 cuotas fijas para la compra de medicamentos, productos de perfumería y de higiene personal. Y en estaciones de servicios, la promoción es de 3 cuotas sin interés para la carga de combustibles.

Las promociones de tarjeta Tuya forman parte de los programas de Nuevo Banco del Chaco para mitigar el impacto de pandemia por coronavirus. Con más de 90.000 usuarios y 12.000 comercios adheridos en toda la provincia, constituye una fuerte herramienta para la economía chaqueña.

Continue Reading

Chaco

Diputados UCR: «En plena pandemia y sequía Capitanich intima a productores a cancelar sus deudas»

Published

on

By

Diputados de la UCR expresaron su rechazo y preocupación por las intimaciones que está llevando adelante el gobernador Jorge Capitanich a través de la Fiduciaria del Norte para la cancelación del cobro de deudas a productores de la provincia.

Al respecto señalaron “Es inadmisible que en el marco de la crisis sanitaria que atraviesa la provincia y la grave emergencia del sector,  el gobernador Capitanich intime a los productores a cancelar deudas con la Fiduciaria del Norte o a refinanciar el total de lo adeudado”

“A lo largo de estos meses distintas organizaciones y referentes del sector han manifestado en forma sostenida al Ejecutivo provincial, sin desconocer las dificultades planteadas por la pandemia, las principales cuestiones que afectan a los productores, como esta histórica sequía, las heladas y los incendios que han ocasionado falta de pasto para la ganadería, daños irreparables en cultivos de trigo y mermas en siembra de girasol”.

“A todo esto debemos sumar la creciente ola de inseguridad, falta de medidas concretas ante la actual emergencia agropecuaria, acceso al financiamiento, las dificultades en la comercialización, el avance sobre el derecho de propiedad que se manifiesta en las usurpaciones de tierras, trabajos no concluidos en canalizaciones y limpiezas de canales entre otras problemáticas”.

Recuperación económica

“El gobernador Capitanich no ha definido acciones concretas, se limita a reuniones inconducentes que no hacen más que dilatar los problemas en el  tiempo, actitud incomprensible en un contexto tan complejo como el que está soportando el campo, y lo agrava intimando a la cancelación de deudas, sinceramente un despropósito,   hacemos   un llamado a la reflexión al  gobernador  a fin de que implemente de manera urgente políticas de asistencia al sector agropecuario ya que, al igual que el resto del sector privado, será clave en la recuperación económica de la provincia”

Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.