Connect with us

Chaco

El ministro Ginés preocupado por la cantidad de casos en algunas provincias, entre ellas se encuentra Chaco

Published

on

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González, confirmó que la cuarentena establecida por ahora hasta el domingo 26 de abril seguirá en mayo en todo el país, aunque tendrá algunas modificaciones por regiones o actividades, sin embargo, aclaró que todavía existen zonas en las que hay que poner mayor atención y mostró preocupación ante la cantidad de casos que se están detectando, entre ellas, Resistencia porque el Chaco se encuentra entre las provincias con mayores casos.

“En los grandes centros urbanos se mantendrá firme, para mantener el éxito hemos tenido hasta ahora”. Además, señaló que están evaluando flexibilizarla para los chicos e indicó que esa será una medida que tomarán “pronto”.

González García contó que este jueves por la mañana habrá una teleconferencia con los ministros de Salud de cada provincia y que luego se reunirá con Alberto Fernández para analizar las próximas medidas a tomar.

Consultado en TN sobre la posibilidad de que el aislamiento social que ya lleva más de un mes se extienda durante mayo, respondió: “La cuarentena va a seguir pero de distinta manera, estamos entrando en otro tipo de fase donde estamos viendo por geografía porque la Argentina son varias Argentinas, entonces veremos según el nivel de evolución de la pandemia. Hay dos provincias que no tienen casos, y siete u ocho provincias que hace semanas no tienen nuevos casos”.

En la flexibilización que están evaluando quedarán afuera los grandes centros urbanos. “Son el peligro y es donde tenemos toda la mirada puesta”, justificó. “Hay que ser muy cuidadoso donde tenemos una demografía muy intensa como el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), donde se da la circulación del virus, entonces no es fácil pensar cómo se libera”, agregó. Y remarcó que entre ese núcleo poblacional y los de las ciudades de Mendoza, Rosario, Córdoba y Resistencia, se concentra “el 95% del problema”.

“Cuanto más tarde ocurra el pico de contagios será mejor para nosotros. Estaremos más preparados”, remarcó.

El Gobierno ya tiene decidido iniciar lo que se denomina cuarentena focalizada y habilitaría a siete provincias donde los gobernadores pedían la habilitación de nuevas actividades y por la situación epidemiológica se considera que están dadas las condiciones.

“Entran mis hijas en ese debate porque tengo nietos y están preocupadas por tanto encierro de los chiquitos, entendemos cómo es esa situación. Es uno de los temas que estamos conversando con la prudencia que hemos hecho todo, pero ya hay opiniones y entendemos además que una sociedad no puede estar mucho tiempo totalmente aislada.

Así que lo tendremos que hacer con resguardo, con las medidas de que aun saliendo hay que contemplar por supuesto la distancia y los cuidados de la circulación, pero seguramente esa será una de las medidas que tomaremos pronto aunque no soy yo el que finalmente decido, decidimos entre muchos y la decisión final es del Presidente”, explicó.

Respecto de la situación de los geriátricos, por los que crece el alerta luego de que este miércoles se confirmaran otros dos de la ciudad de Buenos Aires de contagios masivos, González García puntualizó: “Siempre fueron nuestra preocupación y las personas más en riesgo son las que están allí. Son lugares llenos de protocolos pero hay que reforzar todas las medidas”.

En la teleconferencia de este jueves con los ministros de Salud provinciales, hablarán del tema. “Vamos a incentivar fuertemente los controles de cada jurisdicción en los geriátricos. Es una bomba de tiempo cuando entra el virus ahí”, definió.

El ministro adelantó además que a partir de este viernes empezarán a realizar test rápidos en las principales estaciones de trenes de la Ciudad de Buenos Aires para conocer cómo está situación respecto a la cantidad de personas asintomáticas que circulan. Las pruebas serán hechas a pasajeros que se presten a las mismas de manera voluntaria.

Detalló que arrancarán en Constitución, seguirán por Retiro y Once, y luego lo ampliarán a otros puntos de Capital y el Conurbano: “La idea es hacer unos 300 test por día, aunque tenemos más de 440 mil reactivos. El objetivo es tener un mapa más completo” del avance del coronavirus.

Acerca de los cuestionamientos a la posible llegada de médicos cubanos al país en medio de la pandemia, expresó: “No veo por qué discriminar el recurso humano por el lugar de procedencia. Entre título, reválida y el ejercicio de la profesión pasa tiempo. Estamos acelerando que revaliden en caso de que estén en el país y quieran trabajar, pero tendrán que hacer cuarentena”.

González García mostró preocupación por la situación de los médicos infectados por Covid-19. Dijo que tiene lógica que muchos de ellos se contagien por el contacto con tantos pacientes, pero le parece excesivo el número de casos entre profesionales de la salud.

“Veo en algunos irresponsabilidad, porque muchos fueron a trabajar con fiebre sin saber que ellos mismos pueden ser portadores. Hay que tener mucho cuidado”, advirtió.

En esa línea, expresó que “muy pocos” de los casos confirmados dentro de los propios hospitales fueron consecuencia de una transmisión directa por parte de los pacientes con coronavirus que hubieran sido atendidos y estén internados. Por eso, habló de “contacto horizontal” entre los propios empleados de la salud.

DIARIO PRIMERA LINEA.-

Chaco

«Los perjudicados no son los intendentes sino los chaqueños a los que le han robado la esperanza de vivir mejor»

Published

on

By

A través de un documento público que lleva las firmas del Senador Nacional Víctor Zimmermann, los Diputados Nacionales Gerardo Cipolini y Aída Ayala, el Presidente del bloque de diputados provinciales de la UCR, Carim Peche junto a legisladores que componen la bancada, el Foro de Intendentes  Radicales representado por los jefes comunales de Coronel Du Graty Juan Carlos Polini, de Las Breñas Omar Machuca y de Cote Lai Humberto Rodríguez, Foro de Concejales radicales  encabezados por su presidenta, la concejal de Resistencia Teresa Celada, se expresó el repudio y rechazo a la decisión de excluir a localidades gobernadas por la UCR de la distribución de fondos correspondientes al “Programa Federal Municipios de Pie” anunciado por el presidente de la Nación Alberto Fernández y que tiene como objetivo asistir de manera directa a intendencias por $1.086 millones para impulsar la economía, la integración regional y la inclusión social en todo el territorio nacional.

“Transitamos  un año de severas dificultades como consecuencia de la pandemia COVID-19.  Cualquiera diría que no es necesario recordar que Chaco es parte de esa Argentina que,  tras más de 200 días de aislamiento y restricciones, no solo no ha mejorado el aspecto sanitario sino que se encuentra sumergida en una de las crisis económica y social más importantes de la historia”.

“Para miles de chaqueños que han pasado a engrosar las estadísticas de  desempleo, pobreza e indigencia,  fue muy reconfortante escuchar al presidente de la Nación Alberto Fernández anunciar un programa de asistencia a municipios de todo el país “…No importa de dónde vienen, si son radicales, si son socialistas, si son peronistas o son independientes o son de Cambiemos, lo único que quiero saber es si quieren el mismo país que yo, que es un país más justo, más solidario y más integrado; si es así abracémonos y caminemos juntos…”.  

Lo triste fue darse cuenta que era mentira.  Chaqueños que se ilusionaron con un Estado que les permita levantar la mirada  y comenzar a desandar un largo camino  de contratiempos fueron abandonados a su  suerte por el solo hecho de vivir en ciudades cuyos intendentes no son kirchneristas.  

Señor presidente, señor gobernador: Este acto de discriminación va en contra del principio constitucional de igualdad. Seguramente no es algo importante para quienes acostumbran a incumplir las leyes y avasallar los poderes del Estado. Pero sepan que los perjudicados no son  los intendentes, sino los  chaqueños a los que les han arrebatando la esperanza de vivir mejor”.

Continue Reading

Chaco

Villa Ángela vuelve a fase 1 desde este lunes por el brote de contagios

Published

on

By

La tercera ciudad del Chaco inicia de esta manera el regreso a la cuarentena estricta por 14 días, con actividades esenciales.

A partir de los 132 nuevos casos de coronavirus registrados en Villa Ángela, el Gobierno provincial, de común acuerdo con el intendente Adalberto Papp, la justicia de faltas, los agentes fiscales y las fuerzas de seguridad resolvieron que la localidad del sudoeste chaqueño vuelva este lunes 19 de octubre a la cuarentena estricta.

Durante 14 días Villa Ángela permanecerá en la fase 1 del plan Desescalada cumpliendo todas las medidas contempladas en el Decreto 1047/20 y garantizando un aislamiento social, preventivo y obligatorio riguroso con actividades esenciales.

El rebrote de contagios corresponde al 70% de muestras analizadas este domingo 18 de octubre, acumulando 214 casos activos. Ante la alarmante situación, el gobernador Jorge Capitanich dio instrucciones al Ministerio de Salud Pública y al Ministerio de Seguridad y Justicia de trabajar de manera conjunta con las autoridades municipales para coordinar la restricción de la circulación y continuar con los testeos.

"Hace 45 días hemos demostrado resultados concretos con una drástica reducción de contagios mediante medidas coordinadas y cooperación social", dijo el mandatario en referencia a las zonas urbanas donde las nuevas restricciones cumplieron su objetivo. "Medidas similares deberemos implementar en distintas localidades de la provincia, entre las cuales se destacan Sáenz Peña, Charata, Quitilipi y Machagai", advirtió.

La ministra de Salud, Paola Benítez, insistió que “el retorno a fase 1 y la restricción de circulación de personas, junto a las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o sanitizantes y el debido distanciamiento social, son el único método efectivo para seguir cuidando a la población y evitar futuros contagios”.

DIARIO NORTE.-
Continue Reading

Chaco

Comienza la entrega de nuevas Tarjetas Alimentar

Published

on

By

Con operativos especiales en 33 municipios, comenzará este lunes de entrega de tarjetas Tuya Alimentar para nuevos beneficios dados de alta por Anses. Con protocolos de seguridad y prevención de Covid-19, se realizarán en Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Tirol,  Puerto Vilelas y otras ciudades donde no se implementó el envío a domicilio. 


Las tarjetas que serán entregadas en los operativos corresponden a nuevas altas. Las personas beneficiarias serán notificadas por Anses, indicando día y lugar para retirar el plástico. 


Debe concurrir sólo la persona titular del beneficio con DNI. Son válidos para verificar identidad DNI digital, DNI tarjeta, DNI libreta celeste y pasaporte vigente. No se admiten denuncias ni constancias de extravíos. 


Por protocolo, no se puede asistir en grupos y deben respetarse las medidas de prevención: usar tapaboca obligatorio, mantener el distanciamiento, y no compartir bebidas, comidas ni prendas de vestir. 

  

Lugares de entrega 

  

Resistencia. Club Central Norte. De 8 a 16 horas. 

·         Lunes 19: apellidos de la A hasta la C. 

·         Martes 20: apellidos de la D hasta la K. 

·         Miércoles 21: apellidos de la L hasta la Q. 

·         Jueves 22: apellidos de la R hasta la Z. 

Barranqueras. Club Don Orione. De 8 a 16 horas. 

·         Lunes 19: apellidos de la A hasta la L. 

·         Martes 20: apellidos de la M hasta la Z. 

Fontana. Club Social y Deportivo Fontana. De 8 a 16 horas         

·         Martes 20: todos los apellidos. 

Puerto Tirol. Polideportivo. De 8 a 12 horas.     

·         Lunes 19: todos los apellidos. 

Puerto Vilelas. Club Defensores. De 8 a 12 horas. 

·         Miércoles 21: todos los apellidos. 

  

Sáenz Peña. Predio Ferichaco. De 8 a 16 horas. 

·         Lunes 19: apellidos de la A hasta la G. 

·         Martes 20: apellidos de la H hasta la Z 

 

Otras localidades 

Puntos de entrega, días y horarios establecidos en cada localidad. 

 

Lunes 19 – Todos los apellidos 

Charata. Club Hércules. Horario: 8 a 16. 

Corzuela. Casa de la Historia y Cultura del Bicentenario. Horario: 8 a 15. 

General Pinedo. Polideportivo. Horario: 8 a 13 Hs 

Colonia Elisa. Centro Integrador Comunitario. Horario: 8 a 12. 

La Escondida. Polideportivo Municipal Eduardo del Balzo. Horario: 8 a 12. 

Makallé. Centro Integrador comunitario. Horario: 15 a 18. 

Du Graty. Sum Municipal. Horario: 8 a 13. 

San Bernardo. Salón Azul Municipal. Horario: 8 a 13. 

Santa Sylvina. Club Deportivo Comercio. Horario: 8 a 13. 

Villa Ángela. Casa del Bicentenario. Horario: 8 a 16. 

General San Martín. Micro Estadio Club América. Horario: 8 a 16. 

Pampa del Indio. Casa de la Cultura del Bicentenario. Horario: 8 a 15. 

La Leonesa. Salón 4 de Julio. Horario: 8 a 15. 

Juan José Castelli. Escuela de Educación Técnica Nº 12. Horario: 8 a 16. 

Miraflores. Centro Integrador Comunitario. Horario: 8 a 12. 

Tres Isletas. Cineteatro "Luis Landriscina". Horairo: 8 a 16. 

Avia Terai. Centro Integrador Comunitario. Horario: 8 a 12. 

Pampa del Infierno.  Club Municipal. Horario: 8 a 12. 

Machagai. SUM de la Municipalidad. Horario: 8 a 16. 

Quitilipi. Centro de Empleados de Comercio. Horario: 8 a 16. 

  

Martes 20 – Todos los apellidos 

General Vedia. Municipalidad. Horario. 8 a 12. 

Villa Río Bermejito. Playón Deportivo Municipal. Horario: 8 a 12. 

Los Frentones. SUM Municipalidad. Horario: 8 a 12. 

Presidencia de La Plaza. Club Sportivo. Horario: 8 a 12. 

  

Miércoles 21 – Todos los apellidos 

Concepción del Bermejo. SUM Municipalidad. Horario: 8 a 13. 

Napenay. Municipalidad. Horario: 15 a 18. 

Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.