Connect with us

Chaco

Desde Charata, Capitanich adelantó que continúa el aislamiento y evalúan flexibilizar actividades por municipios

Published

on

El primer mandatario anunció que se trabajará un modelo de localización de coronavirus por áreas: un área roja, con mayor circulación (principalmente Resistencia y el área Metropolitana); un área amarilla, donde se identificaron algunos casos, pero sin circulación comunitaria; y un área verde donde no se observaron casos y en donde puede haber mayor flexibilidad.

Desde Charata, el gobernador Jorge Capitanich confirmó este miércoles que el aislamiento social tendrá una nueva prórroga luego del 26 de abril y en reunión con intendentes del sudoeste chaqueño analizaron estrategias para flexibilizar ciertas restricciones según el municipio.

“Estamos realizando un relevamiento municipio por municipio respecto al aislamiento comunitario, y eso lo consolidaremos en una normativa que establecerá la designación de responsables para su eventual recuperación”, indicó el mandatario, siguiendo los lineamientos del presidente Alberto Fernández de ir liberando actividades en los parajes y localidades donde no se registra circulación viral y donde el levantamiento de las restricciones no implica riesgos.

“Todo esto lo hacemos entendiendo que a partir del lunes próximo continuará el aislamiento social y preventivo de carácter obligatorio”, ratificó el gobernador respecto a la provincia, aunque en paralelo analiza junto a los jefes comunales flexibilizar el funcionamiento de determinadas actividades, entre ellas las comerciales. “Determinados tipos de servicios tuvieron una recuperación de su prestación, pero siempre bajo la modalidad del sistema de delivery”, ejemplificó.

Para eso se trabajará un modelo de localización de la circulación viral por áreas: un área roja, que indica mayor circulación comunitaria producto de la concentración de casos (principalmente Resistencia y el área Metropolitana); un área amarilla, donde se pudieron identificar algunos casos, pero que no se observa circulación comunitaria; y un área verde donde no se observan ningún número de casos ni circulación comunitaria de ninguna naturaleza que pueden tener mayor flexibilidad.

“Entonces lo que estamos haciendo con todos los intendentes municipales, de acá al viernes, es la recopilación de las demandas específicas para determinadas actividades que pueden ser susceptibles de habilitación, pero conforme a un protocolo de bioseguridad e higiene”, amplió Capitanich, adelantando además que la Provincia aplicará otro programa de asistencia financiera “frente a la caída estrepitosa de la recaudación” que lo están trabajando con los intendentes.

Estuvieron presentes el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo; la intendenta de Charata, María Luisa Chomiak; el intendente de Corzuela, Rafael Carrara; el intendente de Gancedo, Alberto Korovaichuk; el intendente de General Pinedo, Franco Ciucci; el intendente de Hermoso Campo, Diógenes Requena; el intendente de San Bernardo, Miguel Sotelo; la intendenta de General Capdevila, Karina Acerbo; y el secretario de Gobierno del municipio de Las Breñas, Dante Stach.

Atención a pacientes

El jefe del Ejecutivo detalló que de los 69 municipios de la provincia, 13 tienen casos identificados, por lo que trabajará en conjunto con los Intendentes para desarrollar programas de aislamiento social para cada uno de ellos. En el caso del sudoeste provincial, destacó que “en general, no han tenido casos, salvo Charata, donde los pacientes se han recuperado”.

En este sentido, Capitanich recopiló las demandas específicas durante su recorrido por las diferentes localidades, a fin de coordinar medidas para el tratamiento de pacientes con coronavirus leves, moderados y críticos. Los primeros requieren una estrategia de aislamiento social ya sea en base a la capacidad particular de cada familia, o de carácter comunitario. Por otra parte, para el tratamiento de un paciente considerado moderado se requiere la provisión de oxígeno, como también la atención de toda la red sanitaria asociada a un tratamiento especial.

En el caso de los paciente críticos y que requieran internación en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI), tendrán un protocolo “de mayor calificación relativa”, indicó. “Intervienen recursos humanos, la administración de respiradores, kinesiólogos, enfermeros y médicos, todos con la indumentaria correspondiente, y sobre todo con el equipamiento a utilizar conjuntamente con la tecnología disponible”, detalló.

Financiamiento a productores

Durante las recorridas en las localidades vinculadas con el área de la producción, visitaron a productores que expresaron los problemas que están sufriendo en la actualidad. Desde el sector algodonero, manifestaron “una ruptura de la cadena de pagos y problemas derivados del precio para los cuales estamos trabajando”, señaló el gobernador.

En este contexto, anunció que este jueves 23 participará de una teleconferencia con sus pares de las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Formosa “para encontrar una vía de financiamiento a los efectos de la recolección, y obviamente, para que los productores no malvendan su producción, porque los precios son muy volátiles en virtud de la ruptura de las reglas de mercado”, detalló.

Otra de las cuestiones que analizaron es la provisión de alambre para el enfardado. Capitanich comentó que la empresa “Acindar”, ubicada en La Matanza, provincia de Buenos Aires, estaba sin actividad. “Por lo que hicimos las gestiones con el gobernador Axel Kicillof y su ministro Augusto Costa para garantizar producción y la provisión de alambre”, afirmó.

Por último, y haciendo un balance de la situación, Capitanich expresó que, “pudimos constatar que en la provincia, los rendimientos en general son muy buenos y en el caso de algodón tenemos un problema de precios y en el caso de la soja, si bien ha tenido una disminución, tiene reglas de comercialización que efectivamente se pueden garantizar”.

CHACO DIA POR DIA.-

Advertisement

Chaco

Ardió un depósito en el Parque Industrial de Puerto Tirol

Published

on

By

Un incendio de proporciones se re­gistró en la siesta de este sábado, en un galpón donde se realizan trabajos de refrigeración, en el predio del Parque Industrial de Puerto Tirol.

De acuerdo a las primeras estimaciones y por testimonios de vecinos, el fuego llegó hasta la instalaciones del depósito, por la quema de pastizales en las adyacencias, y sin que nadie controle el avance de las llamas, las que llegaron hasta el interior del depósito.

Alrededor de las 13, el personal de la Comisaría de Puerto Tirol fue alertada de que en el predio del Parque Industrial se estaba prendiendo fuego un galpón.

Una vez allí , los policías solicitaron colaboración a la División Bomberos de la Policía del Chaco, como así también bomberos voluntarios de la localidad, quienes trabajaron hasta los últimos rayos de luz en el lugar con el fin de ex­tinguir el fuego.

Según indicaron fuentes a NORTE, también, los policías de Tirol, dieron intervención a la empresa Secheep a fin de efectuar la desconexión de la energía eléctrica del inmueble.

Por otra parte, se hizo presente el propietario de la empresa de ensamble de refrigeración, manifestando que no había empleados trabajando en el lugar.

Afortunadamente no hubo que lamentar lesionados, pero un informe preliminar del titular de la empresa, indica que las pérdidas materiales fueron cuantiosas.

NORTE.-
Continue Reading

Chaco

El ministerio de Salud comienza la distribución de la vacuna Sinopharm en todo el país: Chaco recibirá 13.500 dosis

Published

on

By

Se enviará a todas las jurisdicciones un total de 492.400 dosis asignadas en base a la población de cada distrito.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este sábado el comienzo de la distribución de la vacuna Sinopharm en todo el país. En una primera etapa se enviará a todas las jurisdicciones un total de 492.400 dosis asignadas en base a la población de cada distrito.

La titular de la cartera sanitaria también dispuso que las cantidades de vacunas entregadas a cada provincia, que a partir de mañana empezarán a salir y llegarán entre el lunes y martes, sean información pública y bajo pautas de total transparencia.

La cantidad de dosis que se entrega a cada jurisdicción depende estrictamente del porcentaje de población y se adapta a la unidad mínima de embalaje, que es de 400 o 900 dosis por conservadora.

De este modo, la provincia de Buenos Aires recibirá un total de 186.400 dosis (38,66% de población total); la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 33.300 (6,78%); Catamarca, 4.500 (0,92%); Chaco, 13.500 (2,65%); Chubut, 7.200 (1,36%); Córdoba, 40.500 (8,29%); Corrientes, 12.600 (2,47%); Entre Ríos, 15.300 (3,05%); Formosa, 7.200 (1,33%); Jujuy, 9.000 (1,7%); La Pampa, 4.500 (0,79%); La Rioja, 4.500 (0,87%); Mendoza, 21.600 (4,39%); Misiones, 13.500 (2,78%); Neuquén, 7.200 (1,46%); Río Negro, 8.100 (1,65%); Salta, 15.300 (3,14%); San Juan, 9.000 (1,72%); San Luis, 5.400 (1,12%); Santa Cruz, 4.500 (0,81%); Santa Fe, 37.800 (7,79%); Santiago del Estero, 10.800 (2,16%); Tierra del Fuego, 2.700 (0,38%); y Tucumán, 18.000 (3,73%).

El stock de dosis de Sinopharm pendiente de distribución es de 507.600 al que se sumarán 96.000 dosis más que llegarán este domingo a las 7.10 horas en un vuelo de línea de Air France KLM. De esta manera, se completará el millón de dosis anunciadas por el ministerio de Salud.

En los últimos días, el ministerio de Salud puso en marcha una estrategia para especificar la definición del personal estratégico en los tres ámbitos del Estado y el proceso para acceder a la vacunación, las aplicaciones se notificarán en el Registro Federal de Vacunación, y se publicarán en forma transparente y periódica. Por otro lado creó un observatorio para monitorear y fortalecer su cumplimiento.

Además, se lanzó el Monitor Público de Vacunación, un registro online al que se puede acceder desde la página web de la cartera sanitaria nacional y que muestra en tiempo real toda la información sobre el operativo de vacunación contra el COVID-19.

 

Fuente: Minutouno

Continue Reading

Chaco

Dos muertes y 103 nuevos contagios por coronavirus en el Chaco

Published

on

By

Según el parte epidemiológico del Ministerio de Salud del Chaco, en las últimas 24 horas se registraron dos fallecimientos y 103 nuevos casos de COVID-19 en el Chaco. Así, el número de casos activos asciende a 1.230 y son 10 los pacientes graves.

El Ministerio de Salud Pública de Chaco informó que, hasta este sábado 27 de febrero, se registran 33.954 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 31.852 personas ya recibieron el alta clínica y 1.230 casos permanecen activos.

Son 872 las personas fallecidas con el diagnóstico de esta enfermedad y los decesos registrados en las últimas 24 horas, corresponden a dos hombres: de 63 años, con domicilio en Resistencia y de 73 años de edad, de Tres Isletas.

El Ministerio de Salud de la Provincia recuerda a la población que la aparición de síntomas como fiebre, junto con tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar y dolores musculares, pueden ser señal de coronavirus, y deben llamar al 0800-444-0829. Además, enviando @chaco salud al 011-6273-0000 pueden comunicarse con un operador para informar la situación y recibir recomendaciones.

Situación epidemiológica

Confirmados: 33.954

Confirmados hoy: 103

Fallecidos: 872

Recuperados: 31.852

Activos: 1.230

Reportes: 153.572

Descartados: 95.505

Muestras analizadas: 1.021

Leves: 1.170

Moderados: 50

Graves: 10

Casos por localidad: Casos Nuevos – (Total de casos)

Avia Terai 0 (117)
Barranqueras 2 (2.091)
Basail 0 (64)
Campo Largo 0 (113)
Capitán Solari 0 (10)
Charadai 0 (7)
Charata 0 (810)
Chorotis 0 (36)
Ciervo Petiso 0 (13)
Colonia Aborigen 0 (56)
Colonia Baranda 0 (3)
Colonia Benítez 0 (116)
Colonia Elisa -1 (44)
Colonia Popular 0 (25)
Colonias Unidas 0 (36)
Concepción del Bermejo 0 (116)
Coronel Du Graty 0 (232)
Corzuela 0 (48)
Cote Lai 0 (34)
El Espinillo 0 (4)
El Sauzalito 0 (271)
Enrique Urien 0 (6)
Fontana 2 (1.806)
Fuerte Esperanza 0 (3)
Gancedo 0 (50)
General Capdevila 0 (12)
General San Martín 6 (496)
General Pinedo 3 (478)
General Vedia 0 (74)
Hermoso Campo -1 (226)
Isla del Cerrito 0 (29)
Juan José Castelli 9 (757)
La Clotilde 0 (59)
La Eduvigis 0 (3)
La Escondida 0 (133)
La Leonesa 0 (122)
La Tigra 1 (85)
La Verde 0 (65)
Laguna Blanca 0 (2)
Laguna Limpia 0 (16)
Lapachito 0 (24)
Las Breñas 9 (500)
Las Garcitas 0 (29)
Las Palmas 0 (62)
Los Frentones 0 (79)
Machagai 0 (488)
Makallé 0 (75)
Margarita Belén 1 (113)
Miraflores 1 (96)
Napenay 0 (54)
Nueva Pompeya 0 (33)
Pampa Almirón 0 (6)
Pampa del Indio 0 (161)
Pampa del Infierno 0 (182)
Presidencia de la Plaza 1 (84)
Presidencia Roca 1 (48)
P. Roque Sáenz Peña 16 (4.220)
Puerto Bermejo 0 (14)
Puerto Eva Perón 0 (7)
Puerto Tirol 0 (448)
Puerto Vilelas 1 (467)
Quitilipi 0 (825)
Resistencia 45 (13.957)
Río Muerto 0 (13)
Samuhú 0 (1)
San Bernardo 2 (270)
Santa Sylvina 0 (261)
Taco Pozo 0 (48)
Tres Isletas 1 (452)
Villa Ángela 3 (1.838)
Villa Berthet 0 (105)
Villa El Palmar 0 (18)
Villa Río Bermejito 0 (34)
Wichi El Pintado 0 (4)
Otras localidades del país / en estudio 1 (270)

* Los números que figuran en negativo corresponden a casos que fueron recategorizados y asignados en la localidad correspondiente.

Campaña de Vacunación contra COVID-19

Hasta el momento el total de dosis de Sputnik V aplicadas en la Campaña de Vacunación Provincial contra el COVID-19 es de 24.888 vacunas.

Respecto de la aplicación del segundo componente de Sputnik V, se suministraron 7.708 dosis destinadas al personal de salud público y privado que ya recibió la primera vacuna.
En lo que se refiere a la vacuna Covishield se aplicaron hasta el momento 3.213 dosis.

Situación del Dengue

Desde el 1 de enero de 2.021 hasta la fecha se notificaron 158 casos sospechosos de dengue, de los cuales 144 arrojaron resultados negativos, 4 muestras se encuentran en estudio y hay 10 casos probables, uno de ellos con antecedente de viaje.

Libre de virus. www.avast.com

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.