Connect with us

Chaco

En marzo, la inflación en el NEA volvió a subir y es la más alta en lo que va del año

Published

on

El índice de precios al consumidor en la región del NEA mostró una considerable suba en el mes de marzo: 3,5%, creciendo respecto al 2,2% de enero. Con ello, marzo tiene la inflación del NEA más alta en lo que va del año.
 
Además, en el acumulado 2020, la región tiene la inflación más alta del país con 9%; y también posee el índice más alto si se observa la comparación interanual (marzo 2020 vs marzo 2019), con 51,1%, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco en base a datos del INDEC.

 
IPC de marzo NEA analizado por divisiones: fuerte suba de la educación por motivos estacionales; vivienda y servicios continúan creciendo a menor ritmo.
Durante el mes de marzo 2020, la división que tuvo el incremento de precios más alto del NEA fue “Educación”, con un alza del 16,8%, explicado a partir de razones estacionales de inicios de ciclos lectivos. Le sigue la división de “Comunicación” con un incremento del 7,9%, y “Prendas de Vestir y Calzado” con 4,1%.
 
“Alimentos y Bebidas no alcohólicas”, por su parte, creció un 3,2% (en mayor magnitud que febrero, cuando lo hizo en un 2,9%)

En el otro extremo, la división de “Vivienda, agua y electricidad” tuvo un aumento del 2,1%, siendo la más baja de marzo en la región.
 
Si vemos las divisiones en el acumulado del año, nuevamente la “Educación” lidera con un incremento del 23,2% en todo el 2020; mientras que “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” se ubica segundo con un 12,6%.

En el otro extremo, Salud (2,0%) y Vivienda, agua y electricidad (4,0%) tienen los menores incrementos en el 2020 en el NEA.

Finalmente, analizando las divisiones en función de su comparación interanual, la de “Salud” lidera con el 61,8% a raíz de los fuertes aumentos que tuvo esta categoría en los últimos seis meses del 2019 particularmente. A su vez, Vivienda, agua y electricidad se ubica como la división que menos creció, con el 27,6%.

 
IPC de marzo NEA analizado por aperturas regionales: el transporte público acumula fuerte suba en el año
El mayor aumento registrado en el mes de marzo 2020 en el NEA, vista por aperturas regionales, estuvo en el “Transporte Público” con 19,6%; le sigue los “Servicios de telefonía e internet” (8,5%) y “Diarios, revistas, libros y otros” (6,3%). A su vez, los “Gastos de Prepaga” (0,1%) es la que menos creció, al tiempo que “Adquisición de vehículos” tuvo un proceso de contracción (-0,5%).
 
El “Transporte Público” también es el que más creció en el acumulado del año: 26,5% en lo que va del 2020; mientras que los “Diarios, revistas, libros y otros” se ubica segundo con 14%. “Alimentos”, por su parte, lleva acumulada una suba del 12,6%. Los “Productos medicinales” acumulan el menor crecimiento (0,4%) junto a “electricidad, gas y otros combustibles” (0,8%).

Finalmente, visto en la comparación interanual (marzo 2020 vs marzo 2019), los “productos medicinales” lideran el incremento con un 68,2%, situación que se explica por los mismos motivos que los detallados en la división Salud; por el contrario, la “electricidad, gas y otros combustibles” tiene el menor crecimiento interanual (20,2%).

 
Alimentos: verduras, azúcares e infusiones lideran la suba.
En lo específico a los alimentos y bebidas no alcohólicas, en el mes de marzo 2020, el rubro de “Verduras, tubérculos y legumbres” tuvo el mayor incremento del mes con 8,3%, seguida de “azúcar, dulces, golosinas, etc” con 5,5%. A su vez, los “Aceites, grasas y mantecas” (0,7%) y “café, té, yerba mate y cacao” (1,1%) muestran los mejores incrementos.

En el acumulado del año, el “azúcar, dulces, golosinas, etc” lideran la suba del 2020 con el 25,7%, seguido por “café, té, yerba mate y cacao” (22,2%).  Al mismo tiempo, estas dos aperturas también lideran en la comparación interanual (marzo 2020 vs marzo 2019), con 85,7% y 76,4% respectivamente.

 

Chaco

Coronavirus en el Chaco: 7 muertos y 254 nuevos casos

Published

on

By

Así lo confirmó el Ministerio de Salud Pública, en el parte vespertino. Desde el inicio de la pandemia hay 12.550 contagiados en la provincia, de los cuales 10.352 personas ya recibieron el alta clínica.

En la víspera, de acuerdo con el informe sanitario nacional vespertino, el Chaco tuvo siete decesos (cinco hombres y dos mujeres), con lo cual llegó a los 390 fallecimientos de personas diagnosticadas con el virus Sars-Cov2.

Se recuerda a la población que la aparición de síntomas como fiebre, junto con tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar y dolores musculares, puede ser señal de coronavirus, y deben llamar al 0800-444-0829.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading

Chaco

Sáenz Peña atraviesa el momento más crítico de la pandemia

Published

on

By

Por tercer día consecutivo el coronavirus se cobró una vida. La curva de contagios continúa generando preocupación en la comunidad.

Con la curva de contagios en su momento pico, el coronavirus volvió a golpear fuerte en Sáenz Peña, al cobrarse una nueva vida que se convirtió en el deceso número 28 a lo largo de la pandemia.

El nuevo deceso se trató de un paciente de 62 años de quien se encontraba internado con diagnostico positivo para coronavirus pero además poseía comorbilidades. Era diabético, padecía enfermedad vascular periférica y además era cardiópata, según se informó.

Ante esta situación compleja se reitera la recomendación a la población de extremar medidas preventivas visto que las salas de tratamiento de la enfermedad se encuentran con la capacidad colmada teniendo que derivar pacientes hacia la ciudad de Resistencia, señalaron desde el Comité Sanitario.

En ese contexto, el último reporte de la Unidad Médica Educativa de Uncaus, mostró un 90% de la capacidad de camas ocupadas en el área aislamiento para pacientes Covid-19.

1533 casos

Las cifras del parte de actualización epidemiológica informada por el Comité Sanitario de Emergencia, volvió a situarse en ascenso, con números altos que continúan mostrando que la ciudad se encuentra en pleno pico de la pandemia.

Ayer se confirmaron 33 nuevos casos activos en la ciudad con los cuales el total ya asciende a 1533 desde el inicio de la emergencia sanitaria, decretada a mediados del mes de marzo

Otro dato que preocupa el exponencial crecimiento de los casos activos, que de acuerdo al parte de ayer tuvo otro salto cuantitativo importante, ya que suman 341, 16 más comparativamente con las veinticuatro horas anteriores.

La realidad es preocupante, más aún si se tiene en cuenta la capacidad de internación que dispone el sistema sanitario, tanto público como privado, que se encuentra trabajando al máximo de su capacidad, e incluso ha comenzado a derivar pacientes de carácter moderado y grave hacia la capital provincial en algunas jornadas, ante el colapso de camas para pacientes Covid.

Por otra parte los pacientes recuperados llegaron a los 1164, a lo largo de la pandemia, mientras con 3631 los negativos, constituyendo ambas cuestiones los datos positivos dentro del momento más complejo de la pandemia. Mientras tanto los datos negativos, lo constituyen la alta cantidad de casos que aún permanecen en estudio, que muestran la importante cantidad de estos que se registran a diario, reflejando la magnitud que ha cobrado la pandemia en la ciudad y los óbitos que ya llegaron a 28.

 

Regional Educativa, sin actividad

La detección de un caso positivo de Covid 19 entre el personal que presta servicios en la dependencia, la Regional Educativa VII informó que se encuentran suspendidas las actividades en su sede hasta el próximo 28 del corriente.

Ante esta situación, se procedió a la aplicación del protocolo unificado de actuación para la emergencia sanitaria por Covid 19, por lo que corresponde la suspensión de las actividades administrativas entre el 21 y 28 del corriente inclusive y proceder a la sanitización de las oficinas, actividad que se desarrollará el próximo martes 27, en resguardo del personal, se indicó.

Al frente de las estadísticas

Ante el incremento de contagios, el gobierno provincial en conjunto con el Comité de Desescalada, tomó una serie de medidas buscando disminuir los índices en distintas localidades del interior, entre ellas Sáenz Peña, que encabeza todas las estadísticas en este momento.

El dato, sirve para dimensionar la coyuntura actual que atraviesa en materia epidemiológica la ciudad, donde la pandemia se encuentra, luego de 7 meses en su momento más crítico.

Para esto, solo basta con echar un vistazo a las estadísticas, de dinámica y estructura de los contagios de casos positivos. Lidera las ciudades con más contagios de covid-19, ya que acumula el 13% de los casos de la provincia (1.468 contagios), Charata el 2% (194 casos), Quitilipi el 1% (153 casos) y Machagai el 1% (122 casos).

Asimismo, en cuanto a los datos de contagios durante la semana epidemiológica 32, Sáenz Peña acumula el 21% de los nuevos casos (255 pacientes), Charata el 5% (50 casos), Machagai el 3% (45 casos) y Quitilipi el 3% (35 casos).

Según las dinámicas y estructura de los contagios, el 56% de los casos positivos de COVID-19 de la provincia del Chaco se ubican en el interior (el 44% restante en el Área Metropolitana del Gran Resistencia). A su vez, de ese 56%, el 36% se encuentran en Sáenz Peña, el 7% en Charata, el 6% en Machagai y el 5% en Quitilipi.

 DIARIO NORTE.-

Continue Reading

Chaco

Concejales de Pampa del Infierno no lograron la suspensión de la intendente y esta aseguró que iniciará acciones

Published

on

By

En una jornada caldeada, hoy a las 20:00 se dirimió en el Concejo Municipal de Pampa del Infierno la suspensión de la intendenta Glenda Seifert, la cual no prosperó debido a que no se completaron la cantidad necesaria de votos para llevar adelante la acción, ante lo cual la intendenta anticipó que va a iniciar “las acciones que correspondan” y acusó a los concejales que motivaron la maniobra de no leer la Carta Orgánica.
 
En un video enviado a este medio, la intendenta Seifert contó desde su despacho que la medida “no prosperó”, y explicó que ayer, en la sesión del Concejo, “el presidente les trató de hacer entrar en razones de que para poder suspender a un intendente había que seguir el procedimiento legal que correspondía”, y agregó que “ellos, los tres concejales del Frente Chaqueño y la concejal Coria, seguían adelante. Nuestro otro concejal radical y el de Ciudadanos a Gobernar entendieron que el resultado estaba viciado de nulidad, y bueno, ese es el resultado de la votación”.
 
Respecto a los autores de la maniobra, la intendenta no titubeó y aseguró que “ahora voy a iniciar las acciones que correspondan teniendo en cuenta el mal desempeño, porque esto es una situación que agrava la situación institucional”. “Que un concejal no se haya tomado al menos el trabajo de leer la carta orgánica, que es el instrumento legal que los va a regir durante los 4 años, y tener una falta total de conocimiento es un peligro para la democracia, y obviamente que vamos a iniciar las acciones por mal desempeño”, sostuvo.
 
Por último, en momentos de agradecimientos a sus pares y distintas personas que la acompañaron, la intendenta concluyó con un mensaje directo a sus opositores: “Lo único que le pedimos a los concejales que no entienden el juego de la democracia es que nos dejen gobernar, que dentro de cuatro años cuando vengan las elecciones si hacemos mal las cosas seguramente el pueblo elegirá otra cosa, y si seguimos haciendo bien seguro que nos volverá a elegir”.  

DIARIO CHACO.-
Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.