Capitanich anunció nuevas medidas en la provincia ante la extensión de la cuarentena

Redacción
Redacción
Jorge Capitanich informó que la provincia extiende el aislamiento social preventivo obligatorio hasta el 26 de abril, en consonancia con lo dispuesto a nivel nacional por el presidente Alberto Fernández.
 
Destacó que se va a implementar progresivamente un “proceso de reactivación” para actividades comerciales, la obra pública, actividad agropecuaria y forestal, servicios profesionales.
 
En relación a la restricción horaria, afirmó que la hora máxima de circulación será las 20 horas. Bares, restaurantes y rotiserías solo por modalidad telefónica o vía web hasta las 23 con servicio de paquetería o delivery a domicilio. Finalmente, los supermercados y almacenes deberán reducir hasta el 50% la cantidad de personas habilitadas dentro del local.

- Advertisement -

La actividad bancaria se manejará según las regulaciones del Banco Central, afirmó. Agregó además que “hasta el 31 de mayo estarán cortadas todas las actividades artísticas, deportivas y culturales, los parques nacionales y provinciales se mantendrán cerrados hasta el 31 de mayo y los espacios públicos, parques y recreativos solo permitido para personas con discapacidad según lo dispuesto por el gobierno nacional”.  
 
Se refirió también a la suspensión de términos y plazos administrativos que se extenderá hasta el 26 de abril y hasta el 31 de mayo el licenciamiento de obligatorio para personas y grupos de riesgo.
 
En cuanto a la actividad de religiosa y culto, estarán frenadas hasta el 26 de abril, y continúa la restricción estricta de circulación de personas en la vía pública.

“Si no se hubiesen establecido esas medidas tendríamos el 83% de las camas ocupadas en el país. Se admite que la tasa de duplicación en cuanto a las posibilidades de atención sanitaria en la provincia es de 10,2 días, que es la tasa de duplicación de referencia para que el sistema sanitario atienda las demandas. Hoy la tasa de duplicación es equivalente a 19,6, y 16,4 es la proyectada”, explicó el gobernador.
 
En relación a los casos en la provincia, explicó que son “52,3% por contacto estrecho, 17,2% comunitario a los que les tenemos que prestar vital atención, 10,6% en investigación, 13,9% importados y trabajadores de la salud un 6%”.
 
“Cuanto más contúndete es el aislamiento tantos más días tenemos para atender las demandas y menos es la tasa de contagio. La única manera de antídoto especial es el aislamiento para evitar el colapso sanitario”, afirmó el gobernador.
 
Destacó también que “estamos superando el objetivo, la mejor medida consiste en haber tomado el aislamiento junto al distanciamiento social, licenciamiento obligatorio para personas con factores de riesgo, medidas de higiene, incremento de testeos diarios y sistemáticos”.
 
“El aislamiento es la mejor medida frente a una pandemia para la que no tenemos ni vacunas ni remedios, el esfuerzo vale la pena y se traduce en resultados”, remarcó Capitanich.
 
SIMULACRO
 
Anunció también que se realizará un simulacro de atención a un alto número de casos el próximo sábado, en colaboración con el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía del Chaco, salud pública y privada.
 
“Porque estamos diseñando un modelo de división por área geográfica con designación de ambulancias, equipamiento especializado y protocolo para ver la capacidad que tenemos frente a estas demandas”, detalló.
 
REUNIÓN CON ALBERTO FERNÁNDEZ
 
Entre los ejes de mayor importancia tratados tanto en reunión junto al presidente y resto de gobernadores del país como en reuniones personales con el gobernador de la provincia, se solicitó la flexibilización de algunos sectores, llegar a 289 dosis para la campaña de vacunación antigripal, plan de muestreo y plan de fumigación para diferentes sectores de la ciudad.

- Advertisement -

DIARIO CHACO.-

Share This Article