Connect with us

DESTACADA

Coronavirus: Alberto Fernández decidió que la cuarentena obligatoria continuará hasta el 26 de abril inclusive

Published

on

El Presidente volvió a privilegiar a la salud pública frente a la situación económica. Sólo incluirá en el nuevo DNU al sistema bancario y a ciertas actividades productivas menores y no descarta añadir más días de confinamiento si la curva de la pandemia no se aplana en número de contagiados y muertos

Alberto Fernández privilegió -de nuevo- a la salud pública y decidió extender la cuarentena obligatoria hasta el 26 de abril inclusive. Será la tercer fase consecutiva del confinamiento y el Presidente no descarta una cuarta fase, que dependerá de un sólo hecho estadístico: la curva de la pandemia. Si el número de contagiados y muertos baja en un ciclo robusto y continuo, la cuarentena se flexibilizará y después concluirá. En caso contrario, el jefe de estado ordenará una nueva fase, que incluirá a los primeros días de mayo.

Alberto Fernández recibirá hoy a su equipo de expertos en Olivos para analizar desde una perspectiva científica una decisión política que prácticamente ya asumió, tras una larga reunión con los ministros Santiago Cafiero, Wado de Pedro, Matias Kulfas, Ginés González García, Martín Guzmán y los secretarios Vilma Ibarra, Cecilia Todesca y Juan Pablo Biondi.

Los científicos argentinos entrarán a las 15 por la calle Villate y media hora más tarde serán recibidos por Alberto Fernández en la Sala de Reuniones de Olivos. El Presidente no pasa un día sin chatear con este comité de expertos, y su consulta presencial apunta a ratificar la importancia que otorga a los consejos científicos que recibe desde el comienzo de la crisis sanitaria.

El comité recomendó continuar con la cuarentena obligatoria y Alberto Fernández aceptó esa estrategia cómo único método conocido para contener el avance mortal del virus que se despertó en China. Si no hay cambios abruptos, causados por la acción implacable del coronavirus, los científicos avalarán que el confinamiento continúe hasta el 26 de abril inclusive.

“¿La extensión de la cuarentena guarda relación con la proyección que pueda tener la curva de contagiados y muertos?”, preguntó Infobae al presidente.

“Por lo que me explican, cuanto más dure la cuarentena, más plana será la curva. La cuarentena hace más lento el contagio. No sólo porque no hay contacto, sino también porque los asintomáticos dejan correr el ciclo del virus hasta inmunizarse, sin vincularse con los otros. Esa es la razón”, contestó Alberto Fernández.

Cuando concluya la reunión con los expertos y no quede ningún cabo suelto, el jefe de estado anunciará la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 26 de abril.

Aún no decidió el formato del anuncio, pero Alberto Fernández pretende que el 11 de abril se publique en el Boletín Oficial un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), explicitando en términos jurídicos todas las decisiones políticas, económicas y sociales que asumió tras una semana de consultas constantes con gobernadores, intendentes, legisladores, científicos y representantes de la CGT, la UIA y la CAC.

La toma de decisión presidencial respecto a la pandemia tiene una línea básica de razonamiento: hay que evitar el contacto social para aplacar los niveles voraces de contagio que tiene el coronavirus en su código genético.

Entonces, desde esta perspectiva, el DNU autorizando la fase III del confinamiento incluirá muy poco de las sugerencias presentadas al gobierno por la Confederación General del Trabajo, la Unión Industrial Argentina y la Cámara Argentina de Comercio. Alberto Fernández se resiste a flexibilizar la cuarentena y no se movió un centímetro de su posición personal.

Un ejemplo permitirá explicar la posición del jefe de estado frente a la actual evolución de la pandemia. Pese a los pedidos y sugerencias de la CGT, no se autorizará la obra civil. “Hubiera significado un trasladado de miles de trabajadores desde el conurbano a la Capital Federal, y ese tráfico nos podía complicar la estrategia de contención del coronavirus. Por eso lo descartamos”, argumentó un miembro del gabinete que ayer pasó horas en Olivos.

La escasísima inclusión de las recomendaciones aportadas por la CGT, la UIA y la CAC, con excepción de la actividad bancaria que tendrá reglas excepcionales, se determinó a través de una serie de informes que Kulfas y González García presentaron al presidente. Cada uno de estos funcionarios hizo una argumentación -económica y sanitaria- de todos los sectores productivos, y al final Alberto Fernández aceptaba o descartaba las actividades que podían incluirse en la flexibilización de la fase III del confinamiento.

En este sentido, el jefe de estado aplicó un concepto ultra restrictivo: no se podrá ir al consultorio del odontólogo, ni abrir los restaurantes aunque tuvieran escasas mesas habilitadas y fuera necesaria una reserva obligatoria. Tampoco habrá vía libre para los paseadores de perros, los peluqueros, las manicuras, los gimnasios, los espectáculos públicos y las actividades al aire libre (correr, caminar, andar en bicicleta).

Alberto Fernández duerme cuatro horas por día y asume que esta nueva prórroga de la cuarentena será clave para mantener aplanada la curva del coronavirus. Reconoce en la intimidad de Olivos que se acerca el momento crucial de la pandemia y no deja de revisar los números de contagio y la cantidad de camas, Unidades de Terapia Intensiva (UTI), respiradores y tests que están a disposición del Estado Nacional.

El Presidente tiene dos temores que lo acompañan todo el día: que el sistema de salud no soporte la embestida mortal del coronavirus y que la comida no alcance en los barrios más castigados del conurbano.

INFOBAE.-

Chaco

Desde la medianoche YPF aumentó los combustibles un 3,5% promedio

Published

on

By

La petrolera YPF puso en vigencia un aumento del 3,5 por ciento promedio en el precio de sus combustibles, con un ajuste diferencial de valores de acuerdo a la región del país. Se trata del segundo aumento dispuesto por la empresa desde diciembre de 2019. El anterior se había concretado el 19 de agosto, con una suba promedio de 4,5%, señalándose que el mismo, ''es parte de la recomposición de precios en surtidor para el sector''.

Así lo informó anoche la empresa, que explicó que el incremento se decidió “con el objetivo de sostener la actividad de producción de la compañía teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país”.

Se trata del segundo aumento dispuesto por la empresa desde diciembre de 2019. El anterior se había concretado el 19 de agosto, con una suba promedio de 4,5%, y es parte de la recomposición de precios en surtidor para el sector.

Como en aquella oportunidad, se descuenta que en las próximas horas el resto de las compañías del segmento minorista de combustibles se sume a la medida.

El aumento en los valores de surtidor de las distintas variedades de naftas y gasoil está vigente desde las 0 horas de hoy, sábado 19, y de acuerdo a lo informado por YPF se realizará un “incremento promedio a nivel país del 3,5 %”.

“Este aumento se encuentra en línea con la decisión de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país”, explicó la empresa´.

El aumento está vigente desde las 0 horas de este sábado y se realizará un “incremento promedio a nivel país del 3,5 %”
A modo de ejemplo, una vez calculados los costos logísticos, Jujuy está hoy en un +4,5 % con respecto a la capital del país.

La petrolera también comunicó que sostiene el descuento al personal de salud del 15% que alcanza a unas 100.000 personas que se encuentran adheridas al programa de YPF.

El último incremento se había registrado el 19 de agosto por un 4,5 % promedio, pero con la implementación de un esquema de precios que recorte las brechas históricas entre la Capital Federal y el interior del país.

Como entonces, a partir de hoy las naftas y las variedades de diesel tendrán un incremento porcentual mayor en la ciudad de Buenos Aires y partidos del conurbano que en el resto del país, para acortar las diferencias de valores que no tenían justificación operativa.

TELAM.-

Continue Reading

DESTACADA

Argentina registró un nuevo récord de contagios diarios de COVID-19

Published

on

By

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que, durante las últimas 24 horas, se registraron 345 muertes y 12.701 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 601.713 y las víctimas fatales suman 12.460.

A pesar de los 181 días de cuarentena, se registró la jornada con más casos de COVID-19.

En el reporte matutino se notificaron 113 muertes. 65 hombres, 28 residentes en la provincia de Buenos Aires, seis en la ciudad de Buenos Aires, uno en Chaco, uno en Córdoba, ocho en Jujuy, cinco en La Rioja, uno en Mendoza, cinco en Neuquén, dos en Salta, tres en Santa Fe, uno en Santiago del Estero, uno en Tierra del Fuego y tres en Tucumán; y 48 mujeres, 34 residentes en la provincia de Buenos Aires, una en la ciudad de Buenos Aires, una en Chubut, tres en Jujuy, una en Mendoza, dos en Neuquén, dos en Río Negro, dos en Santa Fe y dos en Tucumán.

En el informe vespertino se comunicaron 232 fallecimientos. 136 hombres, 87 residentes en la provincia de Buenos Aires, 10 en la ciudad de Buenos Aires, dos en Chaco, cuatro en Córdoba, cuatro en Entre Ríos, cuatro en Jujuy, uno en La Rioja, tres en Mendoza, dos en Río Negro, cinco en Salta, tres en Santa Cruz, ocho en Santa Fe, uno en Santiago del Estero y dos en Tucumán; y 96 mujeres, 65 residentes en la provincia de Buenos Aires, siete en la ciudad de Buenos Aires, dos en Córdoba, una en Entre Ríos, siete en Jujuy, dos en Río Negro, ocho en Salta, tres en Santa Fe y una en Tierra del Fuego. Un hombre residente en la provincia de Santa Cruz fue reclasificado como no fallecido.

De los 12.701 casos, 6.319 son de la provincia de Buenos Aires, 1.156 de la ciudad de Buenos Aires, 23 de Catamarca, 108 de Chaco, 95 de Chubut, 757 de Córdoba, 73 de Corrientes, 150 de Entre Ríos, 309 de Jujuy, 15 de La Pampa, 121 de La Rioja, 566 de Mendoza, 2 de Misiones, 218 de Neuquén, 291 de Río Negro, Salta 419, 20 de San Juan, 62 de San Luis, 86 de Santa Cruz, 1.362 de Santa Fe, 68 de Santiago del Estero, 49 de Tierra del Fuego y 435 de Tucumán. Formosa reclasificó tres casos a otras provincias según lugar de residencia.

Durante la jornada del miércoles fueron realizados 25.422 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.653.616 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 36.441,9 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 456.347 personas.

El número de casos descartados hasta ayer es de 893.439 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

Actualmente un total de 3.118 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, 56,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), 16% en Córdoba y 3,6% en Santa Fe.

Esto se traduce en 1.481 personas internadas en camas críticas de la provincia de Buenos Aires, 500 en Córdoba, 269 en la Ciudad, 113 en Santa Fe, 104 en Mendoza, 101 en La Rioja, 94 en Tucumán, 93 en Neuquén, 87 en Río Negro y 99 en Salta. La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 59,9%, mientras que en el AMBA llega al 68,2%.

 DIARIO PRIMERA LINEA.-

Continue Reading

Chaco

«Nos duele que haya gente que crea que podemos jugar con esto», advierten en Charata en pleno brote de Covid-19

Published

on

By

Aseguran que el sistema de Salud, público y privado, no tiene la capacidad para contener la situación "si se llega a desbordar". Insisten en el lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento social como las medidas básicas para la prevención.

En las últimas semanas, el municipio de Charata ha estado sumando casos de coronavirus a un ritmo galopante. El brote, consideran, se habría originado en una reunión social donde estuvo presente un contagiado de otra localidad. Debido al aumento de positivos, la "perla del Oeste" debió establecer estrictas medidas de restricción, prohibiendo toda clase de circulación en horario nocturno -de 21 a 6 hs-, con el fin de desactivar las "fiestas clandestinas" y que el virus se siga propagando.

 

Según el reporte epidemiológico del Municipio, este martes se sumaron dos casos positivos para coronavirus, por lo que el total de acumulados en la localidad ascendió a 36 -de los cuales 6 ya se recuperaron. Además, restan analizarse 31 muestras.

 

Al respecto, el Dr. Elías Castillo, miembro del Comité de Covid-19 de Charata difundió un video para concientizar a los vecinos a cumplir con los debidos cuidados preventivos y así evitar la propagación del virus.

 

"Lamentablemente la ciudad está afectada por casos de Covid", afirmó el médico clínico, explicando que hay pacientes asintomáticos que son difíciles de detectar y otros que sí presentan síntomas pero "por miedo o por desconocimiento no se acercan a hisoparse".

 

Destacó que si bien en los inicios de la pandemia se detectaron casos en la localidad, "fueron personas responsables que pensaron en ellos pero también en todas las personas que podían afectar, familiares, amigos, personas mayores". Los primeros casos fueron dados de alta médica -al recuperarse de la enfermedad-, y alta virológica -de no contagiar a otras personas.

 

"Nos duele que haya gente que crea que esto es algo político, que podemos jugar, que no existe o no es grave", señaló Castillo. Añadió asimismo que "el virus es invisible". Además, aunque "gran parte de la población puede ser asintomática", otro grupo de charatenses "la puede pasar muy mal".

 

En la misma línea, el médico advirtió que "ni la Salud Privada ni Pública tiene la capacidad para contener esto si se desborda", por lo que llamó a la reflexión de toda la ciudadanía para tomar las precauciones de lavarse frecuentemente las manos, usar el tapabocas y mantener una distancia de alrededor de dos metros con los demás.

DIARIO 21.-
tgas:Featured
Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.