Ventas en supermercados: el 2020 inició con un leve crecimiento real en el Chaco.

Redacción
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La provincia del Chaco, durante enero de 2010, tuvo un leve incremento en las ventas en términos reales (+0,6%) siendo uno de los seis distritos que lograron crecimientos en todo el país. En ese marco, los rubros “lácteos”, “alimentos preparados y rotisería” y “bebidas” fueron los que mostraron las mayores alzas, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.

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Datos del mes de enero 2020

Según informó el INDEC, en el mes de enero de 2020 el Chaco tuvo ventas en supermercados por un total de $680,1 millones, creciendo interanualmente un 58,1% a precios corrientes, con mayores crecimientos en “Lácteos” (+72,2%), “Alimentos preparados y rotisería” (+70,1%) y “Bebidas” (+69,4%)

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Además, si se observa la evolución a precios constantes (base año 2017), en el Chaco en enero las ventas crecieron en términos reales un 0,6%, con incrementos más marcados en “Lácteos” (+9,6%), “Alimentos preparados y rotisería” (+8,3%) y “Bebidas” (+7,8%).

De esta manera, es el segundo mes en el último año donde Chaco tiene un crecimiento real (el anterior fue en noviembre).

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En la comparación regional, Chaco es la única provincia del NEA con crecimientos reales; por su parte, Misiones (-0,2%), Formosa (-1%) y Corrientes (-4,9%) tuvieron caídas.

Además, a nivel nacional, la provincia de Catamarca tuvo el incremento más alto del país en términos reales (+7%); Tucumán, por su parte, tuvo la caída más fuerte (13,7%). El total nacional culminó enero con una caída del 1,6%.

Por grupo de artículos en enero 2020:

Agrupando los datos según tipo de artículos, en el Chaco, en seis de ellos (sobre un total de once) hubo un incremento interanual real (a precios constantes) en enero: como ya mencionó anteriormente, los tres principales fueron “Lácteos”, “Alimentos preparados y rotisería” y “Bebidas”.

Por el contrario, el rubro de “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” fue la que experimentó la mayor caída a precios constantes (-12%), seguida de “Verduras y frutas” (-9,9%) y “Panadería” (-3,5%)

Además, es de destacar que el rubro “Almacén”, que es el más importante en términos de consumo familiar, tuvo un incremento real de 1,6%, siendo además el que tuvo el mayor consumo en términos nominales, totalizando más de 181 millones de pesos.

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