Connect with us

Nacionales

La AFIP continúa procedimientos de control: los precios deber retrotraerse al 6 de marzo

El organismo tributario nacional continúa supervisando en todo el país el cumplimiento de la Resolución 100/20 de la Secretaria de Comercio del Interior. Se realizaron 1605 operativos en el país, en tanto que – a nivel local -la Regional Resistencia realizó sendos operativos en nuestra capital, Sáenz Peña y Corrientes; labrando 20 actas y se detectaron sobreprecios en 48 productos, que fueron retrotraídos al 6 de marzo de 2020.

Estos operativos, donde la AFIP actúa en colaboración con la Secretaria de Comercio Interior de la Nación, persigue como objetivo el control de precios vigentes a la primera semana de marzo, bajo apercibimiento de clausura en aquellas situaciones en que no se modifican los mismos.

En ese sentido, se reiteró que los inspectores de AFIP efectuaron controles en todo el país para evitar abusos de precios y garantizar la disponibilidad de productos fundamentales como alimentos, bebidas, artículos de limpieza y elementos de higiene y cuidado de la salud.

En esta actividad , los funcionarios controlan los precios a traves del cotejo de las planillas elaboradas por la Secretaría de Comercio Interior, y de detectarse incrementos, se solicita que se retrotraigan a los precios del 6 de marzo, efectuando una clausura temporal, cuya vigencia (4 horas) es hasta tanto se ajusten los precios a los precios establecidos. Estas medidas buscan ajustar precios y no realizar clausuras permanentes en caso de respetar las normativas vigentes.

Estos operativos continuarán durante todo el período de vigencia de esta resolución, atento a la crisis sanitaria por la que atraviesa nuestro país, y que desde la propia Presidencia de la Nación exigió la protección de todos los ciudadanos en este sentido.

Esta medida se aplica en virtud de la declaración de Pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud, en relación con el Corona Virus COVID-19 , cuya propagación es de público conocimiento, en la República Argentina se efectúan diferentes procedimientos a fin de proteger la accesibilidad de ciertos productos imprescindibles para superar esta crisis.

La Secretaria de Comercio del Interior, indicó que deviene imperativo el trabajo mancomunado de las Autoridades de todos los niveles de Gobierno en el ámbito de sus competencias, con el objeto de coordinar esfuerzos en aras de proteger el bienestar de la población, especialmente en que se refiere a la seguridad alimentaria y condiciones de salud e higiene.

Destaca asimismo que se han verificado aumentos generalizados en el precio de venta de productos tanto de alimentos para la población, así como también de productos de higiene y cuidado personal; dichos aumentos, por parte empresas de diversa capacidad económica, resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción.

Acorde a la realidad del efecto de la pandemia, esta norma que se dictó en consideración de las facultades conferidas por las Leyes Nº20.680 y 27.541, en forma transitoria y por el término de treinta (30) días corridos desde la entrada en vigencia de la presente, podría continuar operativa a través de una prorroga, acorde a lo que disponga la autoridad de aplicación.

CHACO DIA POR DIA.-

Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.