Connect with us

Chaco

Coronavirus en el Chaco: el número de casos confirmados asciende a 61

Published

on

En conferencia de prensa, el gobernador Jorge Capitanich, precisó que en el Chaco se registram 61 casos confirmados con una proyección de 109 casos, es decir con una duplicación estimada cada 9,4 días. El gobernador agradeció a la población por el alto cumplimiento del aislamiento social obligatorio.

La provincia se encuentra en un escenario de duplicación de casos en 9,4 días cuando la meta es de 10,2 días o más. "Esto implicaría que estamos alcanzando el objetivo, si esto se cumple el sistema sanitario responderá correctamente, lo estamos logrando entre todos y todas", resaltó y detalló las medidas económicas y sociales dispuestas para paliar la situación que complica a muchos chaqueños y chaqueñas.

El gobernador Jorge Capitanich repasó las medidas económicas, políticas y sociales tomadas en Argentina, y en particular el Chaco, ante la pandemia del coronavirus. En ese contexto expuso la curva de contagio en la provincia, asegurando que las decisiones tomadas son las correctas y están dando los resultados esperados. “Vamos a tomar todas las decisiones que sean necesarias, junto al gobierno nacional, para proteger a las y los ciudadanos, haremos lo posible y lo imposible para cuidarlos, nuestro esfuerzo va a estar en preservar la salud del pueblo”, enfatizó.

Las primeras estadísticas reflejan el éxito de las medidas anticipatorias adoptadas en el país y principalmente en la provincia como por ejemplo la suspensión de clases que Chaco dictó al día 5 del primer caso y Argentina el día 12, mientras que en China la estableció recién el día 27, Italia el día 35, España 41 y Francia el 51. Esto puso al Chaco en un escenario de 61 casos confirmados con una proyección de 109 casos, es decir con una duplicación estimada cada 9,4 días.

“Esto implicaría que estamos alcanzando el objetivo que es la duplicación de casos en el lapso de 10,2 días o más, ello implicaría llegar al 26 de junio con 1.002 casos, si esto se cumple el sistema sanitario chaqueño responderá correctamente a la pandemia”, aseguró.

Además, esta realidad se sitúa en una zona determinada del Chaco que incluye Resistencia, Barranqueras y Puerto Vilelas, lo que demuestra que las medidas de aislamiento obligatorio ayudan mitigar la propagación del COVID-19. Por lo que agradeció al pueblo chaqueño por la solidaridad con que cumple el aislamiento y a quienes deben trabajan en este contexto por su compromiso y responsabilidad. “Estoy orgulloso de gobernar circunstancialmente al pueblo del Chaco, un pueblo que tiene conciencia de lo que tiene que hacer. También quiero decirles que no desesperen, que esto va a pasar y que cuando pase, será un triunfo colectivo, el esfuerzo vale la pena y lo estamos logrando con todas y todos y entre todas y todos”, afirmó.

No obstante advirtió que estos procesos llevan un tiempo de maduración que requiere del aporte de todos. “Pedimos a todos solidaridad, momentos como éste generan angustia tristeza y miedo en la sociedad, cuando las circunstancias económicas demanden la ayuda del Estado, les aseguro que ahí estaremos para resolver el problema, pero la permanencia en los hogares es lo único que nos facilita a evitar la circulación viral”, agregó.

El mandatario agradeció por ello el compromiso de las y los trabajadores de distintos sectores que continúan haciendo su necesaria labor durante estos tiempos de emergencia sanitaria, como así también a la ciudadanía que comprendió la importancia de respetar el aislamiento. “Esta situación nos obliga a entender que no nos salvamos individualmente, sino entre todos y con todos”, remarcó.

El mandatario destacó el trabajo indispensable que llevan adelante las fuerzas de seguridad y las y los trabajadores de la salud, como así también la labor de quienes cocinan en comedores y merenderos, movimientos sociales, trabajadores públicos que continúan en actividad y a la sociedad en su conjunto que permanece en sus hogares.

MEDIDAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

El gobernador detalló las medidas sociales y económicas dispuestas para paliar la compleja situación que atraviesa a todo el pueblo, pero a unos complica más que a otros. La operatoria Repro, a través de la cual el Estado asume el pago de una porción de los salarios de trabajadores registrados, mientras que cada empresa deberá abonar el remanente del salario.

El Ingreso Familiar de Emergencia, por el cual monotributistas de categorías A y B y los trabajadores de la economía popular que no perciban otro ingreso como grupo familiar (a excepción de Asignación Universal por Hijo) podrán acceder a una ayuda de emergencia de $ 10.000 de carácter excepcional, incluirá entre otros sectores a pescadores comerciales, remiseros y taxistas, motomandados y ladrilleros. El Control de Precios y Abastecimiento que establece retrotraer los precios de productos esenciales al 6 de marzo, se realiza un control y monitoreo permanente.

Las líneas de Financiamiento para la Economía Popular con los Créditos Emprender. La asistencia alimentaria en el marco de la emergencia sanitaria con la entrega de módulos alimentarios en diferentes centros y sitios de contención. Además, se dispuso en la Administración Tributaria Provincial (ATP) la prórroga de los deberes formales previstos en el CTP a monotributistas (Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes), reducción en el impuesto sobre los Ingresos Brutos para pequeños contribuyentes, exclusión del padrón Sistema de Retención a los Créditos Bancarios (SIRCREB) para quienes percibirán el subsidio de $10.000.

También, por decreto, se implementaron las medidas nacionales en materia de servicios: las empresas de energía eléctrica, telefonía fija y móvil e Internet y televisión por cable no podrán suspenderlos por falta de pago hasta tres facturas consecutivas o alternas.

Asimismo, el gobierno provincial autorizó al Ministerio de Salud a efectuar la contratación de personal idóneo que ejecute, asista y colabore en la contención, seguimiento y mitigación sanitaria. Medidas económicas de emergencia para municipios: la suspensión temporaria de descuentos por Fondo de Garantía de Sustentabilidad y Créditos en Dólares, la ampliación de Fondo Solidario Municipal, esquema de anticipos de coparticipación corto plazo con devoluciones solidarias por un máximo a determinar según características locales.

DIARIO NORTE.-

Advertisement

Chaco

Peche: «El desafío es volver a gobernar el Chaco en 2023»

Published

on

By

Dirigentes y militantes de UCR Convergencia Social de Presidencia Roque Sáenz Peña llevaron adelante un encuentro en el que se coordinaron acciones con vistas a las elecciones internas a llevarse a cabo el próximo 15 de mayo acompañando las candidaturas del intendente de Coronel Du Graty, Juan Carlos Polini y de Pampa del Infierno Glenda Seifert como presidente y vicepresidenta del Comité Provincial, delegados al Comité Nacional lista que encabeza el ex gobernador Angel Rozas, a la Convención Nacional y miembros de la Junta Electoral partidaria. También se renovarán autoridades de la Juventud Radical.


Consultado al respecto Peche señaló que desde Convergencia Social Sáenz Peña se vienen realizando diferentes actividades con el objetivo de acompañar el trabajo que están realizando los candidatos “Tanto Juan Carlos como con Glenda son dos intendente ejemplares, comprometidos con los problemas del Chaco, tendrán un gran desafío de cara a las elecciones legislativas de este año y el objetivo mayor que es volver a gobernar el Chaco en 2023 para cambiar las cosas que se hicieron mal en todos estos años”


Juventud que nos enorgullece


“Hay una gran movilización de jóvenes radicales de Convergencia Social en todo el Chaco, involucrándose fuertemente en temas vinculados a lo social, la preservación de nuestros bosques nativos y recursos renovables, el cambio climático, el emprendedorismo, la agenda de género y tantos otros que constituyen los ejes centrales del debate de una juventud que nos enorgullece”

Continue Reading

Chaco

Los docentes acataron la conciliación pero se pliegan al paro del lunes

Published

on

By




El Frente Gremial integrado por las organizaciones más significativas del sector informó que concurrirá a la audiencia convocada por el Gobierno para el lunes a las 8. Sin embargo, mantiene la adhesión al paro convocado en el marco del Día Internacional de la Mujer de ese mismo día.

Después de un inicio de clases conflictivo, no sólo por las particulares condiciones que impone la situación sanitaria sino además por la fuerte disputa entre la patronal y los sindicatos del sector, el Frente Gremial Docente informó que acatará la Conciliación Obligatoria dictada por la Dirección Provincial del Trabajo y sus referentes concurrirán a la reunión convocada para el próximo lunes a las 8 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

De todas maneras, informaron que continúa en pie la adhesión al paro convocado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Las organizaciones sindicales anticiparon a través de un comunicado de prensa que "aguardan que este llamado a conciliación obligatoria no represente una maniobra dilatoria más del Gobierno para seguir estirando las respuestas en el tiempo al conjunto de los docentes, activos y jubilados, de la provincia".

En ese sentido expusieron que el lunes,  "quedará demostrado si definitivamente hay voluntad de quien tiene poder de decisión para responder convenientemente el reclamo salarial de los postergados educadores chaqueños, o si solamente se habrá tratado de un intento más de continuar dilatando las respuestas satisfactorias a los docentes.

DIARIO NORTE.-




Continue Reading

Chaco

Chaco redujo un 19% la mortalidad infantil durante el 2020

Published

on

By




174 niños recién nacidos murieron durante el año pasado.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y a la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, presentó este viernes en conferencia de prensa el balance de la tasa de mortalidad infantil en la provincia durante el 2020.

En comparación con el 2019, año cuya tasa fue de 11.7 fallecimientos cada mil niños de 0 a 1 año, el 2020 registró un descenso del 19% con una tasa del 9.5, logrando por segunda vez en 20 años una cifra de 1 dígito.

En total, en el 2020, fueron 174 los fallecimientos de niños recién nacidos. En términos absolutos es el menor registro de los últimos 20 años, sin contemplar los nacimientos.

“Dentro de la política sanitaria, lograr reducir drásticamente la mortalidad infantil es una política de Estado”, afirmó Capitanich. Durante los últimos 20 años el pico de mortalidad se registra en el año 2003, con 27,3 por mil.

“Es importante informar respecto a estos indicadores sanitarios, porque consideramos que nuestro desafío no sólo es sostener la tasa de mortalidad por debajo del dígito, sino continuar reduciendo estos parámetros”, remarcó.

“Para ello es necesario consolidar un enfoque holístico, sistémico e integral de la política sanitaria, que incluya tanto el mejoramiento de la atención primaria de la salud, la atención en el embarazo, la provisión de leche y las vacunas, así como conexiones de agua potable y cloacas, infraestructura habitacional y mejoramiento en el acceso a la educación”, sostuvo el gobernador.




Continue Reading
Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.