Connect with us

Nacionales

Oscar Parrilli: “El campo es el responsable de la crisis y estamos orgullosos de que nos ataquen”

Published

on

El senador kirchnerista apuntó contra la Mesa de Enlace luego del anuncio de la medida de fuerza que se realizará la semana próxima, en rechazo a la suba de las retenciones

El senador del Frente de Todos y presidente del Instituto Patria, Oscar Parrilli, consideró un “orgullo” que los sectores agropecuarios sean los “primeros” que “ataquen” al gobierno de Alberto Fernández, después del cese de comercialización convocado por las entidades vinculadas en la Mesa de Enlace.

“Qué raro que el primer paro que le decretan a este gobierno venga de donde viene, precisamente del sector que más ganó, se enriqueció, fugó la plata y es el responsable de la crisis que tiene la Argentina”, advirtió Parrilli en referencia a las entidades del agro.

Así, mientras desde el ala albertista del gobierno buscan evitar una escalada del conflicto con el sector agropecuario y evitan manifestarse en tal sentido, desde el ultracristinismo reavivan la confrontación con el sector más pujante de la economía argentina.

Durante una actividad del Instituto Patria que se realizó el jueves por la tarde en el microcentro porteño, Parrilli aclaró que si bien al Gobierno “no le gustan los paros”, es un “orgullo que esos sean los primeros que nos ataquen, porque esto demuestra que estamos en la senda correcta, gobernando para terminar con los privilegios”, subrayó.

La Mesa de Enlace decidió llevar adelante un cese de comercialización de granos y hacienda la próxima semana, en rechazo al aumento de las retenciones a la soja y a la fuerte presión impositiva, en una medida de protesta que se llevará a cabo entre el 9 y el 12 de marzo.

El titular de CARBAP, Matías De Velazco, se refirió a los dichos del senador. Consultado en Radio Mitre al respecto, el presidente de Carbap dijo que “la vicepresidenta tenía razón cuando se refería a Parrilli”, en referencia al trato que Cristina Kirchner le propinaba en escuchas telefónicas judiciales.

Por otro lado, Parrilli advirtió también que “hay un grupo de empresarios de ese famoso círculo rojo, los formadores de precios, que siguen boicoteando al gobierno de Alberto y siguen aumentando indiscriminada e injustificadamente el precio de los alimentos”.

“Eso tienen que pararlo, porque van a seguir perjudicando al pueblo y nosotros no lo vamos a tolerar”, dijo Parrilli y concluyó: “Les exigimos que frenen y paren la mano, así no se va a reconstruir la Argentina; los vamos a denunciar y utilizar todos los instrumentos legales a nuestro alcance”.

Advertisement

Nacionales

El Gobierno postergó hasta 2021 pagos de la deuda bajo la ley argentina: qué dijo Guzmán

Published

on

By

Por la maniobra, Argentina entra en un «default selectivo». «Esta decisión estaba contemplada en el proceso de restauración de la deuda», dijo el ministro Guzmán.

El gobierno nacional postergó hasta 2021 pagos de la deuda pública en dólares correspondientes a este año, a través del decreto de necesidad y urgencia 346 que fue publicado este lunes en el Boletín Oficial.

El Gobierno aduce la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. El ministro de Economía, Martín Guzmán, había dicho hace menos de una semana que todos los bonos tendrían el mismo tratamiento, algo que no ocurrió.

De esta forma Argentina entrará en un default selectivo o técnico.

El decreto dispuso el diferimiento de los pagos de intereses y amortizaciones de capital de la deuda instrumentada mediante títulos en dólares emitidos bajo ley de Argentina, hasta el 31 de diciembre de 2020, o hasta la fecha anterior que Economía determine, considerando el grado de avance y ejecución del proceso de restauración de la sostenibilidad de la misma.

Excepción

Sin embargo el DNU exceptuó del diferimiento a las Letras del Tesoro intransferibles denominadas en dólares en poder del Banco Central, y las Letras suscriptas en forma directa por el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Tampoco se incluye en la postergación las Letes emitidas en virtud del Decreto N° 668/19, que obligó a todo el sector público a invertir en este instrumento; y las emitidas para cancelar deuda con Mendoza.

Del mismo modo, no se prorroga el pago de las Letes suscriptas en forma directa por China Machinery Engineering Argentina Sociedad Anónima (CMEA) a cargo de las obras de reconversión del ferrocarril Belgrano Cargas, ni tampoco el bono emitido para abonar una deuda con las empresas gasíferas, por el Plan Gas de 2013; ni las Letes en Garantía suscriptas por el Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder).

El DNU también autorizó a Economía a efectuar las operaciones de administración de pasivos y canjes o reestructuraciones de los títulos cuyos pagos se difieren, con el fin de recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, la que deberá ser compatible con la recuperación de la economía productiva y con la mejora de los indicadores sociales básicos.

Los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las Letes suscriptas por el FGS, y por todo el sector público, serán reemplazados, a la fecha de su vencimiento, por nuevos títulos públicos cuyas condiciones serán definidas, en conjunto, por las secretarías de Finanzas y de Hacienda.

Por otra parte, el DNU prorrogó hasta el 31 de diciembre de este año, la vigencia del Decreto 668/19, e incluyó en el mismo al FGS.

Ese decreto fijó el año pasado que hasta el 30 de abril próximo, los organismos del sector público nacional, así como la totalidad de las empresas, entes y fondos fiduciarios, sólo podrán invertir sus excedentes transitorios de liquidez, mediante la suscripción de Letras precancelables emitidas por el Tesoro Nacional a un plazo que no exceda los 180 días, excepto los bancos públicos y los poderes Legislativo y Judicial.

El DNU destacó que la crisis sanitaria mundial generada por la pandemia del coronavirus alteró los plazos previstos oportunamente en el Cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

Además subrayó que la dinámica de la pandemia y su impacto sobre la salud pública sumado a la situación económica y social imperante hace imposible seguir el trámite ordinario para la sanción de las leyes.

A este contexto de deterioro de la situación económica y social, producto de la emergenciasanitaria, se le adiciona la inminencia de próximos vencimientos de los servicios de la deuda pública, por lo cual la presente medida se ajusta a la razonabilidad que exige el ejercicio responsable de la función de gobierno.

Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró anoche que la decisión de prorrogar hasta el año próximo el pago de la deuda pública «estaba contemplada» en el proceso de reestructuración decidido por el gobierno nacional.

«Está decisión constituye un paso que estaba contemplado en el proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública», precisó Guzmán a Télam.

El titular del Palacio de Hacienda subrayó que desde el Gobierno se apunta «a un tratamiento equitativo para la deuda pública en dólares bajo la ley argentina y las leyes extranjeras».

El gobierno nacional postergó hasta 2021 los pagos de la deuda pública en dólares correspondientes a este año, como consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, a través del decreto de necesidad y urgencia 346 publicado en el Boletín Oficial.

LA VOZ DEL INTERIOR.-

Continue Reading

DESTACADA

El Presidente anunció que se prolongará la cuarentena ”hasta que termine Semana Santa”

Published

on

By




Alberto Fernández anunció en la noche de este domingo la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta que termine Semana Santa, el domingo 12 de abril, para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus; advirtió que "la economía puede levantarse" pero "una vida no", y aseguró que el Estado "va a estar más presente que nunca".

En un mensaje emitido desde la Residencia de Olivos después de haber mantenido una videoconferencia con los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Fernández planteó que el país “vive un momento de excepción” y pidió “no caer en el falso dilema de la salud o la economía”.

“Una economía que cae siempre se levanta, pero una vida que termina no la levantamos más”, sostuvo el mandatario y subrayó: “No estamos descuidando la economía, estamos haciendo muchas cosas, no sólo garantizando dinero en los sectores más empobrecidos sino también ayudando a las pymes”.

Acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, el Presidente hizo un pedido expreso a los sectores más vulnerables para que “respeten la cuarentena, porque el riesgo existe allí”, y también para que “cuiden a sus mayores”, que constituyen una de las poblaciones de riesgo de la enfermedad.

En ese sentido, aseguró a esos sectores que “a todos les van a llegar los recursos y alimentos que sean necesarios mientras dure la emergencia”, porque, enfatizó, “el Estado va a estar más presente que nunca”. “Todos nos hemos dado cuenta de la importancia del Estado en esta instancia”, subrayó.

Además de destacar que se está ejecutando el plan sanitario “tal cual como se propuso desde un comienzo”, el mandatario destacó que su gobierno está “siendo muy novedoso” porque constituye un “caso único en el mundo que dispuso la cuarentena plena apenas se conoció el inicio de la pandemia”.

“Esto no lo hizo ningún otro país y estamos experimentando sobre la marcha”, dijo y señaló que “los resultados iniciales son interesantes, buenos, y nos alientan a seguir en este camino”.

Al respecto, expresó: “Cuando dispusimos el comienzo de la cuarentena obligatoria, nos preguntábamos si los argentinos íbamos a ser capaces de quedarnos en nuestras casas, y tengo que decirles que estoy muy contento”, remarcó.

El Presidente hizo referencia a que “más del 90 por ciento de los argentinos han cumplido con la cuarentena, se han quedado en sus casas y han protegido a sus hijos y adultos mayores, que son los que corren más riesgo entre nosotros”.

Tras indicar que “una parte de la sociedad, el 10 por ciento restante, salió a trabajar, entre “enfermeros, personal de seguridad, los que transportan remedios y los que atienden almacenes, supermercados, farmacias”, señaló que “un número muy bajo de gente no cumplió” las restricciones.

“A la que no cumplió le pasó lo que dijimos que les iba a pasar”, dijo en referencia a los procesamientos judiciales, una medida que justificó en la intención oficial de que “nadie ponga en riesgo la salud de la gente”.

También sostuvo que apuesta a que a partir de la crisis derivada del coronavirus “la humanidad deje de ser tan miserable y egoísta y vuelque la mirada hacia los que han sido olvidados por el desarrollo”.

“Si algo tiene que enseñarnos la pandemia es la regla de solidaridad, porque nadie se salva solo”, sostuvo el jefe de Estado, y agradeció por último a los argentinos “el esfuerzo que han hecho” y los comprometió a “hacer el esfuerzo que falta todavía”.

TELAM.-




Continue Reading

Nacionales

La AFIP continúa procedimientos de control: los precios deber retrotraerse al 6 de marzo

Published

on

By




El organismo tributario nacional continúa supervisando en todo el país el cumplimiento de la Resolución 100/20 de la Secretaria de Comercio del Interior. Se realizaron 1605 operativos en el país, en tanto que – a nivel local -la Regional Resistencia realizó sendos operativos en nuestra capital, Sáenz Peña y Corrientes; labrando 20 actas y se detectaron sobreprecios en 48 productos, que fueron retrotraídos al 6 de marzo de 2020.

Estos operativos, donde la AFIP actúa en colaboración con la Secretaria de Comercio Interior de la Nación, persigue como objetivo el control de precios vigentes a la primera semana de marzo, bajo apercibimiento de clausura en aquellas situaciones en que no se modifican los mismos.

En ese sentido, se reiteró que los inspectores de AFIP efectuaron controles en todo el país para evitar abusos de precios y garantizar la disponibilidad de productos fundamentales como alimentos, bebidas, artículos de limpieza y elementos de higiene y cuidado de la salud.

En esta actividad , los funcionarios controlan los precios a traves del cotejo de las planillas elaboradas por la Secretaría de Comercio Interior, y de detectarse incrementos, se solicita que se retrotraigan a los precios del 6 de marzo, efectuando una clausura temporal, cuya vigencia (4 horas) es hasta tanto se ajusten los precios a los precios establecidos. Estas medidas buscan ajustar precios y no realizar clausuras permanentes en caso de respetar las normativas vigentes.

Estos operativos continuarán durante todo el período de vigencia de esta resolución, atento a la crisis sanitaria por la que atraviesa nuestro país, y que desde la propia Presidencia de la Nación exigió la protección de todos los ciudadanos en este sentido.

Esta medida se aplica en virtud de la declaración de Pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud, en relación con el Corona Virus COVID-19 , cuya propagación es de público conocimiento, en la República Argentina se efectúan diferentes procedimientos a fin de proteger la accesibilidad de ciertos productos imprescindibles para superar esta crisis.

La Secretaria de Comercio del Interior, indicó que deviene imperativo el trabajo mancomunado de las Autoridades de todos los niveles de Gobierno en el ámbito de sus competencias, con el objeto de coordinar esfuerzos en aras de proteger el bienestar de la población, especialmente en que se refiere a la seguridad alimentaria y condiciones de salud e higiene.

Destaca asimismo que se han verificado aumentos generalizados en el precio de venta de productos tanto de alimentos para la población, así como también de productos de higiene y cuidado personal; dichos aumentos, por parte empresas de diversa capacidad económica, resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción.

Acorde a la realidad del efecto de la pandemia, esta norma que se dictó en consideración de las facultades conferidas por las Leyes Nº20.680 y 27.541, en forma transitoria y por el término de treinta (30) días corridos desde la entrada en vigencia de la presente, podría continuar operativa a través de una prorroga, acorde a lo que disponga la autoridad de aplicación.

CHACO DIA POR DIA.-




Continue Reading
Advertisement NBCH
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.