Secheep necesita incrementar sus ingresos en más de $4.000 millones

Redacción
Redacción
El dato surge del análisis técnico que se presentará en la instancia de diálogo. El impacto en las facturas dependerá de las políticas energéticas por implementar.

- Advertisement -

  “La empresa no está en condiciones de mantener este nivel de tarifas”, repite hasta el cansancio Gastón Blanquet, presidente de Secheep, al exponer sucintamente el estado de situación de la empresa de cara a la audiencia pública que se realizará el 6 de marzo.

La novedad inquieta. Todo aumento de tarifas genera esfuerzos extra a los vapuleados bolsillos de los usuarios y el escenario no es el más alentador.

- Advertisement -

ESCENARIOS

Más allá del estudio técnico que presentará Secheep en la audiencia pública, es dable recordar que el impacto de las necesidades financieras de la empresa en las facturas depende de la conjugación de una serie de variables que se articulan en función de la política energética, tanto nacional como provincial. Cuando las tarifas de servicios públicos adquieren un carácter social, las estrategias de financiamiento para con las empresas pueden ser variables. En cambio, cuando se propicia exclusivamente el fin de lucro, en general, los recursos salen en mayor medida de la recaudación tarifaria que pagan los usuarios.

- Advertisement -

NÚMEROS ROJOS

Que los números de Secheep están en rojo es una verdad de Perogrullo. NORTE analizó el estudio de costos publicado por la empresa del que se desprende que los ingresos netos totales anuales proyectados para el año 2020 alcanzan los $ 9.618.749.183.

No obstante, los egresos calculados para este año llegan a $ 14.179.596.245.

Esto genera un desequilibrio económico de $4.560.952.484.

En consecuencia, con los ingresos anuales totales se cubre solo el 67,7% de los costos totales.

ADECUACIÓN DE INGRESOS

Como solamente se pueden modificar los ingresos tarifarios directos (precios netos a usuarios finales), el incremento necesario para alcanzar el equilibrio económico sería: Incremento Ingreso Tarifario: $ 4.560.952.484 es el importe que se deben incrementar los ingresos tarifarios anuales para eliminar el desequilibrio económico con respecto a los costos totales.

Del análisis de los datos, se desprende que la empresa estatal de energía necesitará incrementar sus ingresos en un porcentaje que ronda el 45% para corregir el desequilibrio proyectado. Al tener injerencia solo en el Valor Agregado de Distribución (VAD), aquel sería el incremento necesario en las tarifas. Sin embargo, hay otras alternativas que podrían generar recursos o beneficios financieros para Secheep como un eventual acuerdo por la deuda con Cammesa, el saldo de los montos adeudados del programa Chaco Subsidia o el pago de los 1800 millones de pesos adeudados por los distintos poderes del Estado a Secheep.

DIARIO NORTE.-

Share This Article