Exhortan al ‘trabajo comunitario’ para evitar el incremento de casos de Dengue

Redacción
Redacción
"Es un compromiso y un deber de las instituciones, pero también de la comunidad", remarcaron desde la cartera sanitaria. Comentaron detalles sobre lo que se viene trabajando en toda la provincia, y las brigadas que se encuentran haciendo bloqueos de foco y eliminación de criaderos en el Gran Resistencia y en las localidades de Campo Largo y Los Frentones. Hay 29 casos confirmados.

- Advertisement -

El Ministerio de Salud Pública de la provincia brindó una conferencia de prensa para informar a la comunidad sobre los últimos datos de la Situación Epidemiológica de Dengue. El subsecretario de Atención y Acceso a la Salud, Cristian Rojo, y la directora de Epidemiología, María Elisa Flores confirmaron que hasta este miércoles, fueron notificados 399 casos, de los cuales 64 son positivos, y 29 confirmados, el resto fueron descartados.

Durante la conferencia de prensa diaria, comentaron detalles sobre lo que se viene trabajando en toda la provincia, y las brigadas que se encuentran haciendo bloqueos de foco y eliminación de criaderos en el Gran Resistencia y en las localidades de Campo Largo y Los Frentones.

- Advertisement -

“Estamos intensificando todos los operativos, trabajando fuertemente en la prevención y control de esta patología que nos aqueja”, explicó Rojo, describiendo que los equipos de bloqueo están compuestos por un fumigador, un licenciado en enfermería y 20 agentes que  realizan tareas en cada lugar en el que fueron detectados casos sospechosos.

“Trabajamos de manera interministerial, entendiendo que esta enfermedad involucra a todos los actores de la sociedad y principalmente queremos hacer hincapié en la comunidad, dado que esta patología puede ser controlada mediante la eliminación de criaderos de mosquito en cada domicilio, limpiando y dando vuelta recipientes que tienen agua, y haciendo el monitoreo constante”, remarcó el funcionario.

- Advertisement -

Rojo explicó además que “la fumigación ataca directamente a los mosquitos adultos, pero lo que realmente es eficaz es el control de reservorio en los domicilios”, y agregó que se trata de un “compromiso comunitario”.

Entre las tareas en terreno, el Ministerio coordinó una capacitación con el grupo Hábitat, quienes se sumaron a la campaña, para formar fumigadores. “Otra de las intervenciones importantes, es la coordinación con el Ministerio de Educación, mediante la cual, se darán pautas a los docentes en el Congreso  Pedagógico que se realizará durante los días jueves 27 y viernes 28 de febrero”, describió Rojo.

Síntomas de alerta

Desde el Ministerio recordaron la importancia de la consulta temprana a cada persona que presente los síntomas que se corresponden con la enfermedad, tales como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas y erupciones en la piel.

Cansancio extremo, sensación de sed constante, fueron algunos de los síntomas que pueden estar durante los primeros días de contagio, después de los cuales se pueden manifestar los signos de alarma. “El dolor abdominal, las diarreas y el sangrado nasal y de las encías, son las señales a las que debemos estar alerta, una vez que termine el período de fiebre, que suele durar entre 3 y 7 días”, señaló Rojo.

La directora de Epidemiología se refirió al proceso operativo en terreno: “Ante cada caso sospechoso, llamamos al paciente, visitamos a la familia y eliminamos criaderos de mosquitos en el domicilio y en las 9 manzanas circundantes. Así también, recordamos las medidas individuales, que son el uso de repelente, telas mosquiteras, tules, y  mangas largas”.

Desde la cartera sanitaria informaron además que este miércoles por la tarde realizarán capacitaciones para agentes de los ministerios de Gobierno y Desarrollo Social.

Share This Article