Connect with us

Chaco

Dengue: son cuatro los casos confirmados en el Chaco

Published

on

Desde el Ministerio de Salud insistieron en las medidas para evitar la proliferación del mosquito transmisor.

El Ministerio de Salud Pública informó que hasta el momento son cuatro los casos confirmados de dengue en la provincia, y quince en estudio, al tiempo que insistió en la necesidad de mantener las acciones de descacharrado para eliminar criaderos de mosquitos.

La directora de Epidemiología, María Elisa Flores, remarcó que desde la cartera sanitaria se pone énfasis en aquellas personas que presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, puntos rojos en la piel y que tienen antecedentes de viaje a alguno de los lugares de circulación viral.

En cuanto a los casos “en estudio”, se trata de casos que pasaron la primera prueba de laboratorio con resultado positivo, pero que aún no fueron efectivamente confirmados.

No hay un medicamento específico para el dengue

El paso siguiente es la prevención a través del bloqueo de foco, que consiste en la eliminación de criaderos, el descacharrado, la fumigación y la búsqueda de febriles en las nueve manzanas alrededor del caso.

“No hay un medicamento específico para el dengue, por ello tenemos que acentuar la promoción y prevención de la enfermedad”, remarcó la directora.

Desde el Ministerio solicitaron extremar los cuidados reforzando el uso de repelente, así como de vestimenta que cubra la mayor parte del cuerpo posible. En cuanto a los hogares se recomienda la utilización de telas metálicas y mosquiteros para los más pequeños.

Eliminar criaderos para prevenir

Por su parte, la titular del Departamento de Docencia, Investigación y Epidemiología, María Laura Lezcano, explicó que la manera más efectiva de prevención es la eliminación de los criaderos del vector, ya que si ingresa el virus, pero no hay vector, no se transmite.

“Dentro del cuadro clínico, nosotros siempre tenemos en cuenta que hay signos de alarma, que son los que podrían complicar el cuadro clínico: pacientes mayores de 65 años, niños menores de un año, pacientes con enfermedades hepáticas, cardiovasculares, diabetes, obesidad”, explicó Lezcano.

En relación al contagio, marcó que cuando se confirman los casos, el aislamiento se realiza hacia el vector, porque el dengue no se contagia de persona a persona, sino a través del mosquito.

“Cuando la persona está cursando la infección en los primeros días, tiene alta carga viral y por ende, si el mosquito succiona la sangre, se infecta. La hembra, a partir de ese momento tiene 7 días de período de incubación para replicar el virus en su organismo y volver a infectar”, concluyó.

DATA CHACO.-

Chaco

Resistencia: Barrio Mujeres Argentinas secuestran casi un kilo de marihuana y detienen a 2 personas

Published

on

By

Parece de nunca acabar,  siguen los éxitos y eficaces intervenciones de las DIVISIONES DEPENDIENTES DEL DPTO. DROGAS PELIGROSAS. Ayer por la noche personal a cargo del COMISARIO PABLO JOSE ZANIER y personal subordinado, realizando tareas de PREVENCION ABIERTA para detectar posibles infractores a la LEY 23737 en función de la LEY 2304 de NARCOMENUDEO.

Circulaban por calles y pasillos del Barrio MUJERES ARGENTINAS, observaron dos sujetos que se hallaban en actitud sospechosa, como un pasamano de algún objeto, actitud que llamó la atención de los PREVENTORES.

Por lo que acuden hacia ellos, quienes intentan darse a la fuga, pero son interceptados, en una mochila color negra tenían un envoltorio rectangular compacto, que al ser puesto a la prueba orientativa, dio resultado positivo a MARIHUANA.

Ambos fueron aprehendidos y puestos a disposición de la Justicia. Nota aparte es el reconocimiento de las tareas que se vienen desplegando los responsables de combatir este flagelo que no cesa, pero tampoco dan brazos a torcer los investigadores, ya que todas las semanas son parte de las novedades de la POLICIA DEL CHACO.

Continue Reading

Chaco

Regularización laboral para precarizados en Salud, bonificación y cláusula gatillo para docentes

Published

on

By

El bloque de diputados radicales aguarda que sean incluidos en el temario de este jueves, en la sesión extraordinaria, el Proyecto de Ley 942 para la regularización laboral de los precarizados en salud, la unificación de un Proyecto que solicita al Ejecutivo el pago de la bonificación a los Enfermeros (auxiliares, licenciados y universitarios) que no fueron incluidos en el decreto 777/20 y el pago urgente de la cláusula gatillo a los docentes.

El proyecto de ley 942 para la regularización laboral de precarizados incluye a expertos, médicos comunitarios y contratados bajo toda la modalidad de Salud Pública.

LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE REGULARIZACIÓN SE REALIZARÁ EN TRES ETAPAS

a) La designación como personal del Ministerio de Salud Pública a través de Contrato de Servicio de todos Profesionales incluidos en el Programa Expertos y agentes del Programa Equipos Comunitario de Salud – Cobertura Universal de Salud (C.U.S.) a partir del 1 de agosto de 2020 por el término de un año y la renovación automática de los mismos hasta su efectiva incorporación a la planta permanente.

b) El pase a planta permanente del 50% de los agentes contratados según lo establecido en el punto precedente a partir del 1 de agosto de 2021.

c) El pase a planta permanente del restante 50% de los contratados a partir del 1 de agosto de 2022.

Por otra parte, y en un proyecto unificado, insistirán en una Bonificación por Prestaciones Profesionales Complejas para los Licenciados en Enfermería y Enfermeros Profesionales que se desempeñen en el ámbito del Ministerio de Salud Pública.

Finalmente, en otro Proyecto, solicitaron el pago urgente de la cláusula gatillo en un 7,8% retroactivo al 1 de abril último, con la incorporación correspondiente de dicho porcentaje al valor del punto y la incorporación del porcentaje necesario, desde el mes en curso, en concepto de aplicación de la cláusula gatillo para corregir el desfasaje por inflación del segundo trimestre para los docentes chaqueños.

Los legisladores radicales, manifestaron que: “estos temas se incluyan en el temario de la sesión extraordinaria de este jueves. Pedimos el acompañamiento a todo el Cuerpo legislativo para la aprobación de estos proyectos porque los trabajadores de salud y los docentes necesitan respuestas inmediatas y un reconocimiento justo a sus tareas”. – concluyeron.

Continue Reading

Chaco

Hogar de Ancianos de Tres Isletas: 8 empleados y 7 residentes contagiados de Covid-19

Published

on

By

Paolo Saucedo Jacinki, responsable del Hogar “Padre Mariano Golinelli”, reconoció en CIUDAD TV los casos positivos confirmados, aunque atribuyó la disparada de casos en la localidad a “la juntada” por el Día del Amigo, ''que fue muy grande en el pueblo''. Para la tarde de este jueves se esperaba la llegada de personal especializado, desde Resistencia, para cubrir el cuidado de los adultos mayores sanos.

“Es cierto, en la institución había contagio de Covid 19. El día jueves una paciente dio positivo, así que inmediatamente nos contactamos con el director del hospital de Tres Isletas y se convino hacer el viernes un hisopado a todo el personal, del cual resultaron 8 casos positivos. Al día siguiente se hizo el hisopado a todos los residentes, resultando positivo en 7 adultos mayores”, comenzó explicando Jacinki.

Explicó seguidamente que “los abuelos están alojados en el Hospital de la localidad, y hasta la noche del martes el informe oficial es que estaban bien de salud y esperamos que mejore su situación. Con respecto al personal me informan que están sin síntomas”.

Refirió luego que “el personal que dio negativo, ayer martes al mediodía volvieron a sus casas, y los 16 abuelos que quedaron están bien, sin síntomas. Se está trabajando con algunos voluntarios hasta esta tarde, que llega un equipo de Resistencia a cubrir los puestos que estamos necesitando para la atención de adultos mayores. Creo que vienen profesionales y eso va a garantizar también la salud de los residentes”.

En cuanto a la posibilidad de que haya habido negligencia en los contagios, sostuvo que “veníamos bien hasta el Día del Amigo, que hubo una fiesta muy grande en el pueblo, una juntada. Y ahí comenzó el problema. Nuestro personal viene, cumple su jornada y vuelve a su hogar y hace su vida normal; y al día siguiente viene y entra. Siempre se trató de cumplir el protocolo, pero sabíamos que era posible que llegara al Hogar el problema, y pasó”.

Terminó acotando Saucedo Jacinki que “a los familiares de los abuelos se les ha notificado el día que salieron los resultados, e incluso cuando se los iba a llevar al Hospital. No pueden hacer mucho porque están también internados ellos”, refiriendo a las personas cercanas a los residentes que dieron positivo.

CHACO DIA POR DIA.-

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.