Connect with us

Chaco

Dengue: son cuatro los casos confirmados en el Chaco

Published

on

Desde el Ministerio de Salud insistieron en las medidas para evitar la proliferación del mosquito transmisor.

El Ministerio de Salud Pública informó que hasta el momento son cuatro los casos confirmados de dengue en la provincia, y quince en estudio, al tiempo que insistió en la necesidad de mantener las acciones de descacharrado para eliminar criaderos de mosquitos.

La directora de Epidemiología, María Elisa Flores, remarcó que desde la cartera sanitaria se pone énfasis en aquellas personas que presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, puntos rojos en la piel y que tienen antecedentes de viaje a alguno de los lugares de circulación viral.

En cuanto a los casos “en estudio”, se trata de casos que pasaron la primera prueba de laboratorio con resultado positivo, pero que aún no fueron efectivamente confirmados.

No hay un medicamento específico para el dengue

El paso siguiente es la prevención a través del bloqueo de foco, que consiste en la eliminación de criaderos, el descacharrado, la fumigación y la búsqueda de febriles en las nueve manzanas alrededor del caso.

“No hay un medicamento específico para el dengue, por ello tenemos que acentuar la promoción y prevención de la enfermedad”, remarcó la directora.

Desde el Ministerio solicitaron extremar los cuidados reforzando el uso de repelente, así como de vestimenta que cubra la mayor parte del cuerpo posible. En cuanto a los hogares se recomienda la utilización de telas metálicas y mosquiteros para los más pequeños.

Eliminar criaderos para prevenir

Por su parte, la titular del Departamento de Docencia, Investigación y Epidemiología, María Laura Lezcano, explicó que la manera más efectiva de prevención es la eliminación de los criaderos del vector, ya que si ingresa el virus, pero no hay vector, no se transmite.

“Dentro del cuadro clínico, nosotros siempre tenemos en cuenta que hay signos de alarma, que son los que podrían complicar el cuadro clínico: pacientes mayores de 65 años, niños menores de un año, pacientes con enfermedades hepáticas, cardiovasculares, diabetes, obesidad”, explicó Lezcano.

En relación al contagio, marcó que cuando se confirman los casos, el aislamiento se realiza hacia el vector, porque el dengue no se contagia de persona a persona, sino a través del mosquito.

“Cuando la persona está cursando la infección en los primeros días, tiene alta carga viral y por ende, si el mosquito succiona la sangre, se infecta. La hembra, a partir de ese momento tiene 7 días de período de incubación para replicar el virus en su organismo y volver a infectar”, concluyó.

DATA CHACO.-

Chaco

«Sin pauta salarial para este año, no habrá inicio del ciclo lectivo»

Published

on

By

Tras la reunión con el gobernador y las autoridades del Ministerio de Educación del Chaco, las entidades sindicales del Frente Gremial Docente han ratificado que "sin el cumplimiento–como comprometiera el propio Gobernador- del pago de la cláusula gatillo correspondiente al último trimestre de 2019 –de aproximadamente un 12 %-, lo que debe corregirse con la modificación del valor del punto de enero último-, con el dictado del decreto correspondiente que el Gobernador comprometió estaría para el día miércoles 19 del corriente, más la cancelación de los cien puntos de incremento al estado docente, para el día 26, directamente se determinarán las medidas de fuerza para con las actividades previas al inicio de clases".

La dirigencia de los gremios Atech, Federación Sitech, Utre Ctera, Sadop y Setproch, plantearon al gobernador Capitanich que "antes de la fecha fijada para el inicio de clases debe definirse la pauta salarial para el presente año, consistente en la fijación de un piso que cubra la inflación perfilada, con la incorporación de la cláusula gatillo en la política salarial, más una política en un corto y mediano plazo de recuperación de poder adquisitivo perdido".

Los gremios del Frente Gremial Docente subrayaron claramente que, "en manos del Gobierno está la definición de que las clases comiencen o no en la Provincia del Chaco el próximo 2 de marzo".

Continue Reading

Chaco

Ruta 89: Tránsito reducido por otro socavamiento entre Charata y Pinedo

Published

on

By

La Policía Caminera, en una recorrida de control encontró un nuevo socavamiento en la Ruta 89, entre Charata y Pinedo en el kilómetro 254. Se mantiene reducido el tránsito en una sola mano. Además, continúa el corte de 18 a 8, entre Pinedo y Gancedo, y desde Quimilí.
Cerca de las 18.30, la Policía Caminera encontró, en una recorrida prevencional por la Ruta 89, una alcantarilla socavada, en el kilómetro 254, en el límite, entre los departamentos 12 de Octubre y Chacabuco (entre Charata y Pinedo. La gran cantidad de agua que cruza por debajo de la ruta, provocó el desmoronamiento de tierra del lado descendente (cardinal este).

 Precaución y tránsito reducido

Si bien hay puestos de control, en Ruta 16, y en Ruta 89 y la intersección con la Ruta 5, y en el control caminero de Gancedo, desde la Policía piden precaución y reducir la velocidad, dado que el tránsito está reducido en ese sector a una sola mano. Mientras que continúa el corte de ruta entre Pinedo y Gancedo, de 8 a 18.

La transitabilidad de la ruta está complicada en todo el tramo entre Charata y Gancedo, debido a las inundaciones del año pasado, a las que se sumaron las grandes precipitaciones de la semana pasada, por lo cual la policía pide la mayor precaución para transitar.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading

Chaco

Rige un alerta meteorológico con tormentas intensas para la región

Published

on

By

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de lluvias y tormentas de variada intensidad para la mañana de este martes para Chaco, Corrientes, Este de Formosa, Sur de Misiones, Norte de Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. La capital chaqueña amaneció con un frente tormentoso desde el cuadrante sur.

El parte del SMN, emitido a las 6 de la mañana de este martes, señala que, “en parte del área de cobertura se desarrollan lluvias y tormentas de variada intensidad. Se prevé que las mismas se extiendan al resto de la zona de cobertura durante la mañana de este martes. Algunas de estas tormentas podrán ser fuertes o severas, estando acompañadas de fuerte actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos, intensas ráfagas y caída de granizo”.

Mientras que se determina el cese de alerta para Entre Ríos, centro de Santa Fe, centro y norte de Córdoba, centro y este de La Rioja y centro y este de Catamarca.

A las 7 de la mañana, con un cielo cubierto y amenazante, aún no se producían precipitaciones en el Gran Resistencia.

CHACO DIA POR DIA.-
Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.