Connect with us

Chaco

Aumento de la electricidad de entre el 20% al 25%

Published

on

Secheep mostrará su situación ajustada que hace que promueva el incremento de la recaudación. El Ejecutivo definirá el porcentaje.


El del transporte no será el único servicio público que incremente su tarifa en esta parte del año, el de energía eléctrica también comenzará el proceso de modificación de su valor ya que se conoció la convocatoria por parte de Secheep a la audiencia pública para exponer su cuadro de situación económico financiera en lo que respecta a recursos para obras y gastos corrientes.

Este espacio no vinculante se realizará el 6 de marzo, desde las 9, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, y si bien se espera que el estudio de costos sea público en los próximos días en función de las normativas que regulan las audiencias, NORTE pudo saber que Secheep pondrá a consideración del Ejecutivo un incremento que rondará entre el 20% y 25% de lo que hoy se abona.

‘La tarifa se encuentra desactualizada y no cubre los costos propios de distribución proyectados‘, señala el decreto de convocatoria y marca que el desfase se produce por el incremento que tuvo la energía mayorista en los últimos años que no se trasladó en la misma proporción a clientes.En concreto, se trata de la suba de lo que se conoce como Valor Agregado de Distribución (VAD) que cubre todos los costos operativos y planes de obras que ejecute la empresa.

No obstante, el valor del incremento que vaya a aplicarse será el que defina el Ejecutivo desde una mirada similar a lo que ocurre con el transporte, que implica destinar compensaciones para buscar un equilibrio económico. En este caso Secheep presentará lo que considera necesario para ser autosustentable y luego el Gobierno determinará si efectúa aportes especiales como lo hace habitualmente o deja que el balance de ingresos y gastos se dé únicamente por aumento tarifario.

REALIDADES

En Secheep todas las voces dan cuenta que no se cubrieron en los últimos años los aumentos que tuvieron los insumos, atados a la cotización del dólar, que se disparó en los últimos años, como también los incrementos salariales que se dieron para los trabajadores. La situación es tal hoy que el 90% de lo que se recauda por el VAD de un servicio que tiene una gran cantidad de morosos y muchas conexiones irregulares se destina a cancelar los haberes de los agentes quedando un pequeño margen para el desarrollo de trabajos de infraestructura.

Entre las prioridades que marcan desde la empresa, ubican a todo lo que comprende la zona Sur de Resistencia, cuya demanda se vería aliviada cuando finalice la línea de media tensión Puerto Bastiani-Vilelas, que hasta 2015 estaba ejecutada en un 82% y que la anterior gestión nacional no completó.

En baja tensión lo que preocupa es la cantidad de conexiones irregulares que recargan el sistema y que también representan un peligro para la integridad física de quienes aprovechan el servicio de formal ilegal.

DIARIO NORTE.-

Chaco

«Sin pauta salarial para este año, no habrá inicio del ciclo lectivo»

Published

on

By




Tras la reunión con el gobernador y las autoridades del Ministerio de Educación del Chaco, las entidades sindicales del Frente Gremial Docente han ratificado que "sin el cumplimiento–como comprometiera el propio Gobernador- del pago de la cláusula gatillo correspondiente al último trimestre de 2019 –de aproximadamente un 12 %-, lo que debe corregirse con la modificación del valor del punto de enero último-, con el dictado del decreto correspondiente que el Gobernador comprometió estaría para el día miércoles 19 del corriente, más la cancelación de los cien puntos de incremento al estado docente, para el día 26, directamente se determinarán las medidas de fuerza para con las actividades previas al inicio de clases".

La dirigencia de los gremios Atech, Federación Sitech, Utre Ctera, Sadop y Setproch, plantearon al gobernador Capitanich que "antes de la fecha fijada para el inicio de clases debe definirse la pauta salarial para el presente año, consistente en la fijación de un piso que cubra la inflación perfilada, con la incorporación de la cláusula gatillo en la política salarial, más una política en un corto y mediano plazo de recuperación de poder adquisitivo perdido".

Los gremios del Frente Gremial Docente subrayaron claramente que, "en manos del Gobierno está la definición de que las clases comiencen o no en la Provincia del Chaco el próximo 2 de marzo".




Continue Reading

Chaco

Ruta 89: Tránsito reducido por otro socavamiento entre Charata y Pinedo

Published

on

By




La Policía Caminera, en una recorrida de control encontró un nuevo socavamiento en la Ruta 89, entre Charata y Pinedo en el kilómetro 254. Se mantiene reducido el tránsito en una sola mano. Además, continúa el corte de 18 a 8, entre Pinedo y Gancedo, y desde Quimilí.
Cerca de las 18.30, la Policía Caminera encontró, en una recorrida prevencional por la Ruta 89, una alcantarilla socavada, en el kilómetro 254, en el límite, entre los departamentos 12 de Octubre y Chacabuco (entre Charata y Pinedo. La gran cantidad de agua que cruza por debajo de la ruta, provocó el desmoronamiento de tierra del lado descendente (cardinal este).

 Precaución y tránsito reducido

Si bien hay puestos de control, en Ruta 16, y en Ruta 89 y la intersección con la Ruta 5, y en el control caminero de Gancedo, desde la Policía piden precaución y reducir la velocidad, dado que el tránsito está reducido en ese sector a una sola mano. Mientras que continúa el corte de ruta entre Pinedo y Gancedo, de 8 a 18.

La transitabilidad de la ruta está complicada en todo el tramo entre Charata y Gancedo, debido a las inundaciones del año pasado, a las que se sumaron las grandes precipitaciones de la semana pasada, por lo cual la policía pide la mayor precaución para transitar.

DIARIO NORTE.-




Continue Reading

Chaco

Rige un alerta meteorológico con tormentas intensas para la región

Published

on

By




El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de lluvias y tormentas de variada intensidad para la mañana de este martes para Chaco, Corrientes, Este de Formosa, Sur de Misiones, Norte de Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. La capital chaqueña amaneció con un frente tormentoso desde el cuadrante sur.

El parte del SMN, emitido a las 6 de la mañana de este martes, señala que, “en parte del área de cobertura se desarrollan lluvias y tormentas de variada intensidad. Se prevé que las mismas se extiendan al resto de la zona de cobertura durante la mañana de este martes. Algunas de estas tormentas podrán ser fuertes o severas, estando acompañadas de fuerte actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos, intensas ráfagas y caída de granizo”.

Mientras que se determina el cese de alerta para Entre Ríos, centro de Santa Fe, centro y norte de Córdoba, centro y este de La Rioja y centro y este de Catamarca.

A las 7 de la mañana, con un cielo cubierto y amenazante, aún no se producían precipitaciones en el Gran Resistencia.

CHACO DIA POR DIA.-




Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.