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Chaco

Oportunismo: recargan 10 por ciento las compras con tarjeta Alimentar

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El último lunes la Provincia inició el operativo de distribución de las tarjetas del programa nacional Alimentar que ya se cumplió en varias ciudades del interior y el fin de semana alcanzará a Resistencia.

La implementación de las tarjetas de 4 mil y 6 mil pesos, a través de la plataforma de la tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco, despertó gran expectativa en los potenciales beneficiarios y comerciantes, pero también desató la especulación.

Desde el mismo anuncio de la distribución comenzaron a advertirse remarcaciones de precios en las góndolas de alimentos, principalmente en supermercados.

Desde hace varios meses algunos de estos comercios, que siempre recargaron las compras con tarjetas de crédito, también cobran adicionales por las compras con débito.

El jueves se distribuyeron tarjetas en Las Garcitas. Y este viernes el intendente Sergio Dolce denunció que el supermercado local “Los Chinos” “recargaba 100 pesos cada mil pesos de la tarjeta alimentaria”.

Dijo que ya informó de la situación a los directivos del NBCH de la zona y que instruyó a sus colaboradores formalizar una denuncia por este abuso.

HDP NOTICIAS

Chaco

Secheep necesita incrementar sus ingresos en más de $4.000 millones

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El dato surge del análisis técnico que se presentará en la instancia de diálogo. El impacto en las facturas dependerá de las políticas energéticas por implementar.

  “La empresa no está en condiciones de mantener este nivel de tarifas”, repite hasta el cansancio Gastón Blanquet, presidente de Secheep, al exponer sucintamente el estado de situación de la empresa de cara a la audiencia pública que se realizará el 6 de marzo.

La novedad inquieta. Todo aumento de tarifas genera esfuerzos extra a los vapuleados bolsillos de los usuarios y el escenario no es el más alentador.

ESCENARIOS

Más allá del estudio técnico que presentará Secheep en la audiencia pública, es dable recordar que el impacto de las necesidades financieras de la empresa en las facturas depende de la conjugación de una serie de variables que se articulan en función de la política energética, tanto nacional como provincial. Cuando las tarifas de servicios públicos adquieren un carácter social, las estrategias de financiamiento para con las empresas pueden ser variables. En cambio, cuando se propicia exclusivamente el fin de lucro, en general, los recursos salen en mayor medida de la recaudación tarifaria que pagan los usuarios.

NÚMEROS ROJOS

Que los números de Secheep están en rojo es una verdad de Perogrullo. NORTE analizó el estudio de costos publicado por la empresa del que se desprende que los ingresos netos totales anuales proyectados para el año 2020 alcanzan los $ 9.618.749.183.

No obstante, los egresos calculados para este año llegan a $ 14.179.596.245.

Esto genera un desequilibrio económico de $4.560.952.484.

En consecuencia, con los ingresos anuales totales se cubre solo el 67,7% de los costos totales.

ADECUACIÓN DE INGRESOS

Como solamente se pueden modificar los ingresos tarifarios directos (precios netos a usuarios finales), el incremento necesario para alcanzar el equilibrio económico sería: Incremento Ingreso Tarifario: $ 4.560.952.484 es el importe que se deben incrementar los ingresos tarifarios anuales para eliminar el desequilibrio económico con respecto a los costos totales.

Del análisis de los datos, se desprende que la empresa estatal de energía necesitará incrementar sus ingresos en un porcentaje que ronda el 45% para corregir el desequilibrio proyectado. Al tener injerencia solo en el Valor Agregado de Distribución (VAD), aquel sería el incremento necesario en las tarifas. Sin embargo, hay otras alternativas que podrían generar recursos o beneficios financieros para Secheep como un eventual acuerdo por la deuda con Cammesa, el saldo de los montos adeudados del programa Chaco Subsidia o el pago de los 1800 millones de pesos adeudados por los distintos poderes del Estado a Secheep.

DIARIO NORTE.-

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Chaco

Dengue: hay 29 casos confirmados en la provincia

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El Ministerio de Salud Pública del Chaco, a través de la Dirección de Epidemiología, informa que en la provincia desde el 1° de enero hasta el 21 de febrero de 2020, se notificaron 351 casos sospechosos de Dengue, de los cuales 252 fueron negativos, 42 resultaron probables y 29 fueron confirmados (13 casos pertenecen al serotipo DEN1 y 16 casos al serotipo DEN4). El 43,7% de los pacientes con resultados positivos refirieron antecedentes de viajes a zonas con circulación viral.

A nivel país, desde la semana epidemiológica 31 de 2019 hasta el 3 de febrero de 2020 se notificaron 2811 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus, de los cuales 336 resultaron confirmados y probables (114 sin registro de antecedentes de viaje y 222 casos con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral). Por otra parte, continúan notificándose casos importados, registrados hasta el momento en 13 jurisdicciones del país. Entre los casos confirmados importados que cuentan con identificación de serotipo, en dos tercios se identificó el serotipo DEN4, y casi la totalidad de ellos refirieron antecedente de viaje a Paraguay. De los casos en los que se identificó DEN2, el principal antecedente de viaje fue a México.

En la región de América del Sur, en 2019 se registraron 2.399.225 casos de dengue, de los cuales 2.120.115 corresponden a Brasil, 16.193 a Bolivia, 11.237 a Paraguay y 3.209 a Argentina; 3.414 con criterio de dengue grave y 962 defunciones.

DIARIO PRIMERA LINEA.-

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Chaco

Nuevo Banco del Chaco implementa la tarjeta de débito Chaco 24 con tecnología chip y contactless

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A la vanguardia del sistema financiero nacional, Nuevo Banco del Chaco avanza en la implementación de la última tecnología en tarjetas de débito, con el respaldo de Mastercard. Clientes y usuarios de Chaco 24 comenzarán a recibir los nuevos plásticos con sistemas chip, contactless (sin contacto) y banda magnética integrados, ofreciendo mayor seguridad y agilidad en las operaciones. 

La emisión se realizará en forma progresiva por segmentos de clientes hasta alcanzar a los 600.000 titulares de cuentas en el banco chaqueño. El proceso de entrega será el habitual, a través de sucursales o en las oficinas de correo Postal en Resistencia, Sáenz Peña, Castelli y Villa Ángela. 

Para conocer el estado de la solicitud de tarjetas de débito Chaco 24, Nuevo Banco del Chaco dispone de un servicio on line de seguimiento desde el sitio institucional www.nbch.com.ar, ingresando en la opción Estado de Tarjetas (https://www.nbch.com.ar/tracking-tc). Además, se puede solicitar el envío a domicilio a través de la página web de la entidad (https://www.nbch.com.ar/Personas/Tarjetas-de-Credito/Envio-de-Tarjetas). 

Más tecnología, mejor servicio

La tecnología que aporta Mastercard Débito a la tarjeta Chaco 24 pone a disposición un mejor servicio y mayor seguridad para prevenir situaciones de fraude.  Esto se debe a que la convivencia del chip EMV y la tecnología contactless, junto con la banda magnética, refuerza la seguridad de las operaciones y también la practicidad de contar con todas las alternativas de compra disponibles en el mercado, tanto presencial como en e-commerce.

El sistema contactless permite realizar pagos de manera rápida, fácil y segura, simplemente acercando la tarjeta a la terminal de pago, sin necesidad de entregársela al cajero, con el concepto “acercás, pagás y te vas”. 

A su vez, el acceso a la tecnología sin contacto permite realizar transacciones de manera más segura, ya que nunca se transmite información como nombre del titular de la tarjeta, código de seguridad de tres dígitos ubicado al reverso de la tarjeta, ni datos de facturación como el código postal. En su lugar, junto con la información de la cuenta, se envía desde la tarjeta o dispositivo al lector un código de uso único para identificar la transacción.

Nuevo Banco del Chaco se constituyó en miembro principal de Mastercard Internacional a fines de 2018, conformando una alianza estratégica entre ambas empresas que apunta, por un lado, a fortalecer su posicionamiento en el mercado financiero nacional y por otro, a trabajar en la implementación de nuevas tecnologías que ofrezcan mayor seguridad y comodidad a los usuarios financieros.


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