Connect with us

Chaco

Por la vuelta del IVA, subió el pan: el kilo ya se paga hasta 100 pesos

Published

on

El valor se da en las presentaciones del tradicional producto que son elaboradas con más grasa o de viena. Advierten un retraso generalizado de precios.

El final del año también implicó que concluya la disposición del Ejecutivo nacional de quitar el Impuesto al Valor Agregado a alimentos de la canasta básica o finalicen acuerdos con algunos sectores que iban en ese sentido.Uno de ellos es el de los panaderos y afines, que iniciaron 2020 con una actualización de precios básicamente en el principal componente de la mesa de los argentinos pero también en algunos casos también en lo que hace a productos de confitería.

En este escenario, la suba llevó a que se alcanzará una cifra que hasta hace un tiempo parecía lejana pero que no marca otra cosa que las consecuencias de la devaluación de la moneda y el pan ya se abona hasta 100 pesos por kilo en algunas de sus presentaciones.

NORTE recorrió ayer panaderías y la coincidencia generalizada era que el incremento obedecía a la modificación en el esquema tributario en general y la actualización para acompañar el incremento en el costo de vida e insumos durante los últimos meses.

‘Se dieron aumentos en promedio entre 5% y 7% por la cuestión del IVA, nosotros siempre pagábamos el impuesto pero no podíamos cobrarlo, ahora volvimos a tener el 10,5% en el pan y el acuerdo que existe con el Gobierno es trasladar al mostrador un 5% de ese total‘, explica un referente del sector en la provincia.

En concreto, significa una suba que ronda entre los 5 y 10 pesos para las presentaciones de mayor demanda como el pan olímpico o francés que lleva a que se comercialice entre 80 y 85 pesos por kilo mientras que cuando el producto es del tipo viena o contiene más grasa, el kilo ya se abona 100 pesos.Consultados los referentes acerca de si existe la posibilidad de que no se den otras subas en el corto plazo, expresan que si la harina mantiene sus valores más el congelamiento de servicios públicos se puede pensar en una estabilización por unos meses.La última vez que se había intentado algo así fue durante la anterior gestión de gobierno provincial, cuando luego de la brusca devaluación de la moneda nacional tras la derrota del entonces oficialismo en la Casa Rosada, en agosto último.

En aquella ocasión se estableció una suerte de ‘pan social‘ en la que se comercializaba el producto a un precio accesible a cambio de que el Ejecutivo subsidie una parte del costo de la bolsa de harina, que se había disparado en aquel entonces.

POSICIONAMIENTOS

Todas las voces consultadas coincidían en la necesidad de modificar los valores al consumidor final, pero las diferencias aparecían si el aumento debía extenderse a todos los productos o bien si en un contexto de crisis, una época del año que es habitual que las ventas sean más bajas por las altas temperaturas y las vacaciones convenía centrarse solamente en el pan y aguardar otros tiempos para actualizar el resto.

‘Desde octubre que no teníamos un incremento, en promedio fue una suba del 7% para poder acompañar también las variaciones en todos los insumos de pastelería y otros costos‘, expresaban en una panadería céntrica. En ese sentido ubican al dulce de leche, manteca y crema pastelera, esenciales para la elaboración por ejemplo de facturas que por docena se puede llegar a pagar ahora hasta 380 pesos. Si bien ya transcurrieron las festividades de Navidad y Año Nuevo, lo que más subió en estos últimos tiempos según marcan los panaderos son las almendras. ‘A fines de 2018 podían conseguir el kilo a 400 pesos mientras que este último fin de año no bajaban de 1000 pesos, si bien los clientes se quejaban por el precio de pandulces y budines teníamos que cubrirnos para aunque sea poder salvar los costos‘, comentaban.

Los acuerdos salariales es otra de las cuestiones que deben atender por estos días los panaderos. Como toda pequeña empresa blanquean dificultades para abonar la ayuda extraordinaria de 4000 pesos dispuesta por Nación a cuenta de las nuevas negociaciones paritarias, las que se iniciarán en mayo porque tiene pactada los incrementos salariales hasta marzo próximo.

DIARIO NORTE.-

Advertisement

Chaco

Mal estado de la ruta y lluvia: Camión despistó en la Ruta 95 a la altura de San Bernardo

Published

on

By

El estado de la Ruta 95, sumado a las lluvias que se registraron en la mañana del lunes, generó que un camionero perdiera el control de su vehículo, y terminara despistando.  No hubo lesionados.

El siniestro vial se produjo pasadas las 10.30 del  lunes, en el kilómetro 1042 de la Ruta 95. Un camión, conducido por un hombre de 59 años, oriundo de Lucero, provincia de Santa Fe, terminó despistando, luego que su conductor perdiera el control, debido al mal estado de la ruta, que presenta huellones con agua, debido a la  lluvia que en ese momento se registraba.

El camión no venía cargado, y a pesar de terminar a varios metros de la cinta asfaltica, no hubo que lamentar lesionados, ni daños materiales importantes.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading

Chaco

Con una promoción especial, Tarjeta Tuya celebra el aniversario de Resistencia

Published

on

By

Desde el miércoles 29 de enero y hasta el domingo 2 de febrero, estará vigente la Promoción Aniversario de Resistencia de Tarjeta Tuya, marca propia del Nuevo Banco del Chaco, con 5 cuotas sin interés en todos los comercios adheridos de la ciudad, de todos los rubros.

Esta promoción exclusiva de Tarjeta Tuya no tiene costo financiero para los comercios, se activa automáticamente para aquellos negocios que están adheridos a la tarjeta chaqueña y tiene acreditación de ventas a las 48 horas.

De esta manera, los usuarios de Tuya podrán hacer sus compras en 5 cuotas sin interés desde el miércoles 29 de enero y hasta el domingo 2 de febrero inclusive, y así celebrar en comunidad el aniversario de la ciudad de Resistencia.

Las promociones aniversario son una acción de tarjeta Tuya para fomentar el consumo local, otorgando un beneficio exclusivo a comercios de cada localidad. Es la segunda promo aniversario del 2020 y se prevé su aplicación en otras 17 ciudades de la provincia lo largo del año.

Estos beneficios se extienden a las tres versiones de la tarjeta del Nuevo Banco del Chaco: Tuya, Tuya Joven y Tuya Pyme que también participan de las promociones aniversario, con las mismas condiciones: 5 cuotas sin interés y sin costo financiero.

Todos los comercios locales pueden adherirse a la red de tarjeta Tuya y participar de los planes generales y especiales en cuotas fijas y sin interés. La gestión puede realizarse en las sucursales del Nuevo Banco del Chaco o a través del nuevo sitio de promociones y beneficios de Tarjeta Tuya: https://www.nbch.com.ar/promociones

Con más de 95.000 usuarios en toda la provincia, Tuya ofrece beneficios diferenciales para los comercios locales, con promociones todo el año, una fuerte inversión en campañas de marketing, acreditación en 48 horas hábiles, costos financieros reducidos, cierres de lotes diarios y el sitio web on line para facilitar la administración de las ventas.

Continue Reading

Chaco

Oportunismo: recargan 10 por ciento las compras con tarjeta Alimentar

Published

on

By

El último lunes la Provincia inició el operativo de distribución de las tarjetas del programa nacional Alimentar que ya se cumplió en varias ciudades del interior y el fin de semana alcanzará a Resistencia.

La implementación de las tarjetas de 4 mil y 6 mil pesos, a través de la plataforma de la tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco, despertó gran expectativa en los potenciales beneficiarios y comerciantes, pero también desató la especulación.

Desde el mismo anuncio de la distribución comenzaron a advertirse remarcaciones de precios en las góndolas de alimentos, principalmente en supermercados.

Desde hace varios meses algunos de estos comercios, que siempre recargaron las compras con tarjetas de crédito, también cobran adicionales por las compras con débito.

El jueves se distribuyeron tarjetas en Las Garcitas. Y este viernes el intendente Sergio Dolce denunció que el supermercado local “Los Chinos” “recargaba 100 pesos cada mil pesos de la tarjeta alimentaria”.

Dijo que ya informó de la situación a los directivos del NBCH de la zona y que instruyó a sus colaboradores formalizar una denuncia por este abuso.

HDP NOTICIAS

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.