Connect with us

Sáenz Peña

La Subsecretaría de Seguridad Ciudadana Municipal presentó su balance anual

Published

on

Durante el 2019, el  Municipio a través de  Subsecretaría de Seguridad Ciudadana trabajó constantemente colaborando con la seguridad en los barrios, coordinando acciones para una mejor convivencia en toda la ciudad.

En ese marco, en la mañana del viernes, el secretario de Gobierno Diego Landriscina junto al subsecretario de Seguridad Ciudadana, José Falcón y los responsables de las cuatro direcciones a cargo de la misma (Nocturnidad, Convivencia Vecinal, Monitorio y Vigilancia y Prevención Civil) presentó el balance anual de los trabajos realizados por dicha dependencia municipal.

Red de seguridad en los barrios

Durante el año se organizaron 55 sectores barriales, donde los vecinos que forman parte de las redes de seguridad y prevención barrial llevan a cabo una serie de medidas como ser la comunicación a través del entramado telefónico, el uso de la aplicación Alerta Comunidad Sáenz Peña y la instalación de Alarmas Vecinales, que en 2019 fueron 81 las otorgadas de forma gratuita por el Municipio.

Se realizaron 68 reuniones con vecinos de distintos barrios coordinando acciones de seguridad y demás cuestiones en las que colaboró el municipio.

Colaboración con las instituciones educativas

Constantemente el  Municipio  colabora con los establecimientos educativos de la ciudad y zonas aledañas. 

A través de la Dirección de Nocturnidad,  se brindaron charlas en colegios secundarios sobre las distintas normativas de permanencia de menores de edad en locales bailables y sobre consumo de alcohol.

Además, con la Dirección de Convivencia Vecinal se colaboró con 43 establecimientos educativos, realizando la limpieza y desmalezado de los mismos, entre otras acciones.  

Monitoreo y vigilancia

El Municipio continuamente se ocupa en brindar mayor y mejor prevención en seguridad a la comunidad, las cámaras de seguridad y la central de monitoreo son herramientas fundamentales para tal fin.

En 2019 se pudieron captar imágenes de 171 hechos delictivos. Además, unas 340 se solicitó la intervención de las comisarías y gendarmería en determinadas cuestiones que requerían ser investigadas.

Se debe mencionar que el Centro de Monitoreo funciona  las 24 horas, con las imágenes del mismo se colabora con la justicia y la policía en el esclarecimiento de casos, las imágenes quedan grabadas por más de 30 días y en el caso de cortes de energía pueden funcionar durante más de una hora.

Prevención Civil

Desde la Dirección de Prevención Civil se trabajó  con tres corredores seguros en horarios matutinos y vespertinos, durante todo el ciclo lectivo, con una parada principal detrás de la Uncaus.

Además el personal motorizado, realizó recorridas y consignas en distintos espacios públicos e instituciones. Se trabajó de forma conjunta con las fuerzas de seguridad en diferentes operativos.

Proyecciones

El Secretario de Gobierno, destacó el trabajo de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y comentó que durante la gestión del intendente Bruno Cipolini, no solo se continuará con los trabajos realizados por la misma, sino que se proyectan diversas acciones para reforzar la seguridad en la ciudad, que si bien no es responsabilidad primaria del Municipio, constantemente se colabora a través de la prevención.

En ese aspecto comentó que se proyecta incrementar cuatrimestralmente la cantidad de cámaras de seguridad, para llegar a 300 en cuatro años. También se prevé la creación de un cuerpo de protección ciudadana, con más herramientas, más recursos humanos y capacitación del personal que realizará la tarea.

Por último, adelantó que se prevé la adquisición de bicicletas con las cuales el personal policial, dependiente de la Subsecretaría, realizará recorridas preventivas. 

Advertisement

Sáenz Peña

Más de 100 personas ya fueron asistidas con el servicio Municipal de atención a Adultos Mayores

Published

on

By

Desde la puesta en funcionamiento del servicio gratuito de asistencia para Adultos Mayores, a través del teléfono 3644-523941, la Municipalidad mediante la Secretaría de Desarrollo Humano recibió 117 llamados.

En tal sentido  German Rearte, secretario de Desarrollo Humano, sostuvo que de esa cantidad en 93 de los casos se realizaron mandados como compras en el supermercado o farmacias. En tanto que el resto fueron para consultas o contención, dado que “muchos abuelos solo necesitan charlar con alguien”.

Por otro lado, durante los días de pago de jubilaciones se realiza el traslado de personas con discapacidad hasta la entidad bancaria y se asiste con alcohol en gel y agua para los abuelos que realizan filas en los bancos.

Cabe remarcar que el teléfono 3644-523941 está disponible de 8 a 20 en horario corrido. El objetivo del servicio es que los abuelos eviten salir de sus casas durante estos días de aislamiento preventivo producto del COVID-19, teniendo en cuenta que los mayores de 60 años son considerados grupo de riesgo, por lo que el equipo de dicho Departamento estará a disposición para realizar mandados al supermercado o la farmacia.

Las personas que realizan el trabajo,  están identificadas con su respectiva credencial del Municipio y toman las medidas de prevención aconsejadas por las autoridades sanitarias. Previo a la visita, el abuelo/a es  avisado y se le informa el nombre de la persona que acude a su domicilio para asistirlo.

Continue Reading

Sáenz Peña

El Municipio estableció el uso obligatorio de cobertor facial para circular en la vía pública

Published

on

By

En el marco de las medidas de prevención implementadas por el Municipio de Sáenz Peña en la tarde del lunes el intendente Bruno Cipolini junto al doctor Sergio Colaneri, anunció que a partir de este martes será obligatorio el uso de  protectores faciales, conocido como cubre boca, incluso de algún tipo de protección casera, para todos los que circulen en la vía pública.

En tal sentido el intendente comentó que se conformó una mesa de trabajo con los referentes del área de salud de la ciudad, conformada por representantes de cada uno de los institutos privados y el Hospital 4 de Junio. El comité está integrado por los licenciados Néstor Orescovich y Carlos Navarrete por parte de Salud Pública; el doctor Sergio Colaneri (Instituto Santa Lucia), Ricardo Pardo (Santa María); doctor David Gioker (Instituto privado Loma Linda), doctor Rivera (Clínica Centro Medico) y los doctores Marcelo Sang y Jhonny Curti por la Unidad Médica Educativa UNCAUS.

“Pensando en lo que sigue, hemos llegado a la fecha de hoy sin casos positivos confirmados, lo cual es una foto de hace más o menos siete día, esta mesa va informar a la ciudadanía sobre el cuadro de situación, va a determinar algunas medidas de conducta y nuevas normativas que vamos a ir trabajando, para que en conjunto podamos superar esta situación que aún no ha sido superada”.

Por otro lado sostuvo que la pandemia tiene una fortalece que son los asintomáticos, es decir personas que no presentan síntomas característicos de la enfermedad, hacen su vida normal sin saber que portan el virus. Entonces, por recomendación de los médicos de la ciudad  y a través de la Resolución Municipal Nº 206/20, a partir del día de mañana vamos a impulsar el uso de un protector facial obligatorio para circular en la vía pública y para atender los distintos comercios habilitados para funcionar.

Fabricado en casa

Por su parte el doctor Colaneri sostuvo que la situación actual de la ciudad no pone en una situación donde si todos colaboráramos, nos permitirá retrasar al máximo la llegada del virus y cuando lo haga permitirá que afecte lo menos posible a la población.

“La sugerencia era que los barbijos tipo quirúrgicos era solamente para personal de salud y personas enfermas o que tengan síntomas compatibles con COVID-19,  después está el barbijo N 95 que es exclusivo para el personal  de salud que trabaja con infectados  y el barbijo quirúrgico no es necesario por eso la sugerencia de protegernos con un barbijo casero”, explicó.

Un barbijo casero se puede fabricar con dos capas de tela y por lo menos dos capaz de papel o un papel plegado, puede ser un papel tisú (papel de cocina, servilletas descartables) doblado en dos o cuatro en medio de dos telas. Ese tipo de cobertor ofrece una muy buena protección.

“No es bueno que andemos sin protección, la protección del barbijo casero dura horas, cambiando los papeles y lavando las telas, los costos son muy bajos y es accesible para todos si lo hacemos en nuestras casas”, remarcó.

Solidaridad recíproca

Por otro lado se remarcó la importancia de la protección facial, dado que no se realizan testeos a los asintomáticos por lo que es muy probable que existan personas que circulan en la vía pública y no saben que son portadores. Entonces, el barbijo protege a la persona que está frente al portador y si nosotros fuéramos positivos protegemos al otro. Se trata de una acción de solidaridad recíproca, me cuido y cuido a los demás.

“No bajemos los brazos, no nos relajemos, no creamos que esto está superado porque  no tenemos casos, no es así,  y lamentablemente creemos que todavía no hemos pasado lo peor, por eso les pido que acompañen esta medida para que entre todos podamos cuidarnos”, finalizó el Intendente. 

Continue Reading

Sáenz Peña

El sistema de bombeo de la ciudad se encuentra en funcionamiento

Published

on

By

Durante la mañana del jueves se registraron 113 milímetros   de lluvia en Sáenz Peña y según el Servicio Meteorológico Nacional las precipitaciones continúan durante la jornada, por lo que desde las primeras horas del día el sistema de bombeo se encuentra funcionando  a pleno en distintos sectores de la ciudad.

En tal sentido, el secretario de Servicios Públicos, Pablo Álvarez, informó que  se encuentran funcionando todas las bombas de la ciudad. Tales como el cuenco de la calle 68,  cuenco de la Ruta 95, donde la  bomba de mayor tamaño tiene capacidad de expulsión de 15 millones de litros por hora.

En tanto que en el barrio Ginés Benítez se encuentran activas dos bombas que expulsan aproximadamente 4 millones de litros de agua por hora.

Además, se instalaron bombas de similares características en el barrio  713 Viviendas, Parque Temático, represa La Salada,  barrio Rucci y San Martín con capacidad de expulsión de entre 3 y 5 millones de litros por hora.

Además, durante la semana se estuvo realizando la limpieza de canales troncales y se bajó el nivel de agua de los reservorios.

Se recuerda a la comunidad que la línea 103 (llamadas) y el 3644-415042 (WhatsApp)  se encuentran habilitados para recibir reportes de los inconvenientes que pudieron haberse generado lluvia.

Continue Reading
Advertisement NBCH
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.