Connect with us

Chaco

El 12 de febrero será la segunda reunión entre el gobierno provincial y sindicatos docentes

Published

on

La primera reunión de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente se llevó a cabo este jueves encabezada por el gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y representantes de 15 gremios docentes.

En el encuentro, desde el gobierno se planteó la importancia de construir una agenda conjunta que establezca el cumplimiento de los derechos laborales y garantice el comienzo del ciclo lectivo 2020. “El derecho a la educación es clave en una sociedad democrática, lo que significa salarios y condiciones de trabajo dignos, infraestructura escolar y mobiliario adecuado”, advirtió el mandatario tras abrir la reunión con representantes de 15 sindicatos de trabajadores de la educación estatal y privada. “Es clave la construcción de un contrato social pedagógico que garantice, principalmente, el cumplimiento de los 180 días de clases a nuestras niñas, niños y adolescentes”, subrayó y agradeció a las y los representantes de los gremios por acceder a reunirse durante el receso.

“Esta comisión es imprescindible para que comience el ciclo lectivo 2020 en pleno ejercicio de los derechos laborales”, señaló.

Tras fijar la próxima reunión para 12 de febrero, el mandatario destacó al Congreso Pedagógico como el espacio que garantiza la defensa de la Educación Pública y la formación docente permanente, gratuita, de calidad y en servicio. “Todo ello sumado a una política salarial es el camino para reivindicar a las y los trabajadores de la Educación Pública”, agregó.

El gobernador recordó que el Ejecutivo impulsa ante la Cámara de Diputados, la conformación de una comisión técnica para los proyectos de ley de Educación Rural y de Educación Superior. Además planteó la importancia las auditorias que se están llevando adelante en las escuelas de Gestión Social, de proyectos especiales y de gestión privada; y analizó el cumplimento de la cláusula gatillo ante la situación fiscal de la Provincia. “Siempre planteamos que vamos a cumplir con los acuerdos preexistentes”, remarcó para lo que planteó se trabaja en conseguir los recursos financieros.

Participaron también la ministra de Educación Daniela Torrente y el secretario ejecutivo del Congreso Pedagógico Francisco Romero.

Por parte de la mesa el Frente Gremial Docente estuvieron presentes representantes de Sitech, Atech, Utre-Ctera y Sadop; la Coordinadora de Gremios Docentes con Amet, Uda, Adoch, Achabi, Fiud; también estuvieron Sitech Sudoeste, Fesich, Fesidoch, Sute Chaco, Gremio Siceach y Sech.

Torrente: “Vamos a trabajar en una agenda que garantice el inicio del ciclo lectivo”

La ministra de Educación Daniela Torrente destacó el encuentro para tratar las pautas de trabajo docente en conjunto con los sindicatos. “El objetivo es acordar una agenda común para el 2020, para lograr el correcto funcionamiento del sistema educativo, y acordar criterios vinculados a las condiciones laborales que son centrales para trabajar seriamente y contemplando la visión de todos los actores involucrados dentro sistema educativo», subrayó.

Al respecto, adelantó que junto a su equipo trabajará durante el receso de verano para ofrecer soluciones viables en la próxima reunión que se realizará en febrero. «Estamos trabajando para hacer una auditoria de corte, queremos verificar las instituciones educativas, así como corregir los casos en los cuales el funcionamiento no es el adecuado o no se siguen reglas básicas», advirtió.

La ministra adelantó que la primera obligación docente será el 26 de febrero y que el inicio de clases está previsto para el 2 de marzo. Además, ratificó la continuidad de las mesas técnicas como instancia de construcción colectiva para mejorar las condiciones del sistema educativo en su conjunto.

DIARIO NORTE.-

Chaco

Chaco continuará en Fase 3 hasta el 11 de octubre

Published

on

By




De manera conjunta, el Consejo Provincial de Desescalada y el gobernador ratificaron de esta manera la prórroga del Decreto N° 1068, manteniendo las medidas restrictivas para adultos mayores de 60 años y grupos de riesgo. La norma establece que "si bien los indicadores de la provincia son estables, en un nivel moderado, no hay que descuidarse ni relajar controles".

El gobierno provincial informa que, a partir de lo acordado junto con el Consejo Provincial de Desescalada, se prorroga hasta el 11 de octubre el Decreto N° 1068/20, ratificando la continuidad de la Fase 3 del Plan de Desescalada, que tenía vigencia hasta este viernes 25 de septiembre.

La medida, se toma considerando que, si bien los indicadores de la provincia son “estables, en un nivel moderado”, el decreto establece que “no hay que descuidarse, ni relajar controles”. A su vez, esto implica mantener hasta esa fecha las actuales actividades permitidas, modalidades, y restricciones.

Entre sus considerandos, el decreto resalta además que “muchos de los países que habían logrado controlar los brotes y relajado las medidas de cuidado y regresado a fases avanzadas de funcionamiento, se encuentran actualmente transitando una segunda ola de contagios”.

Asimismo, destacaron que ante cualquier brote, se procederá disponiendo cuarentena localizada en el municipio en donde se observe un incremento de casos, con el objetivo de facilitar el abordaje de las áreas de Salud Pública y Seguridad y Justicia, como así también la restricción de la movilidad urbana.

La ministra de Salud, Paola Benítez, mencionó que luego de un análisis y un seguimiento de los indicadores diariamente, se decidió prolongar por dos semanas más la fase tres. “Esto se da teniendo en cuenta si bien muchos brotes surgidos en el interior pudieron ser controlados en base a aislamientos sociales obligatorios, la amplia flexibilización podría poner en riesgo la administración de casos que la provincia viene manteniendo a lo largo de la pandemia”, explicó.

En ese sentido también añadió que todo el esfuerzo que la comunidad entera viene haciendo tiene como objetivo mantener una estabilidad en número de casos graves, para que todos los que requieran estas atenciones las puedan recibir de manera oportuna y eficiente.

“Es importante también informar también que para cuidar a toda la población chaqueña, ante nuevos brotes, se procederá tal como se viene haciendo hasta ahora, disponiendo de cuarentena localizada al municipio en donde se observe un incremento de casos, y profundizando allí el trabajo en terreno para el bloqueo de contagios”, concluyó Benítez.

Medidas vigentes hasta el 11 de octubre

Continuará en funcionamiento el grupo especial de control de fiestas definido conjuntamente entre intendentes, fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, y la Justicia provincial, los juzgados de faltas y los inspectores municipales.

El gobierno provincial ratifica las medidas dispuestas por el Decreto Nº 1030/2020, en cuanto a horarios y días especiales de atención exclusiva para mayores de 60.

Todas las actividades para este grupo deberán realizarse previa asignación de turnos y contando con permiso de circulación correspondiente, gestionado a través de la plataforma “Tu Gobierno Digital” (https://gobiernodigital.chaco.gob.ar/login).

Para este grupo de riesgo quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y/o en los domicilios particulares, aplicando a todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente.

Las salidas recreativas están restringidas a los lunes, miércoles, viernes, fines de semana y feriados, de 8 a 10 y de 14 a 18, en parques, plazas, paseos verdes recreativos, determinados por el municipio local. En dichos lugares, la autoridad sanitaria deberá disponer postas sanitarias que permitan efectuar un relevamiento del estado de salud general de los ciudadanos.

En materia de actividades físicas o deportivas, sólo están habilitadas las de carácter individual, en espacios al aire libre, desde las 14 y hasta las 18, con materiales de uso individual, sistema de turnos de entrenamiento y prohibiendo deportes o actividades físicas grupales.

En las residencias de adultos mayores y geriátricos, la autoridad sanitaria provincial deberá disponer de controles y testeos regulares cada 15 días a todas las personas que tengan a su cargo el cuidado, atención o presten servicio en dichas instituciones. Además, los centros terapéuticos se habilitarán mediante turnos de atención exclusiva, cuyos propietarios deberán establecer días y horarios específicos destinados a este grupo.

Para las visitas a iglesias, cultos, templos y congregaciones, se debe disponer de horarios y días especiales, con turnos de no más de 2 horas y con recomendación de prácticas al aire libre, o una capacidad de no más del 30% en espacios cerrados.

Los locales y establecimientos comerciales deberán respetar las medidas generales de higiene y distanciamiento, reducción de superficie, horarios de atención prioritarios, diferenciado y especial para la atención de personas que conforman el grupo de riesgo, los que solo podrán concurrir en el horario de 8 a 9.

Para las entidades bancarias y lugares de pagos de servicios, se requerirá la implementación de turnos de días y horarios específicos de atención, evitando la concurrencia al mismo tiempo de personas que no pertenezcan a dicho grupo.

Para la concurrencia a restaurantes y bares, se deberán disponer de horarios especiales para grupos de riesgo, permitiéndose en el horario de 8 a 10 y de 16 a 18, solo en sectores al aire libre.

En cuanto a los gimnasios, se permitirán personas de este grupo solo los días lunes, miércoles, y viernes en horario de 14 a 18. Durante los días y franjas horarias mencionadas, no se permitirá la presencia de personas que no pertenezcan a este grupo. En cuanto a la Pesca deportiva, de costa y de embarcación menor, son actividades que no se recomiendan para estas personas.

Los trabajadores pertenecientes a este grupo seguirán licenciados de la Administración Pública, considerándose la licencia como dispensa de asistir presencialmente a sus lugares de trabajo pudiendo desarrollar tareas a distancia a través de teletrabajo o aquellas que determine la respectiva autoridad jurisdiccional en su defecto.

CHACO DIA POR DIA.-




Continue Reading

Chaco

El Banco del Chaco y referentes del sector inmobiliario analizaron herramientas financieras para la compra de terrenos

Published

on

By




Ante una creciente demanda de productos bancarios relacionados a las necesidades habitacionales de la población, el Nuevo Banco del Chaco junto a referentes del sector inmobiliario de la provincia, mantuvieron el viernes pasado, una reunión para analizar necesidades del mercado y trabajar en nuevas herramientas financieras para acompañar a la actividad del sector.

Con participación remota y presencial restringida, cumpliendo con todas las recomendaciones del protocolo Covid-19, integrantes del Directorio y Alta Gerencia de la entidad bancaria recibieron en la Casa Central de Nuevo Banco del Chaco a representantes del sector inmobiliario.

Fueron recibidos por el presidente de Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenia, junto los directores Raúl Bagátolli, Enrique Santos, el gerente de Productos y Marketing Omar Quirelli, y la Jefa de Banca Personal Daniela Romero.

Federico Muñoz Femenia, manifestó “El Nuevo Banco del Chaco viene realizando un esfuerzo importante para dinamizar diferentes sectores de la economía a través de diferentes líneas de créditos como es la compra automotores nuevos y usados, créditos para la refacción de viviendas, las líneas de préstamos personales y ahora con esta propuesta de trabajo de acuerdo a lo planteado por el gobernador Capitanich en reuniones previas con el sector”

Estuvieron presentes Jose Luis Cramazzi, Presidente de Federación Económica del Chaco, Ruben Sinat, presidente de la cámara de desarrolladores, Monica Avalle, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco, acompañada por Matias Sironi, Miguel Gago, Emilio Caravaca Pazos y Gustavo Martinez Quiles. Participaron del encuentro de manera remota, Ramiro Trabalon desde Sáenz Peña, Oscar Ledesma desde Charata, Raul Colman desde General San Martín entre otros integrantes del sector.

“La convocatoria surge de la necesidad de trabajar en nuevas herramientas financieras orientadas a la adquisición de terrenos y lotes con una modalidad de comercialización, tasa y plazo diferenciado” explicó Omar Quirelli, gerente de Productos y Marketing de Nuevo Banco del Chaco.

En el encuentro, se analizó la posibilidad de comercializar una línea de préstamos personales para adquirir terrenos y lotes a través de inmobiliarias y/o desarrolladores inmobiliarios.

“Estamos muy conformes y esperanzados con esta propuesta de trabajo que le dará un impulso a la industria inmobiliaria que incluye muchos rubros y puestos de trabajo”, comentó Emilio Caravaca Pazos.

Con este tipo de acciones, el Nuevo Banco del Chaco refuerza su rol como principal agente financiero para el desarrollo de todos los sectores de la provincia, con líneas de crédito accesibles a todos los sectores de la economía local.




Continue Reading

Chaco

El ministro Daniel Arroyo dio positivo para Covid-19

Published

on

By




El funcionario que dirige la cartera de Desarrollo Social es el primer integrante del Gabinete Nacional en contagiarse con coronavirus. Lo confirmó el propio funcionario vía Twitter.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, confirmó hoy que se infectó con coronavirus y que su estado de salud es bueno.

“Quiero contarles que di positivo de COVID-19. Tengo síntomas leves y me encuentro bien de ánimo. Voy a seguir trabajando de forma remota. Es muy importante que sigamos cuidándonos entre todas y todos”, indicó el funcionario a través de su cuenta de la red social Twitter.

Pese al avance de la pandemia, se trata del primer funcionario del Gabinete de ministros del presidente Alberto Fernández que contrae la enfermedad.

Aunque por el momento no se comunicó oficialmente, es posible que en las próximas horas, al aplicarse el protocolo sanitario correspondiente, deban ser testeados los contactos estrechos de Arroyo, entre los que podría haber otros funcionarios de la administración nacional.

Saludos y buenos deseos

Pocos minutos después de difundir públicamente su contagio, Arroyo recibió el saludo y los deseos de pronta recuperación de varios de sus colegas en el gobierno, a través de Twitter, entre ellos el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, Maria Eugenia Bielsa y la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, entre otros.

CBN.-




Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.