Connect with us

Chaco

Contra la actualización del protocolo del ILE elevarán un pedido al gobernador

Published

on

Se realizó una conferencia de prensa en el Centro Cristiano de Avivamiento con pastores, referentes políticos,  médicos manifestando su postura solicitando al señor gobernador Jorge Capitanich que escuche al 30% de la población del Chaco que es cristiana evangélica y que está a favor de la vida, ya que el pasado viernes 13 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 1/2019 que establece el protocolo nacional para abortos no punibles, definido como una “guía para los equipos de salud” que “iría contra todos los principios cristianos que defendemos” expresaron.

Al respecto, el pastor Robert Acosta expresó  “amamos nuestros hijos, a nuestra patria, amamos a Dios y los valores que nos ha inculcado. Sabemos que tenemos esperanzas para nuestra Nación si tomamos los principios que Él ha determinado para nosotros. Y no creemos que matar a nuestros niños indefensos sea una solución, para resolver los problemas de nuestra sociedad”.

“Al contrario, creemos que los van a agravar mucho más, por eso hoy estamos aquí pastores de distintas congregaciones, gobernantes cristianos, profesionales de distintas áreas, médicos que serían muy afectados si se actualiza el protocolo ILE  que envió el Ministerio de Salud de la Nación” expresó.

“Pedimos a nuestros gobernantes provinciales que escuchen nuestra opinión y nuestro clamor a Dios para poder librarnos de ésta maldición que sería matar a nuestra próxima generación. En nuestra provincia el pueblo cristiano somos el 30% de la población y quisiéramos que nuestra voz sea oída, por lo que vamos a presentar miles de firmas de ciudadanos que no están a favor de esta práctica” finalizó Acosta.

La carta que enviarán  fue leída por el pastor Jorge Ledesma, “al señor gobernador Jorge Capitanich le solicitamos como ciudadanos con derecho a peticionar, para expresarle nuestro total rechazo al protocolo para matar niños por nacer, resolución 1/2019, que es la actualización del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y solicitarle la no adhesión de la provincia a la referida actualización porque la resolución referida, entre otros absurdos, yerros y falacias obliga a ofrecer el aborto a toda embarazada, promoviendo ésta práctica a simple demanda hasta el final del embarazo”.
“Retaceando la información para obtener el consentimiento de la paciente, manipulando los resultados de la ecografía y disponiendo su práctica a través de medicamentos no autorizados en Argentina”.

“Asimismo, limita la objeción de conciencia de los médicos, la cual solo puede ser efectuada de forma individual y muy restrictiva, no pudiendo invocarse la objeción para eludir el deber de participar de un procedimiento de ILE si no existe otro profesional que pueda garantizar la práctica”.

“Tampoco se permite la objeción institucional, debiendo los servicios de salud, garantizar el aborto, violando así el derecho a la libertad de asociación y a la libertad de conciencia, pensamiento, religión y culto”.

“Además no se contempla la objeción de quienes realizan actos que son necesarios para la realización del aborto y podrían estar cooperando con esta práctica contraria a la vida.

Por último, minimiza el valor de la violación, al no insistirse en la declaración jurada del infortunado suceso. Además, se consagra la figura del referente afectivo de la niña, o sea de una persona, que ante la negativa de que los progenitores que su hija aborte, puede acompañarla a prestar su consentimiento para la práctica, figura de la cual puede valerse el violador para acompañar a la menor a abortar”.

“Señor gobernador, sabiendo de su compromiso con el valor de la vida de la madre y del bebé en gestación, expresado en reiteradas ocasiones, esperamos vernos representados en sus decisiones al respecto. No se trata de querer imponer una posición, sino de defender la vida que no puede defenderse” finalizó Ledesma.

Chaco

Vacunación VIP: ATECH pidió la renuncia a su delegado de Nueva Pompeya

Published

on

By

La secretaria General, Rosa Petrovich, en nombre de la Comisión Directiva de la Asociación, le requirió la “inmediata renuncia al cargo”, indicando en su requerimiento, "toda vez que no avalamos ni consentimos la decisión personal y unilateral de adelantarse a la aplicación de la  vacuna contra el COVID 19”. El gremio docente afirma que “resulta insostenible su permanencia en el cargo que actualmente ocupa”.

La reacción de los directivos del gremio se produce, ”ante los hechos que son de dominio público y que fueran dados a conocer por los medios periodísticos en general este viernes, que involucran personalmente al delegado de ATECH en la Seccional Misión Nueva Pompeya – José Ruiz -, como una de las personas que integraban la nómina de vacunados VIP en dicha localidad, calificándolo como un conocido dirigente gremial”

Agregan que, “el hecho de haber adoptado una conducta adaptable y anticipada a las circunstancias críticas que vive la sociedad en su conjunto, dejando de lado a semejantes que verdaderamente requieren y necesitan la aplicación de la vacuna, violentando con ello el Plan estratégico trazado tanto por el Gobierno nacional como Provincial de que la vacunación se llevará a cabo en etapas de acuerdo a los grupos establecidos y se realizará en forma gratuita, equitativa y voluntaria,  entendemos que resulta insostenible su permanencia en el cargo que actualmente ocupa”.

Insistiendo que, ante un hecho personal de esta magnitud, “se  afectan seriamente los principios rectores que dieron creación a  nuestra organización sindical, que no son ni más ni menos que la transparencia, la confianza, la franqueza y el respeto acérrimo e incuestionable de los principios republicanos de gobierno basados en la legalidad y apego a la ley de manera inquebrantable”.

“Actualmente estamos viviendo una situación de desastre sanitario (pandemia) en la que necesitamos una mejor integración institucional y una mayor unidad y coherencia de nuestras decisiones desde todos los ámbitos, con la finalidad de que todos los ciudadanos podamos sentirnos protegidos, velando por la vida y la seguridad de toda la población”, acotó el gremio.

Concluyendo que “ése es y debe ser uno de los objetivos fundamentales para lograr definitivamente la Patria libre, justa y soberana que merecemos todos los argentinos y chaqueños en particular”.

Continue Reading

Chaco

Programa “Casa Propia”: se firmó un convenio para construir más de 1.100 viviendas en el Chaco

Published

on

By

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el secretario de Hábitat de Nación, Santiago Maggiotti, firmaron junto al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, convenios para avanzar en la licitación de 1.128 nuevas viviendas que se construirán en las localidades de Resistencia, Machagai, Colonia Benitez, Las Garcitas y Presidente General Roca.

Las mismas forman parte de las 2.700 soluciones habitacionales que Nación y Provincia se comprometieron a ejecutar durante el trienio 2021-2023, en el marco del programa federal Casa Propia, cuya adhesión tuvo lugar en enero del corriente año, momento en que también suscribieron al Fondo Nacional Solidario de la Vivienda para generar un sistema de recupero del financiamiento aportado por el Estado.

Este viernes y a través de los convenios específicos rubricados, la Secretaría de Hábitat le otorgó las constancias de No Objeción Técnica y se comprometió a financiar la construcción de las viviendas comprendidas durante esta primera etapa, que permitirán la inmediata licitación de 1000 unidades en Resistencia, 40 en General Roca, 48 en Machagai, 20 en Colonia Benítez y otras 20 en La Garcitas.

Al concluir los acuerdos, Capitanich manifestó: “Nos vamos muy satisfechos con la firma de estos convenios y con los acuerdos para avanzar sobre otros proyectos, porque entendemos que esto nos va a permitir generar las condiciones para la asignación de los recursos necesarios y así poner en marcha el efecto multiplicador en el empleo, el fortalecimiento de las cadenas de ladrilleros y carpinteros, que las pymes de la construcción puedan trabajar, y generar así las condiciones para que la vivienda digna sea ejercida como un derecho del pueblo chaqueño”.

Por su parte, Ferraresi valoró los compromisos asumidos y resaltó: “Vinimos a poner el acceso a la vivienda como un derecho y a su construcción como parte indispensable de un proceso productivo para cambiar la historia habitacional a lo largo y ancho de nuestro país”. Y agregó: “A través de esta agenda de políticas para el desarrollo territorial y del hábitat junto nuestros gobernadores y gobernadoras, podremos garantizarles a las familias argentinas la posibilidad del acceso a la vivienda”.

Cabe destacar que, previamente, también suscribieron al Plan Nacional de Suelo Urbano para la generación de 300 Lotes con Servicio en la localidad de Resistencia, al tiempo que se estableció avanzar con la inscripción, el proceso de selección, la financiación y la posterior entrega de 74 unidades funcionales de viviendas situadas en el Desarrollo Urbanístico de la localidad de Roque Sáenz Peña.

Continue Reading

Chaco

Peche: «Se robaron la leche, las viviendas y la obra pública ahora las vacunas y el futuro de nuestros hijos»

Published

on

By

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Carim Peche, calificó como “humillante” la oferta de recomposición salarial efectuada por el gobierno provincial a gremios estatales y sector docente.

Al respecto Peche señaló “La inmoralidad y la corrupción no tienen ideología, tienen nombre y apellido, y en el Chaco se llaman Jorge Capitanich, Bacileff Ivanoff, Domingo Peppo y Daniel Capitanich, durante sus gobiernos se robaron 200 toneladas de leche destinadas a niños en situación de vulnerabilidad social, se robaron el dinero para la construcción de 2000 viviendas para comunidades indígenas y familias carenciadas, se robaron el dinero de la obra pública,  ahora las vacunas y el futuro de nuestros hijos negándole el derecho a la educación”

¿Y el dinero donde está?

“Chaco es una de las provincias que más dinero recibe de la Nación en concepto de coparticipación, hay un crecimiento sostenido y promedio del  42% en los últimos 5 años, sin ir más lejos en 2020 creció un 60% comparado con 2019, sin embargo quienes han tenido la responsabilidad de administrarlo en beneficio de los chaqueños mejorando el sistema de salud, la calidad educativa, la seguridad, recomponiendo salarios por sobre los índices inflacionarios, generando empleo, acompañando a las Pymes, a los jóvenes emprendedores, al comercio,  sector productivo y de servicios, no lo hicieron y nadie sabe el destino tiene tanto dinero”

“A modo informativo y estimado, podemos ver como se ha licuado el salario público en Chaco en los últimos años, mientras a nivel nacional los incrementos promediaron el 27% mas sumas fijas,  en la provincia apenas un 15%”     

       AÑO 

AUMENTO SALARIO PUBLICO NACIONAL* 

AUMENTO INTERANUAL COPARTICIPACION** 

AUMENTO SALARIO PUBLICO PROVINCIAL

    2016

      31%

    +35.5%

          20%  

    2017

      25%

    +34.5%

          10%  

    2018

28%+Bono 15.000

    +36.1%

          10%  

    2019

28%+Bono 5.000

    +45.6%

          24% 

    2020

25%+Bono 4.000

    +60% 

          7.8%

(*) Acta salarial UPCN (**) Dirección Nacional de Asuntos Provinciales Ministerio de Economía de la Nación

Cláusula gatillo y recuperar el 75%

Finalmente Peche llamó a buscar una solución al conflicto “A lo mejor el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Pérez Pons no lo sabe porque no ha estado viviendo en el Chaco, pero tal como expresa el Frente Gremial, el salario docente ha perdido un 75% frente a la inflación en la provincia,  entonces si tiene verdadera voluntad de recomponer el salario docente, se dará cuenta que el 10% ofrecido es humillante, una tomada de pelo, se debe hacer efectivo en forma urgente los montos adeudados en concepto de clausula gatillo 2020 y acordar la manera de recomponer ese 75% que han perdido en estos años frente a la inflación”


Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.