Preocupación de los defensores del Pueblo del Norte Grande por el acceso al agua potable

Redacción
Redacción
Se creó el Capítulo Regional del Norte Grande Argentino dentro de la ADPRA. “El desafío es encontrar caminos más cortos y seguros para consagrar derechos como el acceso al agua potable”, señaló el defensor del Pueblo adjunto de Chaco, Hugo Maldonado.

- Advertisement -

En la ciudad de Posadas se reunieron defensores del Pueblo de las provincias del NEA y NOA –Norte Grande-, todos integrantes de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).

En la ocasión se constituyó el Capítulo Regional del Norte Grande Argentino dentro de la propia ADPRA, con el objetivo de asistencia y cooperación mutua para el cumplimiento de la misión en la defensa de los Derechos Humanos, en especial a los sectores más vulnerables.

- Advertisement -

En lo que fue la primera reunión del Capítulo Regional del Norte Grande Argentino, los defensores del Pueblo provinciales acordaron declarar como objetivo prioritario para el 2020 “trabajar en conjunto para que los organismos públicos y las empresas concesionarias extiendan el acceso al agua potable y el saneamiento a todos los sectores sociales, en especial a los más vulnerables”, según quedó plasmado en un documento central.

Además, también solicitarán a la Defensoría del Pueblo de la Nación que informe los avances respecto al cumplimiento en las provincias del Norte Grande Argentino de los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, en especial el referente al objetivo “Agua limpia y saneamiento”.

- Advertisement -

Por Chaco estuvo presente Hugo Maldonado, el defensor del Pueblo adjunto, quien tras el encuentro manifestó que “el desafío es encontrar caminos más cortos y seguros para consagrar derechos como el acceso al agua potable, por eso la organización y la cooperación entre instituciones, grupos organizados y ciudadanos hacen un mecanismo efectivo para estos objetivos, es lo que nos propusimos”.

Además, señaló que “en la reunión recordamos que la región NEA-NOA es la región con más derechos negados en la historia de la República Argentina, por eso hacia adelante tenemos una gran tarea como Capítulo Regional dentro de la ADPRA”.

La próxima asamblea está pactada para el 28 de febrero del 2020, en San Salvador de Jujuy, donde será anfitrión el defensor del Pueblo de esa provincia, Javier de Bedia, quien en esta ocasión fue designado como coordinador general del Capítulo Norte Grande Argentino.

Además, para ese próximo encuentro se cursará invitación a los defensores del Pueblo que no participaron de esta primera reunión.  

Share This Article