Connect with us

Chaco

El departamento Almirante Brown expone su potencial productivo

Published

on

Medio millón de hectáreas si se suma el doble cultivo. Creció la superficie sembrada con algodón, bajó la de maíz y la soja tuvo que adelantar la fecha de siembra.

  El departamento Almirante Brown sigue creciendo en producción primaria, y en esta campaña agrícola, sumando dobles cultivos, alcanzara el medio de millón de hectáreas implantadas. Creció la superficie sembrada con algodón de 16.000 a 22.000 hectáreas, bajó la de maíz y de soja se tuvo que adelantar la fecha de siembra estimándose que se implanten unas 290.000 hectáreas.

Así lo confirma un informe hecho por el ingeniero agrónomo Edgardo Lehonart (INTA Pampa del Infierno) hace un repaso por las distintas actividades primarias que se desarrollan en el departamento Almirante Brown.

El reporte del técnico habla de 60.000 hectáreas sembradas con girasol, con igual cantidad de hectáreas para el trigo; 22.000 de algodón; estimándose la siembra de unas 44.000 hectáreas de maíz (con un fuerte descenso con respecto al año anterior, debido a las retenciones a las exportaciones) y se estiman unas 280.000 hectáreas de soja, de las cuales ya se implantaron en este departamento un 25% de la superficie estimada. Se suma cerca de 2.000 hectáreas de garbanzos también.

Medio millón de hectáreas

El departamento Almirante Brown, “tenemos de 350 a 360.000 hectáreas agrícolas, pero tenemos que recordar que el trigo y el girasol son cultivos de invierno, es decir, que son superficies que se ocupan con dos cultivos en la campaña: Sumando todo estamos en ese casi 500 mil hectáreas, sumando las de doble cultivo”, expresó el técnico del INTA.

Más algodón

El algodón, ganó has en la zona, debido a las retenciones en los demás cultivos, pasó de 16.000 hectáreas a unas 22.000 aproximadamente. Este crecimiento en superficie sembrada, se dio en productores que nunca hicieron algodón y apostaron parte de sus superficies a este cultivo.

El girasol, con 60 mil hectáreas

En el departamento Almirante Brown, en esta campaña se sembraron más de 60.000 hectáreas de girasol, de las cuales casi todas crecieron y se desarrollaron con la humedad del perfil, el cual comenzó bien cargado, y muy pocos lotes recibieron algunas lluvias en el periodo del cultivo.

Se comenzaron a cosechar los primeros lotes la semana anterior (esto se adelantó con secado de los mismos, ya que tenemos un pronóstico que sería similar al del año anterior con lluvias abundantes y tipo temporales, desde fines de diciembre kilos por hectárea. Algunos lotes puntuales, que recibieron lluvias van a estar por sobre de estas medias.

El trigo con 2.200 kilos por hectárea

En cuanto al trigo en esta campaña hubo aproximadamente unas 60.000 hectáreas, de las cuales el promedio general estuvo en 2.200 kg/ha con mínimos de 700 a 800 kilos por hectarea en lotes puntuales que se sembraron muy tarde y  les agarro los 4 días de calor de seguido (efecto soplete) en llenado y los hizo entregar. Y hubo promedios máximos de lotes de 3.200 kilos por hectárea.

La soja

La soja se adelantó la fecha de siembra, por los pronósticos, ya debe estar en un 20% a 25%, de superficie sembrada de las 280.000 a 290.000 hectáreas que se estiman de soja en el departamento.

El maíz bajó por las retenciones

El maíz bajó en superficie, por las retenciones, comparando con las 122.000 hectáreas sembradas la campaña pasada, este año sólo estaríamos en unas 40.000 a 50.000 hectáreas. Las mismas se comenzarán a sembrar en fines de diciembre.

 

La ganadería, complicada en el oeste

La ganadería, se está complicando en el oeste, ya que las condiciones climáticas no son favorables para el crecimiento y desarrollo de las pasturas megatérmicas de la zona, las cuales requieren agua y altas temperaturas.

Así que este año, la producción de materia seca por hectárea de las pasturas, va a estar reducido por lo climático. El fin de semana último, hubo un frente de tormenta pero no se produjeron lluvias en la zona.

DIARIO NORTE.-

Advertisement

Chaco

El Nuevo banco del Chaco alerta sobre estafas telefónicas

Published

on

By

Ante el registro de estafas telefónicas vinculadas con ofrecimientos de pagos y gestiones o campañas de solidarias de Covid-19, Nuevo Banco del Chaco recuerda que bajo ninguna circunstancia se deben otorgar datos de cuentas bancarias, claves, contraseñas o realizar operaciones guiadas en cajeros automáticos o plataformas de banca digital.

La modalidad de estafa comienza mediante comunicación telefónica realizada por defraudadores, aprovechando la situación generada por Covid-19, solicitando datos de cuentas bancarias o bien pidiendo donaciones para enfermos de coronavirus. Una vez realizado el contacto vía telefónica, y mediante ingeniaría social, inducen a las víctimas a dirigirse al cajero automático para activar el sistema home banking.

Posteriormente, la víctima se contacta telefónicamente desde el cajero automático con el defraudador solicitando indicaciones para “vincular las cuentas”. Con el mencionado argumento, los defraudadores guían al cliente por distintas opciones de menú, a través de las cuales hacen que el mismo tome créditos preaprobados por el banco y transfiera el dinero a cuentas de terceros desconocidos, desde las cuales luego realizan el retiro.

#VosSosLaClave para prevenir estafas

Ninguna entidad oficial solicitará la clave PIN o de acceso a la web, por ningún medio y bajo ningún concepto.

No responder correos electrónicos ni llamados telefónicos que solicitan información personal.

No realizar operaciones guiadas en cajeros automáticos o home banking.

No compartir con nadie las contraseñas o claves PIN. Son confidenciales y sólo debe conocerlas el titular de la cuenta.

Cambiar la clave frecuentemente, sobre todo si se sospecha que alguien pudo haberla visto o descifrado.

Continue Reading

Chaco

El Chaco sumó 16 nuevo casos positivos por coronavirus

Published

on

By

Así lo informó el Misterio de Salud, cifra que eleva a 140 los infectados en la provincia, y 686 resultaron negativos.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco informó que en la jornada de este martes fueron confirmados 16 nuevos casos positivos de Covid-19 en la provincia.

En el informe, se confirma que se alcanzó un total de 140 casos positivos desde la llegada del virus al Chaco. También se comunicó que 686 muestras que resultaron negativas, nueve personas se recuperaron y siete fallecieron.

Las localidades que registran casos confirmados de Covid-19 hasta el momento son Barranqueras con 10 casos, Charata con 1, Fontana 3, Margarita Belén 1, Misión Nueva Pompeya 1, Pampa del Indio 1, Puerto Vilelas 2, Resistencia 116, Villa Ángela 1 y otros cuatro casos de personas que temporalmente residen en Chaco.

Cabe destacar que el caso confirmado de Villa Ángela cumple el aislamiento en la ciudad de Corrientes y el de Misión Nueva Pompeya, en Resistencia.

Las muestras fueron analizadas en el Instituto Malbrán de Buenos Aires y en el laboratorio de Inmunología del Hospital Julio C. Perrando de la ciudad de Resistencia.

En relación a dengue, al día de la fecha se registran 905 casos confirmados en la provincia y un total de 2643 notificaciones.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading

Chaco

Se extiende la cuarentena, barbijos más caros y más muertos

Published

on

By

La cuarentena se extendería hasta el 23 de abril, aunque sumarán “excepciones”

Alberto Fernández mantuvo una videoconferencia con todos los gobernadores, a quienes les anticipó que les girará recursos para paliar la compleja situación económica en medio de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus. Además, les transmitió que la cuarentena no terminará este domingo 12 de abril, tal como estaba previsto, sino que se extendería, en principio, hasta el 23.

Sin embargo, a partir del lunes habría autorizaciones para algunos sectores de la industria y el comercio, aunque pocos rubros y con horarios segmentados y reducidos, con el objetivo de evitar las grandes aglomeraciones. Por la tarde circuló un documento en el que se advertía que a partir del lunes se flexibilizarían más actividades, como la posibilidad de salir a hacer ejercicio y la apertura de bares. Las clases continuarán suspendidas por tiempo indeterminado.

Murieron siete personas en el día con mayor cantidad de víctimas en Argentina

En las últimas 24 horas murieron siete personas y se confirmaron 87 nuevos contagios de coronavirus en el país, en el día con mayor cantidad de víctimas fatales desde que se desató la pandemia. En total, ya hay 1.715 infectados con el COVID-19 y 60 personas fallecidas.

Las víctimas tenían entre 44 y 82 años. Tres fallecieron en la provincia de Buenos Aires (tenían 51, 66 y 82 años), otros dos en Capital Federal (68 y 80 años) y el séptimo en Mendoza: tenía 44 años.

Los barbijos aumentaron hasta un 30 por ciento y ya hay faltantes

El Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos advirtió que existe una “alarmante escasez” de barbijos en los comercios. Además, denunciaron incrementos del 30 por ciento en el precio del producto, que en las últimas semanas se convirtió en “estrella” por la pandemia. Le pidieron al Gobierno que aplique la Ley de Abastecimiento para garantizar el stock y el cumplimiento de precios.

Según denunciaron, las ventas se canalizan por Internet a “precios del doble de lo que cuestan”. Detallaron que un barbijo normal debería costar entre 20 y 30 pesos, pero que cotiza a $50. “Pasó lo mismo que con el alcohol en gel”, dijeron desde el centro de farmacéuticos.

Arroyo echó a 15 funcionarios de Desarrollo Social tras la compra con sobreprecios

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, le pidió ayer la renuncia a Gonzalo Calvo, responsable de la Secretaría de Asistencia Crítica, y a otros 14 funcionarios del área que llevó a cabo la compra de alimentos con precios por encima del programa “Precios Máximos” para los sectores más vulnerables en medio de la pandemia.

Según supo BigBang, se trataba de un funcionario allegado a varios intendentes del conurbano bonaerense. Ayer el Gobierno anuló las compras de aceite y azúcar, y anunció que hará una nueva licitación.

Científicos del Malbrán lograron secuenciar el genoma completo del coronavirus, clave para la vacuna

Los científicos y técnicos del Instituto Malbrán descubrieron el genoma completo del COVID-19 en tres pacientes con casos confirmados. Además, lograron establecer de dónde provenía el virus en cada caso: uno de Estados Unidos, otro de Europa y otro de Asia. Según detallaron, es un primer paso para revelar cómo son las cepas de circulación autóctona.

“El principal objetivo es conocer cómo es la circulación del virus dentro de la argentina”, detalló la directora técnica del Malbrán, Claudia Perandones. La clave será definir cómo fue la mutación del genoma del virus, los cambios que se produjeron

España: volvieron a aumentar los muertos por coronavirus y en un día fallecieron 757 personas

El Ministerio de Sanidad español informó que en las últimas 24 horas se produjeron 757 víctimas fatales por coronavirus. Además, se registraron 6.180 contagios, un ligero repunte respecto a las cifras del día anterior. Hasta ahora, murieron 14.555 personas y ya hay 146.690 casos de contagio.

Más de 30 mil detenidos, demorados o notificados por violar la cuarentena total

Lo informó el Ministerio de Seguridad, a cargo de Sabina Frederic. En total, 32.600 personas fueron detenidas, demoradas o notificadas por fuerzas federales desde el 20 de marzo, cuando Alberto Fernández anunció la cuarentena total. Según datos oficiales, ya controlaron a más de medio millón de personas.

BIG BANG NEWS.-

Continue Reading
Advertisement NBCH
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.