Connect with us

Chaco

El departamento Almirante Brown expone su potencial productivo

Published

on

Medio millón de hectáreas si se suma el doble cultivo. Creció la superficie sembrada con algodón, bajó la de maíz y la soja tuvo que adelantar la fecha de siembra.

  El departamento Almirante Brown sigue creciendo en producción primaria, y en esta campaña agrícola, sumando dobles cultivos, alcanzara el medio de millón de hectáreas implantadas. Creció la superficie sembrada con algodón de 16.000 a 22.000 hectáreas, bajó la de maíz y de soja se tuvo que adelantar la fecha de siembra estimándose que se implanten unas 290.000 hectáreas.

Así lo confirma un informe hecho por el ingeniero agrónomo Edgardo Lehonart (INTA Pampa del Infierno) hace un repaso por las distintas actividades primarias que se desarrollan en el departamento Almirante Brown.

El reporte del técnico habla de 60.000 hectáreas sembradas con girasol, con igual cantidad de hectáreas para el trigo; 22.000 de algodón; estimándose la siembra de unas 44.000 hectáreas de maíz (con un fuerte descenso con respecto al año anterior, debido a las retenciones a las exportaciones) y se estiman unas 280.000 hectáreas de soja, de las cuales ya se implantaron en este departamento un 25% de la superficie estimada. Se suma cerca de 2.000 hectáreas de garbanzos también.

Medio millón de hectáreas

El departamento Almirante Brown, “tenemos de 350 a 360.000 hectáreas agrícolas, pero tenemos que recordar que el trigo y el girasol son cultivos de invierno, es decir, que son superficies que se ocupan con dos cultivos en la campaña: Sumando todo estamos en ese casi 500 mil hectáreas, sumando las de doble cultivo”, expresó el técnico del INTA.

Más algodón

El algodón, ganó has en la zona, debido a las retenciones en los demás cultivos, pasó de 16.000 hectáreas a unas 22.000 aproximadamente. Este crecimiento en superficie sembrada, se dio en productores que nunca hicieron algodón y apostaron parte de sus superficies a este cultivo.

El girasol, con 60 mil hectáreas

En el departamento Almirante Brown, en esta campaña se sembraron más de 60.000 hectáreas de girasol, de las cuales casi todas crecieron y se desarrollaron con la humedad del perfil, el cual comenzó bien cargado, y muy pocos lotes recibieron algunas lluvias en el periodo del cultivo.

Se comenzaron a cosechar los primeros lotes la semana anterior (esto se adelantó con secado de los mismos, ya que tenemos un pronóstico que sería similar al del año anterior con lluvias abundantes y tipo temporales, desde fines de diciembre kilos por hectárea. Algunos lotes puntuales, que recibieron lluvias van a estar por sobre de estas medias.

El trigo con 2.200 kilos por hectárea

En cuanto al trigo en esta campaña hubo aproximadamente unas 60.000 hectáreas, de las cuales el promedio general estuvo en 2.200 kg/ha con mínimos de 700 a 800 kilos por hectarea en lotes puntuales que se sembraron muy tarde y  les agarro los 4 días de calor de seguido (efecto soplete) en llenado y los hizo entregar. Y hubo promedios máximos de lotes de 3.200 kilos por hectárea.

La soja

La soja se adelantó la fecha de siembra, por los pronósticos, ya debe estar en un 20% a 25%, de superficie sembrada de las 280.000 a 290.000 hectáreas que se estiman de soja en el departamento.

El maíz bajó por las retenciones

El maíz bajó en superficie, por las retenciones, comparando con las 122.000 hectáreas sembradas la campaña pasada, este año sólo estaríamos en unas 40.000 a 50.000 hectáreas. Las mismas se comenzarán a sembrar en fines de diciembre.

 

La ganadería, complicada en el oeste

La ganadería, se está complicando en el oeste, ya que las condiciones climáticas no son favorables para el crecimiento y desarrollo de las pasturas megatérmicas de la zona, las cuales requieren agua y altas temperaturas.

Así que este año, la producción de materia seca por hectárea de las pasturas, va a estar reducido por lo climático. El fin de semana último, hubo un frente de tormenta pero no se produjeron lluvias en la zona.

DIARIO NORTE.-

Advertisement

Chaco

Bono ANSES IFE: estas son las fechas de cobro y cronograma de julio según DNI

Published

on

By

Desde esta semana se les pagará el refuerzo del Ingreso Familiar de Emergencia a los beneficiarios que no habían declarado su CBU en la primera etapa. Debido a los feriados del 9 y el 10 de julio, el cronograma que comenzará este jueves se extenderá hasta el 17 de este mes y, al igual que en los demás casos, estará ordenado por la finalización de los números de documento.

Luego de haberse completado el pago del refuerzo del Ingreso Familiar de Emergencia para los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo y para quienes habían declarado su CBU en la primera etapa del bono, se les empezará a depositar al resto de los casi 9 millones de ciudadanos que cobrarán los 10.000 pesos.

La última instancia de esta segunda ayuda que brinda la ANSES a los sectores más golpeados de la economía en el marco de la pandemia incluirá a aquellas personas que fueron bancarizadas en los últimos días, es decir quienes no tenían cuenta hasta que debieron abrirse una para recibir este dinero.

Debido a los feriados del 9 y el 10 de julio, el cronograma que comenzará este jueves se extenderá hasta el 17 de este mes y, al igual que en los demás casos, estará ordenado por la finalización de los números de documento.

¿Cómo será el cronograma de pagos para quienes no tenían CBU?

Jueves 2 de julio: documentos finalizados en 0
Viernes 3 de julio: documentos finalizados en 1
Lunes 6 de julio: documentos finalizados en 2
Martes 7 de julio: documentos finalizados en 3
Miércoles 8 de julio: documentos finalizados en 4
Lunes 13 de julio: documentos finalizados en 5
Martes 14 de julio: documentos finalizados en 6
Miércoles 15 de julio: documentos finalizados en 7
Jueves 16 de julio: documentos finalizados en 8
Viernes 17 de julio: documentos finalizados en 9

CHACO DIA POR DIA.-

Continue Reading

Chaco

Comenzó la nueva etapa de aislamiento estricto para el Chaco, AMBA, Río Negro y Neuquén

Published

on

By

De acuerdo con el DNU que endureció la cuarentena en esos lugares -desde este miércoles y hasta el 17 de este mes- "en los últimos 20 días" hubo un "aumento acelerado de casos del 136,4%", un incremento "del 95,6% de personas fallecidas" y creció un "74% la cantidad de personas internadas en unidades de terapia intensiva por coronavirus".  

La provincia del Chaco, junto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el departamento rionegrino de General Roca y el aglomerado urbano de Neuquén, ingresó hoy en una nueva fase del aislamiento obligatorio con mayores restricciones al transporte público y estrictos controles en la circulación y en las actividades sociales, a partir de la multiplicación de casos de coronavirus detectada en los últimos días.

De acuerdo con el DNU que endureció la cuarentena en esos lugares -desde hoy y hasta el 17 de este mes- "en los últimos 20 días" hubo un "aumento acelerado de casos del 136,4%", un incremento "del 95,6% de personas fallecidas" y creció un "74% la cantidad de personas internadas en unidades de terapia intensiva por coronavirus".

La gran mayoría de esos casos se registraron en la Ciudad de Buenos Aires, en 40 partidos bonaerenses (incluidos los 5 que conforman el AMBA junto a la Capital Federal), en la ciudad de Neuquén y sus alrededores y en el departamento rionegrino de General Roca.

La situación de Chaco, comprometida desde el inicio de la cuarentena en el área conocida como el Gran Chaco -y sin signos de que aminore la velocidad de contagios-, está entre las prioridades del gobierno de Alberto Fernández, quien ayer acordó con el gobernador Jorge Capitanich el envío de médicos y de personal de las fuerzas de seguridad para asistir a la provincia durante la emergencia.Todos los departamentos de Chaco ingresaron en el primer minuto de hoy a la misma etapa de intensificación de las restricciones que comenzó a regir en el primer minuto de hoy en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, el departamento rionegrino de General Roca, y la ciudad de Neuquén y sus alrededores.

Además, el Estado nacional le dará volumen al plan Detectar y sostendrá el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los chaqueños, según lo conversado a través de una videoconferencia entre Capitanich y Fernández, quien le recomendó al gobernador que "pare drásticamente la circulación" en la provincia. 

DIARIO 21.- 

Continue Reading

Chaco

Peche: «Se debe activar el protocolo para que el centro de hemoterapia pueda producir plasma de convaleciente»

Published

on

By

El ex intendente de Sáenz Peña, y presidente del bloque de diputados de la UCR, Carim Peche, solicitó al Ministerio de Salud Pública de la Provincia la pronta implementación del protocolo para la obtención de plasma de pacientes recuperados de COVID 19 en el Centro Especializado en Hemoterapia provincial.

Mediante proyecto presentado en la Cámara de Diputados, Peche fundamentó la iniciativa en la urgente necesidad de habilitar el mecanismo que le permita a la provincia producir plasma de convaleciente con fines terapéuticos “El pasado 22 de junio la ministra de Salud de la provincia Dra. Paola Benítez emitió la Resolución 1045/2020 mediante la cual establece el uso de plasma de convalecientes COVID-19 con fines terapéuticos, asignando como responsables de la captación, recolección y provisión del mismo a los Bancos de sangre y/o Centros de Hemoterapia públicos de gestión pública o privada”

“En ese contexto se requiere que la provincia implemente el protocolo para llevar adelante ese procedimiento en el Centro Especializado en Hemoterapia que depende del Ministerio de Salud del Chaco, atentos a la crítica situación sanitaria que vivimos urge comenzar con el proceso de captación, extracción y producción de plasma de convaleciente de manera de abastecer la demanda del salud pública del área metropolitana y también del interior, particularmente en zonas de extrema vulnerabilidad social”

Máquina de Aféresis

El titular de la bancada radical recordó su pedido al gobierno provincial para la pronta adquisición de una máquina de aféresis “Con una donación de plaquetas a través de aféresis se obtiene una dosis terapéutica de plasma para un paciente adulto, mientras que en la donación de sangre tradicional se necesitarían siete donantes para obtener la misma dosis, otra de las ventajas es que se podría donar cada semana en tanto que en la donación habitual deben transcurrir como mínimo varias semanas, en virtud de la emergencia sanitaria  en que se encuentra inmersa la provincia, la adquisición de este equipamiento es de vital importancia”

Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.