Por la suba de retenciones, los productores agropecuarios le reclamaron medidas urgentes a la Mesa de Enlace

Redacción
Redacción

Tras el anuncio del gobierno de aumentar las retenciones, productores agropecuarios se autoconvocaron y realizaron asambleas en diferentes puntos del país, con el objetivo de empezar a definir acciones gremiales, de cara a la reunión de este lunes de la Mesa de Enlace Nacional en la sede central de Confederaciones Rurales Argentinas.

- Advertisement -

Mientras tanto desde el Gobierno salieron a explicar nuevamente que la medida no es un aumento de las retenciones, sino una actualización de las mismas ante los efectos de las últimas devaluaciones que se registraron durante el gobierno de Mauricio Macri.

El presidente Alberto Fernández, en declaraciones radiales, dijo: “Salvo las retenciones, toda la Argentina se indexó, por decirlo brutalmente, por la caída de la moneda. Lo único que se hizo fue actualizar las retenciones que ya existían. No estamos fijando nuevas retenciones. Cualquier cosa que hagamos será tema de discusión”.

- Advertisement -

Además, se solidarizó con los ex integrantes de la Mesa de Enlace de 2008 que fueron procesados en los últimos días por un Juez de San Nicolás, por una protesta realizada en San Pedro durante el conflicto por la 125. Al respecto, el presidente aseguró: “Procesar a alguien por lo que pasó en 2008 es un disparate”.

En esa versión de los hechos que plantea el gobierno que lo anunciado este sábado es una actualización de las retenciones, también se deberían haber eliminado los 3 pesos por cada dólar exportado para las economías regionales, y eso no se realizó. Y por otro lado, hay una cantidad importante de productos, entre ellos la carne y algunas economías regionales, a las que le fijaron una retención del 9%, registrándose un aumento de casi el doble a las existentes hasta el viernes pasado. En ese caso no hubo actualización, sino una mayor presión impositiva.

- Advertisement -

Por otro lado, en el comunicado del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación de ayer, se anunció la convocatoria a reuniones que se llevarán adelante con los diferentes actores del sector, con el propósito de trabajar conjuntamente y en el marco del diálogo, en un nuevo esquema que incentive e incremente la producción y exportación de productos de alto valor agregado.

En ese sentido, trascendió que el gobierno estudia la posibilidad de restablecer el diferencial arancelario que alcanzaba a la harina y aceite de soja frente al poroto que se había eliminado a mediados del año pasado.

Asambleas

Ante este panorama, productores agropecuarios de diferentes puntos del país se reunieron en asambleas con el propósito de analizar la situación y empezar a definir acciones gremiales. Es muy grande el malestar en el interior productivo, por la manera que se eligió para anunciar la medida, durante un sábado en una edición especial del Boletín Oficial, y además cuestionan al Gobierno ya que se implementó la misma, “sin diálogo y consenso”.

Uno de los encuentros de productores fue en el cruce de las Rutas 9 y 178, en Armstrong, provincia de Santa Fe, con una activa participación de los integrantes del Movimiento “Campo+Ciudad”. Al final de la reunión, elevaron un petitorio mediante el cual rechazaron el aumento de impuestos al sector productivo de alimentos y materias primas, “en forma autoritaria e inconsulta, en perjuicio de la mesa de todos los argentinos“.

También manifestaron su rechazo a las medidas tomadas por el juez Carlos Villafuerte Ruzo por el procesamiento y embargo contra los representantes de la Mesa de Enlace del año 2008 y demás personas, y por otro lado, se pronunciaron en contra de toda Ley que asigne poderes especiales al Ejecutivo Nacional.

Por otro lado, reclamaron una disminución del gasto público “improductivo”, y se mostraron a favor de promover el diálogo con instituciones para llegar a políticas de aumento de producción y trabajo. Y por último solicitaron a la Mesa de Enlace Nacional tomar medidas urgentes, “para favorecer la solución de la problemática actual”.

 Al productor hay que ayudarlo, y no sacarlo del sistema con medidas como las que se anunciaron ayer de aumento de retenciones (Gallinger)

Otra de las reuniones de productores, fue en la ciudad entrerriana de Crespo. La presidenta de la Filial de Federación Agraria de dicho distrito, Mariela Gallinger, aseguró, “al país no lo podemos sacar adelante obstaculizando a la producción. Siempre en momentos complicados el campo siempre hace su aporte, y pedimos que otros sectores como la minería, el juego, la renta financiera, y el mismo Estado, deberían acompañar esta difícil situación con su aporte”.

Y además manifestó: “Es inentendible que en nuestro país exista un 40% de la población en la pobreza, cuando el campo aporta alimentos para millones de personas, y donde los impuestos significan para nosotros entre el 60 y 70% de nuestra producción. Al productor hay que ayudarlo, y no sacarlo del sistema con medidas como las que se anunciaron ayer de aumento de retenciones. Rechazamos el incremento, además apostamos a encontrar puntos en común por el bien de todos, y acompañamos a la Mesa de Enlace Nacional y Provincial en su accionar”.

Otros pronunciamientos

Productores bonaerenses de la Federación Agraria, que están distanciados con la actual conducción de la entidad, expresaron que en el campo “no somos todos iguales, y las penas son de nosotros y la renta extraordinaria es ajena”, y agregaron, “las retenciones en el agro son un muy mal impuesto, y son peores cuando no son progresivas ni escalonadas. El gobierno anterior cometió varias irresponsabilidades en materia económica que se evidenciaron durante el mismo periodo presidencial. El retorno al cepo y las retenciones son un clarísimo ejemplo”.

 Los chacareros bonaerenses venimos de la peor sequía de la historia, y estamos entrando en otra que amenaza con tener de similares características. La provincia no nos otorgó certificados de emergencia, dejándonos solos frente a Afip y a Arba

Y agregaron: “El gobierno actual, al intentar adecuar la medida que se tomó en materia de retenciones agrarias durante el gobierno de Macri, magnificó una herramienta de concentración económica y exclusión de los pequeños y medianos productores como son retenciones para todos por igual, sin segmentación”.

Por otro lado, alertaron: “Los chacareros bonaerenses venimos de la peor sequía de la historia, y estamos entrando en otra que amenaza con tener de similares características. La provincia no nos otorgó certificados de emergencia, dejándonos solos frente a Afip y a Arba. A esta altura no tenemos un grano, lo que tenemos son deudas, y con particulares, porque el Banco Nación y el Provincia nos dieron la espalda”.

 Salvo las retenciones, toda la Argentina se indexó, por decirlo brutalmente, por la caída de la moneda. Lo único que se hizo fue actualizar las retenciones que ya existían. No estamos fijando nuevas retenciones. Cualquier cosa que hagamos será tema de discusión (Alberto Fernández)

En el documento entregado a la prensa, realizaron los siguientes reclamos: políticas públicas diferenciadas; segmentación en retenciones; progresividad real en el impuesto a las ganancias, bienes personales, inmobiliario, ingresos brutos, tasa vial; una Ley de Arrendamientos; poner un límite a los monopolios en materia de semillas; una banca pública protagonista del crédito Orientado, Dirigido y Supervisado; una Ley Agrícola que entienda la actividad y a los sujetos que la desarrollamos como una Política de Estado, y un Estado presente en beneficio del bienestar general, encabezando la lucha contra el desarraigo, la concentración y la expulsión de chacareros.

INFOBAE.-

TAGGED:
Share This Article