Connect with us

Nacionales

Por la suba de retenciones, los productores agropecuarios le reclamaron medidas urgentes a la Mesa de Enlace

Published

on

Tras el anuncio del gobierno de aumentar las retenciones, productores agropecuarios se autoconvocaron y realizaron asambleas en diferentes puntos del país, con el objetivo de empezar a definir acciones gremiales, de cara a la reunión de este lunes de la Mesa de Enlace Nacional en la sede central de Confederaciones Rurales Argentinas.

Mientras tanto desde el Gobierno salieron a explicar nuevamente que la medida no es un aumento de las retenciones, sino una actualización de las mismas ante los efectos de las últimas devaluaciones que se registraron durante el gobierno de Mauricio Macri.

El presidente Alberto Fernández, en declaraciones radiales, dijo: “Salvo las retenciones, toda la Argentina se indexó, por decirlo brutalmente, por la caída de la moneda. Lo único que se hizo fue actualizar las retenciones que ya existían. No estamos fijando nuevas retenciones. Cualquier cosa que hagamos será tema de discusión”.

Además, se solidarizó con los ex integrantes de la Mesa de Enlace de 2008 que fueron procesados en los últimos días por un Juez de San Nicolás, por una protesta realizada en San Pedro durante el conflicto por la 125. Al respecto, el presidente aseguró: “Procesar a alguien por lo que pasó en 2008 es un disparate”.

En esa versión de los hechos que plantea el gobierno que lo anunciado este sábado es una actualización de las retenciones, también se deberían haber eliminado los 3 pesos por cada dólar exportado para las economías regionales, y eso no se realizó. Y por otro lado, hay una cantidad importante de productos, entre ellos la carne y algunas economías regionales, a las que le fijaron una retención del 9%, registrándose un aumento de casi el doble a las existentes hasta el viernes pasado. En ese caso no hubo actualización, sino una mayor presión impositiva.

Por otro lado, en el comunicado del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación de ayer, se anunció la convocatoria a reuniones que se llevarán adelante con los diferentes actores del sector, con el propósito de trabajar conjuntamente y en el marco del diálogo, en un nuevo esquema que incentive e incremente la producción y exportación de productos de alto valor agregado.

En ese sentido, trascendió que el gobierno estudia la posibilidad de restablecer el diferencial arancelario que alcanzaba a la harina y aceite de soja frente al poroto que se había eliminado a mediados del año pasado.

Asambleas

Ante este panorama, productores agropecuarios de diferentes puntos del país se reunieron en asambleas con el propósito de analizar la situación y empezar a definir acciones gremiales. Es muy grande el malestar en el interior productivo, por la manera que se eligió para anunciar la medida, durante un sábado en una edición especial del Boletín Oficial, y además cuestionan al Gobierno ya que se implementó la misma, “sin diálogo y consenso”.

Uno de los encuentros de productores fue en el cruce de las Rutas 9 y 178, en Armstrong, provincia de Santa Fe, con una activa participación de los integrantes del Movimiento “Campo+Ciudad”. Al final de la reunión, elevaron un petitorio mediante el cual rechazaron el aumento de impuestos al sector productivo de alimentos y materias primas, “en forma autoritaria e inconsulta, en perjuicio de la mesa de todos los argentinos“.

También manifestaron su rechazo a las medidas tomadas por el juez Carlos Villafuerte Ruzo por el procesamiento y embargo contra los representantes de la Mesa de Enlace del año 2008 y demás personas, y por otro lado, se pronunciaron en contra de toda Ley que asigne poderes especiales al Ejecutivo Nacional.

Por otro lado, reclamaron una disminución del gasto público “improductivo”, y se mostraron a favor de promover el diálogo con instituciones para llegar a políticas de aumento de producción y trabajo. Y por último solicitaron a la Mesa de Enlace Nacional tomar medidas urgentes, “para favorecer la solución de la problemática actual”.

 Al productor hay que ayudarlo, y no sacarlo del sistema con medidas como las que se anunciaron ayer de aumento de retenciones (Gallinger)

Otra de las reuniones de productores, fue en la ciudad entrerriana de Crespo. La presidenta de la Filial de Federación Agraria de dicho distrito, Mariela Gallinger, aseguró, “al país no lo podemos sacar adelante obstaculizando a la producción. Siempre en momentos complicados el campo siempre hace su aporte, y pedimos que otros sectores como la minería, el juego, la renta financiera, y el mismo Estado, deberían acompañar esta difícil situación con su aporte”.

Y además manifestó: “Es inentendible que en nuestro país exista un 40% de la población en la pobreza, cuando el campo aporta alimentos para millones de personas, y donde los impuestos significan para nosotros entre el 60 y 70% de nuestra producción. Al productor hay que ayudarlo, y no sacarlo del sistema con medidas como las que se anunciaron ayer de aumento de retenciones. Rechazamos el incremento, además apostamos a encontrar puntos en común por el bien de todos, y acompañamos a la Mesa de Enlace Nacional y Provincial en su accionar”.

Otros pronunciamientos

Productores bonaerenses de la Federación Agraria, que están distanciados con la actual conducción de la entidad, expresaron que en el campo “no somos todos iguales, y las penas son de nosotros y la renta extraordinaria es ajena”, y agregaron, “las retenciones en el agro son un muy mal impuesto, y son peores cuando no son progresivas ni escalonadas. El gobierno anterior cometió varias irresponsabilidades en materia económica que se evidenciaron durante el mismo periodo presidencial. El retorno al cepo y las retenciones son un clarísimo ejemplo”.

 Los chacareros bonaerenses venimos de la peor sequía de la historia, y estamos entrando en otra que amenaza con tener de similares características. La provincia no nos otorgó certificados de emergencia, dejándonos solos frente a Afip y a Arba

Y agregaron: “El gobierno actual, al intentar adecuar la medida que se tomó en materia de retenciones agrarias durante el gobierno de Macri, magnificó una herramienta de concentración económica y exclusión de los pequeños y medianos productores como son retenciones para todos por igual, sin segmentación”.

Por otro lado, alertaron: “Los chacareros bonaerenses venimos de la peor sequía de la historia, y estamos entrando en otra que amenaza con tener de similares características. La provincia no nos otorgó certificados de emergencia, dejándonos solos frente a Afip y a Arba. A esta altura no tenemos un grano, lo que tenemos son deudas, y con particulares, porque el Banco Nación y el Provincia nos dieron la espalda”.

 Salvo las retenciones, toda la Argentina se indexó, por decirlo brutalmente, por la caída de la moneda. Lo único que se hizo fue actualizar las retenciones que ya existían. No estamos fijando nuevas retenciones. Cualquier cosa que hagamos será tema de discusión (Alberto Fernández)

En el documento entregado a la prensa, realizaron los siguientes reclamos: políticas públicas diferenciadas; segmentación en retenciones; progresividad real en el impuesto a las ganancias, bienes personales, inmobiliario, ingresos brutos, tasa vial; una Ley de Arrendamientos; poner un límite a los monopolios en materia de semillas; una banca pública protagonista del crédito Orientado, Dirigido y Supervisado; una Ley Agrícola que entienda la actividad y a los sujetos que la desarrollamos como una Política de Estado, y un Estado presente en beneficio del bienestar general, encabezando la lucha contra el desarraigo, la concentración y la expulsión de chacareros.

INFOBAE.-

DESTACADA

Coronavirus en Argentina: El PAMI también pagó de más para comprar alcohol en gel

Published

on

By




Por el coronavirus el organismo adquirió 1.500 sachets de alcohol en gel de 800 mililitros y desembolsó 1.086 pesos por cada unidad. Hace 15 días recomendaba pagar 250 pesos por un litro del mismo producto. La explicación de la entidad.

En medio de la polémica por los sobreprecios en alimentos, el PAMI también pagó de más por alcohol en gel, un producto clave en la lucha contra el coronavirus.

Los datos surgen de una contratación directa que revela fuertes sobreprecios no solo con los valores de mercado sino con los montos que el propio organismo destinó hace 15 días para adquirir alcohol en gel.

El 2 de abril pasado a través de una contratación directa el PAMI compró 1.500 sachets de alcohol en gel de 800 mililitros. Según el expediente, pagó 1.086,57 pesos por cada uno, un valor mucho más alto al que se consigue en farmacias, sitio online y supermercados. Por ejemplo, en la web se venden bidones de 5 litros por entre 2.500 y 3.500 pesos. Tomando el valor más alto serían unos 700 pesos por litro.  

En total, el organismo que dirige Luana Volnovich desembolsó 1.629.855 pesos a la empresa Servicios para la Higiene SA que se quedó con la compra directa.

Según la resolución oficial la adquisición del alcohol en gel se decidió por "urgencia" en el marco de la pandemia del coronavirus. En el documento aclaran que se hizo una "convocatoria a presentar presupuestos" que se publicó en la página web del Instituto. "Fueron invitadas a participar las empresas del rubro inscriptas en el Registro Informático Único Nacional de Prestadores y Proveedores", explican.

Más alla de los precios de mercado, lo cierto es que hace 15 días el propio PAMI destinaba fondos para comprar alcohol en gel por un precio mucho más bajo que el que ahora pagó. En una resolución del 16 de marzo pasado, cuatro días antes de que arrancara la cuarentena, el organismo decidía destinar fondos para las unidades de atención del PAMI en el país compraran alcohol en gel. Según el expediente, publicado en la página oficial del organismo, el valor de referencia que usaron por un litro de alcohol en gel fue de 250 pesos.

Consultados por Clarín, desde el organismo admitieron la diferencia de valor y dijeron que radicaría en que el producto por el que pagaron unas tres veces más viene envuelto en un packaging diferente. "Son sachets o cápsulas de alcohol en gel y son los únicos que entran en los dispensers que ya se encuentran instalados, por eso no se podía comprar otro", dijeron.

El martes por la noche, en un comunicado, el PAMI se extendió en las explicaciones. "No se trata de alcohol en gel en cualquier presentación ni de cualquier calidad que pueden comprarse a granel en bidones de Mercado Libre, sino de cartuchos específicos para los dispensers tipo Diversey que hay empotrados" en los edificios.

Además, en el comunicado dijeron que "el proceso de contratación se encuentra adjudicado, pero no se firmó la orden de compra".

La situación del alcohol en gel viene siendo un problema desde que estalló el coronavirus. Hubo subas excesivas de los precios y faltantes del producto cuando se supo que era clave para combatir el contagio. Por eso, el Gobierno a traves de la Secretaría de Comercio y la AFIP empezó a hacer controles en farmacias que cobraban precios excesivos. Como ejemplo, en marzo clausuraron una farmacia en Avenida Cabildo al 2500 porque vendía el alcohol en gel de medio litro a 700 pesos, un precio similar al que pagó ahora el PAMI.

Incluso antes de que arrancara la cuarentena, la Secretaría de Comercio emitió una resolución en la que obligaba a retrotraer el precio del alcohol en gel a valores del 15 de febrero y ordenaba congelar los precios por noventa días a partir del jueves 12 de marzo. La resolución abarcaba la venta del producto "en todas sus presentaciones" incluida la de sachets que compró el PAMI.

CLARIN.-




Continue Reading

Nacionales

Boudou en prisión domiciliaria:»La actuación de Alberto Fernández frente al coronavirus es descollante»

Published

on

By




El exvicepresidente habló del reencuentro con su familia, de las lágrimas que derramó cuando se enteró de que iba a ser liberado y de la marcha del Gobierno. Se comprometió a seguir en contacto con los familiares de los presos políticos.

Todavía no termina de caer. Amado Boudou está desde anoche en su casa, con tobillera electrónica, porque la justicia hizo lugar a un pedido de su defensa para que el exvicepresidente cumpla arresto domiciliario. Llegó a su casa y abrazó a Mónica, su mujer, pero no quiso despertar a sus hijos Simón y León, con quien el reencuentro se produjo recién esta mañana. "Llegué anoche y nos quedamos con Mónica esperando que los chicos se despertaran", dijo en declaraciones radiales. 
Sobre la pandemia de coronavirus y las medidas que tomó el Presidente, dijo: "Hay que reacomodarse a esto, todo el mundo la está pasando muy mal. La medida que tomó el Presidente es ejemplar, lo de él es descollante porque lo más fácil hubiera sido hacer como si nada pasara. Estamos minimizando el riesgo, que nunca va a ser cero. Va a haber dolor y una secuela económica, pero lo que está haciendo el gobierno argentino es lo que hay que hacer".
"Agradezco a todos y todas los que nos fueron a visitar y hay que seguir haciéndolo a todos cuando termine la pandemia", sostuvo. Y Prometió que va a seguir luchando para que cesen las detenciones arbitrarias: "Voy a seguir en contacto de las organizaciones y los familiares y las familiaras de los que están detenidos porque esta lucha tiene que continuar". Confesó que cuando se enteró de que se iba a ir a su casa, lloró: "Algún lagrimón largué. Cuando es de alegría o de emoción, una lágrima vale la pena. De las otras, no".
PAGINA 12.-




Continue Reading

Nacionales

Alberto Fernández: “La cuarentena va a seguir, no podemos perder lo que hemos hecho”

Published

on

By




El Presidente, Alberto Fernández, aseguró este lunes en la noche que la cuarentena dispuesta a partir de la pandemia de coronavirus "va a seguir" después del 13 de abril, que era la fecha establecida para su finalización; y aclaró que "lo que puede hacerse es flexibilizarla" para algunas actividades de la economía.

“Va a seguir, lo que podemos hacer es flexibilizarla. Hicimos un enorme esfuerzo y no podemos perder lo que hemos hecho”, sostuvo Fernández en declaraciones al canal TN.

En tanto, anticipó que este martes se reunirá con dirigentes de la Confederación General de Trabajo (CGT), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) en la residencia de Olivos, en un encuentro que se hará a las 11 y del que también participarán integrantes del grupo de expertos infectólogos que el Gobierno tiene en sus equipos de consulta.

Además, anunció que también una videoconferencia con los gobernadores para analizar la situación y la perspectiva a futuro. El objetivo de estos encuentros, dijo el Presidente, es avanzar en la toma de decisiones en “conjunto”.

Al mismo tiempo, adelantó que mañana estará publicado en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que le da a los intendentes la potestad del control de precios y el poder de policía para hacer frente al aumento injustificado en los comercios.

Sobre la evolución de las medidas de restricción y la mitigación de los efectos de la pandemia, Fernández expresó que “estamos sintiendo que estamos un poco mejor, y estamos un poco mejor, pero tenemos que ir con cuidado”.

Por eso, reiteró que “no tenemos que hablar de terminar la cuarentena, porque no la vamos a terminar. Lo que vamos a ver es qué tipo de actividad podemos flexibilizar, y eso quisiera que lo habláramos en conjunto”. Para el mandatario, “lo peor que nos podría pasar es que, con esta idea que muchos alimentan de recuperar la economía, terminemos enfermando a los argentinos”.

“Si quieren resolver todo, les digo que si a un fábrica entra una persona con coronavirus, lo que ocurrirá es que enferme a sus compañeros, y ahí tendremos un problema mucho mayor -enfatizó-: más gente enferma y una fábrica que no pueda funcionar porque sus trabajadores se enfermaron”.

Por eso, el Presidente insistió en que “hay actividades que podemos ir pensando en levantar y otras en que se hace más difícil”.
“Hemos dado un gran paso”, dijo, y pidió “mirar lo que pasa en el resto del mundo” para entender cómo Argentina logró “eso que llaman aplanar la curva, y que me gusta decir ralentizar el contagio”, aclaró Fernández.

Sobre las clases aseguró que “no van a volver” porque “una de las cosas que debemos cuidar es que el transporte público no se llene de gente”, ya que “es el canal ideal para infectar”.

“Tenemos que hacer que el tránsito de personas en la calle, trenes, subte y colectivos sea relativamente mínimo porque, si no, el riesgo es muy grande”, advirtió, en referencia a que “si mañana largamos a todo el mundo a trabajar, haríamos un enorme caos”.

Tras aclarar que está “de acuerdo” en “tratar poco a poco de recuperar la vida normalmente”, el Presidente pidió “ver” qué se debe “privilegiar” en esta instancia, en referencia a que si “la economía empiece a moverse o que la gente se infecte y enferme. Yo elijo que la economía espere y cuidar a los argentinos”, subrayó.

Por otro lado, destacó el rol de la oposición y dijo que “lo único” que recibe de gobernadores e intendentes, tanto del Conurbano como del interior bonaerense, es “colaboración, ayuda y querer sumarse a un trabajo conjunto”.

Al respecto, explicó que “una cosa es gobernar y otra es tirar piedras” y que “hay una oposición que llena las redes sociales con difamaciones, mentiras, noticias falsas e insultos, que tratan de levantara gente en un momento en que todos tendríamos que estar unidos para sobrellevar lo que nos pasa”.

En contraposición, afirmó que “hay otra oposición, en las intendencias, que trabajan codo a codo con nosotros para tratar de resolver el problema de los argentinos”, y mencionó los aportes del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los intendentes Jorge Macri (Vicente López), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Néstor Grindetti (Lanús) y Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), por quienes expresó que “no es justo decir que todo es lo mismo”.

También indicó que mañana se comunicará con el jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, para “coordinar un encuentro con la oposición, por videoconferencia. para organizar un grupo que siga de cerca cómo evolucionan las compras”.

Consultado por la asistencia masiva de jubilados a los bancos, Fernández reconoció que “hubo un error” en la organización pero planteó que “también es cierto que mucha gente vio los bancos abiertos y se volcó a hacer trámites que no tenían nada que ver con el cobro de jubilaciones, y eso generó un problema”.

“Había un montón de jubilados que no habían cobrado su jubilación, vieron un banco abierto y fueron a cobrarlo; y hay un montón que confían más en ver al cajero dándole el dinero que ir a a un cajero automático”, dio y resumió: “Todo eso nos pasó y nos hizo pasar un trago amargo, pero en 24 horas reaccionamos”.

TELAM.-




Continue Reading
Advertisement NBCH
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.