Connect with us

DESTACADA

Entró en vigencia el nuevo protocolo para el aborto no punible

Published

on

Tal como lo había anunciado el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, hoy entró en vigencia el protocolo para el aborto no punible. La normativa se publicó hoy en el Boletín Oficial de la Nación. “Apruébase el protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, dice el primer artículo de la resolución.

En los considerandos, la resolución dice que se debe proteger el trabajo de las instituciones. “La política sanitaria debe garantizar el acceso de la población a las mejores prácticas clínicas y de salud pública para promover, prevenir, atender y rehabilitar la salud, así como para velar por la garantía de derechos consagrados en el marco normativo –dice el texto, firmado por González García-. También debe guiar, acompañar y proteger el trabajo de las instituciones y los equipos de salud con lineamientos claros y actualizados que ayuden a atender a la población con compromiso y responsabilidad”, agrega.

“En razón de ello –se detalla-, este protocolo tiene como objetivo ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino. Se basa en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales”.

“El acceso a la interrupción legal del embarazo en las causales previstas en el Código Penal de la Nación de 1921 queda comprendido/garantizado en el marco jurídico argentino por la Constitución Nacional y los Tratados de Derechos Humanos que se incorporaron en su reforma de 1994, así como en las recomendaciones que sus Comités de Seguimiento que se han ido emitiendo –se detalla-. Con las modulaciones que en la materia formula el Código Civil y Comercial de la Nación reformado en el año 2015. Así como también, el Fallo F.A.L. s/ Medida Autosatisfactiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2012 que orienta claramente el accionar de los equipos de salud y establece estándares para el acceso a la interrupción del embarazo”, se afirma.

El ministerio de Salud resaltó que el protocolo incorpora las recomendaciones internacionales acerca de los procedimientos para la interrupción legal del embarazo -dosis de medicamentos y aspiración manual endouterina (AMEU)- y refuerza la importancia del acceso rápido a la atención integral, reforzando la necesidad de resolución en el primer nivel de atención y en los tratamientos con medicamentos.

Advertisement

Chaco

Oportunismo: recargan 10 por ciento las compras con tarjeta Alimentar

Published

on

By

El último lunes la Provincia inició el operativo de distribución de las tarjetas del programa nacional Alimentar que ya se cumplió en varias ciudades del interior y el fin de semana alcanzará a Resistencia.

La implementación de las tarjetas de 4 mil y 6 mil pesos, a través de la plataforma de la tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco, despertó gran expectativa en los potenciales beneficiarios y comerciantes, pero también desató la especulación.

Desde el mismo anuncio de la distribución comenzaron a advertirse remarcaciones de precios en las góndolas de alimentos, principalmente en supermercados.

Desde hace varios meses algunos de estos comercios, que siempre recargaron las compras con tarjetas de crédito, también cobran adicionales por las compras con débito.

El jueves se distribuyeron tarjetas en Las Garcitas. Y este viernes el intendente Sergio Dolce denunció que el supermercado local “Los Chinos” “recargaba 100 pesos cada mil pesos de la tarjeta alimentaria”.

Dijo que ya informó de la situación a los directivos del NBCH de la zona y que instruyó a sus colaboradores formalizar una denuncia por este abuso.

HDP NOTICIAS

Continue Reading

Chaco

Gasto inútil: reemplazarán logos de vehículos oficiales por la “estética” de Capitanich

Published

on

By

La Secretaría General de Gobierno, con la firma de su titular: Noelia Canteros, ordenó a todos los Ministerios, Secretarías, entes autárquicos y descentralizados y empresas del estado, remover cartelería y ploteado de los vehículos oficiales.

El propósito, según se especifica, es quitar logos estampados en los vehículos durante la gestión de Domingo Peppo para reemplazarlos por otros que los identifiquen con la actual gestión de Jorge Capitanich.

La medida no tiene mayor sentido, ya que no se trata de vehículos nuevos sino de los ya existentes a los que sólo se les renovará el ploteado.

Y, además, viene a contramano del plan recientemente anunciado por el Gobernador para evitar gastos superfluos y ahorrar recursos con el objetivo de equilibrar las cuentas fiscales.

Sin entrar a la cuestión económica, podría interpretarse que, al margen de la nuevas «estética», el otro objetivo es borrar cualquier vestigio de otras gestiones provinciales y nacionales.

HDP NOTICIAS.-

Continue Reading

Chaco

-actualidad- Bolaño sobre el Perrando: Necesitamos camas, medicamentos, tecnología, personal…

Published

on

By

El director del hospital Perrando: José Bolaño, hizo una cruda descripción de la dramática situación que atraviesa el mayor centro asistencial de la región: “El hospital tiene severos problemas. La salud pública está en crisis, en estado de emergencia en toda la provincia y el Perrando no es la excepción”, dijo en Libertad, y consideró que “esta situación se agrava porque es el único centro de complejidad 8”.

Bolaño asumió la dirección en agosto de 2019, al final de la gestión de Domingo Peppo, y dijo que en ese momento la situación o era mucho mejor, y que el gobernador Jorge Capitanich está al tanto de todo porque él mismo lo guió en una visita.

Como ejemplo, contó que 4 de los 5 ascensores estaban en reparación pero debió clausurar el único que estaba en servicio porque no reunía las debidas condiciones de seguridad. “Desde entonces estoy esperando que se repare alguno”, graficó. Y para completar, la empresa contratada para eso suspendió todo por falta de pago.

Un mes después comenzó la reparación del sistema de acondicionadores centrales, pero la empresa contratada interrumpió el trabajo por falta de pago de los certificados. Por lo que la obra que tenía un plazo de 3 meses recién está a mitad de camino.

Con las tareas interrumpidas, debió inhabilitar 9 habitaciones en Clínica Médica y 7 en Terapia Intensiva porque al desmontar los aparatos de las losas surgieron fisuras por donde se cuela el agua de lluvia.

Sobre la falta de insumos y medicamentos Bolaño dijo que espera que se ponga en marcha el sistema centralizado desde donde se distribuirá a los hospitales, y que mientras debe hacer compras semanales, lo que repercute en la disponibilidad.

“El tubo del tomógrafo se rompió, lo mandamos a reparar pero no anduvo, y estamos esperanto que llegue el material que es importado. Mientras, tenemos que trasladar a los pacientes al Pediátrico en ambulancia”, agregó a la lista de falencias.

Paralelamente, la seguridad también está pendiendo de un hilo por la falta de pago del servicio adicional que presta la Policía que ya hizo el reclamo pertinente. “El jefe de la Policía me dijo que Seguridad Bancaria seguirá reforzando el destacamento hasta que podamos resolver la cuestión”, dijo Bolaño.

Intentando dar buenas noticias, contó que la semana pasada alguien donó una cama, gesto que agradeció pero lamentó: “No tenemos dónde ponerla. Porque al problema de la falta de camas hay que sumarle la falta de espacio”.

En este contexto, confía en poder amortiguar al menos momentáneamente la demanda con la ampliación del Servicio de Emergencia, cuya obra se inició recientemente, y que aportará 16 nuevas plazas.

Además, funcionarios de Infraestructura le informaron que esta semana liberarán pagos para las empresas encargadas de reparar los ascensores y el aire acondicionado: “Queremos contar con al menos un ascensor y con aire en Neonatología”, dijo para resumir las prioridades.

“No tenemos camas ni espacio, nos faltan insumos y medicamentos, infraestructura, tecnología y personal”, lamentó pasando en limpio. Pero destacó el enorme esfuerzo del recurso humano: “En estas condiciones sólo se puede prestar el servicio cuando se cuenta con los trabajadores que contamos nosotros, estoy muy orgulloso de ellos”, completó, pidió la mayor comprensión posible a la comunidad.

HDP NOTICIAS.-
tag: featured
Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.