Connect with us

DESTACADA

Entró en vigencia el nuevo protocolo para el aborto no punible

Published

on

Tal como lo había anunciado el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, hoy entró en vigencia el protocolo para el aborto no punible. La normativa se publicó hoy en el Boletín Oficial de la Nación. “Apruébase el protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, dice el primer artículo de la resolución.

En los considerandos, la resolución dice que se debe proteger el trabajo de las instituciones. “La política sanitaria debe garantizar el acceso de la población a las mejores prácticas clínicas y de salud pública para promover, prevenir, atender y rehabilitar la salud, así como para velar por la garantía de derechos consagrados en el marco normativo –dice el texto, firmado por González García-. También debe guiar, acompañar y proteger el trabajo de las instituciones y los equipos de salud con lineamientos claros y actualizados que ayuden a atender a la población con compromiso y responsabilidad”, agrega.

“En razón de ello –se detalla-, este protocolo tiene como objetivo ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino. Se basa en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales”.

“El acceso a la interrupción legal del embarazo en las causales previstas en el Código Penal de la Nación de 1921 queda comprendido/garantizado en el marco jurídico argentino por la Constitución Nacional y los Tratados de Derechos Humanos que se incorporaron en su reforma de 1994, así como en las recomendaciones que sus Comités de Seguimiento que se han ido emitiendo –se detalla-. Con las modulaciones que en la materia formula el Código Civil y Comercial de la Nación reformado en el año 2015. Así como también, el Fallo F.A.L. s/ Medida Autosatisfactiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2012 que orienta claramente el accionar de los equipos de salud y establece estándares para el acceso a la interrupción del embarazo”, se afirma.

El ministerio de Salud resaltó que el protocolo incorpora las recomendaciones internacionales acerca de los procedimientos para la interrupción legal del embarazo -dosis de medicamentos y aspiración manual endouterina (AMEU)- y refuerza la importancia del acceso rápido a la atención integral, reforzando la necesidad de resolución en el primer nivel de atención y en los tratamientos con medicamentos.

Advertisement

Chaco

Educación confirmó que el receso de invierno va del 3 al 24 de julio

Published

on

By

Luego de la promulgación de ley, se remitirá por vía jerárquica el instrumento legal correspondiente, para ser suministrado a las autoridades institucionales, con la finalidad que informen a docentes, administrativos y estudiantes.

El Ministerio de Educación de la Provincia informó que, a través del decreto Nº779 del gobernador, Jorge Capitanich, se promulgó este viernes la ley que establece la licencia anual de invierno excepcional por la pandemia COVID- 19. De esta manera, el receso invernal quedó establecido del 3 al 24, inclusive.

Desde la cartera educativa se aclara que las definiciones estaban sujetas a la promulgación de la Ley, por lo que se remitirá por vía jerárquica el instrumento legal correspondiente, para ser suministrado a las autoridades institucionales, con la finalidad que informen a docentes, administrativos y estudiantes.

CHACO DIA POR DIA.-
Continue Reading

Chaco

El Chaco superó las 100 muertes por covid-19 y hay 11 personas en estado grave

Published

on

By

El Ministerio de Salud Pública del Chaco informó que en las últimas 24 horas se registraron 60 nuevos casos de coronavirus llegando a un total de 2.091 casos. 1.175 pacientes ya recibieron el alta clínica. Los dos últimos fallecimientos causados por complicaciones del virus SARS-COV2 corresponden a una mujer de 92 años de Sáenz Peña y un hombre de 82 años de Villa Berthet, ambos con comorbilidades y factores de riesgo: totalizan 101 víctimas fatales.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco informó que hasta el jueves 2 de julio de 2020 se registraron 2.091 casos de COVID-19, de los cuales 1.175 pacientes recibieron el alta clínica y se produjeron 101 fallecimientos por complicaciones causadas el virus SARS-COV2. Además en lo que va del año se reportaron 3.239 personas con dengue.

Los dos últimos fallecimientos causados por complicaciones del virus SARS-COV2 corresponden a una mujer de 92 años de Sáenz Peña y un hombre de 82 años de Villa Berthet. Ambos presentaban comorbilidades y factores de riesgo.

Casos totales de COVID-19: 2.091
Confirmados hoy: 60
Personas recuperadas: 1.175
Fallecimientos: 101
Casos activos: 815
Pacientes internados: 35
Pacientes internados en estado grave: 11
Total de muestras analizadas: 13.388
Muestras descartadas: 10.308
En estudio: 988

Casos por localidad

Avia Terai 1

Barranqueras 140

Basail 2

Capitán Solari 1

Charata 2

Colonia Aborigen 4

Colonia Benítez 5

El Sauzalito 34

Fontana 234

Gancedo 4

General San Martín 7

General Vedia 1

Hermoso Campo 4

Isla del Cerrito 5

La Leonesa 22

Las Garcitas 2

Las Palmas 1

Los Frentones 1

Machagai 7

Makallé 3

Margarita Belén 15

Miraflores 1

Nueva Pompeya 4

Pampa del Indio 2

Pampa del Infierno 1

Presidencia de la Plaza 10

Presidencia Roca 1

Sáenz Peña 40

Puerto Bermejo 7

Puerto Eva Perón 1

Puerto Tirol 3

Puerto Vilelas 56

Quitilipi 1

Resistencia 1.428

Taco Pozo 7

Tres Isletas 19

Villa Ángela 1

Villa Berthet 1

Wichi El Pintado 1

Personas de otras localidades del país que circunstancialmente estaban en el Chaco 10.

CHACO DIA POR DIA.-

Continue Reading

Chaco

Capitanich: «El manual indica que hay que hacer lo que hicimos nosotros»

Published

on

By

El gobernador asegura que las cosas en Chaco se hicieron bien.

Durante la conferencia de prensa de este sábado, el gobernador se refirió a las críticas recibidas sobre el manejo que lleva adelante el Gobierno provincial en el marco de la pandemia de coronavirus "que no distingue temperatura, ni países ni ideologías". “Los ataques son infundados”, se quejó Jorge Capitanich.

En esa línea, manifestó "lo que siempre observamos son las críticas, pero todas las veces nos encontramos con discursos huecos, vacíos de contenidos y con dura estrategia de culpabilidad política pero lo que hay que hacer es lo que estamos haciendo".

Respecto a los protocolos que lleva adelante el Gobierno provincial, Capitanich asegura que, pese a las críticas que recibe y a la situación particular de la provincia "el manual indica que hay que hacer lo que hicimos nosotros".

Tras semanas de pedidos por parte de los médicos que trabajan en el Hospital Perrando, por la falta de insumos y los riesgos a los que se exponen, Capitanich se justificó diciendo: "No debemos olvidar que nosotros heredamos un sistema de salud en condiciones complejas, tanto provincial como nacional, por eso vamos a poner sobre el tapete el nuevo marco regulatorio".

Por último, el gobernador subrayó que la situación de Chaco "es muy difícil" y que la pandemia "no es una responsabilidad del Gobierno, el problema que tenemos en dramático". En ese sentido, se quejó: "Los ataques infundados son innecesarios y se los procesa con mesura y tranquilidad".

DATA CHACO.-
Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.