Connect with us

Chaco

El NEA lidera la inflación del 2019 y la interanual: remedios, leche y elementos de cuidado personal tienen los incrementos más altos del año

Published

on

La inflación en la región del NEA en noviembre de 2019, marcó 4,3%, en misma línea con el índice nacional por segundo mes consecutivo, siendo el segundo nivel más alto del país según regiones. Sin embargo, tanto en el acumulado del año y en comparación interanual, el NEA tiene el alza de precios más alto de todo el país. En ese marco, remedios, leche y elementos de cuidado personal son los que más crecieron en lo que va del año. En los alimentos, lácteos y carnes siguen siendo los que más crecieron en el último año, según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base a datos de INDEC.

El IPC General a nivel nacional, en noviembre marcó 4,3, incrementándose respecto a lo observado en octubre, que fue de 3,3.

Además, la inflación acumulada del 2019 en todo el país ya es del 48,3%, mientras que la interanual (noviembre 2018 – noviembre 2019) a nivel nacional alcanzó el 52,1%.

Por regiones

Comparada por regiones, la inflación más alta de noviembre estuvo compartida en la región Pampeana, Cuyo y Patagonia, con 4,5; en el NEA fue de 4,3, en el GBA 4,1 y cierra el NOA con 3,9.

Además, la inflación acumulada de 2019 del NEA es la más alta del país, con el 51,5%, seguida por el NOA (49,9%), Cuyo (49,8%); Pampeana (48,7%), Patagonia (47,9%) y GBA (47,2%).

Por su parte, en lo referido al alza de precios interanual, la región del NEA vuelve a tener la más alta del país con 55,2%, seguida por Cuyo (53,6%), NOA (53,3%), Pampeana (52,2%), Patagonia (51,8%) y GBA (51,4%).

La inflación en el NEA: ¿cuáles fueron los mayores incrementos en las divisiones?

Sobre un total de 12 divisiones tomadas por el INDEC, el NEA tiene la inflación de noviembre más alta que el nivel nacional en 6 de ellas. Los mayores incrementos del NEA se dan en Comunicación (7,2%), Salud (6,1%) y Bienes y Servicios Varios (6,0%).

Si se analiza la inflación acumulada del 2019, el NEA tiene un nivel más alto que el total nacional, y se repite el escenario en 11 de 12 divisiones. En este sentido, los mayores incrementos del NEA acumulados del 2019 se ven en Salud (+67,8%), Bienes y Servicios Varios (58,0%) y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (55,7%).

Ahora bien, a nivel interanual, el NEA también supera al nivel nacional, y lo hace también, nuevamente, en 10 de 12 divisiones. Aquí se destacan Salud (+74,1%), Comunicación (65,2%) y Bienes y Servicios Varios (651%) como los mayores incrementos del NEA.

Incrementos según aperturas regionales en el NEA

Observando los incrementos de precios según aperturas regionales, en el mes de noviembre en el NEA, los mayores incrementos se vieron en las Frutas (+15%) Combustibles para vehículo de uso personal (+7,7%) y Servicios de telefonía e internet (+7,4%); mientras que los menores incrementos estuvieron en Educación (0%), Electricidad, Gas y otros combustibles (-0,2%) y Bienes y servicios para la conservación del hogar (-1,5%).

Ahora, si se analiza el alza de precios acumulado para lo que va del 2019 según aperturas regionales, los mayores incrementos se observan en Productos medicinales y equipos de salud (+80); Adquisición de vehículos (+68,6%); y Elementos de cuidado personal (+60,9%); mientras que los menores incrementos del NEA se dan en Combustibles para vehículos de uso personal (30,2%), Bebidas Alcohólicas (+27,8%), y Alquiler de Vivienda (+25,9%).

Finalmente, analizando los incrementos de precios de manera interanual (noviembre 2018 – noviembre 2019) según apertura regional, los mayores se observan en Productos medicinales y equipos de salud (+86,7%), Adquisición de vehículos (+77,2) y Elementos de cuidado personal (+67,9). Por su parte, los menores incrementos interanuales se observan en Alquiler de la vivienda y gastos conexos (+30,8%), Combustible para vehículos de uso personal (+29,3%) y Bebidas Alcohólicas (+28,9%).

¿Qué paso con los alimentos?

En lo que refiere específicamente a los alimentos y bebidas no alcohólicas, en noviembre las frutas fueron donde más crecieron los precios en el NEA: +15,4%. Por su parte, el pan creció 4,7%, las carnes un 5,7% y los productos lácteos un 2,9%.

A nivel acumulado del 2019, la leche, productos lácteos y huevos encabezan la suba con el 60,1%; las carnes y derivados crecieron un 59,7%, y el pan y cereales un 43,3%

A nivel interanual, también la leche y derivados encabezan el incremento de precios: +64,7%; las carnes y derivados crecieron un 63,6% y el pan y cereales un 46,9%.

Inflación en productos de la canasta del NEA: ¿Cuáles tuvieron mayores incrementos de precios?

Tomando un grupo de productos de la canasta familiar, y comparando los mismos con los precios de referencia marcados para noviembre de 2018, el detergente líquido (por 750cc) continúa liderando el incremento interanual con una suba del 83,1%; seguido por el kilo de carne picada común (+79,2%) y la leche fresca entera en sachet de litro (+71,7%).

Del lado contrario, los menores incrementos de los precios de referencias, a nivel interanual en el NEA, se observa en la papa por kilo (+7,7%), la Harina de trigo común por kilo (+34,5% y la docena de huevos de gallina (+35%).

Advertisement

Chaco

Sumario y denuncia penal contra el policía que disparó por la espalda a un joven en Resistencia

Published

on

By

El jefe de Policía, Fernando Romero, confirmó que se presentó una denuncia penal y se abrió un sumario contar el uniformado que disparó con postas de goma por la espalda a un joven que se retiraba pacíficamente de un control policial en Resistencia. Fue luego de que se viralizara un video tomado por un vecino que presenció el hecho.

A los terribles hechos de brutalidad policial perpetrados por agentes de la comisaría Tercera de Fontana contra una familia qom del barrio Banderas Argentinas, se le sumó otro nuevo episodio de violencia institucional.

El mismo fue registrado la semana pasada por un vecino quien pudo grabar como un joven que cruzó un control policial de manera pacífica fue atacado a postazos de goma por la espalda por uno de los uniformados que participaba del control nocturno.

El hecho ocurrió la semana pasada, en avenida Nicaragua entre Chaco y Lisandro de la Torre, en Resistencia. Los dos policías que participaron del control pertenecían a la Comisaría Séptima y manejaban el móvil PT 260.

Consultado por este episodio, el jefe de Policía, Fernando Romero, confirmó que se iniciaron actuaciones judiciales y administrativas de oficio. “No podemos precisar el día, pero no obstante pedí que se inicie de oficio una causa judicial y por supuesto en paralelo un sumario administrativo”, indicó.

En relación a los cuatro policías de Fontana, acusados de perpetrar abusos de todo tipo contra una familia qom de esa localidad, Romero indicó que los mismos fueron separados preventivamente de sus cargos desde el martes por la tarde y que la causa penal continúa en la fiscalía de Derechos Humanos, a cargo de Daniel Turraca. “Esperemos que la justicia avance en la investigación y determine responsabilidades”, dijo en declaraciones a La Radio.

En este marco, anticipó que se procederá a elaborar un protocolo de actuación policial “para que situaciones como las ocurridas en Fontana no vuelvan a pasar”.

CHACO DIA POR DIA.-

Continue Reading

Chaco

Diputados de la UCR piden la renuncia de la ministra de Salud del Chaco

Published

on

By

Frente a la crítica situación sanitaria que atraviesa la provincia como consecuencia de la pandemia COVID-19, diputados del bloque de la UCR dieron a conocer un comunicado en el que, entre otros puntos, solicitan la renuncia de la ministra de Salud, Dra. Paola Benítez.

“Siempre dijimos que la corrupción mata. Miles de millones que debieron destinarse a fortalecer el sistema de salud pública y nunca llegaron es uno de los principales motivos de que hoy no estemos  preparados para dar respuesta a las exigencias de esta pandemia. Hospitales vacíos, sin insumos, sin medicamentos, sin equipamiento, personal precarizado con salarios miserables que rondan los $20.000 en el mejor de los casos”.

“Los responsables de haber llegado adonde llegamos tienen nombre y apellido: los gobernadores Jorge Capitanich, Juan Carlos Bacileff Ivanoff  y Domingo Peppo. Son las caras visibles de  la corrupción,  la desidia y el silencio cómplice que impera en el Chaco hace 13 años, más allá de que algunos pretendan mostrarse “ajenos” o “distintos”.  Si así fuese deberían haber realizado las denuncias ante la justicia y no lo hicieron. El hablar hoy no hace más que ratificar su espíritu de especulación y oportunismo, hecho no menos repudiable en los tiempos que corren”.

“Desde el primer día nos pusimos a disposición. Participamos de reuniones con el gobernador, publicamos cartas abiertas, enviamos nota personal a la ministra de Salud, pedimos más testeos para detectar asintomáticos, presentamos decenas de proyectos para destinar más recursos a salud pública. El  monitorear la evolución de la pandemia en  otras provincias nos permitió  decir que en Chaco no se estaban haciendo las cosas bien, y que si no se corregían los errores y no se realizaban inversiones, la situación se agravaría. 

Nada se hizo, y llegamos al Chaco que asusta: 58 chaqueños fallecidos y más de 900 infectados entre los que encontramos profesionales de la salud, policías, adultos mayores, pueblos originarios. El 97% de los casos se dan en los 4 distritos del área metropolitana, y un dato no menor es que los intendentes son del mismo sector político que el gobierno provincial y nacional, sin embargo no han sido capaces de controlar la situación.  Descuidan a los que más hay que cuidar. Los enfrentan. A la negligencia e ineficiencia debemos sumarle soberbia. No escuchan. No convocan. No corrigen.   

Señor gobernador: Somos legisladores, no somos gobierno, no podemos tomar decisiones,  y en vista de que usted tampoco, le exigimos la inmediata renuncia de la ministra de Salud Dra. Paola Benítez.  Los chaqueños vivimos horas cruciales, necesitamos un verdadero estadista que sea capaz de  convocar a las mejores mujeres y hombres de todos los sectores. Su pueblo se esté enfermando y muriendo.

Continue Reading

Chaco

Paso a paso para operar con la banca digital de Nuevo Banco del Chaco

Published

on

By




Para facilitar las operaciones bancarias durante el aislamiento social preventivo, Nuevo Banco del Chaco dispone de diferentes canales de banca digital para realizar operaciones las 24 horas y en forma gratuita, sin cargos ni costos adicionales. 

Seguir una evolución escalonada permite familiarizarse con cada uno de los medios y las operaciones disponibles. Contar con la tarjeta de débito Chaco 24 es el primer paso, permite realizar compras en comercios sin necesidad de retirar efectivo y es la llave para habilitar el home banking y la aplicación Nuevo Banco del Chaco para operar sin salir de casa. 

Para resguardar la seguridad de las operaciones de banca digital, es fundamental tener presente que las claves y contraseñas son personales y confidenciales, no deben compartirse con nadie. Es recomendable no tenerlas escritas ni guardadas junto con las tarjetas; lo mejor es memorizar las contraseñas para que nadie más pueda conocerlas. 

Las entidades bancarias no tienen acceso a las contraseñas, si alguna empresa u organismo solicita que se revelen claves o datos personales, es muy probable que se trate de una estafa y debe reportarse a la autoridad policial más cercana. 

Primeros pasos

Actualizar los datos personales y de contacto. Esta acción se realiza desde la página de internet, en el formulario Actualizá tus datos, publicado en el menú “Cuentas” del sitio web. (https://www.nbch.com.ar/Personas/Cuentas/Actualizacion-de-Datos)

Gestionar la tarjeta de débito.  Para clientes que nunca solicitaron la tarjeta, se puede solicitar en el formulario Actualizá tus Datos (https://www.nbch.com.ar/Personas/Cuentas/Actualizacion-de-Datos). Aquellas personas que alguna vez tuvieron tarjeta y se les extravió, pueden gestionarla llamando al 0800 888 5465, en la opción “baja por robo o extravío”. 

En tanto, quienes olvidaron la clave PIN de su tarjeta de débito, pueden solicitar el blanqueo desde la aplicación Vale PEI o en el formulario web Actualizá tus Datos (https://www.nbch.com.ar/Personas/Cuentas/Actualizacion-de-Datos), indicando la opción Otros y detallando, blanqueo de PIN, en la gestión a realizar.




En el caso que la tarjeta haya vencido o si el cliente ya realizó el pedido, es posible consultar el estado de la nueva emisión en el menú “Estado de Tarjetas”, ubicado en la portada de la página de internet de Nuevo Banco del Chaco (https://www.nbch.com.ar/tracking-tc/index.jsf). 

Entrar en la banca digital

Con los datos actualizados y la tarjeta de débito gestionada, el próximo paso es habilitar Home Banking para realizar operaciones sin salir de la casa. A este servicio se ingresa a través de la web www.nbch.com.ar, previa obtención de usuario y clave en un cajero automático. La guía del paso a paso para habilitarlo está disponible en el sitio de Nuevo Banco del Chaco, en el menú de Instructivos de Banca Digital.

Para operar fácilmente desde el teléfono celular, se puede descargar y activar la aplicación Nuevo Banco del Chaco para dispositivos móviles -no requiere contar con una computadora-. Es liviana y se descarga en forma gratuita en Play Store y Apple Store. 

Para ingresar, se utiliza el mismo usuario y clave del home banking y está habilitada para realizar recargas de telefonía y tarjeta Sube, pagos de impuestos, servicios y tarjetas de crédito, transferencias inmediatas, consulta de CBU, saldos y movimientos.

Por seguridad, algunas operaciones requieren ser habilitadas en el cajero automático. Para evitar este paso y poder gestionar todo sin salir de la casa, el quinto paso es activar Link Token. Con este segundo factor de autenticación, se pueden adherir cuentas para transferencias, hacer el blanqueo de PIN de la tarjeta de débito, renovar el usuario y clave de home banking, todo sin necesidad de concurrir a un cajero automático. 

El paso a paso para la activación y uso de Token está disponible en el menú Instructivos de Banca Digital en el sitio web de Nuevo Banco del Chaco (https://www.nbch.com.ar/Documentos/categoria/banca-electronica/instructivo-link-token).

La aplicación Vale PEI es la billetera electrónica gratuita para celulares, que permite realizar blanqueo de PIN y PIL, envío y solicitud de dinero, pago de compras con código QR, pagos de servicios, recargas de celular y tarjeta Sube, desactivar temporalmente la tarjeta de débito. Es liviana y gratuita, disponible en Play Store y Apple Store. 

Con las herramientas de banca digital se puede operar las 24 horas, todos los días de la semana, sin costos ni cargos adicionales. Estos canales permiten acceder a las cuentas bancarias sin necesidad de moverse de los hogares para cumplir con el aislamiento social preventivo a fin de prevenir la circulación de Covid-19 (Coronavirus). 





Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.