Connect with us

Chaco

El NEA lidera la inflación del 2019 y la interanual: remedios, leche y elementos de cuidado personal tienen los incrementos más altos del año

Published

on

La inflación en la región del NEA en noviembre de 2019, marcó 4,3%, en misma línea con el índice nacional por segundo mes consecutivo, siendo el segundo nivel más alto del país según regiones. Sin embargo, tanto en el acumulado del año y en comparación interanual, el NEA tiene el alza de precios más alto de todo el país. En ese marco, remedios, leche y elementos de cuidado personal son los que más crecieron en lo que va del año. En los alimentos, lácteos y carnes siguen siendo los que más crecieron en el último año, según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base a datos de INDEC.

El IPC General a nivel nacional, en noviembre marcó 4,3, incrementándose respecto a lo observado en octubre, que fue de 3,3.

Además, la inflación acumulada del 2019 en todo el país ya es del 48,3%, mientras que la interanual (noviembre 2018 – noviembre 2019) a nivel nacional alcanzó el 52,1%.

Por regiones

Comparada por regiones, la inflación más alta de noviembre estuvo compartida en la región Pampeana, Cuyo y Patagonia, con 4,5; en el NEA fue de 4,3, en el GBA 4,1 y cierra el NOA con 3,9.

Además, la inflación acumulada de 2019 del NEA es la más alta del país, con el 51,5%, seguida por el NOA (49,9%), Cuyo (49,8%); Pampeana (48,7%), Patagonia (47,9%) y GBA (47,2%).

Por su parte, en lo referido al alza de precios interanual, la región del NEA vuelve a tener la más alta del país con 55,2%, seguida por Cuyo (53,6%), NOA (53,3%), Pampeana (52,2%), Patagonia (51,8%) y GBA (51,4%).

La inflación en el NEA: ¿cuáles fueron los mayores incrementos en las divisiones?

Sobre un total de 12 divisiones tomadas por el INDEC, el NEA tiene la inflación de noviembre más alta que el nivel nacional en 6 de ellas. Los mayores incrementos del NEA se dan en Comunicación (7,2%), Salud (6,1%) y Bienes y Servicios Varios (6,0%).

Si se analiza la inflación acumulada del 2019, el NEA tiene un nivel más alto que el total nacional, y se repite el escenario en 11 de 12 divisiones. En este sentido, los mayores incrementos del NEA acumulados del 2019 se ven en Salud (+67,8%), Bienes y Servicios Varios (58,0%) y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (55,7%).

Ahora bien, a nivel interanual, el NEA también supera al nivel nacional, y lo hace también, nuevamente, en 10 de 12 divisiones. Aquí se destacan Salud (+74,1%), Comunicación (65,2%) y Bienes y Servicios Varios (651%) como los mayores incrementos del NEA.

Incrementos según aperturas regionales en el NEA

Observando los incrementos de precios según aperturas regionales, en el mes de noviembre en el NEA, los mayores incrementos se vieron en las Frutas (+15%) Combustibles para vehículo de uso personal (+7,7%) y Servicios de telefonía e internet (+7,4%); mientras que los menores incrementos estuvieron en Educación (0%), Electricidad, Gas y otros combustibles (-0,2%) y Bienes y servicios para la conservación del hogar (-1,5%).

Ahora, si se analiza el alza de precios acumulado para lo que va del 2019 según aperturas regionales, los mayores incrementos se observan en Productos medicinales y equipos de salud (+80); Adquisición de vehículos (+68,6%); y Elementos de cuidado personal (+60,9%); mientras que los menores incrementos del NEA se dan en Combustibles para vehículos de uso personal (30,2%), Bebidas Alcohólicas (+27,8%), y Alquiler de Vivienda (+25,9%).

Finalmente, analizando los incrementos de precios de manera interanual (noviembre 2018 – noviembre 2019) según apertura regional, los mayores se observan en Productos medicinales y equipos de salud (+86,7%), Adquisición de vehículos (+77,2) y Elementos de cuidado personal (+67,9). Por su parte, los menores incrementos interanuales se observan en Alquiler de la vivienda y gastos conexos (+30,8%), Combustible para vehículos de uso personal (+29,3%) y Bebidas Alcohólicas (+28,9%).

¿Qué paso con los alimentos?

En lo que refiere específicamente a los alimentos y bebidas no alcohólicas, en noviembre las frutas fueron donde más crecieron los precios en el NEA: +15,4%. Por su parte, el pan creció 4,7%, las carnes un 5,7% y los productos lácteos un 2,9%.

A nivel acumulado del 2019, la leche, productos lácteos y huevos encabezan la suba con el 60,1%; las carnes y derivados crecieron un 59,7%, y el pan y cereales un 43,3%

A nivel interanual, también la leche y derivados encabezan el incremento de precios: +64,7%; las carnes y derivados crecieron un 63,6% y el pan y cereales un 46,9%.

Inflación en productos de la canasta del NEA: ¿Cuáles tuvieron mayores incrementos de precios?

Tomando un grupo de productos de la canasta familiar, y comparando los mismos con los precios de referencia marcados para noviembre de 2018, el detergente líquido (por 750cc) continúa liderando el incremento interanual con una suba del 83,1%; seguido por el kilo de carne picada común (+79,2%) y la leche fresca entera en sachet de litro (+71,7%).

Del lado contrario, los menores incrementos de los precios de referencias, a nivel interanual en el NEA, se observa en la papa por kilo (+7,7%), la Harina de trigo común por kilo (+34,5% y la docena de huevos de gallina (+35%).

Advertisement

Chaco

Mal estado de la ruta y lluvia: Camión despistó en la Ruta 95 a la altura de San Bernardo

Published

on

By

El estado de la Ruta 95, sumado a las lluvias que se registraron en la mañana del lunes, generó que un camionero perdiera el control de su vehículo, y terminara despistando.  No hubo lesionados.

El siniestro vial se produjo pasadas las 10.30 del  lunes, en el kilómetro 1042 de la Ruta 95. Un camión, conducido por un hombre de 59 años, oriundo de Lucero, provincia de Santa Fe, terminó despistando, luego que su conductor perdiera el control, debido al mal estado de la ruta, que presenta huellones con agua, debido a la  lluvia que en ese momento se registraba.

El camión no venía cargado, y a pesar de terminar a varios metros de la cinta asfaltica, no hubo que lamentar lesionados, ni daños materiales importantes.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading

Chaco

Con una promoción especial, Tarjeta Tuya celebra el aniversario de Resistencia

Published

on

By

Desde el miércoles 29 de enero y hasta el domingo 2 de febrero, estará vigente la Promoción Aniversario de Resistencia de Tarjeta Tuya, marca propia del Nuevo Banco del Chaco, con 5 cuotas sin interés en todos los comercios adheridos de la ciudad, de todos los rubros.

Esta promoción exclusiva de Tarjeta Tuya no tiene costo financiero para los comercios, se activa automáticamente para aquellos negocios que están adheridos a la tarjeta chaqueña y tiene acreditación de ventas a las 48 horas.

De esta manera, los usuarios de Tuya podrán hacer sus compras en 5 cuotas sin interés desde el miércoles 29 de enero y hasta el domingo 2 de febrero inclusive, y así celebrar en comunidad el aniversario de la ciudad de Resistencia.

Las promociones aniversario son una acción de tarjeta Tuya para fomentar el consumo local, otorgando un beneficio exclusivo a comercios de cada localidad. Es la segunda promo aniversario del 2020 y se prevé su aplicación en otras 17 ciudades de la provincia lo largo del año.

Estos beneficios se extienden a las tres versiones de la tarjeta del Nuevo Banco del Chaco: Tuya, Tuya Joven y Tuya Pyme que también participan de las promociones aniversario, con las mismas condiciones: 5 cuotas sin interés y sin costo financiero.

Todos los comercios locales pueden adherirse a la red de tarjeta Tuya y participar de los planes generales y especiales en cuotas fijas y sin interés. La gestión puede realizarse en las sucursales del Nuevo Banco del Chaco o a través del nuevo sitio de promociones y beneficios de Tarjeta Tuya: https://www.nbch.com.ar/promociones

Con más de 95.000 usuarios en toda la provincia, Tuya ofrece beneficios diferenciales para los comercios locales, con promociones todo el año, una fuerte inversión en campañas de marketing, acreditación en 48 horas hábiles, costos financieros reducidos, cierres de lotes diarios y el sitio web on line para facilitar la administración de las ventas.

Continue Reading

Chaco

Oportunismo: recargan 10 por ciento las compras con tarjeta Alimentar

Published

on

By

El último lunes la Provincia inició el operativo de distribución de las tarjetas del programa nacional Alimentar que ya se cumplió en varias ciudades del interior y el fin de semana alcanzará a Resistencia.

La implementación de las tarjetas de 4 mil y 6 mil pesos, a través de la plataforma de la tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco, despertó gran expectativa en los potenciales beneficiarios y comerciantes, pero también desató la especulación.

Desde el mismo anuncio de la distribución comenzaron a advertirse remarcaciones de precios en las góndolas de alimentos, principalmente en supermercados.

Desde hace varios meses algunos de estos comercios, que siempre recargaron las compras con tarjetas de crédito, también cobran adicionales por las compras con débito.

El jueves se distribuyeron tarjetas en Las Garcitas. Y este viernes el intendente Sergio Dolce denunció que el supermercado local “Los Chinos” “recargaba 100 pesos cada mil pesos de la tarjeta alimentaria”.

Dijo que ya informó de la situación a los directivos del NBCH de la zona y que instruyó a sus colaboradores formalizar una denuncia por este abuso.

HDP NOTICIAS

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.