Connect with us

Nacionales

Chile: Encuentran partes del avión chileno desaparecido y restos humanos en el mar

Published

on

El Gobierno de Piñera ya se lo comunicó a los familares de las víctimas. En el avión iban 17 tripulantes y 21 pasajeros.

Encontraron partes del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile que había desaparecido y restos humanos en el mar. El hallazgo fue confirmado este miércoles a la noche a los familiares de las víctimas. En el avión viajaban 17 tripulantes y 21 pasajeros.

El general Eduardo Mosqueira Cruz, comandante de la IV Brigada Aérea de Chile, les comunicó a los familiares en Punta Arenas que durante el operativo de búsqueda, el buque brasileño Almirante Maximiano había encontrado restos humanos que serán sometidos a estudios de ADN.

La misma embarcación rescató de las aguas partes de la nave que pertenecerían al tren de aterrizaje.

Ximena Hartsock, cuñada del sargento Cristian Venegas Godoy (uno de los tripulantes del Hércules), indicó por Twitter: "Ya no tenemos esperanzas de sobrevivientes".

El intendente de la región de Magallanes, José Fernández, ratificó que se encontraron "restos de personas" y llamó a contener a los familiares de quienes iban en la aeronave militar.

“Es lamentable la información que recibimos hoy día de parte de la Fuerza Aérea que se habían encontrado algunos restos del avión como restos de algunas personas que iban a bordo”, señaló Fernández.

El funcionario precisó que los restos “estaban flotando en el mar de Drake al sur del último punto" conocido sobre la posición del avión.

Horas antes el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, había adelantado por Twitter el hallazgo de "artículos personales y restos compatibles con el avión Hércules C-130" por parte del buque de la Marina de su país, lo cual generó malestar en la Cancillería de Chile debido a que esa información aún no había sido oficializada por el Gobierno de Sebastián Piñera.

Bolsonaro precisó además que los restos estaban aproximadamente a 280 millas náuticas (518 kilómetros) de Ushuaia, Argentina.

Hasta ese momento, la Fuerza Aérea de Chile sólo había informado el hallazgo realizado por otra embarcación de restos de un avión en el mar, en medio de la búsqueda del Hércules C-130, sin confirmar que pertenecían a ese aparato.

La Fuerza Aérea de Chile indicó el lunes que perdió contacto con el avión Hércules cuando volaba hacia la Antártida con 38 personas.

El buque brasileño Almirante Maximiano, dotado de sonar, se sumó rápidamente al operativo de búsqueda. También se envió a la zona el barco chileno Cabo de Hornos, con equipos de exploración submarina, que se encontraba en otro cuadrante.

Fuentes oficiales le confirmaron a Clarín que una de las piezas halladas tiene letras y números similares a los que lleva el fuselaje del avión desaparecido.

Se encontraría cerca del punto de contacto, pero durante días hubo corrientes marinas fuertes. Por lo que se presume que, antes de estrellarse, seguramente el avión tomó otro curso por la dificultad de la maniobra.

En una conferencia de prensa, el general Eduardo Mosqueira había señalado el primer hallazgo. Indicó que el buque de bandera chilena Antartic Endevour encontró una esponja con un número de serie, a unos 30 kilómetros al sur de donde se tomó contacto por última vez con el avión.

Según agregó Mosqueira, fueron trozos de esponja que podrían corresponder a un tanque de combustible del C-130.

Estos serán enviados al continente para someterlos a los peritajes correspondientes y determinar si corresponden o no al avión siniestrado.

Esquema del operativo de búsqueda del avión Hércules que se estrelló. La imagen fue cedida por la Fuerza Aérea de Chile.

Pasado el mediodía llegaron a Punta Arenas, a unos 3.000 kilómetros al sur de la capital chilena, los familiares de los pasajeros para informarse con detalle sobre las tareas de rescate.

Con ellos viajaron psicólogos, sociólogos, juristas y asistentes sociales para apoyarlos. Otros parientes habían llegado la víspera.

El general Mosqueira, jefe de la Cuarta Brigada Aérea de Chile, había informado en rueda de prensa que "hoy día han mejorado las condiciones de visibilidad y de altitud en el área así que podemos tener mayores expectativas".

En la operación participan medios marinos, aéreos, submarinos y satelitales de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Uruguay. Además, un avión de la fuerza aérea británica.

En los próximos días llegarán al país rescatistas de otras naciones y este jueves se sumará a las labores de rescate un avión.

CLARIN.-

Advertisement

Nacionales

La imagen de la Virgen de Itatí realizó el tradicional desfile naútico

Published

on

By

En el marco de la 30 Fiesta Nacional del Chamamé y 16 Fiesta del Mercosur, se hizo el tradicional desfile naútico “Paraná es chamamé”.  

Organizado por el Instituto de Cultura de la Provincia, el periplo comenzó temprano en la Basílica de Itatí. El coordinador de la actividad, Víctor Zaracho, acompañado de un grupo de colaboradores fueron recibidos por el rector de la Basílica, el padre Porfirio Ramírez, quien les dio la bienvenida, luego los invitó a rezar y les impartió la bendición, tras lo cual comenzó la caravana hacia la ciudad Capital.

La imagen de la Virgen estuvo a las 19 en la Iglesia Catedral y luego realizó una recorrida por distintas instituciones. Después de visitar la radio LT7, hizo dos paradas: una en Casa de Gobierno y la otra frente al Palacio Municipal.

A las 16 dio inicio el paseo náutico por el río Paraná que partió desde el puerto Corrientes. Varias embarcaciones acompañaron la imagen y no faltó la música y el baile.

El recorrido finalizó a las 18 en la plaza Arazaty donde fueron recibidos por los bañistas y por otro grupo de chamameceros. A las 19, tenía previsto partir hacia el anfiteatro Cocomarola y su ingreso iba a concretarse a las 20 portada por agentes de la Policía de Corrientes.

El regreso hacia la Basílica está programado para este jueves.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading

Nacionales

Denuncian “aumentos significativos” en los alimentos no incluidos en Precios Cuidados

Published

on

By

Lo aseguró Rodolfo Daer, secretario general del sindicato de Alimentación. “En los precios no cuidados hay aumentos significativos que golpean abruptamente los bolsillos de los sectores medios”, advirtió.

El secretario general del sindicato de Alimentación, Rodolfo Daer, salió este martes a denunciar que los empresarios del sector aplicaron “aumentos significativos” en los productos que no se incluyeron en el programa oficial Precios Cuidados.

“En los precios no cuidados hay aumentos significativos que golpean abruptamente los bolsillos de los sectores medios”, advirtió el gremialista en declaraciones a radio El Destape.

El hermano de Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, celebró el relanzamiento del programa oficial para establecer referencia en los precios de los principales alimentos de consumo masivo, pero se quejó por los incrementos que se registraron en los últimos días en los artículos que quedaron fuera de la supervisión del Gobierno nacional.

El lunes se realizó la primera la primera reunión del año del Consejo Federal del Consumo (Cofedec) con la mira puesta en la fiscalización del programa Precios Cuidados. Participaron del encuentro la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Laura Golberg, y las autoridades de defensa del consumidor de las distintas provincias.

Durante el cónclave se establecieron criterios en la coordinación de acciones conjuntas de fiscalización para el cumplimiento del programa que relanzó el presidente Fernández con foco en la participación y denuncia de los ciudadanos a través de la app

El pasado 7 de enero, el Gobierno presentó el nuevo formato de Precios Cuidados, que incluye una lista de 310 productos, con una vuelta y predominio de primeras marcas y una reducción promedio de precios del 8%, que servirán como valores de referencia para la canasta alimenticia de las familias argentinas.

“El destino del programa es cuidar y recomponer el bolsillo de los argentinos, porque de ese modo entendemos que vamos a favorecer la reactivación de la economía y a poner de pie a la producción nacional”, remarcó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante el lanzamiento del programa.

La Voz.-

 

Continue Reading

DESTACADA

Sigue grave el niño que fue picado por un alacrán

Published

on

By

El accidente ocurrió fuera de su casa en Villa de Soto y desde allí fue trasladado al Hospital de Niños.

Un pequeño de cuatro años se encuentra internado en la terapia intensiva del Hospital de Niños después que fuera picado por un alacrán.

El niño sufrió la picadura fuera de su casa ubicada en la localidad de Villa de Soto. Desde Cruz del Eje, donde fue inicialmente atendido, llegó a la capital cordobesa.

El director del  Hospital de Niños, Juan Ledesma, le dijo este martes a radio Universidad que se le realizó el tratamiento pertinente, y que su estado es "crítico". Se encuentra en terapia intensiva, con "una función cardíaca sumamente alterada", pero pasó una noche de carácter "estable" y "sin desmejoramientos".

tag: featured
Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.