Connect with us

Chaco

El oeste chaqueño reclama por obras ante las puertas de una nueva inundación

Published

on

Vecinos de diferentes colonias, del oeste del Departamento Chacabuco y 12 de Octubre, convocaron a técnicos de APA (Administración Provincial del Agua), para buscar respuestas, ante una nueva situación crítica que se vive en la zona por el agua. Principalmente reclaman que no se realizaron ni concluyeron obras prometidas, durante la inundación de principios de años.

Veronica Milla, es una vecina de Pampa Torrielli, que estuvo presente en la reunión, donde también estuvo el intendente de Pinedo, Juan Reschini, y el secretario de Gobierno de Charata, Pedro Llanos. “Ahora conformamos un grupo vecinal, porque la situación es muy preocupante, por eso vinimos a buscar respuestas por parte de las autoridades. Desde enero, estuvimos con problemas. En mi zona estamos más secos, pero en la Ruta 13, el agua viene bajando tierras arriba, y algún problema hay y no nos dan la solución”, señaló Milla.

“Queremos saber cómo están las obras que se tenían que hacer, como canales, que no se hicieron, queremos saber qué pasó con las obras que asumieron hacer, porque no se cumplieron. Se tiran la pelota uno al otro, y no tenemos respuestas. Las cosas que pasaron y pasan, es por falta de obras”, remarcó.

Milla quien representa a un grupo de vecinos, explicó “quedaron en que iban a hacer una canalización, y quedo en el campo del señor Parra, pero tenía que seguir más lejos, y nunca se terminó. Ya no sabemos qué hacer. Fueron ocho meses metidos en el agua, y no encontramos respuesta. Todo lo que perdimos quién lo paga, empezamos de nuevo, y el agua vuelve, volvemos a perder todo. No venimos a reclamar nada que no sean nuestros derechos”.

Omar Juárez de Pampa Avila, es otro de los vecinos presentes en la reunión, por su parte señaló “la estamos pasando muy mal, la ruta 12 ya es un canal, y la gente que está pegada a esa zona no puede salir. El camino tiene agua en una parte, y huellones en otras partes. Los chicos que van a la escuela tienen que desviarse 8 o 10 kilómetros. No sé qué pasó, cuando hubo piso no levantar la ruta no lo hicieron, en esos 20 kilómetros entre  Tres Estacas y Pampa Cejas. No se cunetea, no se hizo nada. Tengo 10 hectáreas con agua porque no se puede sembrar. Ya hice dos siembras de algodón. Fueron muchas promesas y nadie nos cumple. En Pampa Avila somos entre 30 y 40 productores con problemas.  Necesitamos que hagan el canal, no hay obras, esperamos que el nuevo Gobierno nos dé respuestas”.

Raúl Bravo, que además de ser jefe comunal, productor, asumirá el próximo 10 de diciembre como concejal, en Charata, y es uno de los que estuvo en las gestiones durante la inundación de principio de año. “Logramos que vengan a escucharnos, porque si no se hacen las obras necesarias la vamos a pasar muy mal, como ya nos pasó a principio de año. Una lluvia de 100 milímetros nos complicaría. El APA hizo obras, en la inundación, pero no en esta zona oeste, ya perdimos todo, y ahora estamos nuevamente en la puerta. La lluvia en este ciclo, es de 370 milímetros, venimos de casi dos mil milímetros en el ciclo anterior, y también tenemos agua que baja de Santiago del Estero, donde se hizo un desmonte sin control”, describió

“La obra más importante es un canal troncal desde la alcantarilla de Capdevila hasta Pampa Ávila, pero tenemos el problema que esa agua desembocará en Capdevila y Vialidad Nacional no puso un puente más grande en la Ruta 89. El oeste del Departamento Chacabuco y 12 de Octubre, están muy comprometidos. Es la zona más productiva de la región, y necesita las obras que deben realizarse.

La gente le pide a APA, que le diga dónde va el canal, y ellos lo van a hacer, porque si no lo van hacer los vecinos, eso generaría problemas entre ellos, y no es lo correcto. APA debería marcar los niveles, profundidad, ancho”.

“Los vecinos de El Palamar ya nos pidió habilitar la escuela por si llovía para autoevacuarse. La gente necesita una solución. Los tiempos de ellos (por los funcionarios) no son los de la gente, porque estuvieron seis meses en el agua, y ahora estamos a la puerta de otro problema. Hay que hacer obras no hay vuelta que darle”.

DIARIO NORTE.-

Chaco

Peche: «Presentamos leyes para ayudar al comercio y al sector privado, pero el oficialismo se niega a tratarlas»

Published

on

By




El ex intendente de Sáenz Peña, y actual presidente del bloque de diputados de la UCR, Carim Peche, participó de un encuentro virtual con comerciantes y emprendedores a fin de abordar las preocupaciones del sector. En la oportunidad el legislador dio a conocer los proyectos presentados por el bloque que preside a efectos de mitigar el impacto de  la pandemia.

Consultado al respecto Peche remarcó la ausencia de políticas públicas para el sector privado “Intercambiamos impresiones respecto de la desesperante situación que se vive e informamos de los múltiples proyectos que nuestro bloque ha presentado en la Legislatura destinados a paliar los efectos económicos y financieros de la pandemia,  pasaron más de 100 días y todavía no los hemos podido tratar por la negativa de los diputados oficialistas”. Y puso como ejemplo “las que tienen un mayor alcance”

Ley 544/20: Emergencia económica, financiera y fiscal del sector comercial, productor de bienes y prestador de servicios

Ley 493/20: Plan de reactivación económica

* Prórroga y Alícuota 0 Ingresos Brutos

* Refinanciación de todos los créditos del Nuevo Banco del Chaco

* Créditos a tasa subsidiada para comercios, Pymes, Mipymes, etc

* Eximición Impuesto Inmobiliario Rural

* Suspensión ejecuciones y remates judiciales

*Suspensión pago servicios Secheep y Sameep y prorrateo a deudores

*Prórroga multas Policía Caminera

Continuando con el análisis de situación, Peche observó “Tanto la Nación como la provincia han realizado una lectura equivocada de la situación, no se puede dar la espalda al sector privado como lo hacen porque será el que cargará sobre sus espaldas el difícil desafío post pandemia,  la poca asistencia que se ha brindado no ha llegado a todos, los trámites son engorrosos, desde algunos sectores de la política parecen no dimensionar la severa crisis que vivimos y que se profundizará en los próximos meses, los temas de agenda de algunos ni siquiera están cerca de los que preocupan a la gente, desde la Cámara de Diputados podemos hacer aportes importantes, por eso una vez más hago un llamado a nuestros pares del oficialismo a trabajar juntos  por el bien del Chaco y los chaqueños”.




Continue Reading

Chaco

Implementan un bloqueo sanitario en Avia Terai hasta el domingo 12

Published

on

By




Tras el aislamiento de 100 personas. Desde este martes y hasta el domingo 12 de julio, la Municipalidad de Avia Terai implementó un bloqueo sanitario en la localidad, debido a que un joven, hijo de un caso positivo de coronavirus, no respetó la cuarentena y debieron aislar a 100 personas de la comunidad.  

Ante ello, se impedirá el ingreso de personas no residentes de la localidad. También se interrumpirá el ingreso de abastecedores y los comerciantes no podrán salir de allí, durante este periodo.

Los únicos rubros de comercios habilitados serán los de venta de artículos de primera necesidad, como comestibles y farmacias.

Además, se interrumpirá la circulación de personas y el desarrollo de todas las actividades no permitidas, tales como deportivas, sociales, culturales y/o religiosas.

Los vecinos deberán usar barbijos y cumplir con las medidas sanitarias.

DATA CHACO.-




Continue Reading

Chaco

APTASCH va al paro en salud pública por 24 horas

Published

on

By




La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) convocó a un paro de actividades en salud pública por 24 horas para el día miércoles 8 de julio, con asistencia a los lugares de trabajo y garantizando las guardias mínimas. Quedan exceptuados del paro el personal de Unidades COVID19 y atención COVID 19.
 
Desde la entidad gremial reiteraron su pliego de reclamos, que tiene tres ejes principales en lo salarial, la precarización laboral y la protección de trabajadores.
 
Ante ello, indicaron que “pedimos la reapertura de negociaciones salariales y convocatoria inmediata a la Mesa Técnica Salarial, que debía retomar negociaciones a partir del 20 de abril, pero no se la convoco. Necesitamos y merecemos un incremento salarial para el segundo cuatrimestre y una recomposición para salud pública, que fue el sector más perjudicado salarialmente en los últimos años”.
 En otro orden, “reclamos por el fin de la precarización laboral, que afecta a miles de trabajadores que no gozan de los derechos laborales que merecen, sosteniendo servicios con sueldos de miseria y esperando desde hace años su pase a planta o a contrato de servicio”.
 
Además, hicieron también el reclamo del “pago del bono nacional para todos los trabajadores de la salud que prestan servicios en la emergencia, sin discriminación alguna”.
 
Finalmente, APTASCH pide por la “implementación en la provincia del Plan Nacional del Cuidado de los Trabajadores y Trabajadoras de Salud, con la incorporación de los gremios a los comités operativos y hospitalarios”, al tiempo que también piden por “la inmediata convocatoria a la comisión técnica para la reglamentación de la ley de carrera sanitaria”.




Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.