Connect with us

Chaco

El oeste chaqueño reclama por obras ante las puertas de una nueva inundación

Published

on

Vecinos de diferentes colonias, del oeste del Departamento Chacabuco y 12 de Octubre, convocaron a técnicos de APA (Administración Provincial del Agua), para buscar respuestas, ante una nueva situación crítica que se vive en la zona por el agua. Principalmente reclaman que no se realizaron ni concluyeron obras prometidas, durante la inundación de principios de años.

Veronica Milla, es una vecina de Pampa Torrielli, que estuvo presente en la reunión, donde también estuvo el intendente de Pinedo, Juan Reschini, y el secretario de Gobierno de Charata, Pedro Llanos. “Ahora conformamos un grupo vecinal, porque la situación es muy preocupante, por eso vinimos a buscar respuestas por parte de las autoridades. Desde enero, estuvimos con problemas. En mi zona estamos más secos, pero en la Ruta 13, el agua viene bajando tierras arriba, y algún problema hay y no nos dan la solución”, señaló Milla.

“Queremos saber cómo están las obras que se tenían que hacer, como canales, que no se hicieron, queremos saber qué pasó con las obras que asumieron hacer, porque no se cumplieron. Se tiran la pelota uno al otro, y no tenemos respuestas. Las cosas que pasaron y pasan, es por falta de obras”, remarcó.

Milla quien representa a un grupo de vecinos, explicó “quedaron en que iban a hacer una canalización, y quedo en el campo del señor Parra, pero tenía que seguir más lejos, y nunca se terminó. Ya no sabemos qué hacer. Fueron ocho meses metidos en el agua, y no encontramos respuesta. Todo lo que perdimos quién lo paga, empezamos de nuevo, y el agua vuelve, volvemos a perder todo. No venimos a reclamar nada que no sean nuestros derechos”.

Omar Juárez de Pampa Avila, es otro de los vecinos presentes en la reunión, por su parte señaló “la estamos pasando muy mal, la ruta 12 ya es un canal, y la gente que está pegada a esa zona no puede salir. El camino tiene agua en una parte, y huellones en otras partes. Los chicos que van a la escuela tienen que desviarse 8 o 10 kilómetros. No sé qué pasó, cuando hubo piso no levantar la ruta no lo hicieron, en esos 20 kilómetros entre  Tres Estacas y Pampa Cejas. No se cunetea, no se hizo nada. Tengo 10 hectáreas con agua porque no se puede sembrar. Ya hice dos siembras de algodón. Fueron muchas promesas y nadie nos cumple. En Pampa Avila somos entre 30 y 40 productores con problemas.  Necesitamos que hagan el canal, no hay obras, esperamos que el nuevo Gobierno nos dé respuestas”.

Raúl Bravo, que además de ser jefe comunal, productor, asumirá el próximo 10 de diciembre como concejal, en Charata, y es uno de los que estuvo en las gestiones durante la inundación de principio de año. “Logramos que vengan a escucharnos, porque si no se hacen las obras necesarias la vamos a pasar muy mal, como ya nos pasó a principio de año. Una lluvia de 100 milímetros nos complicaría. El APA hizo obras, en la inundación, pero no en esta zona oeste, ya perdimos todo, y ahora estamos nuevamente en la puerta. La lluvia en este ciclo, es de 370 milímetros, venimos de casi dos mil milímetros en el ciclo anterior, y también tenemos agua que baja de Santiago del Estero, donde se hizo un desmonte sin control”, describió

“La obra más importante es un canal troncal desde la alcantarilla de Capdevila hasta Pampa Ávila, pero tenemos el problema que esa agua desembocará en Capdevila y Vialidad Nacional no puso un puente más grande en la Ruta 89. El oeste del Departamento Chacabuco y 12 de Octubre, están muy comprometidos. Es la zona más productiva de la región, y necesita las obras que deben realizarse.

La gente le pide a APA, que le diga dónde va el canal, y ellos lo van a hacer, porque si no lo van hacer los vecinos, eso generaría problemas entre ellos, y no es lo correcto. APA debería marcar los niveles, profundidad, ancho”.

“Los vecinos de El Palamar ya nos pidió habilitar la escuela por si llovía para autoevacuarse. La gente necesita una solución. Los tiempos de ellos (por los funcionarios) no son los de la gente, porque estuvieron seis meses en el agua, y ahora estamos a la puerta de otro problema. Hay que hacer obras no hay vuelta que darle”.

DIARIO NORTE.-

Chaco

Diputados UCR: «La culpa no es del chancho sino de quien le da de comer»

Published

on

By




Diputados del bloque de la UCR dieron a conocer un comunicado en el que expresaron su rechazo y repudio a las intimidaciones y ataques violentos perpetrados por el referente social Emerenciano Sena contra trabajadores de la empresa Secheep en momentos en que realizaban trabajos en el barrio regenteado por el mencionado dirigente. Del mismo modo manifestaron su solidaridad y acompañamiento a los operarios de la empresa de energía provincial.

“Repudiamos, rechazamos y condenamos la violencia ejercida por el señor Emerenciano Sena contra trabajadores de la empresa Secheep, a quienes brindamos toda nuestra solidaridad y acompañamiento” expresaron los legisladores.

Coqui, Chiyo y Mingo

Y fueron terminantes al momento de referirse a la violencia ejercida sobre los operarios “La culpa no es del chancho  sino de quien le da de comer,  tal como reza el refrán popular, no es la primera vez que el señor Emerenciano Sena protagoniza hechos de violencia, cortes de calles y rutas coartando  el derecho constitucional a circular libremente, infringiendo la Ley, y lo hace con absoluta impunidad  a sabiendas de que es un protegido del poder, de su padrino el gobernador Jorge Capitanich como así también de los ex gobernadores Bacileff Ivanoff y Domingo Peppo quienes jamás han radicado una sola denuncia en la justicia frente a reiterados actos de ilegalidad”

“Es así que a la sombra del poder amigo, y valiéndose de la legítima necesidad de miles de familias, este tipo de personajes recurren a acciones patoteriles para lograr beneficios personales y solo algunas migajas para quienes dicen proteger,  alteran la paz social y ponen en situación de desigualdad a tantos otros ciudadanos que no reciben la misma “consideración” por parte del Estado provincial”.




Continue Reading

Chaco

Coronavirus: un hombre de Avia Terai y una mujer de Charata, las últimas víctimas fatales del Chaco

Published

on

By




Así lo informó el Ministerio de Salud Pública. Se trata de un hombre de Avia Terai y una mujer de Charata. Con estas, ya son 268 muertes a causa de complicaciones por el COVID-19. Además indicaron que se reportaron 94 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que hace un total acumulado de 7573 contagios desde que comenzó la pandemia.

Un hombre de 79 años, oriundo de Avia Terai, y una mujer de 54, de Charata, son las últimas víctimas fatales por complicaciones derivadas de la enfermedad respiratoria COVID-19 en el Chaco.

Así lo confirmó este miércoles el Ministerio de Salud Pública del Chaco. Con estas muertes, suman 268 las personas fallecidas por esta patología.

Por otra parte, se informó que se reportaron 94 nuevos contagios, lo que hace un total acumulado de 7573 desde que comenzó la pandemia. Asimismo, 6550 personas ya fueron dadas de alta.

CHACO DIA POR DIA.-




Continue Reading

Chaco

Pavimento urbano en Colonia Benítez

Published

on

By




La obra incluye un total de cuatro nuevas cuadras de pavimento

El Gobierno de la Provincia informa que el organismo vial comenzó recientemente una nueva obra de pavimento urbano en la localidad de Colonia Benítez. En este caso, la primera etapa del proyecto incluye la pavimentación de dos cuadras en la calle Belgrano entre la Av. 25 de Mayo y la calle León Roger, una cuadra en la calle González y una cuadra en la calle León Roger entre la calle Belgrano y la Av. Benítez.

El Administrador General de la DVP, Ing. Hugo Varela, realizó una recorrida para verificar el avance de los trabajos, acompañado por el Intendente Sergio Phipps y el Supervisor de la obra, Ing. Tarik Flores. El funcionario indicó que se construye calzada de hormigón con cordón integral con un paquete estructural de hormigón que tendrá un ancho total de 8,34 metros y un espesor de 15 cm. Los trabajos son ejecutados por la empresa Ozog Vial.

Estas nuevas cuadras son muy importantes para la localidad, que continúa con un progreso sostenido en los últimos años, y permitirán una mejor circulación para todos los vecinos y visitantes. Más adelante se iniciará la segunda etapa del proyecto que sumará otras cuatro cuadras a la localidad.




Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.