Connect with us

Chaco

El oeste chaqueño reclama por obras ante las puertas de una nueva inundación

Published

on

Vecinos de diferentes colonias, del oeste del Departamento Chacabuco y 12 de Octubre, convocaron a técnicos de APA (Administración Provincial del Agua), para buscar respuestas, ante una nueva situación crítica que se vive en la zona por el agua. Principalmente reclaman que no se realizaron ni concluyeron obras prometidas, durante la inundación de principios de años.

Veronica Milla, es una vecina de Pampa Torrielli, que estuvo presente en la reunión, donde también estuvo el intendente de Pinedo, Juan Reschini, y el secretario de Gobierno de Charata, Pedro Llanos. “Ahora conformamos un grupo vecinal, porque la situación es muy preocupante, por eso vinimos a buscar respuestas por parte de las autoridades. Desde enero, estuvimos con problemas. En mi zona estamos más secos, pero en la Ruta 13, el agua viene bajando tierras arriba, y algún problema hay y no nos dan la solución”, señaló Milla.

“Queremos saber cómo están las obras que se tenían que hacer, como canales, que no se hicieron, queremos saber qué pasó con las obras que asumieron hacer, porque no se cumplieron. Se tiran la pelota uno al otro, y no tenemos respuestas. Las cosas que pasaron y pasan, es por falta de obras”, remarcó.

Milla quien representa a un grupo de vecinos, explicó “quedaron en que iban a hacer una canalización, y quedo en el campo del señor Parra, pero tenía que seguir más lejos, y nunca se terminó. Ya no sabemos qué hacer. Fueron ocho meses metidos en el agua, y no encontramos respuesta. Todo lo que perdimos quién lo paga, empezamos de nuevo, y el agua vuelve, volvemos a perder todo. No venimos a reclamar nada que no sean nuestros derechos”.

Omar Juárez de Pampa Avila, es otro de los vecinos presentes en la reunión, por su parte señaló “la estamos pasando muy mal, la ruta 12 ya es un canal, y la gente que está pegada a esa zona no puede salir. El camino tiene agua en una parte, y huellones en otras partes. Los chicos que van a la escuela tienen que desviarse 8 o 10 kilómetros. No sé qué pasó, cuando hubo piso no levantar la ruta no lo hicieron, en esos 20 kilómetros entre  Tres Estacas y Pampa Cejas. No se cunetea, no se hizo nada. Tengo 10 hectáreas con agua porque no se puede sembrar. Ya hice dos siembras de algodón. Fueron muchas promesas y nadie nos cumple. En Pampa Avila somos entre 30 y 40 productores con problemas.  Necesitamos que hagan el canal, no hay obras, esperamos que el nuevo Gobierno nos dé respuestas”.

Raúl Bravo, que además de ser jefe comunal, productor, asumirá el próximo 10 de diciembre como concejal, en Charata, y es uno de los que estuvo en las gestiones durante la inundación de principio de año. “Logramos que vengan a escucharnos, porque si no se hacen las obras necesarias la vamos a pasar muy mal, como ya nos pasó a principio de año. Una lluvia de 100 milímetros nos complicaría. El APA hizo obras, en la inundación, pero no en esta zona oeste, ya perdimos todo, y ahora estamos nuevamente en la puerta. La lluvia en este ciclo, es de 370 milímetros, venimos de casi dos mil milímetros en el ciclo anterior, y también tenemos agua que baja de Santiago del Estero, donde se hizo un desmonte sin control”, describió

“La obra más importante es un canal troncal desde la alcantarilla de Capdevila hasta Pampa Ávila, pero tenemos el problema que esa agua desembocará en Capdevila y Vialidad Nacional no puso un puente más grande en la Ruta 89. El oeste del Departamento Chacabuco y 12 de Octubre, están muy comprometidos. Es la zona más productiva de la región, y necesita las obras que deben realizarse.

La gente le pide a APA, que le diga dónde va el canal, y ellos lo van a hacer, porque si no lo van hacer los vecinos, eso generaría problemas entre ellos, y no es lo correcto. APA debería marcar los niveles, profundidad, ancho”.

“Los vecinos de El Palamar ya nos pidió habilitar la escuela por si llovía para autoevacuarse. La gente necesita una solución. Los tiempos de ellos (por los funcionarios) no son los de la gente, porque estuvieron seis meses en el agua, y ahora estamos a la puerta de otro problema. Hay que hacer obras no hay vuelta que darle”.

DIARIO NORTE.-

Chaco

Encontraron mutilado el cuerpo del hombre que se arrojó al río en Navidad

Published

on

By

Eduardo Avalle, de 37 años, se arrojó al riacho Barranqueras en Puerto Vilelas apenas después del brindis de Nochebuena.

Una vecina de la avenida Río Paraná dijo haber escuchado gritos y al salir vio a un hombre lanzarse al agua. La versión fue confirmada por una hermana de Avalle que denunció el hecho.

Desde entonces era intensamente buscado.

Finalmente fue hallado el atardecer del jueves por un pescador de la zona en la costa del paraje Las Tres Bocas, flotando entre camalotes, y dio aviso al 911.

Una comisión de la comisaría de Puerto Vilelas convocó a Prefectura Naval que también participaba del operativo y fue rescatado del agua alrededor de las 22.30.

El cuerpo estaba mutilado, le faltaban las extremidades, las vísceras y la cabeza, y se encontraba en avanzado estado de descomposición.

Un familiar de Avalle reconoció la vestimenta: un pantalón azul con guardas blancas y una remera oscura, como la que llevaba al momento de lanzarse al agua.

No obstante, se instruyeron las pericias de rigor para determinar su identidad y la data y causa de la muerte.

Continue Reading

Chaco

Castelli es la localidad más afectada por las lluvias de este jueves

Published

on

By




Hasta las 7 de este jueves, la localidad gobernada por Pío Sander fue la más golpeada por las lluvias en el Chaco. Según el informe de la Policía del Chaco, el portal de El Impenetrable recibió 115 milímetros en poco más de dos horas y se encuentra seriamente afectada, con barrios y calles totalmente anegadas.

En declaraciones a La Radio, el intendente de Castelli, Pío Sander, reconoció que la situación en su pueblo es complicada. “Como muchos pueblos del interior del Chaco, estamos en los extremos. Ayer estábamos acarreando agua con los camiones y  no dábamos abasto. Y hoy tenemos una lluvia copiosa que dejó mucha agua acumulada”, graficó.

Sander reconoció que Castelli es una localidad con serias dificultades para el buen escurrimiento del agua. “Tenemos una ciudad que se inunda fácilmente donde hay sectores muy comprometidos cada vez que llueve”, sostuvo.

“Los desagües y canales están bien hasta la ruta 95. El problema nuestro es el canal 1, que es el único que desagota la ciudad. Ese canal necesita una limpieza y ampliación urgente. Hicimos todas las gestiones y creo que en esta oportunidad se va a dar”, afirmó.

CHACO DIA POR DIA.-




Continue Reading

Chaco

En el NEA, los remedios fueron los productos con el mayor incremento de precios en 2019

Published

on

By




Luego de haber tenido un incremento de precios del 4% en diciembre, la región del NEA culminó el año 2019 con un alza total del 57,6%, siendo así la más alta de todo el país. En este marco, si se observa la categorización por divisiones, la de Salud fue donde más crecieron los precios en esta región (+75,1%), mientras que, observado por aperturas, los productos medicinales tuvieron el mayor crecimiento en el año, con un alza de precios del 87,3%, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.

El IPC General a nivel nacional, en diciembre, marcó 3,7, y de ese modo finalizó el año 2019 con un alza total del 53,8%, la más alta de los últimos 28 años en la Argentina. La división con la mayor alza de precios del año 2019 a nivel nacional fue Salud, con un incremento del 72,1%.

La inflación 2019 por regiones

Comparada por regiones, la inflación más alta de todo el 2019 estuvo en la región del NEA, con un alza del 57,6%; seguido por el NOA con 55,5%, Cuyo con 54,7%, Pampeana con 54,1%, Patagonia con 54% y el GBA con 52,9%.

De ese modo, se consolidó la tendencia mostrada en la mayor parte del año, cuando el NEA encabezaba el alza de precios mensuales e interanuales, para finalizar el 2019 teniendo el IPC más alto entre las regiones del país, con una brecha de poco menos de cuatro puntos respecto al IPC Nacional.

La inflación en el NEA: ¿cuáles fueron los mayores incrementos en las divisiones durante el 2019?

Si observamos el alza de precios que tuvieron durante el 2019 las divisiones categorizadas por el INDEC, en el NEA la que tuvo el crecimiento más importante durante el año fue el de Salud (al igual que a nivel nacional), con un incremento del 75,1%. El podio lo completan las divisiones de Comunicaciones (+65,3%) y Bienes y Servicios Varios (+64,6%).

Por su parte, los menores incrementos se vieron en las Bebidas Alcohólicas y Tabaco (+45,2%), Recreación y Cultura (+50,4%) y Vivienda, agua, electricidad y otros (+51,3%).

Por su parte, la división correspondiente a los alimentos creció un 58,2%, siendo de esa manera la región donde más crecieron los precios en este punto.

Lo mismo ocurre con el caso de las “Prendas de Vestir y Calzado”, “Vivienda, agua, electricidad y otros” (en este caso, es la única región del país que supera los 50 puntos de incremento) y “Bienes y Servicios Varios”.




Incrementos según aperturas regionales en el NEA durante el 2019

Observando el alza de precios según aperturas regionales, durante todo el 2019, los mayores incrementos en la región del NEA se vieron en los “Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud” (+87,3%), en “Adquisición de Vehículos” (+76%) y “Bienes y Servicios para la conservación del Hogar” (+67,2%).

A su vez, los menores incrementos estuvieron en “Alquiler de la vivienda y gastos conexos” (+28,6%), “Bebidas Alcohólicas” (+32,1%) y “Funcionamiento de equipos de transporte personal” (+42,4%).

¿Qué paso con los alimentos?

En lo que refiere específicamente a los alimentos y bebidas no alcohólicas, en el 2019 donde más crecieron los precios fue en lo relativo a “Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc.”, con un alza del 67,1%, seguida por las “Carnes y derivados” con un 66,8% y las “Frutas” con el 64,1%; por su parte, el “Pan y cereales” fue el rubro donde menos crecieron los precios, con un 47,2%.

Si bien el rubro correspondiente a “Leche y productos lácteos” encabezaron el alza de precios en alimentos durante buena parte del 2019, las medidas tomadas en los últimos meses, principalmente en relación a la quita del IVA, frenaron el alza y terminó el año con un acumulado del 63,7%, ubicándose en el cuarto lugar dentro de la división de alimentos.

Inflación en productos de la canasta del NEA: ¿Cuáles tuvieron mayores incrementos de precios en el 2019?

Tomando un grupo de productos de la canasta familiar, y comparando los mismos con los precios de referencia marcados para diciembre de 2018, el mayor incremento de precios en el NEA se ve en el kilo de carne picada común, que creció un 83,1%; le sigue el detergente líquido por 750 cc (+74,2%) y el pollo entero por kilo (+70,9%)

Del lado contrario, los menores incrementos de los precios de referencias, a nivel interanual en el NEA, se observa en la papa por kilo (+25,1%), la harina de trigo común por kilo (+36,2%) y la docena de huevos de gallina (+37,8%).




Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.