Connect with us

Chaco

El oeste chaqueño reclama por obras ante las puertas de una nueva inundación

Vecinos de diferentes colonias, del oeste del Departamento Chacabuco y 12 de Octubre, convocaron a técnicos de APA (Administración Provincial del Agua), para buscar respuestas, ante una nueva situación crítica que se vive en la zona por el agua. Principalmente reclaman que no se realizaron ni concluyeron obras prometidas, durante la inundación de principios de años.

Veronica Milla, es una vecina de Pampa Torrielli, que estuvo presente en la reunión, donde también estuvo el intendente de Pinedo, Juan Reschini, y el secretario de Gobierno de Charata, Pedro Llanos. “Ahora conformamos un grupo vecinal, porque la situación es muy preocupante, por eso vinimos a buscar respuestas por parte de las autoridades. Desde enero, estuvimos con problemas. En mi zona estamos más secos, pero en la Ruta 13, el agua viene bajando tierras arriba, y algún problema hay y no nos dan la solución”, señaló Milla.

“Queremos saber cómo están las obras que se tenían que hacer, como canales, que no se hicieron, queremos saber qué pasó con las obras que asumieron hacer, porque no se cumplieron. Se tiran la pelota uno al otro, y no tenemos respuestas. Las cosas que pasaron y pasan, es por falta de obras”, remarcó.

Milla quien representa a un grupo de vecinos, explicó “quedaron en que iban a hacer una canalización, y quedo en el campo del señor Parra, pero tenía que seguir más lejos, y nunca se terminó. Ya no sabemos qué hacer. Fueron ocho meses metidos en el agua, y no encontramos respuesta. Todo lo que perdimos quién lo paga, empezamos de nuevo, y el agua vuelve, volvemos a perder todo. No venimos a reclamar nada que no sean nuestros derechos”.

Omar Juárez de Pampa Avila, es otro de los vecinos presentes en la reunión, por su parte señaló “la estamos pasando muy mal, la ruta 12 ya es un canal, y la gente que está pegada a esa zona no puede salir. El camino tiene agua en una parte, y huellones en otras partes. Los chicos que van a la escuela tienen que desviarse 8 o 10 kilómetros. No sé qué pasó, cuando hubo piso no levantar la ruta no lo hicieron, en esos 20 kilómetros entre  Tres Estacas y Pampa Cejas. No se cunetea, no se hizo nada. Tengo 10 hectáreas con agua porque no se puede sembrar. Ya hice dos siembras de algodón. Fueron muchas promesas y nadie nos cumple. En Pampa Avila somos entre 30 y 40 productores con problemas.  Necesitamos que hagan el canal, no hay obras, esperamos que el nuevo Gobierno nos dé respuestas”.

Raúl Bravo, que además de ser jefe comunal, productor, asumirá el próximo 10 de diciembre como concejal, en Charata, y es uno de los que estuvo en las gestiones durante la inundación de principio de año. “Logramos que vengan a escucharnos, porque si no se hacen las obras necesarias la vamos a pasar muy mal, como ya nos pasó a principio de año. Una lluvia de 100 milímetros nos complicaría. El APA hizo obras, en la inundación, pero no en esta zona oeste, ya perdimos todo, y ahora estamos nuevamente en la puerta. La lluvia en este ciclo, es de 370 milímetros, venimos de casi dos mil milímetros en el ciclo anterior, y también tenemos agua que baja de Santiago del Estero, donde se hizo un desmonte sin control”, describió

“La obra más importante es un canal troncal desde la alcantarilla de Capdevila hasta Pampa Ávila, pero tenemos el problema que esa agua desembocará en Capdevila y Vialidad Nacional no puso un puente más grande en la Ruta 89. El oeste del Departamento Chacabuco y 12 de Octubre, están muy comprometidos. Es la zona más productiva de la región, y necesita las obras que deben realizarse.

La gente le pide a APA, que le diga dónde va el canal, y ellos lo van a hacer, porque si no lo van hacer los vecinos, eso generaría problemas entre ellos, y no es lo correcto. APA debería marcar los niveles, profundidad, ancho”.

“Los vecinos de El Palamar ya nos pidió habilitar la escuela por si llovía para autoevacuarse. La gente necesita una solución. Los tiempos de ellos (por los funcionarios) no son los de la gente, porque estuvieron seis meses en el agua, y ahora estamos a la puerta de otro problema. Hay que hacer obras no hay vuelta que darle”.

DIARIO NORTE.-

Chaco

Mariana Duré, la referi chaqueña que debuta este sábado en la Liga Profesional

El partido entre Platense y Colón de Santa Fe previsto para este sábado a las 20:30 tendrá un condimento especial, ya que será el debut de Mariana Duré, la primera árbitra chaqueña en llegar a la máxima categoría del fútbol nacional.
La jueza ocupará el rol de asistente N° 2, acompañada por el referí principal, Ariel Penel, y el asistente N° 1, Facundo Rodríguez, mientras que el cuarto árbitro será Cristian Cernadas. Además, desde el Var acompañará Jorge Baliño y Mariana de Almeida.
La embajadora provincial comenzó su carrera en 2010 en la Liga Chaqueña de Fútbol, donde dio sus primeros pasos hasta tener el ‘salto’ a la Primera Nacional durante junio del 2021, haciendo su debut como asistente N° 2 en un partido entre All Boys y Almagro.

Continue Reading

Chaco

Escándalo en Chaco: un ayudante del fuero Narcomenudeo acusado de liderar una banda criminal

Múltiples allanamientos ordenados por la justicia federal se concretaron en la noche del miércoles en medio de un temporal de lluvia y viento que afectó a gran parte de la provincia. Otra vez, los procedimientos se debieron a la presunta connivencia de miembros de fuerzas de seguridad y un funcionario judicial que depende de Resistencia con bandas narcocriminales. El ayudante fiscal Ariel Adrián Peña, con funciones en Castelli está sindicado como el jefe de la organización integrada también por el jefe de Drogas Interior de Fuerte Esperanza Cristian Obregón , según las fuentes consultadas por NORTE. No hay detenidos.

DIARIO NORTE pudo confirmar que de manera simultánea se llevaron adelante nueve allanamientos luego de una investigación concretada por el fiscal federal de Resistencia Patricio Sabadini, quien fue el que pidió a la jueza Zunilda Niremperger los procedimientos en distintos puntos del Chaco. En la mañana de este jueves, el fiscal Patricio Sabadini anticipó a NORTE que se detendría al ayudante fiscal Peña y al jefe de la división Drogas Fuerte Esperanza Obregón.
Aún con la investigación en marcha en la causa “la Banda de los Federales” donde agentes de la Policía Federal de Sáenz Peña se dedicaban a extorsionar a personas y exigirles plata o mercadería, los que fueron aprehendidos hace más de dos semanas, las nuevas pesquisas ponen de relieve el alto nivel de corrupción dentro de las fuerzas de seguridad ( Policía del Chaco, Gendarmería y Policía Federal), los cuales están fuertemente ligados al narcotráfico u otras actividades ilícitas.
Mucho más grave, es cuando de acuerdo a lo acreditado en la causa que disparó nueve allanamientos en Tres Isletas, Fuerte Esperanza, Castelli y Sáenz Peña, que incluye la sede judicial del ayudante del fuero Narrcomenudeo Ariel Adrián Peña, y que depende de la fiscal de Resistencia María Eugenia Arechavala, es acusado por Niremperger y Sabadini como el líder de una asociación ilícita.
Cómo operaba la organización
La división Delitos Económicos y Leyes Especiales del Departamento de Investigaciones Complejas Metropolitanas y un grupo especial de Gendarmería allanaron los domicilios en la noche del miércoles en medio de un diluvio.
NORTE pudo confirmar que dos testigos encubiertos y protegidos aportaron información valiosa acerca de la modalidad de la banda que encabezaría Peña. Según consta en el expediente, se conformó una organización criminal dedicada, entre otras actividades, al tráfico de estupefacientes en las localidades de Castelli, Miraflores, y Tres Isletas.
La organización sería liderada por el ayudante fiscal Peña, con funciones dependientes de las fiscalías antidrogas número 1 y número 2 de Resistencia, actividad en la que estarían involucrados funcionarios de distintas fuerzas de seguridad y otras personas que serían los que comercializan la droga.
Según la investigación, la banda mixta conformada por un ayudante fiscal, policías de la provincia, federal y gendarmes, en los allanamientos se quedarían con parte de la droga secuestrada y la ubicarían a través de revendedores que estarían bajo las órdenes de Peña.
Uno de los lugares donde se registró esta operatoria, fue en Sáenz Peña, según consta en la causa.
Los allanamientos y los investigados
Se allanaron los domicilios del subcomisario Cristian Roberto Obregón, en Castelli; y también la división de Operaciones Drogas Interior en Fuerte Esperanza, el inmueble del cabo Carlos Fernando Miño en Castelli, dos domicilios y la sede judicial del ayudante fiscal ArielAdrián Peña ( Tres Isletas y Castelli); inmueble del subcomisario Juan Víctor Ortíz , que es jefe de la división Microtráfico Interior en Sáenz Peña, también se allanó la sede policial su cargo, la residencia del oficial principal Héctor Mateo López, en Sáenz Peña.
DIARIO NORTE.-

Continue Reading

Chaco

NBCH24 Online Banking: la aplicación propia de Nuevo Banco del Chaco

Es gratuita y permite operar con las cuentas del banco de manera fácil y segura. Además, las operaciones acumulan chances para participar de Requetepremios edición mundial.
Nuevo Banco del Chaco continúa trabajando en la evolución digital de sus servicios para brindar la mejor calidad a sus clientes. Luego de la implementación de NBCH24, la entidad chaqueña presentó este jueves la plataforma NBCH24 Online Banking, el home banking propio que integra todas las cuentas y operaciones.
NBCH24 Online Banking se puede operar desde la web en 24.nbch.com.ar o con la aplicación gratuita y disponible en Play Store y Apple Store. En ambas opciones, se ingresa con el mismo usuario y contraseña de NBCH24 Billetera. Los nuevos usuarios pueden registrarse y crear una contraseña para utilizar todos los servicios.
Autoridades del Nuevo Banco del Chaco, encabezadas por el presidente Federico Muñoz Femenía, los directores Maia Woelflin, Cecilia Almendra y Javier Besga, la gerente de Productos y Marketing, Daniela Romero, y de banca digital, Dante Vallejos, presentaron la nueva plataforma NBCH24 Online Banking que mejora la experiencia del usuario desde cualquier dispositivo con navegación sincronizada y uniforme entre operaciones, permitiendo funcionalidades simultáneas en cuentas personales y empresariales, con un único acceso.
“Online Banking es el home banking propio de Nuevo Banco del Chaco y se incorpora a la familia de productos digitales que tenemos disponibles para nuestros usuarios. Se suma a la billetera electrónica y al botón de pagos” expresó Federico Muñoz Femenía.
Además, el presidente comentó que “Online Banking busca facilitar y mejorar la experiencia del cliente al navegar por la plataforma, ya que se unifican las cuentas personales y empresariales en un mismo lugar”. En ese sentido, explicó que “tiene muchas funcionalidades, cuenta con la posibilidad de ver todos los movimientos de la cuenta y toda la información detallada de los productos y servicios del banco”.
Requetepremios edición Mundial 2022
Por su parte, Daniela Romero, gerente de Productos y Marketing, anunció que “como un incentivo para acercar a los clientes a utilizar la nueva plataforma, lanzamos los Requetepremios Mundial 2022”. Explicó que “todos los clientes que usen Online Banking y prueben las distintas funcionalidades van a sumar chances para un sorteo final que se realizará el día del aniversario del banco, el próximo 4 de noviembre”.
Con la nueva aplicación, se participa de la edición de Requetepremios Mundial 2022 que sorteará Smart TV, celulares y camisetas de la selección argentina.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados