Connect with us

Sáenz Peña

El Municipio declaró Patrimonio Histórico de la ciudad a la vivienda que perteneció a la familia Kesque

Published

on

La vivienda ubicada en calle 19 entre 8 y 10 del centro, en sus inicios perteneciente a la familia Kesque y actualmente propiedad de Ricardo Juan Aguiar, fue construida en década de 1920 y se mantiene en pie hasta la fecha, por lo que en la tarde del viernes el intendente Gerardo Cipolini la declaró Patrimonio Histórico de la ciudad.

El acto contó con la participación del  presidente del Concejo Deliberante Municipal, Pedro Egea; el subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Genero; la subsecretaria de Turismo, Paula Gorobsov, el propietario de la vivienda, el señor Ricardo Juan Aguiar, demás concejales y funcionarios.

Al inicio de la ceremonia, Cipolini junto al señor Aguiar, demás integrantes de la familia y funcionarios presentes, realizaron el descubrimiento de la placa dejando formalmente declarada como Patrimonio Histórico, dicha vivienda.

Al hacer uso de la palabra, el señor Aguiar comentó que hace 45 años que vive en Sáenz Peña junto a su familia.

“Llegué a la ciudad con pocas cosas y muchos sueños, Sáenz Peña me trató maravillosamente bien y fue creciendo mi familia y mi actividad. Estoy muy agradecido por esto, una vez alguien me preguntó qué lugar elegiría para vivir, si el tiempo pudiere volver atrás volvería elegir Presidencia Roque Sáenz Peña, con eso quiero significar mi agradecimiento y mi compromiso para ser buen vecino, cuando me dijeron para colocar la placa mi respuesta automáticamente fue sí porque estoy muy  agradecido con esta ciudad”, finalizó el vecino.

Al hacer uso de la palabra el intendente Gerardo Cipolini dijo estar transitando días de muchas emociones, “son 12 años como intendente de una ciudad, habiendo puesto lo mejor de mí como ciudadano, como hombre y creo que si miramos para atrás podemos decir que Sáenz Peña se ha transformado, se ha convertido en una ciudad linda, limpia, agradable para la convivencia”.

Por otro lado, sostuvo que desde el 2007 su gestión se ocupó de recuperar y honrar la memoria colectiva.

“Sabemos que honrar el pasado es asegurar el futuro y en ese sentido debo agradecer profundamente al vecino que dijo que su deseo era ser buen vecino y creo que ha logrado, pero lo destaco como buen vecino por preservar esta joya urbana de la ciudad, porque si hay algo que valoriza a las ciudades  es preservar el pasado para asegurar el futuro, para mostrarle a los jóvenes como un modelo típico de ese Sáenz Peña de 1920 es un orgullo para Presidencia Roque Sáenz Peña”.

Por último dijo que termina su gestión queriendo reconocer otros patrimonios de la ciudad pero que tiene la seguridad de que el próximo intendente continuará las acciones de preservar el pasado para distinguir a Sáenz Peña.

“Para mí es muy grato terminar mi mandato cumpliendo el compromiso que asumí allá por el 2007 de trabajar por el bienestar de los sáenzpeñenses. Así que señor Aguiar es usted un buen vecino y espero que su ejemplo cunda a lo largo y a lo ancho de nuestra querida ciudad. ¡Muchas gracias!”, finalizó el Intendente. 

Advertisement

Sáenz Peña

Por unanimidad, el Concejo de Sáenz Peña aprobó el Presupuesto 2020

Published

on

By

En la última sesión ordinaria de anoche, los ediles sancionaron por unanimidad el proyecto de Ordenanza del Ejecutivo Municipal de Cálculo de Recursos y Presupuesto General de Gastos para el Ejercicio 2020 por $2.100.523.063,00.

Varios fuero los proyectos y asuntos tratados en la última sesión ordinaria del Concejo termal que se desarrolló anoche. Hubo varios reconocimientos a vecinos de la ciudad y el punto más importante del Orden del Día estaba dado en el despacho de las Comisiones de Asuntos generales, Obras y Servicios Públicos, Hacienda y Presupuesto y Desarrollo Local, Promoción y Asistencia a la Producción.

Tras la lectura del despacho que hicieron los integrantes de estas comisiones luego del análisis del Presupuesto 2020, fue puesto a consideración de los ediles quienes votaron por unanimidad. 

El despacho de la comisión señala el trabajo de los ediles y las reuniones que mantuvieron con funcionarios del área económica del municipio quienes brindaron detalles del Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos, que regirá el próximo ejercicio fiscal 2020.

Los funcionarios en esa reunión también evacuaron las consultas que formularon los concejales, por lo que las comisiones dictaminaron que el proyecto debía ser aprobado en general y en particular efectuaron modificaciones en varios artículos relacionados con una Ordenanza Modelo que manda el Ejecutivo con 10 artículos de los cuales se modificaron  desde el artículo 4 hasta el 10, que tiene que ver con el requerimiento del Ejecutivo al Concejo para después seguir o compensando o moviendo partidas, autorizando créditos disponibles  para  aumentar otras partidas y lo que se modificó es que el Concejo sea  el que tenga que autorizar cada vez que el intendente  tenga que mover  el Presupuesto o pedir un crédito.

El resto de los artículos no sufrieron modificación y se fijó el monto del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2020 e la Municipalidad de Sáenz Peña en la suma de $2.100.523.063,00.

Vamos Chaco: “Hemos trabajado en pos de consensuar este Presupuesto”

Rubén  Riquelme, presidente del Bloque Vamos Chaco al referirse a la aprobación del Presupuesto 2020, dijo “ha salido por consenso esta herramienta fundamental para el nuevo intendente  Bruno Cipolini, es por eso que felicite y agradeció el acompañamiento  del Bloque Justicialistas con quien hemos trabajado en pos de consensuar este presupuesto”.

“Destaco la solidaridad política y el diálogo que hemos tenido con el presidente del Bloque Justicialista, donde se ha discutido mucho pero se ha llegado a consensos”, señaló y celebró la sanción de la ordenanza de presupuesto como “el cumplimento de la palabra, de lo que nosotros pautamos a rajatabla lo cumplimos por eso sucedió lo que sucedió en la votación”.

Al referirse a algunos ítems del presupuesto aprobado dijo que los puntos que más se incrementaron están relacionados con la obra pública y la acción social ya que hay una mirada especial de esta nueva gestión hacia los sectores más vulnerables y en continuar con  el progreso de la ciudad.

DIARIO CHACO.-

Continue Reading

Sáenz Peña

El Municipio conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Published

on

By

En el marco  del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, la Municipalidad a través del área de Discapacidad dependiente de Desarrollo Humano, realizó un festival en Plaza San Martín.

Del evento participaron instituciones de la ciudad  como: AILAACC, U.E.G.P Nº 100 CETT, U.E.G.P Nº 143 “San Antonio de Padua”, U.E.G.P. Nº 55 Escuela Especial Don Orione.

E.E.E Nº 6, Taller Integral de Danzas, Grupo Folclórico Correspondiente del CIC Santa Mónica, quienes presentaron números artísticos y el cierre estuvo a cargo de y  la profe de zumba Micaela Rodríguez.
En el lugar estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Egea, el secretario de Desarrollo Humano, Luis Collavino, el responsable de Discapacidad Municipal, Marcelo García, demás funcionarios municipales y público en general.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es promover sus derechos y el bienestar en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Este año, bajo el lema “Promoviendo la Inclusión e Igualdad para Todos” el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, que se compromete a «no dejar a nadie atrás».

Continue Reading

Sáenz Peña

Investigan a docentes por la venta de diplomaturas “truchas” y piden la suspensión de concursos

Published

on

By

La Junta de Clasificación Nivel Primario con sede en Sáenz Peña lleva adelante una investigación relacionada con la venta de diplomaturas “truchas”. 

Una docente, que según trascendió ya estaría identificada, sería la encargada de confeccionar los papeles que avalan el “cursado” de una diplomatura con sellos y firmas falsificadas.

Aun no se pudo determinar el número de profesionales que habrían optado por la compra de estos diplomas, pero en principio al menos 40 son los profesionales de distintas localidades que, para engrosar el puntaje y acceder con mayor facilidad a cargos que se ofrecen en la Junta de Clasificación, optaron por este camino. 

El primer caso de descubrió en Gancedo cuando una docente presentó cuatro postítulos realizados en el mismo año, “algo imposible de realizar”, señalaron desde la Junta quienes a partir de este alerta comenzaron a observar con detalles del resto de los títulos. 

“Todos los miembros observamos que algunos de los certificados presentaban anomalías en los sellos de las instituciones oferentes, firmas, número de registro de Títulos y Equivalencias”, dijo Nelson Palomino uno de los integrantes de la Junta.  A partir de esto citaron a los “supuestos dueños de esos títulos” y confesaron la falsedad de los mismos, manifestando que “fueron comprados por montos entre $ 7.000 y $ 8.000 sin haber cursado.

Con el fin de corroborar la falsedad, solicitamos a Títulos y Equivalencias la veracidad de los números de registro e informaron que no pertenecen a la persona que figura en cada título”, reconocieron desde la Junta. 

Sobre el particular, Nelson Palomino destacó que la investigación recién se ha iniciado y no descartan realizar la correspondiente denuncia, “ya que se trata de un caso grave”, aseguró. Además están involucradas varias instituciones porque se utilizaron sellos y firmas de las mismas. Señaló además que se han detectado varios focos donde se comercializan los títulos apócrifos y en localidades específicas.

Por este motivo “estamos llamando a todas las personas que tenemos dudas con respecto a la documentación presentada, labramos actas para documentar y para seguir con los pasos administrativos y legales que correspondan.

Estas actitudes son muy graves, estamos hablando de docentes, quienes deben demostrar y enseñar ética, moral, buenas costumbres a sus alumnos; además de involucrar a institutos de Corrientes y Chaco con sellos y firmas falsificadas”. 

PIDEN LA SUSPENSIÓN DEL CONCURSO 

A medida que fue avanzando la investigación interna, la Junta de Sáenz Peña tomó contacto con miembros de su par en  Resistencia y confeccionaron un acta que fue elevado a la Ministra de Educación, Marcela Mosqueda, solicitando que se suspendan los Concursos, y “permitir que todos los docentes estén en igualdad de condiciones para participar por la obtención de un cargo”. 

La investigación va a continuar ya que notan que “día a día aparecen nuevas diplomaturas truchas”. Por ultimo señalaron que dado la magnitud del caso podrían realizar una denuncia penal cuando se identifique a la persona que vende las diplomaturas.

DIARIO CHACO.-

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.