Connect with us

Chaco

La deuda pública del Chaco superó los $36.000 millones

Published

on

La gestión de Domingo Peppo acumuló un crecimiento de la deuda de 432,6%. El mayor acreedor es el Gobierno nacional, con 45,4% del total del stock.

Al 30 de septiembre de 2019, el stock de deuda pública de la provincia del Chaco ascendía a un total de $36.425,7 millones de pesos, siendo un 51,9% más alta que en diciembre de 2018; mientras que, si se compara con diciembre de 2015, la gestión de Domingo Peppo acumuló un crecimiento de la deuda del 432,6%.

En este marco, el mayor acreedor de la provincia es el Gobierno nacional (45,4% del total del stock), seguida por los Títulos Públicos provinciales (44,3%) y las Entidades Bancarias y Financieras (10,4%), según detalló la consultora Politikon Chaco en un informe recientemente publicado.

Al 31 de diciembre de 2018, el stock de deuda pública del Chaco totalizaba $23.978 millones. Dicho stock creció un 17,4% a marzo de 2019 ($28.150 millones); luego creció otro 17,4% a junio de 2019 ($33.047 millones) y finalmente se incrementó otro 10,2% a septiembre de 2019, dando el total actualizado de $36.425 millones. De esa manera, el incremento acumulado durante el año en curso es de 51,9%.

POR ACREEDORES

El Gobierno nacional es el mayor acreedor de la provincia del Chaco, con un stock de deuda total de $16.527 millones, representando así el 45,4% del total del stock provincial.

La deuda con el Gobierno nacional se compone de tres puntos: con el Tesoro Nacional (incluyen los créditos otorgados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses entre 2016 y 2019; y por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial); con Otros Fondos Fiduciarios (Fondo Fiduciario para la Construcción de Viviendas, el Fideicomiso del Banco Nación y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional); y con Organismos internacionales (BID y BIRF).

El Fondo Federal de Desarrollo Provincial tiene el mayor peso de la deuda en este punto, con el 47,9% del total del stock de deuda con el Gobierno nacional. Cabe destacar que el total del stock de deuda con el Gobierno Nacional ha tenido una caída respecto a lo observado en el segundo trimestre del año: en ese momento, el stock total era de $18.106 millones, y en la actualidad es de $16.527; esto se explica a partir de la caída de stock con el Fondo Federal de Desarrollo Provincial, a raíz de los desembolsos de pago de intereses y amortización que el Chaco realizó en ese sentido.

Por otro lado, el Chaco tiene un stock de deuda con Entidades Bancarias y Financieras por un total de $3.776 millones, y se reduce únicamente al crédito con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes), otorgado para la obra del segundo acueducto y que ya no está en vigencia. A pesar de ello, al estar la deuda expresada en dólares, la devaluación ocurrida en agosto incrementa el monto nominal del stock en pesos.

En tercer lugar, se encuentra la deuda en Títulos Públicos Provinciales, compuesta de cuatro ítems: los Títulos de Reestructuración de Deuda 2026 Banco Francés; Bosagar Serie I y Bosagar Serie II, y los Títulos en dólares 2024.

El mayor peso en este punto lo tiene estos últimos, que se emitieron en 2016 y son en dólares: el 89,3% del total de stock de deuda en Títulos públicos está concentrada en este bono internacional.

El impacto de la devaluación del pasado 12 de agosto complicó el stock de deuda de la provincia, al punto que la expresada en dólares creció del 50% del total del stock en el segundo trimestre, al 60,5% en el tercer trimestre, haciendo crecer los montos en pesos a afrontar.

VARIACIONES EN RELACIÓN CON EL DÓLAR Y LA INFLACIÓN

Si se compara el stock al III Trimestre 2019 respecto del observado en el IV trimestre de 2018, a modo tal de ver la evolución en el año, el mismo creció un 51,9%, por encima de la inflación acumulada en el período que es del 45,3%, pero apenas por debajo de la variación del precio de dólar (mayorista del BCRA), cuyo incremento fue del 52,2% en el período.

Sin embargo, si se realiza la misma comparación, pero respecto del IV trimestre de 2015, es decir, analizando todo el periodo de gobierno del actual gobernador Domingo Peppo, se observa que el stock de deuda creció un 432,6%, frente a una variación del dólar que fue del 342,4% y la inflación que acumula casi 235%. Por ende, la deuda creció a un ritmo mucho mayor que las otras dos variables mencionadas.

PAGOS DE LOS SERVICIOS

Entre enero y septiembre de 2019, la provincia del Chaco abonó en concepto de intereses, gastos y amortización de la deuda, un total de $7.772,4 millones. De ese total, un 68,4% corresponde a intereses y el 31,6% restante a amortizaciones.

Las amortizaciones totalizaron $2.454,2 millones, de los cuales $1.336,2 millones corresponden a deuda con el Gobierno nacional; $657,3 millones con Entidades Bancarias y Financieras; y $460,6 millones en Títulos Públicos. El mayor desembolso en el período analizado corresponde a la amortización del Fondo Federal de Desarrollo Provincial (FFDP) correspondiente al año 2017, por el cual se abonó $850 millones.

A su vez, los intereses totalizaron $5.318,2 millones, de los cuales $3.778,7 millones corresponden a deuda con el Gobierno nacional; $273,2 millones con Entidades Bancarias y Financieras; y $1.266,1 millones en Títulos Públicos.

El mayor desembolso en este punto corresponde a los intereses del Fondo Federal de Desarrollo Provincial (FFDP) correspondiente al año 2017, por el cual se abonó $2.451,5 millones.

Este desembolso (y el de amortizaciones) fue el que permitió la baja nominal del stock de deuda con el Gobierno nacional.

DIARIO NORTE.-

Advertisement

Chaco

Bono ANSES IFE: estas son las fechas de cobro y cronograma de julio según DNI

Published

on

By

Desde esta semana se les pagará el refuerzo del Ingreso Familiar de Emergencia a los beneficiarios que no habían declarado su CBU en la primera etapa. Debido a los feriados del 9 y el 10 de julio, el cronograma que comenzará este jueves se extenderá hasta el 17 de este mes y, al igual que en los demás casos, estará ordenado por la finalización de los números de documento.

Luego de haberse completado el pago del refuerzo del Ingreso Familiar de Emergencia para los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo y para quienes habían declarado su CBU en la primera etapa del bono, se les empezará a depositar al resto de los casi 9 millones de ciudadanos que cobrarán los 10.000 pesos.

La última instancia de esta segunda ayuda que brinda la ANSES a los sectores más golpeados de la economía en el marco de la pandemia incluirá a aquellas personas que fueron bancarizadas en los últimos días, es decir quienes no tenían cuenta hasta que debieron abrirse una para recibir este dinero.

Debido a los feriados del 9 y el 10 de julio, el cronograma que comenzará este jueves se extenderá hasta el 17 de este mes y, al igual que en los demás casos, estará ordenado por la finalización de los números de documento.

¿Cómo será el cronograma de pagos para quienes no tenían CBU?

Jueves 2 de julio: documentos finalizados en 0
Viernes 3 de julio: documentos finalizados en 1
Lunes 6 de julio: documentos finalizados en 2
Martes 7 de julio: documentos finalizados en 3
Miércoles 8 de julio: documentos finalizados en 4
Lunes 13 de julio: documentos finalizados en 5
Martes 14 de julio: documentos finalizados en 6
Miércoles 15 de julio: documentos finalizados en 7
Jueves 16 de julio: documentos finalizados en 8
Viernes 17 de julio: documentos finalizados en 9

CHACO DIA POR DIA.-

Continue Reading

Chaco

Comenzó la nueva etapa de aislamiento estricto para el Chaco, AMBA, Río Negro y Neuquén

Published

on

By

De acuerdo con el DNU que endureció la cuarentena en esos lugares -desde este miércoles y hasta el 17 de este mes- "en los últimos 20 días" hubo un "aumento acelerado de casos del 136,4%", un incremento "del 95,6% de personas fallecidas" y creció un "74% la cantidad de personas internadas en unidades de terapia intensiva por coronavirus".  

La provincia del Chaco, junto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el departamento rionegrino de General Roca y el aglomerado urbano de Neuquén, ingresó hoy en una nueva fase del aislamiento obligatorio con mayores restricciones al transporte público y estrictos controles en la circulación y en las actividades sociales, a partir de la multiplicación de casos de coronavirus detectada en los últimos días.

De acuerdo con el DNU que endureció la cuarentena en esos lugares -desde hoy y hasta el 17 de este mes- "en los últimos 20 días" hubo un "aumento acelerado de casos del 136,4%", un incremento "del 95,6% de personas fallecidas" y creció un "74% la cantidad de personas internadas en unidades de terapia intensiva por coronavirus".

La gran mayoría de esos casos se registraron en la Ciudad de Buenos Aires, en 40 partidos bonaerenses (incluidos los 5 que conforman el AMBA junto a la Capital Federal), en la ciudad de Neuquén y sus alrededores y en el departamento rionegrino de General Roca.

La situación de Chaco, comprometida desde el inicio de la cuarentena en el área conocida como el Gran Chaco -y sin signos de que aminore la velocidad de contagios-, está entre las prioridades del gobierno de Alberto Fernández, quien ayer acordó con el gobernador Jorge Capitanich el envío de médicos y de personal de las fuerzas de seguridad para asistir a la provincia durante la emergencia.Todos los departamentos de Chaco ingresaron en el primer minuto de hoy a la misma etapa de intensificación de las restricciones que comenzó a regir en el primer minuto de hoy en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, el departamento rionegrino de General Roca, y la ciudad de Neuquén y sus alrededores.

Además, el Estado nacional le dará volumen al plan Detectar y sostendrá el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los chaqueños, según lo conversado a través de una videoconferencia entre Capitanich y Fernández, quien le recomendó al gobernador que "pare drásticamente la circulación" en la provincia. 

DIARIO 21.- 

Continue Reading

Chaco

Peche: «Se debe activar el protocolo para que el centro de hemoterapia pueda producir plasma de convaleciente»

Published

on

By

El ex intendente de Sáenz Peña, y presidente del bloque de diputados de la UCR, Carim Peche, solicitó al Ministerio de Salud Pública de la Provincia la pronta implementación del protocolo para la obtención de plasma de pacientes recuperados de COVID 19 en el Centro Especializado en Hemoterapia provincial.

Mediante proyecto presentado en la Cámara de Diputados, Peche fundamentó la iniciativa en la urgente necesidad de habilitar el mecanismo que le permita a la provincia producir plasma de convaleciente con fines terapéuticos “El pasado 22 de junio la ministra de Salud de la provincia Dra. Paola Benítez emitió la Resolución 1045/2020 mediante la cual establece el uso de plasma de convalecientes COVID-19 con fines terapéuticos, asignando como responsables de la captación, recolección y provisión del mismo a los Bancos de sangre y/o Centros de Hemoterapia públicos de gestión pública o privada”

“En ese contexto se requiere que la provincia implemente el protocolo para llevar adelante ese procedimiento en el Centro Especializado en Hemoterapia que depende del Ministerio de Salud del Chaco, atentos a la crítica situación sanitaria que vivimos urge comenzar con el proceso de captación, extracción y producción de plasma de convaleciente de manera de abastecer la demanda del salud pública del área metropolitana y también del interior, particularmente en zonas de extrema vulnerabilidad social”

Máquina de Aféresis

El titular de la bancada radical recordó su pedido al gobierno provincial para la pronta adquisición de una máquina de aféresis “Con una donación de plaquetas a través de aféresis se obtiene una dosis terapéutica de plasma para un paciente adulto, mientras que en la donación de sangre tradicional se necesitarían siete donantes para obtener la misma dosis, otra de las ventajas es que se podría donar cada semana en tanto que en la donación habitual deben transcurrir como mínimo varias semanas, en virtud de la emergencia sanitaria  en que se encuentra inmersa la provincia, la adquisición de este equipamiento es de vital importancia”

Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.