Connect with us

Chaco

La deuda pública del Chaco superó los $36.000 millones

Published

on

La gestión de Domingo Peppo acumuló un crecimiento de la deuda de 432,6%. El mayor acreedor es el Gobierno nacional, con 45,4% del total del stock.

Al 30 de septiembre de 2019, el stock de deuda pública de la provincia del Chaco ascendía a un total de $36.425,7 millones de pesos, siendo un 51,9% más alta que en diciembre de 2018; mientras que, si se compara con diciembre de 2015, la gestión de Domingo Peppo acumuló un crecimiento de la deuda del 432,6%.

En este marco, el mayor acreedor de la provincia es el Gobierno nacional (45,4% del total del stock), seguida por los Títulos Públicos provinciales (44,3%) y las Entidades Bancarias y Financieras (10,4%), según detalló la consultora Politikon Chaco en un informe recientemente publicado.

Al 31 de diciembre de 2018, el stock de deuda pública del Chaco totalizaba $23.978 millones. Dicho stock creció un 17,4% a marzo de 2019 ($28.150 millones); luego creció otro 17,4% a junio de 2019 ($33.047 millones) y finalmente se incrementó otro 10,2% a septiembre de 2019, dando el total actualizado de $36.425 millones. De esa manera, el incremento acumulado durante el año en curso es de 51,9%.

POR ACREEDORES

El Gobierno nacional es el mayor acreedor de la provincia del Chaco, con un stock de deuda total de $16.527 millones, representando así el 45,4% del total del stock provincial.

La deuda con el Gobierno nacional se compone de tres puntos: con el Tesoro Nacional (incluyen los créditos otorgados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses entre 2016 y 2019; y por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial); con Otros Fondos Fiduciarios (Fondo Fiduciario para la Construcción de Viviendas, el Fideicomiso del Banco Nación y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional); y con Organismos internacionales (BID y BIRF).

El Fondo Federal de Desarrollo Provincial tiene el mayor peso de la deuda en este punto, con el 47,9% del total del stock de deuda con el Gobierno nacional. Cabe destacar que el total del stock de deuda con el Gobierno Nacional ha tenido una caída respecto a lo observado en el segundo trimestre del año: en ese momento, el stock total era de $18.106 millones, y en la actualidad es de $16.527; esto se explica a partir de la caída de stock con el Fondo Federal de Desarrollo Provincial, a raíz de los desembolsos de pago de intereses y amortización que el Chaco realizó en ese sentido.

Por otro lado, el Chaco tiene un stock de deuda con Entidades Bancarias y Financieras por un total de $3.776 millones, y se reduce únicamente al crédito con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes), otorgado para la obra del segundo acueducto y que ya no está en vigencia. A pesar de ello, al estar la deuda expresada en dólares, la devaluación ocurrida en agosto incrementa el monto nominal del stock en pesos.

En tercer lugar, se encuentra la deuda en Títulos Públicos Provinciales, compuesta de cuatro ítems: los Títulos de Reestructuración de Deuda 2026 Banco Francés; Bosagar Serie I y Bosagar Serie II, y los Títulos en dólares 2024.

El mayor peso en este punto lo tiene estos últimos, que se emitieron en 2016 y son en dólares: el 89,3% del total de stock de deuda en Títulos públicos está concentrada en este bono internacional.

El impacto de la devaluación del pasado 12 de agosto complicó el stock de deuda de la provincia, al punto que la expresada en dólares creció del 50% del total del stock en el segundo trimestre, al 60,5% en el tercer trimestre, haciendo crecer los montos en pesos a afrontar.

VARIACIONES EN RELACIÓN CON EL DÓLAR Y LA INFLACIÓN

Si se compara el stock al III Trimestre 2019 respecto del observado en el IV trimestre de 2018, a modo tal de ver la evolución en el año, el mismo creció un 51,9%, por encima de la inflación acumulada en el período que es del 45,3%, pero apenas por debajo de la variación del precio de dólar (mayorista del BCRA), cuyo incremento fue del 52,2% en el período.

Sin embargo, si se realiza la misma comparación, pero respecto del IV trimestre de 2015, es decir, analizando todo el periodo de gobierno del actual gobernador Domingo Peppo, se observa que el stock de deuda creció un 432,6%, frente a una variación del dólar que fue del 342,4% y la inflación que acumula casi 235%. Por ende, la deuda creció a un ritmo mucho mayor que las otras dos variables mencionadas.

PAGOS DE LOS SERVICIOS

Entre enero y septiembre de 2019, la provincia del Chaco abonó en concepto de intereses, gastos y amortización de la deuda, un total de $7.772,4 millones. De ese total, un 68,4% corresponde a intereses y el 31,6% restante a amortizaciones.

Las amortizaciones totalizaron $2.454,2 millones, de los cuales $1.336,2 millones corresponden a deuda con el Gobierno nacional; $657,3 millones con Entidades Bancarias y Financieras; y $460,6 millones en Títulos Públicos. El mayor desembolso en el período analizado corresponde a la amortización del Fondo Federal de Desarrollo Provincial (FFDP) correspondiente al año 2017, por el cual se abonó $850 millones.

A su vez, los intereses totalizaron $5.318,2 millones, de los cuales $3.778,7 millones corresponden a deuda con el Gobierno nacional; $273,2 millones con Entidades Bancarias y Financieras; y $1.266,1 millones en Títulos Públicos.

El mayor desembolso en este punto corresponde a los intereses del Fondo Federal de Desarrollo Provincial (FFDP) correspondiente al año 2017, por el cual se abonó $2.451,5 millones.

Este desembolso (y el de amortizaciones) fue el que permitió la baja nominal del stock de deuda con el Gobierno nacional.

DIARIO NORTE.-

Advertisement

Chaco

El Nuevo Banco del Chaco lanzó la Promoción “Festejemos con Tuya”

Published

on

By

Del 19 al 31 de diciembre, con 20% de bonificación y de 1 a 5 cuotas sin interés, Tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco, le brindara a sus clientes la posibilidad de realizar las compras para estas fiestas con una excelente bonificación. Esta promoción estará habilitada para todos rubros y todas las versiones la tarjeta chaqueña: Tuya, Tuya Joven, Tuya Pyme y Tuya Recargable.

A través de diferentes medios, la entidad lanzo la invitación a los comercios de toda la provincia a adherirse a la promo. Para sumarse a esta promoción, los comercios que participan de la red de ventas de tarjeta Tuya, deben inscribirse en el formulario publicado en la web disponible en la siguiente dirección: www.nbch.com.ar/Empresas/Tarjetas/Formulario-de-Adhesion-de-Comercios-a-Promociones

La adhesión también puede solicitarse en las sucursales del Nuevo Banco del Chaco de toda la provincia. Tuya ofrece condiciones diferenciales para los comercios locales como acreditación de ventas a las 48 horas, gestión on line y cierres diarios.

Tarjeta Tuya, marca propia del Nuevo Banco del Chaco, lleva 5 años en el mercado chaqueño posicionada como la herramienta más conveniente para el comercio local y para la economía familiar, con promociones especiales durante todo el año en todos los rubros.

Aquellos clientes que todavía no cuenten con la tarjeta y quieran aprovechar el 20% de bonificación, de 1 a 5 cuotas sin interés para todos los rubros del 19 al 31 de diciembre, pueden realizar la solicitud a través de la página web www.nbch.com.ar o bien en las sucursales del Nuevo Banco del Chaco. La gestión también está habilitada en el nuevo local de Atención de Productos y Servicios, en Las Heras 150 (Resistencia); y en Shopping Sarmiento, en el local del segundo piso del centro comercial, con atención de lunes a domingo, de 10 a 22 horas.

Con la promoción “Festejemos con Tuya” el banco cierra un año repleto de promociones y descuentos para sus clientes.

Continue Reading

Chaco

Capitanich confirmó su gabinete: jóvenes y mayoría de mujeres en ocho ministerios

Published

on

By

A siete días de su asunción, Jorge Capitanich confirmó el gabinete que lo acompañará para iniciar su tercer mandato como gobernador del Chaco. Con una reducción de tres ministerios, secretarías y subsecretarías, el nuevo Gobierno estará conformado por ocho ministerios.

 

Cinco mujeres y tres hombres, con un promedio de edad de 39 años, serán los titulares de los ocho ministerios que tendrá la Provincia a partir del 10 de diciembre. “Chaco Gobierno de Todos” será la marca comunicacional de la gestión.

Estas serán las ocho carteras de gobierno: Ministerio de Gobierno y Trabajo; Ministerio de Justicia y Seguridad; Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Industria, Producción y Empleo; Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Economía y Planificación.  

El gabinete que conducirá los destinos del Chaco a partir del 10 de diciembre tiene un promedio de edad de tan solo 39 años y cuenta con cinco mujeres de ocho titulares, cumpliendo con el compromiso asumido a lo largo de la campaña de garantizar “renovación política” y paridad de género.

El Ministerio de Gobierno y Trabajo estará a cargo de Juan Manuel Chapo (39), abogado, actual concejal de Resistencia y acreedor de una notable experiencia de gestión en el ámbito provincial: fue Asesor General del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, subsecretario de Seguridad Vial de la Provincia y presidente del Consejo Provincial de Seguridad Vial, entre otros cargos públicos.

La ministra de Justicia y Seguridad será Gloria Beatriz Zalazar (54), abogada, se desempeñó como Jueza de la Cámara Segunda en lo Criminal hasta su designación y quien fuera, entre otros cargos, miembro titular del Consejo de la Magistratura de la Provincia del Chaco entre el 2010 y el 2012 y Presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia del Chaco en el periodo 2011-2013.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, estará a cargo de Daniela Torrente (46), licenciada en economía,  investigadora, especialista en docencia y actual Profesora Titular por concurso de la cátedra Macroeconomía I, con dedicación exclusiva en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos será Juan Manuel Carreras (38), ingeniero civil, egresado de la Escuela de Caminos de la UBA, actual subsecretario de ambiente del Municipio de Resistencia, donde también es subsecretario de Control y Fiscalización de Obras Urbanas.

El Ministerio de Desarrollo Social estará a cargo de María Pía Chiacchio Cavana, abogada de 28 años, quien se desempeñó como coordinadora de la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral “Beatriz Vásquez”, dependiente del Poder Legislativo de la Provincia del Chaco, especialista en asesoramiento a personas víctimas de violencia de género y familiar, diplomada en derecho de niños, niñas, adolescentes, género y ciudadanía y en políticas públicas.

 

El ministro de Industria, Producción y Empleo será Sebastián Lifton (36), actual secretario de Gobierno del Municipio de Resistencia y quien tuvo a su cargo el diseño de la política industrial y productiva del Chaco en el periodo 2007 -2015, cumpliendo cargos de ministro, subsecretario y coordinador de programas, entre otros.

El Ministerio Salud Pública estará a cargo de Paola Andrea de las Mercedes Benítez (43), médica pediatra, con trayectoria profesional y especialista en Administración de la salud pública y en particular en el Hospital Pediátrico “Avelino Castelán”, donde actualmente se desempeña como Jefa del Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia -SAINNAVV-

La ministra de Economía y Planificación será Maia Woelflin (34), licenciada en economía, actual subsecretaria de Hacienda y Presupuesto de la Municipalidad de Resistencia y también docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE.

Por otra parte, desde la prensa de Capitanich informaron que por «decisión del gobernador electo y ante demandas concretas de la comunidad, las ocho personas designadas superaron rigurosos estudios toxicológicos, revisiones de antecedentes de violencia de género y evaluaciones de ética y transparencia a partir de un protocolo anticorrupción».

Destacaron además que el nuevo mandato de Capitanich «será la participación ciudadana en la planificación y la ejecución de las políticas públicas. Es por eso que la impronta estará signada por la marca “Chaco Gobierno de Todos”, que desde una perspectiva comunicacional buscará garantizar mayores niveles de organización y control popular sobre los actos de gobierno».

Continue Reading

Chaco

El oeste chaqueño reclama por obras ante las puertas de una nueva inundación

Published

on

By

Vecinos de diferentes colonias, del oeste del Departamento Chacabuco y 12 de Octubre, convocaron a técnicos de APA (Administración Provincial del Agua), para buscar respuestas, ante una nueva situación crítica que se vive en la zona por el agua. Principalmente reclaman que no se realizaron ni concluyeron obras prometidas, durante la inundación de principios de años.

Veronica Milla, es una vecina de Pampa Torrielli, que estuvo presente en la reunión, donde también estuvo el intendente de Pinedo, Juan Reschini, y el secretario de Gobierno de Charata, Pedro Llanos. “Ahora conformamos un grupo vecinal, porque la situación es muy preocupante, por eso vinimos a buscar respuestas por parte de las autoridades. Desde enero, estuvimos con problemas. En mi zona estamos más secos, pero en la Ruta 13, el agua viene bajando tierras arriba, y algún problema hay y no nos dan la solución”, señaló Milla.

“Queremos saber cómo están las obras que se tenían que hacer, como canales, que no se hicieron, queremos saber qué pasó con las obras que asumieron hacer, porque no se cumplieron. Se tiran la pelota uno al otro, y no tenemos respuestas. Las cosas que pasaron y pasan, es por falta de obras”, remarcó.

Milla quien representa a un grupo de vecinos, explicó “quedaron en que iban a hacer una canalización, y quedo en el campo del señor Parra, pero tenía que seguir más lejos, y nunca se terminó. Ya no sabemos qué hacer. Fueron ocho meses metidos en el agua, y no encontramos respuesta. Todo lo que perdimos quién lo paga, empezamos de nuevo, y el agua vuelve, volvemos a perder todo. No venimos a reclamar nada que no sean nuestros derechos”.

Omar Juárez de Pampa Avila, es otro de los vecinos presentes en la reunión, por su parte señaló “la estamos pasando muy mal, la ruta 12 ya es un canal, y la gente que está pegada a esa zona no puede salir. El camino tiene agua en una parte, y huellones en otras partes. Los chicos que van a la escuela tienen que desviarse 8 o 10 kilómetros. No sé qué pasó, cuando hubo piso no levantar la ruta no lo hicieron, en esos 20 kilómetros entre  Tres Estacas y Pampa Cejas. No se cunetea, no se hizo nada. Tengo 10 hectáreas con agua porque no se puede sembrar. Ya hice dos siembras de algodón. Fueron muchas promesas y nadie nos cumple. En Pampa Avila somos entre 30 y 40 productores con problemas.  Necesitamos que hagan el canal, no hay obras, esperamos que el nuevo Gobierno nos dé respuestas”.

Raúl Bravo, que además de ser jefe comunal, productor, asumirá el próximo 10 de diciembre como concejal, en Charata, y es uno de los que estuvo en las gestiones durante la inundación de principio de año. “Logramos que vengan a escucharnos, porque si no se hacen las obras necesarias la vamos a pasar muy mal, como ya nos pasó a principio de año. Una lluvia de 100 milímetros nos complicaría. El APA hizo obras, en la inundación, pero no en esta zona oeste, ya perdimos todo, y ahora estamos nuevamente en la puerta. La lluvia en este ciclo, es de 370 milímetros, venimos de casi dos mil milímetros en el ciclo anterior, y también tenemos agua que baja de Santiago del Estero, donde se hizo un desmonte sin control”, describió

“La obra más importante es un canal troncal desde la alcantarilla de Capdevila hasta Pampa Ávila, pero tenemos el problema que esa agua desembocará en Capdevila y Vialidad Nacional no puso un puente más grande en la Ruta 89. El oeste del Departamento Chacabuco y 12 de Octubre, están muy comprometidos. Es la zona más productiva de la región, y necesita las obras que deben realizarse.

La gente le pide a APA, que le diga dónde va el canal, y ellos lo van a hacer, porque si no lo van hacer los vecinos, eso generaría problemas entre ellos, y no es lo correcto. APA debería marcar los niveles, profundidad, ancho”.

“Los vecinos de El Palamar ya nos pidió habilitar la escuela por si llovía para autoevacuarse. La gente necesita una solución. Los tiempos de ellos (por los funcionarios) no son los de la gente, porque estuvieron seis meses en el agua, y ahora estamos a la puerta de otro problema. Hay que hacer obras no hay vuelta que darle”.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.