Connect with us

Chaco

La deuda pública del Chaco superó los $36.000 millones

Published

on

La gestión de Domingo Peppo acumuló un crecimiento de la deuda de 432,6%. El mayor acreedor es el Gobierno nacional, con 45,4% del total del stock.

Al 30 de septiembre de 2019, el stock de deuda pública de la provincia del Chaco ascendía a un total de $36.425,7 millones de pesos, siendo un 51,9% más alta que en diciembre de 2018; mientras que, si se compara con diciembre de 2015, la gestión de Domingo Peppo acumuló un crecimiento de la deuda del 432,6%.

En este marco, el mayor acreedor de la provincia es el Gobierno nacional (45,4% del total del stock), seguida por los Títulos Públicos provinciales (44,3%) y las Entidades Bancarias y Financieras (10,4%), según detalló la consultora Politikon Chaco en un informe recientemente publicado.

Al 31 de diciembre de 2018, el stock de deuda pública del Chaco totalizaba $23.978 millones. Dicho stock creció un 17,4% a marzo de 2019 ($28.150 millones); luego creció otro 17,4% a junio de 2019 ($33.047 millones) y finalmente se incrementó otro 10,2% a septiembre de 2019, dando el total actualizado de $36.425 millones. De esa manera, el incremento acumulado durante el año en curso es de 51,9%.

POR ACREEDORES

El Gobierno nacional es el mayor acreedor de la provincia del Chaco, con un stock de deuda total de $16.527 millones, representando así el 45,4% del total del stock provincial.

La deuda con el Gobierno nacional se compone de tres puntos: con el Tesoro Nacional (incluyen los créditos otorgados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses entre 2016 y 2019; y por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial); con Otros Fondos Fiduciarios (Fondo Fiduciario para la Construcción de Viviendas, el Fideicomiso del Banco Nación y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional); y con Organismos internacionales (BID y BIRF).

El Fondo Federal de Desarrollo Provincial tiene el mayor peso de la deuda en este punto, con el 47,9% del total del stock de deuda con el Gobierno nacional. Cabe destacar que el total del stock de deuda con el Gobierno Nacional ha tenido una caída respecto a lo observado en el segundo trimestre del año: en ese momento, el stock total era de $18.106 millones, y en la actualidad es de $16.527; esto se explica a partir de la caída de stock con el Fondo Federal de Desarrollo Provincial, a raíz de los desembolsos de pago de intereses y amortización que el Chaco realizó en ese sentido.

Por otro lado, el Chaco tiene un stock de deuda con Entidades Bancarias y Financieras por un total de $3.776 millones, y se reduce únicamente al crédito con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes), otorgado para la obra del segundo acueducto y que ya no está en vigencia. A pesar de ello, al estar la deuda expresada en dólares, la devaluación ocurrida en agosto incrementa el monto nominal del stock en pesos.

En tercer lugar, se encuentra la deuda en Títulos Públicos Provinciales, compuesta de cuatro ítems: los Títulos de Reestructuración de Deuda 2026 Banco Francés; Bosagar Serie I y Bosagar Serie II, y los Títulos en dólares 2024.

El mayor peso en este punto lo tiene estos últimos, que se emitieron en 2016 y son en dólares: el 89,3% del total de stock de deuda en Títulos públicos está concentrada en este bono internacional.

El impacto de la devaluación del pasado 12 de agosto complicó el stock de deuda de la provincia, al punto que la expresada en dólares creció del 50% del total del stock en el segundo trimestre, al 60,5% en el tercer trimestre, haciendo crecer los montos en pesos a afrontar.

VARIACIONES EN RELACIÓN CON EL DÓLAR Y LA INFLACIÓN

Si se compara el stock al III Trimestre 2019 respecto del observado en el IV trimestre de 2018, a modo tal de ver la evolución en el año, el mismo creció un 51,9%, por encima de la inflación acumulada en el período que es del 45,3%, pero apenas por debajo de la variación del precio de dólar (mayorista del BCRA), cuyo incremento fue del 52,2% en el período.

Sin embargo, si se realiza la misma comparación, pero respecto del IV trimestre de 2015, es decir, analizando todo el periodo de gobierno del actual gobernador Domingo Peppo, se observa que el stock de deuda creció un 432,6%, frente a una variación del dólar que fue del 342,4% y la inflación que acumula casi 235%. Por ende, la deuda creció a un ritmo mucho mayor que las otras dos variables mencionadas.

PAGOS DE LOS SERVICIOS

Entre enero y septiembre de 2019, la provincia del Chaco abonó en concepto de intereses, gastos y amortización de la deuda, un total de $7.772,4 millones. De ese total, un 68,4% corresponde a intereses y el 31,6% restante a amortizaciones.

Las amortizaciones totalizaron $2.454,2 millones, de los cuales $1.336,2 millones corresponden a deuda con el Gobierno nacional; $657,3 millones con Entidades Bancarias y Financieras; y $460,6 millones en Títulos Públicos. El mayor desembolso en el período analizado corresponde a la amortización del Fondo Federal de Desarrollo Provincial (FFDP) correspondiente al año 2017, por el cual se abonó $850 millones.

A su vez, los intereses totalizaron $5.318,2 millones, de los cuales $3.778,7 millones corresponden a deuda con el Gobierno nacional; $273,2 millones con Entidades Bancarias y Financieras; y $1.266,1 millones en Títulos Públicos.

El mayor desembolso en este punto corresponde a los intereses del Fondo Federal de Desarrollo Provincial (FFDP) correspondiente al año 2017, por el cual se abonó $2.451,5 millones.

Este desembolso (y el de amortizaciones) fue el que permitió la baja nominal del stock de deuda con el Gobierno nacional.

DIARIO NORTE.-

Advertisement

Chaco

Chaco redujo un 19% la mortalidad infantil durante el 2020

Published

on

By

174 niños recién nacidos murieron durante el año pasado.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y a la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, presentó este viernes en conferencia de prensa el balance de la tasa de mortalidad infantil en la provincia durante el 2020.

En comparación con el 2019, año cuya tasa fue de 11.7 fallecimientos cada mil niños de 0 a 1 año, el 2020 registró un descenso del 19% con una tasa del 9.5, logrando por segunda vez en 20 años una cifra de 1 dígito.

En total, en el 2020, fueron 174 los fallecimientos de niños recién nacidos. En términos absolutos es el menor registro de los últimos 20 años, sin contemplar los nacimientos.

“Dentro de la política sanitaria, lograr reducir drásticamente la mortalidad infantil es una política de Estado”, afirmó Capitanich. Durante los últimos 20 años el pico de mortalidad se registra en el año 2003, con 27,3 por mil.

“Es importante informar respecto a estos indicadores sanitarios, porque consideramos que nuestro desafío no sólo es sostener la tasa de mortalidad por debajo del dígito, sino continuar reduciendo estos parámetros”, remarcó.

“Para ello es necesario consolidar un enfoque holístico, sistémico e integral de la política sanitaria, que incluya tanto el mejoramiento de la atención primaria de la salud, la atención en el embarazo, la provisión de leche y las vacunas, así como conexiones de agua potable y cloacas, infraestructura habitacional y mejoramiento en el acceso a la educación”, sostuvo el gobernador.

Continue Reading

Chaco

Mesa salarial: el Gobierno provincial convocó a sindicatos docentes para el lunes 8 de marzo

Published

on

By

El encuentro, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Dirección Provincial de Trabajo, está previsto para las 8 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

En el marco de la mesa salarial, el gobierno provincial convocó a los sindicatos docentes para este lunes 8 de marzo, desde las 8, en el Salón Obligado de casa de Gobierno. Los representantes sindicales serán recibidos por la ministra de Educación, Daniela Torrente y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, a partir de la conciliación obligatoria dictada por la Dirección Provincial de Trabajo.

Tal como lo había manifestado el gobernador Jorge Capitanich en su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el “diálogo y el consenso” son necesarios para consolidar el fortalecimiento del sistema educativo. A su vez, el mandatario provincial había reconocido la labor de las y los docentes; asumiendo el compromiso de hacer los máximos esfuerzos desde el Poder Ejecutivo para resolver la pauta salarial docente del año 2021. Ahora, desde el gobierno provincial se convoca a los sindicatos docentes para la reunión fijada en lugar, día y horario mencionados.

Continue Reading

Chaco

Alerta estafas: ¿Cuáles son las únicas redes oficiales del Nuevo Banco del Chaco?

Published

on

By

Las cuentas de la entidad bancaria son: en Facebook @nuevobancodelchaco; en Instagram @bancodelchaco; y en Twitter @bancodelchaco

En caso de recibir alguna comunicación o contacto de perfiles con otros usuarios, en nombre de Nuevo Banco del Chaco, se debe finalizar la comunicación, reportar la cuenta en la red social y denunciar en la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), al correo electrónico denunciasufeci@mpf.gov.ar o al teléfono (011) 50710040/0041.

Los perfiles falsos de bancos en redes sociales constituyen una modalidad de estafas. Simulando ser representantes de entidades bancarias, estos estafadores ofrecen préstamos, tarjetas y otros productos financieros, con el objeto de engañar, obtener información confidencial para acceder a cuentas bancarias y perpetrar la estafa.

Esta modalidad tiene alcance nacional y afecta a las principales entidades bancarias. Es por ello, que el año pasado y en consonancia con el crecimiento de las comunicaciones digitales durante el asilamiento preventivo por coronavirus, bancos de todo el país se unieron en una campaña masiva en redes para alertar a la comunidad de esta situación. Nuevo Banco del Chaco fue una de las instituciones participantes para concientizar a sus clientes y prevenirlos de posibles estafas.

Las claves, usuarios y contraseñas de las aplicaciones y plataformas de Banca Digital son personales y confidenciales. No se deben compartir con nadie, en ninguna circunstancia, puesto que la llave de seguridad que cada usuario tiene para proteger sus cuentas.

Nuevo Banco del Chaco ni ninguna entidad oficial requerirá conocer la clave PIN, clave Token o credenciales de home banking para ninguna gestión, ni siquiera para bloquear la tarjeta. Si esto sucede, se debe realizar la denuncia en la comisaría más cercana, reportar la situación al 0800-888-5465 (Red Link) y en la entidad bancaria.

Continue Reading
Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.