Connect with us

Chaco

Pases a planta: el juez aguarda el dictamen fiscal para expedirse sobre la inconstitucionalidad de los decretos

Published

on

En el marco de la medida cautelar que suspendió pases a planta, bonificaciones y designaciones en la administración pública provincial, el juez Civil y Comercial Nº21, Julián Flores, confirmó que aguarda el dictamen de la fiscal Civil, Comercial y Laboral Nº8, Mariella Casavecchia, quien se deberá expedir sobre la inconstitucionalidad de los decretos cuestionados. “El lunes o martes, si está el expediente, saldría sentencia”, anticipó Flores a CHACO DIA POR DIA.

La acción de amparo contra los decretos que autorizaron pases a planta, bonificaciones y designaciones en la Administración Pública en el último tramo del gobierno de Domingo Peppo se está haciendo esperar.

Es que el juez Civil y Comercial Nº21, Julián Flores, ahora aguarda el dictamen de la fiscal de la Civil, Comercial y Laboral Nº8, Mariella Casavecchia, respecto al planteo de inconstitucionalidad sobre los decretos 3310/19, 3626/19, 3627/19 y 3680/19.

Justamente, estos fueron los cuestionados por el apoderado del Frente Chaqueño, Jorge Alcántara, a pedido del gobernador electo, Jorge Capitanich.

Flores, quien por estos días se encuentra de licencia, confirmó a CHACO DIA POR DIA que la semana  que viene podría haber un fallo definitivo al respecto. “El lunes o martes, si está el expediente, saldría sentencia”, anticipó.

Cabe recordar que el 30 de octubre, el juez Flores hizo lugar a una medida cautelar que ordenó suspender por 45 días más de mil pases a planta, bonificaciones y designaciones en la Administración Pública que fueron autorizados vía decreto entre los meses de septiembre y octubre de este año.

La sentencia suspende los efectos de los decretos 3310/19, 3626/19, 3627/19 y 3680/19 y “de los actos administrativos emitidos por el demandado entre el 10 de septiembre de 2019 y el 05 de octubre de 2019 inclusive, mediante los cuales se disponen designaciones, bonificaciones, pases a planta, promociones y/o contrataciones del personal efectuados hasta tanto asuma el nuevo gobierno quien evaluará la viabilidad y admisibilidad de los pases a planta, promociones, bonificaciones y contrataciones sobre la base de criterio de perspectiva de género y control de porcentaje respecto a los índices que corresponde a las persona con discapacidad en el ingreso a la administración y función pública”.

En sus fundamentos, Flores indicó que “de corroborarse los presupuestos esgrimidos por el accionante en relación a los Decretos en crisis, la hipótesis de haberse designado mas de mil pases a planta de personal en forma definitiva, sin concurso interno para los ascensos (que respete la carrera administrativa de los empleados públicos), ni tampoco concurso abierto para los nuevos cargos creados, no sólo compromete las finanzas provinciales, sino que al mismo tiempo viola el derecho de todo ciudadano de acceder a los cargos públicos mediante la única forma de garantizar la igualdad real de oportunidades: el concurso público”.

Desde el gobierno chaqueño apelaron esta decisión judicial. “Esto es un desacierto porque pone un cepo a mi mandato constitucional como gobernador. Los atributos los tengo yo hasta el 10 de diciembre”, dijo Domingo Peppo, tras conocer el fallo.

CHACO DIA POR DIA.-

Advertisement

Chaco

Formoseños varados en el Chaco hace más de 20 días: “Estamos sobreviviendo como podemos”

Published

on

By

Tormentas, heladas y el peligro de estar a la vera de la ruta cubiertos tan sólo por el techo de sus vehículos y por carpas improvisadas. Así es la vida de once formoseños que quedaron varados en Puerto Eva Perón, a la espera de que el gobierno de su provincia los habilite para regresar al lugar de donde son oriundos. La mayoría está hace más de 20 días esperando. Entre el grupo está un niño de 1 año. "No nos dejan entrar a nuestra propia casa", afirmaron.

Once formoseños, entre ellos un niño de un año, se encuentran varados hace más de 20 días a la vera de la ruta 11, kilómetro 1102,5, a la altura de la localidad chaqueña de Puerto Eva Perón, impedidos de regresar a su propia provincia en el marco de la estricta cuarentena impuesta por la gestión de Gildo Insfrán.

Luis León y Diego Andrés, dos de los hombres que se encuentran acampando, contaron a CIUDAD TV cómo están atravesando esta durísima espera. Comentaron que el grupo original que llegó hace un mes estaba constituido por 22 personas. Quince de ellos lograron atravesar el límite hacia Formosa y quedaron siete. En los últimos días, llegó otro contingente con cuatro personas más.

Todos ellos esperan al costado del camino, refugiados en carpas improvisadas o en sus autos, comiendo gracias a la generosidad de los habitantes de la zona y a la ayuda que le da el intendente de Puerto Eva Perón, Diego Lavia. El baño se lo prestan la policía del Chaco, quien tiene un puesto de control en esa zona.

“Estamos muy mal. Ya nos agarró tres tormentas fuertes. Ayer hizo un grado, antes de ayer dos. Las heladas son terribles. Estamos sobreviviendo con mucha ayuda y en especial del intendente de Puerto Eva Perón, que nos dio una mano grandísima. Es impagable lo que hizo por nosotros”, señaló Diego Andrés.

“Yo anímicamente estoy muy mal”, reconoció por su parte Luis León. “Me estoy tratando de sostener sólo por mi familia. Estoy hace 21 días al costado de la ruta. Lo que hace nuestro gobierno es un abandono de persona. Es inhumano”, añadió.

León relató que hace ocho meses vive en Santa Cruz donde fue a buscar trabajo. Todo marchaba bien hasta que se disparó la pandemia por el nuevo coronavirus y la empresa que lo contrató tuvo que cerrar. Se quedó sin trabajo y decidió regresar.

“Hice el cambio de domicilio hace cinco meses. Soy nacido y criado en Formosa y nos tratan como si fuéramos extranjeros. Estoy golpeando la puerta de mi casa y no me dejan entrar”, contó.

“Vamos al puente todos los días y ya no nos atienden. Estoy contento por la gente que logró pasar, porque ya están haciendo la cuarentena. Pero yo le pido al gobierno de Formosa que no se olvide de nosotros. Somos formoseños. Queremos ir a nuestras casas y estar con nuestras familias”, remarcó.

Días atrás, el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, ratificó que el denominado ingreso administrado y ordenado a la provincia está suspendido desde el 11 de junio cuando, tras dar positivo un joven asintomático en el Centro Juan Pablo II, se realizaron hisopados al resto de los aislados. En total fueron 70 los casos positivos detectados en ése lugar y 73 en total en la provincia, y 19 ya fueron dados de alta.

Consultado por el diario La Mañana sobre la situación actual de las personas varadas en Puerto Eva Perón, González sostuvo que “la situación no ha variado”. “La medida sanitaria que tomamos es la de la suspensión momentánea de los ingresos a la provincia de Formosa. La situación epidemiológica nos indica que así debe ser. Una vez que la tengamos controlada volveremos a habilitar esa posibilidad”, dijo.

Vale destacar además, que hay un pedido de hábeas corpus que está siendo analizada por la Cámara Federal de Resistencia.

CHACO DIA POR DIA.-

Continue Reading

Chaco

Dos casos positivos en Avia Terai y tres casos sospechosos

Published

on

By

Dos casos positivos de Coronavirus se detectaron en la localidad de Avia Terai, el primero de los casos una paciente ya fallecida en un sanatorio de Presidencia Roque Sáenz Peña, y el segundo, un familiar que tuvo contacto estrecho con la misma, que fue aislado desde el primer momento y se encuentra en buen estado de salud.

El primer caso detectado se trata de una mujer de 92 años de edad que por infecciones respiratorias agudas había sido internada en la Unidad Médica Educativa de la Uncaus, donde falleció como consecuencia del agravamiento de su estado general de salud.

El segundo caso confirmado al mediodía de la víspera se trata de una persona que tuvo contacto estrecho con otro caso ocurrido en la UME de la Uncaus de Sáenz Peña, y que falleciera en dicha unidad médica de emergencia.

La persona en cuestión se encuentra aislada totalmente desde el jueves 18 de julio pasado bajo el estricto control de la Unidad de Emergencia Sanitaria local y los protocolos vigentes, y en buen estado de salud.

TRES CASOS SOSPECHOSOS EN EL HOSPITAL

En tanto, el Comité de Emergencia Sanitaria de Avia Terai informó que en el Hospital “Paulino Morante” un personal de salud pública presentó síntomas compatibles con el SARS-CoV-2 y se le realizó el hisopado por corresponder a caso sospechoso según el protocolo correspondiente. Este paciente de Salud no tiene domicilio en la localidad y se encuentra aislado en su ciudad de origen, de manera preventiva.

A la par, se supo que de manera preventiva, se aisló a dos personas que desempeñan tareas en el nosocomio, las cuales no presentan síntomas pero ante la necesidad de evitar posibles focos de contagio. El departamento ejecutivo municipal pidió a los vecinos extremar las precauciones correspondientes y cumplir las recomendaciones sanitarias.

DIARIO NORTE.-
Continue Reading

Chaco

Educación confirmó que el receso de invierno va del 3 al 24 de julio

Published

on

By

Luego de la promulgación de ley, se remitirá por vía jerárquica el instrumento legal correspondiente, para ser suministrado a las autoridades institucionales, con la finalidad que informen a docentes, administrativos y estudiantes.

El Ministerio de Educación de la Provincia informó que, a través del decreto Nº779 del gobernador, Jorge Capitanich, se promulgó este viernes la ley que establece la licencia anual de invierno excepcional por la pandemia COVID- 19. De esta manera, el receso invernal quedó establecido del 3 al 24, inclusive.

Desde la cartera educativa se aclara que las definiciones estaban sujetas a la promulgación de la Ley, por lo que se remitirá por vía jerárquica el instrumento legal correspondiente, para ser suministrado a las autoridades institucionales, con la finalidad que informen a docentes, administrativos y estudiantes.

CHACO DIA POR DIA.-
Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.