Pases a planta: el juez aguarda el dictamen fiscal para expedirse sobre la inconstitucionalidad de los decretos

Redacción
Redacción

En el marco de la medida cautelar que suspendió pases a planta, bonificaciones y designaciones en la administración pública provincial, el juez Civil y Comercial Nº21, Julián Flores, confirmó que aguarda el dictamen de la fiscal Civil, Comercial y Laboral Nº8, Mariella Casavecchia, quien se deberá expedir sobre la inconstitucionalidad de los decretos cuestionados. “El lunes o martes, si está el expediente, saldría sentencia”, anticipó Flores a CHACO DIA POR DIA.

- Advertisement -

La acción de amparo contra los decretos que autorizaron pases a planta, bonificaciones y designaciones en la Administración Pública en el último tramo del gobierno de Domingo Peppo se está haciendo esperar.

Es que el juez Civil y Comercial Nº21, Julián Flores, ahora aguarda el dictamen de la fiscal de la Civil, Comercial y Laboral Nº8, Mariella Casavecchia, respecto al planteo de inconstitucionalidad sobre los decretos 3310/19, 3626/19, 3627/19 y 3680/19.

- Advertisement -

Justamente, estos fueron los cuestionados por el apoderado del Frente Chaqueño, Jorge Alcántara, a pedido del gobernador electo, Jorge Capitanich.

Flores, quien por estos días se encuentra de licencia, confirmó a CHACO DIA POR DIA que la semana  que viene podría haber un fallo definitivo al respecto. “El lunes o martes, si está el expediente, saldría sentencia”, anticipó.

- Advertisement -

Cabe recordar que el 30 de octubre, el juez Flores hizo lugar a una medida cautelar que ordenó suspender por 45 días más de mil pases a planta, bonificaciones y designaciones en la Administración Pública que fueron autorizados vía decreto entre los meses de septiembre y octubre de este año.

La sentencia suspende los efectos de los decretos 3310/19, 3626/19, 3627/19 y 3680/19 y “de los actos administrativos emitidos por el demandado entre el 10 de septiembre de 2019 y el 05 de octubre de 2019 inclusive, mediante los cuales se disponen designaciones, bonificaciones, pases a planta, promociones y/o contrataciones del personal efectuados hasta tanto asuma el nuevo gobierno quien evaluará la viabilidad y admisibilidad de los pases a planta, promociones, bonificaciones y contrataciones sobre la base de criterio de perspectiva de género y control de porcentaje respecto a los índices que corresponde a las persona con discapacidad en el ingreso a la administración y función pública”.

En sus fundamentos, Flores indicó que “de corroborarse los presupuestos esgrimidos por el accionante en relación a los Decretos en crisis, la hipótesis de haberse designado mas de mil pases a planta de personal en forma definitiva, sin concurso interno para los ascensos (que respete la carrera administrativa de los empleados públicos), ni tampoco concurso abierto para los nuevos cargos creados, no sólo compromete las finanzas provinciales, sino que al mismo tiempo viola el derecho de todo ciudadano de acceder a los cargos públicos mediante la única forma de garantizar la igualdad real de oportunidades: el concurso público”.

Desde el gobierno chaqueño apelaron esta decisión judicial. “Esto es un desacierto porque pone un cepo a mi mandato constitucional como gobernador. Los atributos los tengo yo hasta el 10 de diciembre”, dijo Domingo Peppo, tras conocer el fallo.

CHACO DIA POR DIA.-

Share This Article